Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

10 ventajas de Ubuntu sobre Vista

tuxmsn.jpgEstaba leyendo este articulo y me parecieron muy adecuadas y nada favoritistas las opiniones que expone el autor, el artículo original está en inglés, me tomé la libertad de traducirlo, modificarlo un poquito para que se entendiera mejor y ponerlo en mi blog para que todos aquellos lectores que no han probado Linux puedan ver las ventajas de este sistema y las pongan en una balanza.

1) Atractivo visual
Para ser honesto, esta fue la principal razón por la cual me cambié, claro que Windows Vista tiene mucho de esto… pero no es tan bueno. Ubuntu 7.04 viene con varios de los nuevos efectos que se ven hoy en día, estos efectos incluyen el cubo rotatorio y las ventanas tambaleantes, que hacen más agradable el uso. He instalado Beryl en mi computadora para darle más atractivo visual. Muchos de mis juicios se basan en la primera impresión, las características después.

2) Aplicaciones fáciles de instalar
Instalar nuevos programas en Ubuntu es pan comido, es mucho más fácil que en Windows porque existe un programa que te da acceso a la mayor parte de los programas disponibles para Linux, simplemente has clic en el programa que quieres y lo va a instalar, no necesitas aceptar acuerdos porque es código abierto, no es necesario hacer 20 veces clic en Next para instalar un programa, simplemente selecciona el programa, has clic en OK y listo!.

3) Seguro
En vista, para cambiar una preferencia, requiere una ridícula cantidad de diálogos, pantallas y passwords; en Ubuntu nunca estas firmado como administrador (root) sino como un simple usuario, puedes cambiar opciones que apliquen al área de tu usuario, pero no puedes cambiar opciones que afecten al sistema, porque para hacerlo requieres introducir el password de administrador, un dialogo y estas dentro, simple y seguro. Habría que agregar como extra que existen muy pocos virus en Linux (¿los hay?), nunca me he topado con uno en todo este tiempo, por lo que me siento seguro, imagina no tener ninguna protección de virus instalados en Windows. No hay necesidad de esto en Linux, libertad de que tus datos se vean amenazados.

4) Opciones fáciles de cambiar
Ubuntu viene con un panel de control, pero también un menú a un lado de Aplicaciones donde simplemente seleccionas lo que deseas cambiar, sea el Fondo de Escritorio o la Configuración de la red. Todo lo que aparece en las ventanas es simple y están sólo las opciones que necesitas para cambiarlas fácilmente.

5) La Comunidad
La comunidad detrás de Linux, especialmente de Ubuntu, es lo que atrae a más gente a este Sistema Operativo. Gente en la comunidad Linux suelen ser ex-usuarios de Windows, por lo que suelen saber que se siente ser nuevo en un sistema operativo y están felices de ayudar. Cuando tengo un problema con Ubuntu simplemente pongo un mensaje en los Foros de Ubuntu y en cuestión de minutos hay respuestas a mis problemas. Nunca me han tenido a la espera ni he tenido que telefonear a servicio a clientes y esperar horas para resolver mi problema.

6) Gratis
Todo en Ubuntu es gratis, el sistema operativo (incluso te envían gratis discos con el sistema operativo, pagando incluso por el servicio postal), el software es gratis (incluyendo todo el software que descargas), la ayuda y soporte es gratis (por parte de la comunidad). La experiencia es 100% gratis y libre. Open source significa que puedes distribuir e incluso modificar el código detrás del programa.

7) Redes fácil
El otro día me sorprendí de lo fácil que fue conectar mi laptop con Ubuntu con mi computadora de escritorio con Windows XP. Simplemente conecté mi laptop al hub e inmediatamente se conectó sin problemas, no tuve siquiera que configurarla.

9) Rápido
Windows Vista es lento y consume muchos recursos, lo que significa que necesitas una computadora muy decente para correrlo. Sé que mi computadora con 1GHz y 512MB de RAM era muy poco para trabajar con él. Ubuntu es rápido, no alenta el rendimiento incluso si ha estado activo por varias horas, simplemente sigue corriendo y todo lo que ejecutas se abre en cuestión de segundos después que hiciste clic en el icono y se cierra cuando presionas la X. En Vista tienes que esperar alrededor de 30 segundos antes de abrir el programa, intentar cerrar un programa como Word 2007 o Visual Studio después de usarlo por varias horas parece tomarse toda la vida.

10) Actualizaciones
Ubuntu se actualiza cada 6 meses, bueno… tan cercano como le es posible, y cuando enciendo mi computadora me dice qué actualizaciones están disponibles para los programas que tengo instalados. Comparado con Windows, han pasado 5 años desde Windows XP a Vista.

En el blog original además se discute que no hay juegos para Linux, cierto es que esto no es culpa del sistema operativo sino de los desarrolladores de videojuegos que no hacen versiones compatibles, pero esto tiene ya bastante tiempo solucionado gracias a Wine o Cedega, que son capaces de ejecutar juegos de Windows, incluso aquellos que requieren de DirectX 9.0c.


96 Comentarios en “10 ventajas de Ubuntu sobre Vista”

  1. Gabriel

    hola, antes que nada hay que decir que tanto windows como linux son buenos smas. operativos, cuál elegir depende mas de lo que necesites hacer, de los programas que uses, si solo es msn y office pues ubuntu esta genial, pero si te gusta hacerle cosas a los teléfonos como flashearlos y demás, mucho software es para windows, y aunque virtualices si quieres programar un microcontrolador o algo que se conecte por usb, puede que no lo reconozca, asi que no hay uno mejor que otro, sino que el que necesites es el mejor para ti. Ahh, por cierto el futuro no es ubuntu, aunque se aproxima, el futuro tiende mas al funcionamiento en red en SO como Plan9, pero su interfaz es horrorosa, por ahora.

    Reply

  2. test

    Que tal…un saludo a todos…pues…yo creo que depende de cada usuario y su conocimiento…hay muchos usuarios que quisieran cambiar a Ubuntu…pero al momento en el que se ocupa X o Y programa de urgencia…hay empiezan los problemas…yo uso Vista…me dedico a reparar computadoras…y en ocaciones me veo forzado a respaldar la informacion de los clientes en mi lap personal para que sea rapido…me he infectado de virus muchas veces…siendo que he intentado tener cuidado a la hora de respaldar y como que formatear el Disco desde cero por culpa de un virus…pues…

    Espero en un par de dias migrarme al 100% a linux…ya que es mas estable y mas rapido…almenos para mi gusto…al momento de migrar a Linux…solo hay que tener paciencia…ya que cuando se te pone algun problema enfrente en linux…inmediatamente piensas en regresar…Linux tiene mucho futuro…solo hay que saber interactuar con el…paciencia ante todo…jaja…recuerdo leer un foro donde habia un usuario que decia…”Cuando Linux sea tan facil de Usar como Windows…entonces me cambiare”…

    Lo que las personas tienen que entender es que Windows es muy diferente a Linux…si lo instalas y te cierras a manejar Linux como si fuera Windows…terminaras regresando a Windows…solo hay que estar concientes que es algo totalmente diferente…y con la mentalidad de aprender algo nuevo…

    Saludos…!!!

    Reply

  3. Pingback: Manuel Pinot (talishte) 's status on Tuesday, 03-Nov-09 03:50:39 UTC - Identi.ca

  4. Men!! ga!!

    Hola la verdad si ubuntu es una buena eleccion en mi lap se perdieron 250 gb osea todo mi disco duro!! y no me dejaba instalar nada y no podia abrir ni windows vista ni el demo de windows 7 entonces carge ubuntu pero solo me dejo intalarlo sobre 10 gb asi que solamente asi utilize mi lap ya despues ubuntu como que fue recuperando la parte que tenia dañado !! ahora solamente 50gb son los que no sirven de mi disco duro!! Ubuntu la mejor solucion!! definitivamente!!

    Reply

  5. esteban

    Hola tdo lo que dice, espero que sea verdad por que yo apenas lo voy a provar en mi computadora windows 98 pues ya que linux es u n programa que no requiere mucho espacio en mi computadora pero de lo que e leido es jenial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply

  6. Luis

    Tengo los dos sistemas operativos, win y ubuntu. Necesito si o si win por algunas cosas muy especificas. Uso casi solamente ubuntu. A win lo tengo obtimizado al maximo, nada de efectos graficos. A ubuntu lo tengo con todos los chiches. A pesar de ello ubuntu vuela, tiene un rendimiento que no se le puede comparar a win, me desespera estar en win y perder tiempo por cualquier cosa. Es como si tuviese dos compu en una, no hay duda de que ubuntu trabaja diferente, ni siquiera se escucha el sonido del disco rigido, da una impresion de eficiencia admirable y se nota usandolo. Windows es despilfarro de recursos, a pesar de que lo tengo en su maxima optimizacion. El antivirus y el tema de los virus me tiene harto. A quien le interese la velocidad y el rendimiento: UBUNTU o cualquier distribucion linux. El kernel es el corazon de todo.

    Reply

  7. MuSk

    Disculpen amigos, mi pregunta es cómo instalar el Ubuntu 9.10 en mi laptop con windows vista… ¿sólo es cuertión de insertar el CD y ya?, espero sus respuestas.

    Reply

  8. Rodri

    Hola. También estoy por pasarme a Linux, hace años probé , pero se me dificulto mucho, recién estaban en pañales. Hoy por hoy creo que esta bastante maduro el asunto.

    Y en el tema de rendimiento y demas, creo que es un error compararlo con Vista, Porque ni los que usabamos Windows nos pasamos, solo algunos fanaticos, o los que compraban maquinas nuevas, o los que nos sabian ni un comino, Vista nunca me gusto, ni me atrajo ni siquiera instalarlo, uso Win XP SP3.

    Incluso, me llamaban seguido, para que les instale el xp, y les saque el vista, jaja.

    Ademas fue un fracaso para MS, el lanzamiento de Vista.

    No he tenido la oportunidad de probar Windows 7.

    Soy Desarrollador.

    ————————-

    Al margen de esto,

    Se puede programar en VB6 en ubuntu, es que tengo posibilidad de desarrollar en este lenguaje, para proyectos viejos, o nuevos que necesitan actualización desde el. Osea, mi idea es programar en linux, y después en maquina con windows, general el ejecutable.

    Obvio que igual puedo instalar el windows en una maquina virtual, o en otra partición y tener los dos, pero se me ocurrió ahora.

    Otra cosa mi xp me funcionaba de maravillas, cuando lo usaba para trabajar pues casi todos los días lo iba optimizando, y demás, el tema es que cuando toca reinstalar todo de nuevo, y ponerlo a punto es mucho laburo, a veces te dura un par de años, pero estando cada tanto viendo como funcionaba, sino no hay caso.

    Tengo muchas suites y demás, que tardan horas en instalarse, hay soluciones pero poco practicas, ya que siempre necesito algo nuevo, porque obvio no voy a instalar todo de cero a cada rato con el trabajo que eso significa.

    Quisiera saber cuanto se tarda, en instalar, configurar, e instalar todos los programas, para por ejemplo programar, diseño gráfico y demás, digo suites completas, tanto como para escritorio, web, diseño gráfico, grabación, mensajería, y demás, la verdad que mi uso, es bastante, hay cosas que por ahí por meses no las uso, pero por ahí las necesito en algún momento y quiero que estén ahí.

    ——————-

    A me olvidaba,

    Que me pueden decir de Kademar, vi que sacaron una distribución con Joomla, ya lista.

    El problema es que no se puede descargar desde su pagina, No saben si alguien la subio a un servidor gratuito tipo rapidsahre, o el que la tenga la pueda compartir.

    Saludos.

    Reply

  9. Rodri

    Hola de nuevo, como dije soy desarrollador, pero de Linux nada.

    Que debo aprender o como puedo empezar a mejorar, y programar para linux, incluso tocar el propio SO.

    Saludos.

    Reply

  10. jonh roscov

    Yo tengo la version 9.10. y no me aparece lo del cubo rotatorio si alguien sabe donde se encuentra esta opcion le agradeceria que me ayudase
    Gracias

    Reply

  11. stevan

    en ubuntu esta todo instalado desde el comienzo es realmente maravilloso… no formateo hace ya año y medio, mientras que en windows lo hacia cada mes…y no tengan miedo de pasarse al principio siempre es duro pero las ventajas se notaran casi al instante

    Reply

  12. JoSuE

    OLAAAA!!!! pues la verdad desdeque me cambien a ubuntu todas las cosas se me hacen mas faciles y rapidas desde instalar un programa hasta cambiar el tipo de escritorio esta genial pero lo que mas me gusta esq la conexion a internet esta super rapida la neta para mi ubuntu es el mejor sistema que podia instalar.

    Reply

  13. cami

    JA UBUNTU ES LO MEJOR Y LO VOY A INSTALAR Y ESPERO QUE NO SEAN MENTIRAS LO QUE DIGAN AQUI……..SEGUN ESTO ES MEJOR QUE WINDOWS Y SI ES VERDAD LOS FELICITO POR HABER CONSTRUIDO ALGO ASI………..BYEEEEEEEEEE…

    Reply

  14. agustin

    tengo ubntu en una notbook y visen mi compu grande. y stoy molestando a mi mama para que me deje saca vista y poner ubuntu, porque realmente es lo mejor que hay digan lo qe digan

    Reply

  15. Jaziel

    Hola muy buenas tardes a todos.
    Mi pregunta es esta. Una vez instalado necesito instalar los drivers? Como el de Wifi y esas cosas.
    Tengo un lap dell studio 1535 espero y me puedan ayudar.

    Reply

  16. Waldo

    Ubuntu es genial, pero les aconsejo instalar la version de Ubuntu que lo deja como sistema opertivo alternativo, ya que la mayoria aun usa windows, y para las personas que son universitarias y necesitan leer un documento de word o un power point necesitaran de windows para evitar problemas de compatibilidad. Por eso les aconsejo toamr Ubuntu, pero tener el windows ke sea como reserva. Saludos
    Las ventajas de Ubuntu estan buenisimas

    Reply

  17. PuroChapin

    eeeh! que onda pingüinos, quiero ser un nuevo usuario de Ubuntu pero: no me quedó claro ciertas cosas. Solo necesito internet (periodicos en pdf), msn y office, hay problemas aun con Adobe y diapositivas de Power Point?
    Vivo en Guatemala, dónde podría buscar los discos o ya se puede desde alguna página en especifico: AYUDENMEEEEEEEEEEE!!

    Reply

  18. pelon

    yo probe fedora 13 , y no me desagrado, pero el problema es que que no tenia audio y baje mil cosas que segun era para darle audio pero nomas nunca pude entender como instalarlas, como la mayoria del mundo, queremos hacer todo con un clik, lo desisntale, y regresa a windows xp.. no me gusta el 7…
    pero lo que si le entendo bien es el wifiway,,, me ahorra $$$$$ al mes

    Reply

  19. ALEXANDER MARTINEZ

    BUENAS TARDES, SOY NUEVO EN LINUX UBUNTU, TENGO UN MES QUE INSTALE LINUX UBUNTU EN MI PC DE ESCRITORIO , TENGO UN 1GB DE MEMORIA ,DISCO DURO 120 GB , PENTIUN 4 1.2 MHZ CUANDO INICIO EL PC COMIENZA CHEKEANDO EL DISCO DURO, TODOS LO DIAS HASTA QUE COMPLETA EL 100% WAO ME GUSTA ESTE SISTEMA OPERATIVO ES RAPIDO .

    Reply

  20. KEVIN GONZALO

    #

    Hola muy buenas tardes a todos.
    Mi pregunta es esta. Una vez instalado necesito instalar los drivers? Como el de Wifi y esas cosas.
    Tengo un lap dell studio 1535 espero y me puedan ayudar.
    AHORA ES ESTA: engo ubntu en una notbook y visen mi compu grande. y stoy molestando a mi mama para que me deje saca vista y poner ubuntu, porque realmente es lo mejor que hay digan lo qe digan
    #

    Reply

  21. Joaquin Edgin

    You can certainly see your expertise in the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

    Reply

  22. riki

    tengo 8 meses traabajando con ubuntu y es totalmente distinto y mejor que windows. y lo que mas me llamo la atencion es que al apagar la pc no tiene que esperar tanto como en windows(guindo) le das a apagar y listo.

    Reply

  23. javier

    LEI TANTOS COMENTARIOS CON MUY BUENAS CRITICAS QUE ME TENTARON LAS GANAS DE PROBAR ESTE SISTEMA OPERATIVO….A QUIEN ENGAÑO LO VOY A INSTALAR YA!!!!!!!!

    Reply

  24. Marcos

    Ya estamos en 2013 y UBUNTU sigue mandando! Tengo la 12.04 que es LTS (Long Term Service, es decir con soprte para 5 años) y ni en broma vuelvo a windows! Saludos, comunidad.

    Reply

  25. ANIMETALERO

    SÍ SOY USUARIO AVANZADO; PERO TAMBIÉN LO RECOMIENDO PARA NOVATOS, PUEDEN EMPEZAR USANDO EL MODO EMULADOR DE UBUNTU, Q’ TAMBIÉN LO HACE USANDO CUALQUIER OTRO SISTEMA OPERATIVO AL MISMO TIEMPO…

    ¡¡¡SE ACABÓ AHORA ME CAMBIO A UBUNTU!!! ¡¡¡ AHÍ TE VES WINDOWS!!! ¡¡¡NO QUIERO Q’ MONITOREÉN MAC O APPLE, NO QUIERO DEJARME ATRAPAR!!!

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu correo-e no será publicado.

*