Siempre que veo los comerciales de Genomma Labs en la televisión me pone furioso ver como se aprovechan estos “laboratiros” de la ingenuidad de la ciudadanía y de la falta de leyes en México sobre productos “milagrosos”, una amiga que estudia medicina bien me decía “Los productos de Genomma Labs sirven para dos cosas: pura madre!“.

Estaba leyendo em el blog de Joryx que alguien (La Crónica) había hecho un estudio de lo peligroso que son estos productos y que, bien pudo haber sido por amenazas o por sobornos, que quitaron el artículo.

Afortunadamente nada escapa a los ojos de Google quien lo conservó en cache y pudo ser recuperado:

genommalab.jpg

Joryx nos pide distribuyamos esta información, es necesario que la gente sepa lo que esta comprando, ya que parece que el gobierno no hará nada por cuidar de nuestra salud, yo aquí estoy poniendo mi granito de arena, disculpen que no le ponga un salto de página pero es necesario tenerlo así:

Cicatricure, de Genomma Lab, encabeza lista de la SSA de “productos milagro” considerados peligrosos para la salud.

Burlan a la SSA al registrarse como productos de belleza, herbolarios o de perfumería, pero son medicamentos falsos que ofrecen propiedades terapéuticas, como curar la diabetes y el cáncer, así como contrarrestar la obesidad: son los productos milagro, que para nada sirven y llegan a producir desde hipertensión hasta paro cardiaco.

De acuerdo con un oficio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la SSA, en México la lista de empresas fabricantes es encabezada por Genomma Lab con Cicatricure, Fatache Médic, Felgo, Goicotabs, M Force, Metabol Tonics y X Ray, por citar algunos.

Asimismo Innova Sistem con Redu Seltzer y Fast Seltzer, al igual que la compañía Suave y Fácil con Redu Fat Fast, Sistema 1, 2, 3 para bajar de peso y Pos-T-Vac.

Rafael Gual, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF), dijo a Crónica: “Existen riesgos a la salud para las personas que consumen este tipo de mercaderías; ya que, bajo la expectativa de obtener un efecto terapéutico que nunca logran, recurren a ellas”.

“Los peligros para el paciente se incrementan cuando suspende su tratamiento habitual, principalmente al tratarse de enfermedades crónicas o degenerativas, como la diabetes o la hipertensión arterial”.

Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, explicó que “empresas como Genoma Lab, Biotanic SA de CV y Naturezza Latinoamericana SA de CV incumplen los requisitos para comercializar y publicitar sus productos; no tienen documentación científica que avale su calidad, por lo que nunca podrán salir formalmente al mercado”.

El diputado priista Pablo Anaya declaró que a pesar de los esfuerzos hechos por la Cámara “el dinero que tienen estas empresas es mayor que cualquier cantidad que pueda destinar a campañas informativas la SSA”.

Sin embargo, con las modificaciones a la Ley General de Salud en este sentido, “confiamos en atacar el problema de raíz, porque sí hay corrupción”, reconoció.

Julio Portales, miembro de la Comisión de Imagen y cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que los fabricantes de los medicamentos milagrosos “en realidad han tenido una estrategia de mercadotecnia bien fundamentada. Tan sólo el año pasado gastaron mil millones de pesos para anunciarse”.

Incluso, continuó Portales, “la empresa Genoma Lab intentó entrar al mercado de España en 2004, pero debido a que tiene una legislación sanitaria muy estricta no lo logró”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó a Crónica que esta comisión propondrá reformas a la Ley General de Salud en el sentido de retirar la concesión a los medios de comunicación que publiciten información sobre los productos milagro.

Incrementar las multas no es suficiente, opinó el senador perredista. “De todos es sabido que el fabricante Genoma Lab invirtió 150 millones de dólares en publicidad para Televisa. Si esta cantidad la destinan a campañas de mercado, ¿a cuánto llegarán las ganancias?”, concluyó Elías Moreno.

Sólo una de cada cinco mil moléculas llega a medicamento.
De 5 mil moléculas sólo una se convierte en medicamento. Desarrollar un verdadero medicamento lleva más de 10 años de investigación bajo costos que llegan a los 900 millones de dólares; sólo una de cada cinco mil moléculas estudiadas llega a convertirse en medicamento, explicó a Crónica Gustavo Hernández, director de asuntos científicos de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica.

Para demostrar la seguridad de un nuevo medicamento y su efectividad en el tratamiento de una enfermedad “es necesario estudiar miles de pacientes, bajo rigurosos estándares científicos, y así tener la certeza de que un nuevo medicamento que será prescrito a millones de pacientes es al mismo tiempo seguro y efectivo”.

Las autoridades de salud en casi todos los países del mundo (en México la Secretaría de Salud) hacen una distinción entre los suplementos alimenticios, cuya finalidad es elevar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, y los medicamentos, que obviamente están destinados a prevenir, curar o aliviar los síntomas de las enfermedades o a rehabilitar a los enfermos, finalizó. (Patricia Huesca).

Un claro ejemplo de cómo Gnoma Lab engaña a sus clientes podría ser que prefiere mantenerlos enfermos y aliviar temporalmente los síntomas de la úlcera o acidez con “Genoprazol” (o como genéricamente se conoce: Omeprazol) en lugar de combatir a la bacteria que origina estos padecimientos: Helicobacter pylori. Que siendo justos, la culpa no es sólo Gnoma Lab, ya que muchas otras farmacéuticas siguen esta línea de vender Omeprazol y mantener cautivo al enfermo para que siga consumiendo sus productos por el resto de su vida, el negocio no está en tener gente sana, está en tener muchos enfermos.

Y como si con Gnoma Lab no tuvieramos suficiente también es necesario advertir que muchos doctores recomiendan estos productos por el márgen de ganancias que les genera o por que Gnoma Lab les pasa una “mochada” (soborno) para que recomienden sus productos.

Si un doctor te recomienda productos de Gnoma Lab ese doctor es menos confiable que un político en campaña.

Actualización: aunque ya es un artículo algo viejo me encontré un artículo excelente sobre los productos de Gennoma Labs en el blog de Duopixel, recomiendo encarecidamente una leída.

201 Comentarios a “Genomma Labs: envenenando el país.”

  1. Gravatar de usuario plegado chapa Dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

    plegado chapa http://www.fiberlasercastilla.com/servicio/plegado-metales.html

Dejar comentario:

Me reservo el derecho de modificar o eliminar tu comentario si contiene lenguaje inapropiado, me parece spam o te comportas como un troll.