Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

¿Qué hay de malo con MS Windows Vista?

Este artículo es una traducción (parcial) personal, articulo original aquí.

badvista_no_littering.pngEl nuevo Windows Vista de Microsoft es un enorme paso hacia atrás para tu libertad.

Usualmente, el nuevo software te permite hacer más con tu computadora. Vista, sin embargo, esta diseñado para restringir que puedes hacer.

Vista hace cumplir nuevas formas de “Gestión de Derechos Digitales (DRM)” (Digital Rights Management). DRM es más adecuadamente llamado “Gestión de Restricciones Digitales” (Digital Restrictions Management), porque es una tecnología que los Grandes Medios y compañías de computación intentan imponernos a todos, para así tener control de cómo son usadas nuestras computadoras.

El experto en tecnología de seguridad Bruce Schneier explica esto más consistente:
“Windows Vista incluye una lista de “características” que tu no quieres, estas características hacen tu computadora menos confiable e insegura, harán tu computadora menos estable y correrá más lenta. Causarán problemas de soporte técnico, podrían incluso obligarte a que actualices tu hardware o software actual y todas estas características no harán nada útil, de hecho: trabajarán en tu contra. Los Gestores de Derechos Digitales (DRM) son el orden de la industria del entretenimiento y no conseguirás rechazarlos.”

El DRM le da poder a Microsoft y a los Grandes Medios:

  • Ellos deciden que programas puedes o no puedes usar en tu computadora.
  • Ellos deciden que características de tu computadora o software puedes usar en determinado momento.
  • Te forzan a instalar nuevos programas incluso cuando no quieras (y, por supuesto, pagar por el privilegio).
  • Restringen el acceso a ciertos programas e incluso a tus propios archivos de datos.

El DRM esta hecho para hacerte cumplir con barreras tecnológicas. Intenta hacer algo y tu computadora dirá que no puedes. Para hacer esto efectivo tu computadora tiene que estar monitoreando constantemente qué estas haciendo. Este constante monitoreo usa tiempo del procesador y memoria, es una de las grandes razones por las cuales Microsoft dice que tienes que comprar nuevo y más poderoso hardware para ser capaz de ejecutar Vista. Quieren que compres nuevo hardware no por que lo necesites, sino para que tu computadora sea más efectiva en restringir que puedes hacer.

Microsoft y otras compañías aveces refieren a estas restricciones como “Computación Confiable” (Trusted Computing) dado que que están diseñadas para hacer que tu computadora deje de confiar en ti y confíe en Microsoft, estas restricciones son más adecuadamente llamadas “Computación Traicionera” (Tracherous Computing).

Haz clic aquí si necesitas saber más sobre qué es el DRM.