Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Tutorial “Despertar del cementerio” (PSP)

Este post ya está muy viejo (versión 4), lo he actualizado a una versión más reciente (versión 6), el proceso ahora es mucho más sencillo y seguro, te invito a seguirlo: Tutorial Despertar del Cementerio v6.

Actualización 7/Junio/2009: Tienes una PSP 3000 o una PSP con placa TA-088v3? o tienes una PSP con firmware 5.03 o menor? entonces mejor ve este post que he echo, no necesitas Baterias de Pandora ni Despertares del Cementerio para hackear tu PSP!

Rise from the grave!!Apuesto a que muchos de ustedes recibieron un PSP estas navidades y han llegado aquí en busca de una solución para poder sacarle más provecho, este tutorial les guiará paso a paso en el proceso para instalar un custom firmware en sus PSP, los cuales les permiten poder ejecutar juegos en formato ISO o CSO desde sus MemoryStick, jugar con emuladores, juegos caseros, instalar reproductores de audio, etc.

Debo advertir antes de que sigan leyendo de que es necesario tener un PSP que ya esté “hackeado” porque es necesario ejecutar software que no ha sido firmado digitalmente por Sony, los PSP con el firmware oficial no pueden ejecutar homebrew (software casero). Puedes seguir el método 2 (explicado al final de este post) si no tienes a la mano un PSP hackeado, pero deberás sacrificar tu batería en nombre del homebrew.

No existe otro método, no hay archivos mágicos que pones en la MemoryStick y listo, este es el único método conocido hasta el día de hoy para “hackear” PSPs modelo 1000 a 2000 con cualquier firmware, las PSP modelo 3000 (y algunas 2000) no son vulnerables a este exploit.

Ya he explicado como crear una Pandora Battery, ahora voy a hablar de la evolución de ese proceso (aunque suene repetitivo), que sirve para “revivir” esas PSP que accidentalmente quedaron bloqueadas (brick) o que tienen un firmware oficial de Sony y quieres instalar un custom firmware (en este caso instalaremos el 3.80M33).

Lo primero es crear una Pandora Battery, este proceso solamente puede hacerse desde una PSP que ya esté hackeada (osea: que ya tenga un custom firmware) y tener una MemoryStick de más de 256 MB y menor de 4 GB de capacidad (256 MB, 512 MB o un Gigabyte están perfectos).

Necesitaremos, aparte de tener la batería del PSP hackeado al 100%, descargar los siguientes archivos:

Firmware 1.50 (13.2 MB)
Firmware 3.40 (21.0 MB)
Firmware 3.80 (24 MB)
Despertar del cementerio 4.0 (241 KB)
Pandora Battery (200 KB)
Si te hace falta un programa para descomprimir RAR, ZIP o algún formato similar te recomiendo descargar 7-zip.

Crear una Pandora Memory

Primero comprobar que tu batería sea un modelo compatible

Modelos compatibles:

  • Sony PSP-100, 1800mAh, 3.6v
  • Sony PSP-280, 2200mAh, 3.6v.
  • Datel Go Max GM100, Reusable Battery Pack
  • Datel X2, 3600maH
  • Datel MAX Power, 1800maH, 3.6v

Modelos no compatibles:

  • Sony PSP Slim Battery, 1200mAH, 3.6v, PSP-S110
  • MEGA Lithium, 2600 mAh, 3.6v
  • Sony (Fake) PSP-280, 2200mAh, 3.6v
  • Marca desconocida TYP-107, 3600mAh, 3.6v (Letras doradas)
  • Marca desconocida PSP-360, 3600mAh, 3.6v (Letras plateadas)

Conecta el PSP hackeado a tu computadora usando el cable USB, activa la conexión USB (Ajustes / Conexión USB)

Descomprime el archivo Pandora.zip, dentro veremos una carpeta llamada mspformat, entramos ahí y veremos un archivo ejecutable, el problema es que no tiene interfaz gráfica, debe ser ejecutado desde el símbolo de sistema, así que abrimos una ventana desde Inicio / Programas / Accesorios / Símbolo de sistema. Arrastra el archivo mspformat.exe a la ventana de Símbolo de sistema y poner de parámetro la letra que corresponda a la unidad asignada a la MemoryStick (puedes ver cual es desde Mi PC) en mi caso H, pero ten cuidado, esto borrará toda la información en la MemoryStick, si tienes algo importante deberías respaldarlo antes.

mspformat.exe h

step1.gif

Deberás confirmar la acción presionando Y:

step2.gif

Desactiva la conexión USB, desconecta el cable de tu PSP y quita la MemoryStick, vuelve a ponerla en tu PSP (para que se creen las carpetas PSP y sus subcarpetas).

Apaga el PSP hackeado sosteniendo hasta arriba el switch de power 6 segundos. Enciendelo nuevamente manteniendo presionado el botón R para entrar al Recovery menu y en Configuration verifica que la opción Game folder homebrew este en una versión superior con soporte 2.XX o 3.XX, ya puedes salir del Recovery menu.

Copia los archivos de los firmware a la raíz de tu MemoryStick (osea: directamente a tu MemoryStick, sin entrar a ningún directorio).

step3.gif

Descomprime despertar_cementerio4.rar y copia la carpeta despertar_cementerio a la carpeta /PSP/GAME de tu MemoryStick, desactiva la conexión USB y ejecuta Despertar del cementerio.

Verás una pantalla negra con el texto “Press cross to begin the installation“, lo que significa que presiones el botón X para comenzar la instalación. Este proceso creará unos archivos que utilizaremos más tarde, tarda aproximadamente unos 30 segundos y sale al menú del PSP automáticamente.

De la carpeta donde descomprimimos pandora.zip está otra con el nombre msinst y un ejecutable msinst.exe, repetimos la operación para ejecutarlo desde una ventana de Símbolo de sistema (arrastrar), y agregamos ahora 2 parámetros, el primero la unidad correspondiente a la MemoryStick (en mi caso H), el segundo el archivo msipl.bin.

msinst.exe h h:\msipl.bin

step6.gif

Puedes borrar los archivos 150.PBP y 340.PBP si quieres, ya no se usarán más, pero no borres 380.PBP porque será utilizado más delante.

Crear la Pandora Battery

De la carpeta donde descomprimiste pandora.zip copia el contenido de battery en /PSP/GAME150 de tu MemoryStick, haz lo mismo con la carpeta installer.

step5.gif

Desactiva la conexión USB y ejecuta en tu PSP el programa Pandora’s Battery Creator.

Nota: si te marca error al ejecutar este programa es porque estás usando un PSP con firmware oficial de Sony, por eso remarcaba al inicio del artículo que requieres un PSP con custom firmware, ahí creas la bateria de pandora y luego ya se la pones al PSP que no está hackeado.

pandora1.jpg

Verás una pantalla negra de texto blanco, nos interesan las primeras dos opciones:

X: Crear una Pandora Battery.
Cuadro: Regresar una Pandora Battery a su estado original (para volver a usarla para jugar).

El botón Triangulo puede ser útil si quieres respaldar el eeprom de tu batería, cuando quieras restaurarla puedes restaurarlo presionando L y R al mismo tiempo en este menú (cuando ya no necesites que sea una Pandora battery), este paso no es necesario, pero sería recomendable.

Presionamos el botón X y el programa grabará el número de serie 0xFFFFFFFF en la memoria, convirtiéndola en una Pandora Battery.

¡¡Ya tenemos lista tanto la memoria como la batería!!, las ponemos en el PSP que queremos hackear y al encenderlo lo primero que veremos será otra pantalla negra y un menú similar al anterior, aquí presionamos el botón X y comenzará a instalar el firmware 3.80 M33-5 (presionar Cuadro instalará el firmware 3.80 oficial, no queremos eso).

Eso es todo, al terminar de instalarse el custom firmware verás un texto que dice que presiones el botón X para apagar la PSP.

Cuando quieras regresar tu batería a su estado original (para volver a usarla para jugar) simplemente conecta el PSP a la corriente sin la batería, enciendelo y pon la batería, vuelve a ejecutar el programa Pandora’s Battery Creator y en el menú selecciona el botón Cuadro.

Recomendaciones finales:

Apaga tu PSP (sosteniendo el switch de power hacia arriba 6 segundos), mantén presionado el botón R y enciende tu PSP, entrarás al Recovery menu, ahí entra a Configuration y ajústalo así:

Game folder homebrew (currently: 3.80 Kernel)
Autorun program at /PSP/GAME/BOOT/EBOOT.PBP (currently: Disabled)
UMD Mode (currently: Sony NP9660 -NO UMD-)
Fake region (currently: Disabled)
Free UMD Region (currently: Enabled)
Hard Reset on homebre (currently: Disabled)
Use VshMenu (currently: Enabled)
XMB Usb Device (currently: Memory Stick)

Y en Advanced / Advanced configuration:

Plain modules in UMD/ISO (currently: Enabled)
Execute BOOT.BIN in UMD/ISO (currently: Disabled)

Esta puede no ser la mejor configuración en el Recovery Menu, pero es la que he configurado en mi PSP y, hasta este momento, he podido jugar con cualquier ISO/CSO que he descargado. Si algún juego no te funciona es aquí donde debes ponerte a buscar una configuración que le agrade.

Poner soporte para kernel 1.50 (solamente para la PSP gorda, útil para homebrew)

Descomprime este archivo y pon la carpeta UPDATE en /PSP/GAME de tu MemoryStick, ejecuta la actualización en tu PSP y se instalará el modo Kernel 1.50, muy utilizado en emuladores y homebrew.

Método 2: Sacrificar una batería normal para volverla Pandora

¿No tienes un amigo/vecino/conocido que tenga un PSP hackeado para ayudarte a hackear el tuyo? existe una manera de crear una Pandora Battery sin ayuda de un PSP con custom firmware, pero no podrás seguir usando esa batería para jugar, por lo que tendrás que comprar otra, esta te puede servir para futuras PSP que quieras hackear, el proceso consiste en abrir tu bateria y cortar una de las patas de un chip, adjunto unas imágenes si estas desesperado:

Clic en las imágenes para ampliarlas
Espero tu batería se parezca a algo de esto.

Nota: yo nunca he cortado ninguna pata de mis baterías, por lo que no puedo dar soporte para los que sigan este método, todo lo que puedo hacer es proporcionarles esas imágenes como guía.


501 Comentarios en “Tutorial “Despertar del cementerio” (PSP)”

  1. alex

    ola me llamo alex y tengo una psp que tiene la version 6.20 intalada y que le instalo o me bajo o busco aplicaciones para mi psp e mirado todo los sitios y lo e echo tal cual no se por que no me sale en la caja de mi psp pone slim y lite no se como puedo meterlo por que lo meto en game y me sale el icono pero me sale imposible de cargar el juego los datos estan dañados y me e descargados unas cuantas cosas y no me creo que todo este dañado asinque si hay alguien que sepa lo que pasa le agradeceria mucho su comentario o cualquier cosa que escribia gracias de antemano a y disculpen las molestias.


  2. Joel Post author

    @psp: esas lineas aparecen todo el tiempo? me suena a que esta dañada la pantalla. Quiza sea buena idea hacer valida la garantia.

    @alex: no creo que vayas a poder hackear esa PSP, me suena que esas PSP tienen la placa TA088v3, y con esa combinación de firmware la hacen invulnerable a los exploits actuales.


  3. Tikio

    Hola, saludos a GDL padrisima ciudad, vivi 4 años, ahora en veracruz, tengo una psp fat, 1001, ver. 3.03 oe-c, TA-082 que me vendieron hace 4 años y la guarde, ahora mi hijo crecio y la desempolveé y la juega, quisiera que me orientaras si se queda asi o hay que actualizarla y a que version, o si se puede pasar directamente de la version que tiene a las mas nueva, Saludos


  4. Joel Post author

    @luis: cuidado con lo que haces, no funciona asi el proceso de hackeo, todo depende de que modelo de PSP sea y que firmware tenga.

    @goton: Despertar del cementerio sirve para revivir PSPs que han sido mal flasheadas, además de que también sirve para poner firmwares hackeados u oficiales.

    @edgar: vas a necesitar una Pandora Battery y copiar los archivos de Despertar del Cementerio a tu memorystick. Pero para poder crear una pandora battery requieres apoyo de un PSP ya hackeado.

    @Tikio: uff, vas a tener que pasar por varias actualizaciones, comienza con esta, luego esta y luego esta.

    @VICTOR: nop, aún no puede ser desbloqueda.


  5. VICTOR

    joel bro quetal saludos gentes desde california bueno tengo esta prenguntica mi hermanito y su psp1001 quisieramos saber si la version 4.05 puede ser deblokiada como yabes no sabemos nada de esto bueno mejor dicho esplotarla alo grande con juegos como le semos bro gracias


  6. edgar

    @edgar: vas a necesitar una Pandora Battery y copiar los archivos de Despertar del Cementerio a tu memorystick. Pero para poder crear una pandora battery requieres apoyo de un PSP ya hackeado.

    he intentado crear la pandora battery pero no se acerlo.. intenta explikarmelo mejor porfavor. gracias por tu ayuda joeel 🙂


  7. Mila

    Hola, creo que la he cagado con mi psp. tengo una psp 2001 AT041211311. estoy casi segura que tenia la version 4.2, tenía un programa que me permitia instalar iso bajados de la pc el programa no me acuerdo el nombre pero empezaba por h. Hace un par de días me baje el fifa 2010 y no me funcionaba tenia que tener la version 5.0 intente bajarla con el tutorial que tenia taringa, y ahora mi psp no va se queda con la pantalla en negro y el boton de necendido el verde, no se apaga tengo que quitarle la bateria para apagarla… que hago ayuda porfaaaaa


  8. Joel Post author

    @VICTOR: Yo recomendaria que la hackearas usando este tutorial, pero necesitas ayuda para crear una Pandora Battery (osea, un PSP hackeado)

    @Mila: mmmm, vas a tener que hackearla usando una Pandora Battery y Desperter del Cementerio. Conoces a alguien que tenga su PSP hackeada para que te ayude a hackear la tuya?


  9. charlypineda

    FAMOSISIMO JOEL. YA E HACKEADO PSP 1001 Y SLIM SIN BATERIA PANDORA, SOLO CON ACTUALISACIONES DE FIRMWARE Y EL CHIKHEN.

    AHORA TENGO UN PROBLEMA, TENGO UNA PSP 1001 CON SISTEM 6.00 Y LO QUE NESECITO ES HACERLE UN DOWNGRADE A UN SISTEM DE 5.00 O INFERIOR,

    LA OTRA OPCION ES USAR ESTE TUTO PARA HACER LA BATERIA PANDORA, PERO SI ME ACTUALIZARIA EL PSP CON SISTEM 6.00 A UN SISTEM MEJOR.

    Y EL PROCESO DE LA BATERIA PANDORA NO ME ALTERA NADA EN LA PSP YA HACKIADA.

    DE ANTEMANO GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    TE DEJO MI CORREO POR SI ME DAS UNA EXPLICADITA MEJOR TE LO AGRADESCO.
    charlypineda1445@hotmail.com


  10. Joel Post author

    @christian: Tiene un firmware mayor a 5.03? (que lo mas probable es que si) entonces no hay manera alguna.

    @david: depende, ¿que modelo es tu PSP? quizá puedas revivirla con Despertar del Cementerio.

    @charlypineda: Puedes usar con confianza este Despertar del Cementerio, que solo te va a poner el firmware 3.80 M33, tu te encargas de actualizarala al firmware oficial o custom que gustes. Solo asegurate de hacer Pandora Battery la bateria de una PSP Fat


  11. edu

    amigo quiero saber si puedo volver a la actualizacion anterior ya que me actualizaron mi psp a la 5.51anteriormente tenia la 4.05 y no puedo hackerala para jugar juegos con mi memory stinck que puedo hacer nesecito una respuesta por favor…


  12. anonimo

    una pregunta para ver si puede alguien ayudarme a areglar mi psp que despues de instalar el cfw 5.50 gen 3-d final se me pùso la pantalla negra y no quiere hacer nada y para a pagarla tengo que sacar la bateria


  13. Joel Post author

    @edu: si tu PSP tiene una placa vulnerable a la Pandora Battery puedes usar ese metodo para volver a hackearla, el problema está en conseguir una PSP ya hackeada para ayudarte a hackear la tuya.

    @anonimo: si quitas la bateria funciona bien? probablemente siga pandorizada, entra al Recovery Menu y vuelvela una bateria normal.


  14. joel

    muy buena tu explicacion, pero necesito hacerte unas preguntas te voy a dejar mi correo tengo un psp de los 1ro q salieron yo lo mande a piratear q paso q yo sin querer formatee la memoria pero desde afuera y la formatee x completa ahora cuando la prendo se queda en negro la pantalla dime como hago. cuando le piratearon solo podia meterle puro juegos formato ISO. te dejo mi correo espero y me escribas voy a estar conectado todos estos dias chagui_171@hotmail.com gracias y muy buen post 10+


  15. MORBIUS

    muy estimados internautas, resulta ser que el metodo de pandorizar batteria del psp, es algo que deberas no es muy bueno que se diga. pues yo hice el proceso de liberar la patilla del chip que esta en la tarjeta de la la bateria, y resulta que la bateria deja de funcionar, este proceso lo hice en dos baterias del psp fat, y no funcinaron, el psp no encendio.
    le volvi a soldar la patilla del chip a la tarjeta y tampoco volvio a funcionar.. me he gastado dos baterias. la primera queriedo hackiar la psp fat, la segunda fue queriendo desbrikear otra psp fat..

    para liberar psp fat sin bateia pandora revisen el siguiente hilo_ http://raziel-ex.blogspot.com/2009/05/downgrade-para-psp-fat-y-slim-sin.html..

    ESPERO NO INTENTEN PANDORIZAR POR HARDWARE..


  16. davis

    tengo una duda al momento de manejar mi psp es el psp go y un 1004 el ultimo tengo una bateria que carga normal pero al momento de querer prender la psp solo brilla la luz com estaria encendido pero no se prende la psp y la psp go ya esta hackeada pero no reconce algunos de los juegos que lo cargue como hago porfavor una ayuda a un principiante que recien prueva estas nuevas formas


  17. amed

    Hola amigo joel mi psp no funciona la verdad no se q paso minhermanito sin querer creo abrio un archivo q estaba en la memoria llamado factory reset el dice que salio una lista como cuando se formatea los celulares se apago y no enciende para nada solo la luz naranja y en ocasiones la verde pero se apaga despues de unos segundos quisiera q me ayudes porfa


  18. amed

    Hola amigo joel mi psp no funciona la verdad no se q paso minhermanito sin querer creo abrio un archivo q estaba en la memoria llamado factory reset el dice que salio una lista como cuando se formatea los celulares se apago y no enciende para nada solo la luz naranja y en ocasiones la verde pero se apaga despues de unos segundos quisiera q me ayudes porfa a por cierto es una psp1001


Responder