Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

El México de ayer VS el México de hoy

Otro correo que llega a mi bandeja, de esos que ponen a pensar:
DESDE EL 2000: Tenemos un Peso sólido (con 4 años en niveles de 10 y 11 por dólar).

Devaluación en los últimos 5 sexenios:

PRESIDENTE: Lic. Luis Echeverría Álvarez
PERIODO: 1970 a 1976
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 12.50
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 22.69
DIFERENCIA PORCENTUAL: 81%

PRESIDENTE: Lic. José López Portillo
PERIODO: 1976 a 1982
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 22.69
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 150.29
DIFERENCIA PORCENTUAL: 562%

PRESIDENTE: Lic. Miguel de la Madrid Hurtado
PERIODO: 1982 a 1988
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 150.29
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 2,483.00
DIFERENCIA PORCENTUAL: 1555%

PRESIDENTE: Dr. Carlos Salinas de Gortari
PERIODO: 1988 a 1994
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 2,473.00
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 3,375.00
DIFERENCIA PORCENTUAL: 36%

PRESIDENTE: Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
PERIODO: 1994 a 2000
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 3.37
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 9.45
DIFERENCIA PORCENTUAL: 180%

PRESIDENTE: Lic. Vicente Fox Quezada
PERIODO: 2000 a 2005
VALOR INICIAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 9.45
VALOR FINAL DEL PESO FRENTE AL DOLAR: 10.90
DIFERENCIA PORCENTUAL: 14%

1. Aún siendo tan “pendejo” Fox, como el PRI y sus jilgueros nos lo dicen todos los días, y a pesar de todas las zancadillas del congreso dominado por PRI/PRD, y de las constantes críticas y burlas de la prensa “filoprií$$ta”, la ha hecho mucho mejor que los últimos 5 presidentes priístas.
2. Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años (¡UN dígito!).
3. Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable.
4. Grado de inversión de los mejores
5. 67,000 millones de dólares de reservas.
6. Libertad absoluta en prensa, radio y TV (ahora esta muy de moda que los “valientes” periodistas y comentaristas que antes parece que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario críticas y burlas del presidente y de su esposa, sin que nadie los moleste por ello).
7. Equidad de los tres poderes de la unión (ya se discute el presupuesto, por ejemplo).
8. México pago TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.
9. Lo que nunca: a nivel federal esta instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuanto se gasta y en que.
10. A los paisanos en “el otro lado” les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.
11. Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes (2004).
12. El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?
13. Ya está funcionando prácticamente en todo el País el “Seguro Popular”,donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Creo que hay un largo etcétera… Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando TODO!!!, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos “peor que nunca…”

Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento NO estamos “peor que nunca”.

1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes (68 y 71).
2) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergÌenzadas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etc.).
3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del estado (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán, Echeverría con Cancún).
4) No estamos peor que cuando el gobierno priísta imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $ 10,000 y una cajetilla de cigarros costaba $7,000.
5) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer $2,483 pesos. Una inflación de de “apenas” 20,000% en 13 años!!!.No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia HANK) de fieles y distinguidos priístas, a quienes su partido sigue “premiando” por su lealtad.
6) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaba contra el régimen (Luis Donaldo Colosio).
7) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión(Manuel J. Clouthier).
8) ¿Y que hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?
9) Ya se les olvido el FOBAPROA, que por culpa de los que “si saben gobernar” ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).
10) ¿Y que me dicen del famoso impuesto de TENENCIA (uno de los impuestos mas absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del ’68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, “X” Panamericanos, “X” Centroamericanos, etc., ¿Cuándo vamos a terminar?
11) Ahora se gasta muchísima tinta en criticar al presidente, porque ha cometido faltas imperdonables como “ofender” a los afro americanos, decir “José Luis Borges” en vez de “Jorge Luis Borgues”, ponerse botas de charol o besar a su esposa frente al Vaticano… pero definitivamente no estamos peor, que cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado, a su hijo subsecretario, y a un gangster (Durazo) lo hizo General y… Jefe de la policía del DF!!! NO… NO estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo (dilapidando la lana del País en crear fideicomisos inútiles y “estatizar” empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra).
Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priístas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mando encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de Fox, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo a la Constitución, a la Ley y las instituciones… ellos simple y cobardemente… callaron!!! ¿QUE NO SE ACUERDAN?

¿YA SE LES OLVIDO?…No estamos muy bien, falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día señores!), pero no podemos decir que estamos “peor que nunca”, como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si esto sigue como va, la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y “SANGRE” costo quitar del poder, van a regresar para volver a servirse de el y entonces sí confirmaremos por completo que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos.

NO PONGAS EN RIESGO TU FUTURO, EL DE MEXICO Y EL DE TUS HIJOS. NO TE DIGO QUE VOTES POR DETERMINADO PARTIDO, SOLO QUE PIENSES BIEN LO QUE HACES.