¿Sabes dónde tirar el aceite que usas en casa?

¿Sabes dónde tirar el aceite que usas en casa?

¿Sabes dónde tirar el aceite, por ejemplo de las frituras hechas en casa?

Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta. Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?.

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

¿Por qué lo hacemos?

Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.

Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en algun envase de deshecho con tapa, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA.

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

39 comentarios a “¿Sabes dónde tirar el aceite que usas en casa?

  1. Uds. dicen:
    «Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en algun envase de deshechocon tapa, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal.»

    Me pregunto yo… Si echo el aceite usado en un envase de desecho, ¿Cómo reciclo los envases, que deben estar vacíos para echarlos en los correspondientes contenedores?

    Tiene que haber una forma verdaderamente ecológica para deshacerse del aceite usado.

  2. Hola, la mejor opción es llevarlo al Punto Limpio / Ecoparque más cercano a tu domicilio; allí tienen gestores específicos que lo recogen periódicamente para reciclarlo.
    Este aceite puede usarse más tarde para hacer jabones 8lo más típico), pero también es empleado en la fabricación de cosméticos, barnices, pinturas y biodiésel.

  3. Yo había oído que lo mejor para reciclar tanto envase de plástico como el aceite usado, aparte de llevarlo al punto limpio, es tirar ambos al contenedor de envases. ¿Es esto cierto?

  4. NO HAY QUE TIRAR NUNCA EL ACEITE DE COCINA USADO POR LA PICA DE LA COCINA Y TAMPOCO BAJO NINGÚN CONCEPTO AL CONTENEDOR DE LA BASURA NORMAL!!!!!!!!!

    Si metemos el aceite en botellas y lo tiramos a la basura normal este aceite irá igualmente al manantial de agua porque las basuras del contenedor normal van directo a los vertederos. Los vertederos son socavones enormes en la tierra donde se tiran todas las basuras que tiramos en los contenedores normales (no los de reciclage: envases plásticos y metálicos, papel y cartón y envases de cristal).

    ¿Qué quiere decir esto? que este aceite tardará más en llegar al agua del manantial pero al final irá igualmente. Las moleculas del aceite y las del agua no se juntan (provar en un vaso: el aceite siempre queda arriba)…es por eso que si el aceite llega al manatial la TIERRA QUEDARÁ DESIERTA Y NO CRECERÁ NADA PARA COMER….!!!!!!!

    Es verdad que con el aceite usado se puede hacer jabón pero también COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS!!!!!. Hay empresas que se dedican al reciclaje y a la transformación de los aceites para este uso y por eso es muy importante que PREGUNTES A TU AYUNTAMIENTO POR LA RECOGIDA DE ACEITES DE COCINA USADOS. Los ayuntamientos están obligados a ofrecer este servicio a los ciudadanos y las empresas recicladoras de aceite son las que se encargan de contactar con los ellos para la reutilización del aceite de cocina usado.

    Actualmente España es uno de los paises con mayor fabricación de este tipo de combustible y el mayor exportador pero uno de los que menos lo utiliza.

  5. es mentira, eso es cierto con los aceites de motores, pero no con el de cocina q es biodegradable y no contiene metales pesados ni cosas de esas….

  6. Hola, me gustaría saber donde puedo tirar el aceite usado de motor ya que en Aragón no lo recogen en los puntos limpios y en los talleres o gasolineras tampoco.
    Me obligan de alguna manera a contaminar el medio ambiente habiendo pagado una «ecotasa» al comprar el aceite motor, por culpa de la incompetencia del Gobierno de Aragón.
    Un saludo

  7. Totalmente de acuerdo con YO, el aceite de cocina es biodegradable, el peligro esta solo con el aceite de motor usado. Soy ingeniero de petroleo, asi que dejen de inventar que de repente sale un correo diciendo que no respiremos porque el aire tiene 1% de gases raros!

  8. hola estoy un poco confundida con esto pues algunas veces he visto que los camiones de basura trituran toda la basura y eso me hace pensar que es evidente que se revientan las botellas que deposites, finalmente todo ese liquido se va a las coladeras, ¿acaso no es el mismo fin que tirarlo por el fregadero?

    QUIERO CUIDAR EL ECOSISTEMA COMO LE HAGO CON ESTE COCHINO ACEITE

  9. necesito deshacerme de el aceite de frituras amo mi medio ambiente no quiero contaminar ayudenme en chiapas y san cristobal no hay lugares para reciclarlo o diganme como limpiarlo

  10. Hola!! me gustaria saber donde se puede tirar el aceite de las frituras..se que por la pica de la cocina NO ¿¿entonces que puedo hacer?? respondedme pronto porfabor!! gracias!!

  11. no sé de dónde sois,
    pero en galicia, dónde yo vivo, hay contenedores dónde depositar
    el aceite usado.
    por lo demás yo creo que siempre es mejor depositarlos en el contenedor normal que verterlos directamente por el desagüe…
    pero bueno…también está la opción de hacer jabones con el, el el link pueden ver instrucciones:

    http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=69

    y demandem contenedores de aceite a sus administraciones 🙂
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/06/24/193915.php

    no es publicidad del eroski, es un articulo sobre los contenedores de aceite usado 😉

    un saludo

  12. OoLla!!!!! RECICLEN POR QUE SIIII NOOOO CUUAAANNDOOO EL MUNDO SE CONTAMINE TODOS USTEDES MORIRAN!!!!!!!!!!! CAPTAN……………………………….

  13. es mejor agregar el aceite en un embace de plastico y colocarlo al sol de modo que el aceite se coloque solido, luego depositarlo en el camion del aseo o Basura, de acuerdo a lo dice un compñaero mas arriba el aceite no se mezcla con el aguda debido a que la densidad del aceite es mas pequeña comparada con la densidad del agua por ende no se mezclan.

  14. al final, nadie especifica bien qué hacer con el aceite (salvo la insensatez de ponerlo en un recipiente de titanio y guardarlo en Alaska). Me cansé y lo tiré por la pileta de la cocina

  15. o tambien es bueno para las personas con la piel muy seca que echan un poco de aceitee y va genial

    sinver tambien como lubricante anal . en fin que sirve para muchas cosas no solo para hacer jabon

  16. Y que tal si aceite de cocina usado se guarda en un envase de plástico y se tira al contenedor de plástico??

  17. Es increible que no haya una soulucion especifica para un problema tan fuerte como la contaminacion de el agua que es la fuente principal de vida de el planeta, eso de tirarlo en una botella no sirve porque finalmente va a hacia el mismo lugar solo que de forma mas lenta, y eso de hacer jabones esta bien pero siendo realiztas no todo el mundo se va a poner a hacer jabones y bio diesel,!!!! y aparte para hacer jabones con aceite se usa sosa caustica que en mi caso no quiero usar pues es quimico, ahora escuche que una solucion es echarle harina a el aceite??????? estoy enojada y creo que voy a acabar sin usar aceite espero encontrar una solucion verdadera y cuando la encuentre tengan por seguro que la compartire 😉

  18. Son increibles y muy comicos. El Aceite de cocina es biodegradable (no como el de mecánica) por lo tanto tiradlo en la tierra que alli solito se reciclará. Eso si, NO LO TIREN AL FREGADERO, no por la ecología, sino porque es lo que mas tapa las cañerias y es muy dificil de destapar. PUNTO FINAL.

  19. hola yo vendo fritura y ocupo mucho aceite cuando ya esta negro ya no lo ocupo por que nos hace daño, a la semana me salen alrededor de 6 o 7 litros lo pongo en envases de plastico o las mismas botellas del aceite pero me preocupo si lo tiro a la basura siento que con el tiempo se todas maneras va a llegar al desague quiero saber donde puedo dejarlo para que hagan biodicel si pudieran ayudarme pa ra saber donde lo dejo gracias…

  20. TODOS PONEN UN MONTON DE COSAS PERO NO CONTESTAN HAY LUGARES DONDE NO HAY
    EL PUNTO LIMPIO Y COMO DICEN HAY CAMIONES QUE DESTRUYEN LA BASURA Y K HAY CN LSS ENVASES NO SERVIRIA D ND O NO IMPORTA K LSS CAMIONES LA DESTRUYAN SE PUEDE CAER O CUALQUIER COSA Y SEVA AL AGUA O RESUMIDERO HAY MILLONES DE PARTES EN EL MUNDO QUE EL AGUA NO HAY Y LAS QUESI HAY LA VAN DESPERDICIANDO O CONTAMINANDO.
    PORK NO PONEN ATENCION LEN LOS COMENTARIOS Y RESPONDEN PARA PODER CUIDAR ESTE PLANETA

  21. Todo bien con lo de hacer jabones, pero cuando te bañas con él, no termina finalmente el aceite en el desagüe??

  22. La verdad no me habeís ayudado nada por que todo lo que decís ya lo sé, aquí en Almería (Roquetas de Mar) pusieron contenedores para que depositaramos las botellas de plástico o de vidrio con el aceite de las frituras pero unos desalmados lo colaron y empezaron a vender como aceite de oliva virgen y como todavía planea de la colza…Todo el mundo está con miedo.

  23. hola,dada mi precaria situacion economica e decidido hacer mi propio combustible a partir de aceite frito usado ,pero me es insuficiente el que me proporciona un amigo que tiene un bar, si alguien de sevilla o de la provicia que no este lejos me lo pudiera facilitar le quedaria eternamente agradecida ,o bien llegar a un acuerdo en que me faciliten aceite a cambio de una parte de biodiesel grcias y asta siempre

  24. SI TANTO NOS PREOCUPA DONDE TIRAR EL ACEITE…LA UNICA SALIDA INMEDIATA Y QUE ME DEJA MAS TRANQUILA ES NO CONSUMIR ACEITE!

  25. estoy reciclando aceite pero hay mucha propaganda de reciclar pero puntos de lugares para dejar el aceite no
    be mucho no hay ninguno que sea especifico donde tiralo en las ciudadees como el reciclaje
    de las botellas plasticas ha cada vuelta de la esquina hay una y yo gasto mas aceite que botella de agua por favor si tiene algo en el valle de san fernando y poner los telefonos

  26. Hola a todos si os puedo servir de algo somos una empresa que nos dedicamos a la recogida de aceites usados, somos de Sevilla y recogemos el aceite usado. gracias

  27. hola soy de bs as y me sucede que el aceite lo voy juntando pero no tengo donde depositarlo! si pueden ayudarme gracias

  28. Hola a todo el mundo , si tenéis aceite vegetal de cocina e creado una pequeña empresa de recogida de aceite a domicilio en Madrid ,mandar E-Mail

  29. José Luis Vivas: Tengo aceite usado en mi domicilio. El problema es que estoy en Granada y tu estás en Madrid. Me puedes decir si en Granada hay, que tu sepas, donde entregar el aceite usado. Porque si no habrá que montar una Empresa y dedicarse a eso que a lo mejor ademas de ecologico es rentable. Espero tus noticias via e-mail. Un cordial saludo

  30. Yo lo tiraría en la estratosfera.Si queréis mañana 8 de mayo salgo para allá. Podéis enviarlo hasta Aragón. Calle del Pillo, 232, Aragón, España. El cohete sale por la noche, por favor sed precavidos, de enviarme por el mail el aceitito. Eso sí, bien envueltito, porque hay muchos mangantes que me lo envían en forma muy cutre, los joíos…

  31. para evitar muchos problemas y contaminar el medio ambiente, recigracol le compra a domicilio en cali y vecinos, el bidon de aceite a $ 10.000. contactenos tel. 3206903365

  32. Tengo que hacer lo mismo con la manteca?
    Vivo en valle de Chalco y aquí los de la basura tampoco se la lleva. Que puedo hacer con esta?

  33. Lo mejor es hacer jabon. La Sosa cáustica con el aceite se saponifica y ya no hay Sosa. Además es más natural . Los jabones que compramos para ducharnos y lavar la ropa y los platos con tienen además muchos otros ingredientes de origen químico que encima resecan más nuestra piel.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.