¿Así que quieres hackear tu PSP?

¿Así que quieres hackear tu PSP?

En vista de las continuas dudas que suelo contestar constantemente en el blog he optado por escribir este post, un documental para explicar qué es necesario para lograr que tu PSP ejecute homebrew y puedas sacarle más provecho.

psp_downgrader.jpg

Este post no tiene instrucciones de como crackear/hackear/piratear/downgradear tu PSP, aunque sí están los links para guiarte en este proceso, es meramente documental de lo que ha pasado en la scene durante estos años, recomiendo darle una leída antes de comenzar a hacerle algo peligroso a tu PSP.

Primeramente aclarar que el motivo de este post no es para propiciar la piratería, si te gusta un juego deberías considerar comprarlo original, programar un videojuego bueno conlleva mucho trabajo y esfuerzo, los programadores también comemos!.

Existen dos tipos de firmware: el oficial de Sony que esta pensado para limitarte a usar el software que Sony permite que uses y que tengas que comprar juegos originales para tu PSP, y los custom firmware, que son versiones «hackeadas» de los firmware’s de Sony, los cuales quitan la protección de las firmas digitales y te permiten hacer más cosas con tu PSP.

¿Y qué son esas cosas que se pueden hacer con una PSP con un custom firmware? Muchas!, puedes seguir utilizando tu PSP como lo has venido haciendo y seguir usando tus discos UMD, pero además podrás crear o descargar imágenes ISO/CSO en tu computadora y poner varios juegos en tu MemoryStick y jugarlos desde ahí, sin necesidad de estar cargando y exponiendo tus discos, puedes usarla para leer libros en formato PDF, jugar con juegos programados por la comunidad, puedes poner emuladores y jugar juegos de Nintendo, GameBoy, Genesis/Megadrive, N64, puedes jugar con tu colección de juegos de PSX usando el PopStation para crear los EBOOT, escuchar más formatos de audio… etc.

Si ya te convencí permíteme advertirte que el proceso no es fácil y conlleva algo de riesgo: puede ser que tu PSP quede bloqueada y tengas que recurrir a alguien con experiencia a que te la «reviva». No puedo hacerme responsable si algo no sale bien y tu PSP se descompone, no estoy escribiendo esto con la intención de hacer daño, pero si decides continuar con el proceso tú serás el único responsable.

Un poco de historia:

Originalmente las PSP vinieron de fabrica con el firmware 1.0, pero fueron muy pocos los poseedores de una de estas PSP, luego Sony sacó otras PSPs con el famoso firmware 1.50, ¿y porque famoso? pues… resulta que a Sony se le olvidó agregar la protección para que solamente el software firmado digitalmente (osea, desarrollado por compañías con licencia) pudiera ejecutarse en el PSP (muchos piensan que esto fue intencionado), lo cual permitía que cualquiera pudiera crear juegos o programas especialmente adaptados para la PSP; de ahí que se originara el término «Downgrade», ya que lo que se hace es «rebajar» la versión del firmware a 1.50 y después poner alguna versión de un custom firmware para poder ejecutar homebrew libremente.

Fue un tiempo donde era fácil hackear la PSP, continuos exploits (debilidades) eran encontrados con cada nuevo firmware, Sony entonces comenzó a fabricar PSP’s con una nueva tarjeta madre (la TA-082), la cual agregaba mucha mas protección, pero le sirvió de muy poco, primero, usando unos archivos y el juego GTA: Liberty Ciry Stories se podían hackear las PSP con versión 2.60 (o menor) del firmware oficial de Sony, luego vinieron los respectivos parches para este error y ya no fue posible seguir usando este hack, tiempo después se encontró un exploit similar en el juego Lumines, el cual permitía hackear PSPs con el firmware 3.50, pero la cosa se empezó a poner fea y ya no fue tan sencillo usar este proceso con las siguientes actualizaciones.

Varios PSP terminaban bloqueados (brick) después de aplicar mal los hacks y varios de sus dueños llevaban sus PSPs a que Sony se las «reviviera», el método que usaba Sony fue un misterio por mucho tiempo, pero luego se fugaron unos archivos de una de esas MemoryStick «mágicas» que utilizaban en el proceso, fue entonces cuando los hackers descubrieron el método definitivo para downgradear y revivir PSPs: La Pandora Battery que, junto a Despertar del Cementerio puede «downgradear» y revivir aquellas PSP bloqueadas por un mal downgrade, la nueva versión de este programa de deja tu PSP con firmware 1.50 o 3.72 M33-2, puedes obtener Despertar del Cementerio (con sus instrucciones) desde la pagina web del más grande hacker de la scene: Dark-Alex, también hice un tutorial muy explicativo, es similar a crear una Pandora Battery, pero con la ventaja de que te pone automáticamente un custom firmware más actual.

Este es, hasta el momento, el método más efectivo para downgradear tu PSP, ya sea Slim (delgada) o Fat (gorda), tenga el firmware que tenga (hasta donde sé funcionan bien con firmware 3.72), pero requieres tener una PSP que ya sea capáz de ejecutar homebrew (osea, ya hackeada).

Lamento desilusionar a todos aquellos que creían era sencillo hackear PSP’s, pero Sony ha puesto mucho esfuerzo en evitar que se siga propagando este movimiento.

Este post se irá actualizando conforme vayan saliendo dudas o nuevos métodos para hackear la PSP.

He creado una nueva web para todo lo referente a PSP, si quieren conocer noticias sobre la PSP, descargas, tutoriales o simplemente que responda sus dudas, visiten PSPForos.com

55 comentarios a “¿Así que quieres hackear tu PSP?

  1. ola algien me podria desi porfa donde puedo bajar juego gratis q sean completos grasias y saludos

  2. a ver porfavor yo tengo un psp q me la compre ace un año, supongo q es laq viene antes de la slip kiero poder jugar a la 64 porfavor que alguien me mande un tutorial wapo q lo explike bien pq no e encontrao ninguno

  3. Buenas gente!

    He abierto una nueva web para separar todo lo referente a la PSP de mi blog, allá responderé todas sus dudas y verán nueva información, noticias, tutoriales y descargas para su consola portátil.

    La web es: PSPForos.com

    Comentarios en este post cerrados, mejor visiten PSPForos!!!

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.