Open LINA

Open LINA

lina.jpg

Hace casi un año escuchaba hablar de una tecnología que perimitiría ejecutar aplicaciones de Linux en cualquier sistema operativo (básicamente lo que hace Wine, pero a la inversa), lo que permitiría acercar más gente al software libre; hoy, después de cuatro años de desarrollo ha visto la luz este proyecto y ha sido liberada una versión de esta tecnología: LINA.

Un poco de descripción que traduje:

Esta versión de LINA permite ejecutar comandos de Linux y aplicaciones de servidor correr nativamente, integrarse en un sistema operativo subyacente. Lina es una delgada capa virtual que permite a desarrolladores escribir y compilar código fuente usando herramientas de Linux ordinarias. Con LINA la aplicación compilada puede ser ejecutada en una variedad de sistemas operativos. Para el usuario, LINA corre transparente en el fondo.
Las aplicaciones Linux parecen haber sido escritas para el sistema operativo del usuario.
Los sistemas operativos actualmente soportados incluyen Windows XP, Windows Vista, Windows 2003, Mac OS X, Fedora 7, Open SUSE 10.2 y Ubuntu 7.04.
La librería LINA actualmente soporta desarrollo en C++, pero se espera que en futuras versiones de LINA sean soportadas aplicaciones escritas en cualquier lenguaje, incluyendo C, C++, Python, Ruby, Java, C, C#/Mono y más.

Este es el sueño que han perseguido por años varías tecnologías (como Java o AIR), apuesto a que esto va a alentar a muchas compañías a desarrollar más software para Linux el cuál será posible ejecutarlo en otros sistemas operativos también.

Un comentario en “Open LINA

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.