¿Son peligrosos los celulares?

¿Son peligrosos los celulares?

Yo soy de esas personas que usa con poca frecuencia los telefonos, y más aún los celulares, no suelo usarlo por más de 5 minutos diarios… y muchas veces ni eso, pero no todo mundo es como yo, otras personas suelen usarlo con bastante más frecuencia y por periodos más prolongados, a todos ellos convendría que se informaran más de los aparatos que usan con frecuencia.

Quizá seas uno de esos que no les interesa mucho como funcionan los aparatos que usas mientras estos funcionen como deben, pero otros tantos locos sí nos preguntamos que es lo que hacen y cómo lo hacen y es cuando empiezan a salir dudas de si existe algún efecto secundario por usar el producto.

Para sus operaciones básicas los teléfonos celulares tienen que emitir una pequeña cantidad de radiación electromagnética, cuando hablas por un celular el «transmisor» transforma tu voz en una onda, fluctuando a través del espacio, estas ondas son medidas en términos de «frecuencia», que son el número de veces que una onda oscila hacia arriba y abajo en un segundo. Cuando tu voz (o sonido) ha sido codificado en la onda entonces el transmisor envía la señal a la antena, la cual la manda al exterior a través del aire. Los celulares usan transmisores de poco poder, en promedio operan entre 0.75 y 1 watt de poder.

Las ondas de radio que envían la señal codificada están hechas de radiación electromagnética, propagadas por la antena. La radiación electromagnética está hecha de energía eléctrica y magnética que se mueven a la velocidad de la luz, según la Comisión Federación de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés). Toda energía electromagnética cae en algún lado del espectro electromagnético, que mide desde la baja frecuencia extrema (ELF) hasta los rayos gamma.

cell phone radiation spectrum

Cuando uno acerca a su cabeza un teléfono celular existe probabilidad de que algo de esa radiación sea absorbida por tejido humano (piel, sangre, cerebro).

Existen dos tipos de radiaciones:

  1. Radiación no-ionizante: Esta radiación es comúnmente catalogada como segura. Entre estas frecuencias tenemos a las ondas de radio (AM y FM), la luz visible y la radiación de microondas.
  2. Radiación ionizante: Este tipo de radiación electromagnética contiene suficiente energía para despojar los átomos y las moléculas de los tejidos y alteran las reacciones químicas en el cuerpo. Los rayos gamma y rayos X son dos formas de radiación ionizante. Sabemos que causan daño, que es la razón por la que usar un chaleco de plomo cuando los rayos X se toman de nuestros cuerpos.

Algunas de los potenciales padecimientos relacionados con la radiación de los teléfonos celulares son:

  • Cáncer
  • Tumores cerebrales
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Fatiga
  • Migrañas

Aunque no hay estudios que certifiquen que realmente existe riesgo por la radiación de los teléfonos celulares, actualmente varias compañías fabricantes de teléfonos celulares están trabajando en sus dispositivos para reducir la radiación absorbida por el cerebro.

CNet hizo un estudio hace unos días donde miden cuales son los celulares con más alto rango de absorción específica (SAR en inglés), que es una manera de medir la energía absorbida por nuestro cuerpo, siendo los cuatro primeros lugares ocupados por teléfonos Motorola, seguidos por un par de BlackBerrys.

Probablemente me esté preocupando de más, pero me pongo a pensar si este multimillonario mercado mantiene secretos, será que poco veneno no mata… solo ataranta, pero tu ¿puedes seguir viendo tu teléfono como algo inofensivo?

Fuentes:
HowStuffWorks
FDA
CNET

5 comentarios a “¿Son peligrosos los celulares?

  1. Pues supuestamente esos videos que andan circulando por youtube haciendo palomitas con los celulares son publicidad viral creada por una compañia llamada Cardo Systems para promocionar sus «manos libres» para celulares. La pagina de la supuesta compañia que los hizo: http://www.cardosystems.com/pop/

    Personalmente creo que definitivamente no es cierto, el calor que se necesita para que un grano de maiz truene es suficiente como para que cada que llamaramos por celular nos quemaramos o sintieramos algo. Otra cosa son los efectos a largo plazo de las radiaciones que supuestamente liberan los celulares, de eso si quiensabe.

  2. Jajaja, este es un buen tema, ya una vez en MythBusters hablaron de que la frecuencua de radiacion que emite el telefono celular es parecida a la onda electromagnetica de un radio o un GPS y no a la de un microonda, rayos X o de un elemento radioacitivo, es decir, demasiado grande y debil para hacer dano celular. Aunque queda la duda, porque si cubres un celular completamente con tus manos o debajo de tu ropa sigues teniendo señal lo que no ocurre con un radio normal. 😛 Lo que seria interesante es ver si todavia hay senal si te acuestas encima de el. Porque eso querria decir que la senal literalmente atraviesa tu cuerpo.

    Lo que si me sorprende es que no hayan notado que en el video, si lo analizamos cuadro a cuadro o tan solo a camara lenta, se puede ver claramente que las rosetas de maiz salen del centro de la mesa, no de las semillas de maiz en la misma. Obviamente es un truco de video.

  3. La señal de celular es tan diferente a la de AM FM que hagas las pruebas que hagas, nunca llegaras a un conclusión coherente porque te hacen falta aparatos sofisticados de medición. Para ello hay laboratorios y estudios muy serios que puedes encontrar en las universidades de prestigio.
    La señal de celular te atraviesa cada microcelula, la acelera, la estresa y le sube la temperatura segun el tiempo que tienes en una llamada. Los estudios radican en que tanto afecta a largo plazo, si una celula se divide y esta crea una nueva con alguna alteración que de alli surga algun tipo de cancer o tumor.
    Son estudios completos de mas de 5 años de ensayo en animales de laboratorio.
    La señal de celular va de 1.8 GHz a 2.4GHz, misma que tienen los aparatos de microondas. La potencia es la difrencia, mientras un microondas es de 1,000 watts, un celular casi sin señal te puede generar casi 1 watt, pero no olvidemos que el tenerlo junto a uno todo el dia, la señal esta presente aun sin tener una llamada.

    Las antenas y torres de comunicaciones pueden ser tan dañinas a las personas que viven a menos de 20 mts a su alrededor porque es una radiacion tremenda diaria.

    saludos

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.