El día de hoy llegó mi adaptador Arsenal XGA, ¿y eso que es esa cosa? -te estarás preguntando- pues… este adaptador me permite conectar cualquier aparato que saque video por cables RCA o S-Video (alguna consola de videojuegos, videocasettera, handycam, dvd player, etc.) y se encarga de convertir esa señal a formato XGA para poder verla en un monitor de computadora (usa tu monitor como TV!).

dsc07428.JPG

Emocionado abrí el paquete y me puse a conectar los cables correspondientes. Cuenta con la típica entrada RCA que todos conocemos (esos cables rojo, blanco y amarillo de video compuesto) y también S-Video (en teoría tiene mejor calidad de imagen que los cables RCA, yo la veo casi igual) por la parte frontal, del lado izquierdo va la alimentación eléctrica del adaptador (si, necesita corriente eléctrica), del lado derecho vemos 2 entradas mini-jack (de esas de audífonos estándar) y por la parte de atrás tenemos 2 entradas hembra VGA, una para la computadora y otra para el monitor.

dsc07429.JPG

¿Y para que dos entradas VGA? esta bien, no son entradas las dos: una de ellas es como un puente para no estar desconectando el cable cuando requieras usar tu computadora, la otra es la salida para el monitor. Un simple movimiento del switch que esta en la parte superior nos permite intercambiar la señal que queremos mostrar en el monitor (por ejemplo, puedes intercambiar entre el XBox y la computadora).

La publicidad oficial de este adaptador dice que puede manejar resoluciones de hasta 1600×1200, pero la caja con la que vino mi adaptador especifica que únicamente tiene como resolución 1024×768 (y efectivamente, ni más… ni menos). Una lastima ya que mi monitor es TFT (algunas personas los confunden con LCD por ser muy similares) y su resolución nativa es de 1280×1024, lo que hace que pierda un poco de definición la imagen, pero esto no importa si usas un monitor CRT. Cabe señalar que funciona igual para señales NTSC y PAL.

dsc07432.JPGOtro pequeño detalle es que, a mi parecer, la imagen es algo brillante, tiene unos pequeños interruptores por la parte frontal cerca de los cables RCA que permiten modificar hasta 2 niveles de brillo, pero ambos me parecen brillantes, y no, la solución no es mover los niveles gama de tu monitor, porque la imagen que recibo de la computadora tiene un gamma adecuado.

El funcionamiento de los cuatro interruptores es el siguiente:

1) Nivel de brillo (gamma), bajo o alto… (más bien alto y un poco menos alto)
2) Intercambiar entre RCA o S-Video como señal de entrada.
3) Ajuste de resolución (aumenta un poco el tamaño de la imagen, no la resolución)
4) Ajuste del tamaño (esto no he podido comprobarlo, pero creo es para intercalar entre aspectos de pantalla 4:3 o 16:9 (widescreen), ya que en mi monitor no se ve ningún cambio)

dsc07430.JPG

Los orificios de audio, al igual que ocurre con las entradas VGA son para: la salida (OUT) va conectada a las bocinas (en mi caso al estéreo que tengo en mi cuarto), y la entrada (IN) a nuestra computadora, para que utilice la salida donde están conectadas las bocinas, el audio de la consola entra por los cables rojo y blanco RCA.

Fuera de mis lloriqueos por un poco de control en el brillo, la calidad de imagen que produce este adaptador es muy buena, y para mi resulta realmente práctico el aparatito, ya que como no tengo TV en mi cuarto (no me gusta ver TV), tenía conectadas mi XBox y PS2 en la TV del estudio, ¡ahora ya puedo tener ambas consolas junto a mi computadora!.

6 Comentarios a “Reseña: Adaptador Arsenal XGA”

  1. Gravatar de usuario Isidro Dijo:

    este adaptador sirve para ver la tv normal?

  2. Gravatar de usuario Joel Dijo:

    Nop, no tiene sintonizador de TV, ni trae entrada para cable coaxial (o antena), solamente sirve para convertir una señal de video RCA a XGA.

    Muchas videocaseteras si tienen entrada coaxial y sacan esa señal a RCA, si conectaras una a este adaptador probablemente podrias sintonizar los canales que la video logre sintonizar.

  3. Gravatar de usuario lulu Dijo:

    dond lo consguiste maso en cuanto te salio?

  4. Gravatar de usuario Joel Dijo:

    Había leído de el hace un par de años en (el ahora extinto) Lik-sang, y me sorprendió verlo en MercadoLibre (.mx), me consto alrededor de $30 dlls. No lo he visto en otros lugares, por eso aproveché la oportunidad.

  5. Gravatar de usuario Fede Dijo:

    Queria preguntarte si hay que usar algun software o programa. Y si tenes que tenerlo, si la caja con el aparato te lo trae en un cd.¿
    fede..

  6. Gravatar de usuario Joel Dijo:

    no, no requiere ningún tipo de software, el monitor ni se entera que tipo de aparato le está enviando señal XGA, de hecho ni computadora requieres, es como usar tu monitor como una HDTV.

Dejar comentario:

Me reservo el derecho de modificar o eliminar tu comentario si contiene lenguaje inapropiado, me parece spam o te comportas como un troll.