Probando Ubuntu Server

Probando Ubuntu Server

Ya en una ocasión me había tocado configurar un servidor en un trabajo que tuve, use una versión desktop de Ubuntu y sólo me limitaba a ponerle Apache, PHP y MySQL, pero esta vez fue diferente, me llegó algo que solo había visto de lejos:

Ahora me tocó configurar uno de esos servidores que no son típicas desktop con mucha capacidad, esto era un servidor HP ProLiant ML350 G5, el juguete viene con un procesador Xeon Quad-Core a 2.0 Ghz con 6MB de caché (cada núcleo), le pusimos 2 GB de Ram y 2 discos duros SAS de 146 GB para empezar, esta vez iba a tener que configurarlo en serio, así que me puse a bajar la versión server de Ubuntu (iba a usar Debian, pero sólo tenía un día para dejarlo al 100%, así que me fui por algo que conociera un poco más).

hp proliant ml350

El proceso de instalación fue muy rápido, no sé si fue por la potencia del servidor o porque la distribución es un poco más ligera que la versión común, lo que sí es que, al terminar la instalación solo te quedas con la pantalla de terminal, aquí no hay entorno gráfico.

El servidor va a ser manejado por gente que no tiene mucha experiencia con Linux y menos con servidores, así que me vi en la necesidad de instalar el servidor gráfico X11, Gnome y sus paquetes de idiomas, afortunadamente la versión server de Ubuntu ya viene con Apache, PHP y MySQL, ademas de herramientas para conectarse remotamente al servidor via SSH, esto me ahorró trabajo y ya nada más me faltaba instalar el servidor FTP (instalé vsftpd), hice un grupo de usuarios para el FTP y me puse a crear las cuentas.

Ya para finalizar abrir los puertos 21 (FTP), 22 (SSH) y 80 (Web) en el router y quedó listo, bueno… hasta que me documente más sobre administrar servidores, porque no he tenido una oportunidad verdadera para trabajar con ellos, el servidor va a tener acceso remoto y no quiero ver a algún aprendiz de hacker divertirse con él.

¿Emocionado? si, se podría decir que estoy feliz de ver que pude sacar la primera etapa de necesidades de la empresa sin problemas, es además una gran oportunidad para aprender un poco más sobre seguridad informática.

Agradezco especialmente al «Mike» por ayudarme con las dudas que se me presentaban.

4 comentarios a “Probando Ubuntu Server

  1. hola Joel a la maquina le falta más RAM pero bueno haya ellos, deberían darte trabajo para que ellos no jodan el servidor, a mi me regañaban por instalar el wamp mis amigos y me decidí instalarlo por separado, yo quería instalar ubuntu con php y …….. pero esa es otra historia

  2. quiero aprender mas de como instalar un servidor ubuntu alguien que sepa para que me ayude y poder charlar.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.