Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Cómo instalar Magento 1.x

Anteriormente había descrito como instalar la versión beta de Magento y, desde que salió la versión 1.0 que no me había visto en la necesidad de volver a usar este sistema, así que he decidido actualizar mi versión y aprovecho para ayudar a quien ande buscando un poco de ayuda.

Para instalar Magento ECommerce (la versión usada en esta guía es 1.1.2) en tu servidor web el proceso se ha simplificado bastante desde la versión beta, pero aún así sigue siendo un proceso que para muchos usuarios puede ser algo complicado, trataré de explicar de manera breve los pasos que he hecho para instalarlo.

Primero que nada debes conocer los requisitos de Magento, al momento de escribir esta guía son:

  • Sistema Operativo: Linux (x86, x86-64)
  • Servidor Web: Apache (1.3.x, 2.0.x, 2.2.x)
  • PHP: versión 5.2.0 o superior con las extensiones PDO_MySQL, simplexml, mcrypt, hash, GD, DOM, iconv, Safe_mode desactivado y Memory_limit a 32 MB o más.
  • MySQL: 4.1.2 o superior y capacidad para crear bases de datos con en motor InnoDB.
  • SSL: si vas a usar HTTPS para trabajar en el administrador requerirás un certificado SSL válido. Los certificados SSL hechos por uno mismo no son soportados.

Si tienes dudas de si tu servidor tiene todo lo necesario puedes descargar este archivo Zip, descomprimir el contenido y subir el archivo PHP a tu servidor, al ejectarlo en tu servidor te informará qué es lo que te hace falta para un correcto funcionamiento que, a pesar de que tengas PHP 5 y MySQL 4.2 (o superiores) puede que falte una que otra librería.

Ahora, lo primero que necesitas es obviamente haber descargado Magento y haber descomprimido el archivo zip (o tar.gz o tar.gz2). Recomiendo descargar la versión completa (Full), ya tuve problemas con la versión que descarga desde tu servidor los archivos (se detuvo a medio proceso en varias ocasiones).

Deberás subir los archivos que descomprimiste via FTP (o SSH si eres más avanzado) a tu servidor web, yo los subí en una carpeta llamada Magento en uno de mis servidores usando FileZilla, pero clientes FTP hay muchos, tu puedes trabajar con el que te sientas más cómodo.

Una vez que hayamos subido toda esa bola de archivos (son muchos archivos que en conjunto suman 33 MB, dependiendo de la velocidad de tu conexión puede tardar minutos o hasta horas) debemos asignarle permisos de lectura, escritura y ejecución (chmod 777) a los siguientes directorios:

    magento/app/etc
    magento/var
    magento/media
    magento/media/import

Y también al archivo .htaccess que está en magento/var

Si usas SSH los comandos serían:

cd magento
chmod o+w var var/.htaccess app/etc
chmod -R o+w media

Mi proveedor de hosting es Godaddy y, como soporta tanto PHP 4 como PHP 5 requerí modificar el archivo .htaccess que esta el la carpeta /magento agregando la línea:

Options -MultiViews

También tuve que crear un archivo php5.ini y colocarlo en la raíz de mi dominio con la línea:

cgi.fix_pathinfo = 1

Esto con el fin de indicarle que use PHP 5 pero, si no estas hospedado con Godaddy entonces no es probable que requieras estas dos últimas modificaciones.

Ahora, antes de proceder a la instalación debemos crear antes una base de datos MySQL para que Magento tenga donde almacenar la información, el proceso varia mucho entre servidores y proveedores, en algunos casos debes crear un usuario y password antes de crear la base de datos, en otros casos lo haces todo de un golpe, así que en este paso estás por tu cuenta, algunos servidores te permiten crear la base de datos desde phpMyAdmin, otros debes crearla antes con el CPanel o con lo que te provean, en este paso estas por tu cuenta.

No te olvides del nombre de la base de datos y el login y password del usuario para accesarla, los vamos a necesitar.

El siguiente paso es abrir un navegador web y dirigirte a la URL donde hayas instalado magento, por ejemplo:

http://www.midominio.com/magento/

Y podrás ejecutar el asistente de instalación de magento:

Esta primer ventana no tiene ninguna complicación, solo debes leer la licencia y, si estas de acuerdo con ella marcas el checkbox “I agree to the above…” y presionas el botón Continue

La segunda pantalla es para regionalizar tu instalación de Magento, solo debes seleccionar Idioma (Locate), Zona Horaria (Time Zone) y Moneda (Default Currency).

Esta tercer pantalla si requiere un poco de atención, aquí debes poner la información del servidor para que Magento pueda acceder a la base de datos, en muchos casos en donde dice Host funciona si pones localhost, pero en mi caso si tuve que poner otra cosa muy diferente, esto, como dije al principio, varia mucho con cada proveedor.

Por último queda crear la cuenta de administrador para Magento, pones unos cuantos datos personales, un nombre de usuario con password y una clave para encriptar la información que se vaya a almacenar en tu base de datos, tenga en algún lugar seguro por si la llegas a necesitar.

Felicidades!, haz completado la instalación y en teoría tienes un Magento completamente funcional listo para que agregues productos, categorías y demás.