Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Emulando PlayStation2 con PCSX2

Lamento tener que comenzar el post poniendo: Ni empiecen a emocionarse… primero, aclarar que no fui capaz de hacer funcionar este emulador en mi computadora ya que requiere de una tarjeta gráfica que tenga soporte para pixel shading 2.0 (aunque la causa podría ser otra, no estoy 100% seguro) y la mía solamente tiene soporte hasta 1.2; segundo, la computadora donde pude hacer funcionar este emulador (la más poderosa a la que pude tener acceso) no fue capaz de dar unos cuadros por segundo suficientemente decentes como para hacer “jugable” Final Fantasy X (el único juego que probé), probablemente otros funcionen mejor… pero lo dudo mucho, la computadora era un Pentium 4 HT de 3.6 Ghz, 1 Gb de RAM y una tarjeta de video ATi Radeon X300 PCI Express, la “pobrecita” escasamente dio alrededor de 25 cuadros por segundo, menos de la mitad de como suele correr en el PS2, a los polígonos les hacían falta texturas (sobre todo en los escenarios), la música y sonidos se escuchaban cortados y a la hora de los videos estos sufrían de flicking (parpadeo), aquí tienen unas cuantas imágenes de mi experiencia, que como podrán apreciar no llegue muy lejos debido a que me desesperó la lentitud:

3.jpg2.jpg1.jpg4.jpg
(clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Pero para todos aquellos que aún así quieran probarlo veamos Como y Qué es necesario mover…


[comercial] Los archivos fueron comprimidos usando 7-zip, si tienes problemas descomprimiéndolos es porque el software que usas apesta, instala 7-zip, el compresor libre, gratuito y de mejor calidad que podrás encontrar 🙂 [fin de comercial]

El emulador: PCSX 9.2
La Bios: Versión americana, versión europea o versión japonesa, elije la que gustes, sólo necesitas una, descomprime este archivo y ponlo en la carpeta BIOS donde descomprimiste el PCSX2.

Ahora, habrá que configurar el emulador… esto será un poco diferente ya que depende mucho del hardware de tu máquina, así que tendrás que probar diferentes configuraciones para ver cual funciona mejor.

config.jpg

Si no aparecen los nombres de los Plugins y del Bios deberás hacer clic sobre los botones Directorio de Plugins y Directorio del BIOS para localizar la carpeta donde hayas puesto el PCSX2 y estas carpetas.

Lo importante a configurar: Gráficos, Primer mando y Cdvdrom.

En Cdvdrom debes poner inicial que Windows haya establecido para tu DVDRom (por lo regular D:)

En Primer mando puedes seleccionar las teclas (o botones en caso de tener un joystick) que correspondan al control del PS2.

Por último (y más importante) los gráficos, aquí va a variar la configuración según tu tarjeta de video, según eso se puede jugar con tarjetas de video no tan nuevas, cosa que no ocurrió en mi caso, por lo cual supongo que requiere una tarjeta de video con soporte para Pixel Shading 2.0, puedes revisar en esta lista si tu tarjeta cumple con este requisito.
Deberás hacer pruebas de cual plugin funciona mejor, ya que como dije anteriormente, no todas las tarjetas de video funcionan igual.

En mi caso, la opción que dice NLOOP 0 hack (fixes FFX) que se supone debería corregir algo en Final Fantasy X simplemente no funcionó, el emulador se cerraba inesperadamente, prueba activandola o desactivandola para ver si en tu caso presenta alguna mejora.

Los plugins que dicen SS2 solamente podrás usarlos si tu computadora tiene un procesador Pentium 4, ya que son instrucciones que solamente estos procesadores poseen y, que en teoría, funcionan más rápido.

Terminado de configurar, solamente presionamos el botón OK de la pantalla de configuración para que almacene los cambios y seleccionamos del menú principal Ejecutar la opción Ejecutar 😉

pcsx2.jpg

Tip: Puedes ganar un poco más de velocidad si aumentas la prioridad a Alta desde el menú del PCSX2.

¿Mi veredicto? ¡compra un PS2!, es más barato que tener una PC con lo último de lo último en hardware y que sólo sea capaz de dar la mitad de cuadros por segundo necesarios para hacer divertido un juego.