Se han cumplido 6 meses ya desde la última versión de Ubuntu y Canonical nos trae una nueva actualización de su sabor de Linux.

Ubuntu logo

Esta versión no parecerá traer muchas novedades, pero las que trae son sustanciales y con su nivel de importancia (tomadas desde su pagina oficial):

GNOME 2.24: la nueva versión del ambiente de escritorio por defecto, con nuevas características como pestañas en el explorador y botones de expulsión de drives a un costado.

X.Org 7.4: nueva versión del servidor gráfico, que mejora el soporte para muchos dispositivos y agrega nuevos tabletas, teclados y mouse’s, además de una nueva opción de poder ejecutarse a prueba de fallos en caso de que algo se estropee en el archivo xorg.conf.
Nota: Hay que tener cuidado aquí, ya que no hay (aún) drivers que sean compatibles para esta versión de X.Org por parte de Nvidia ni ATi/AMD para la aceleración gráfica de sus tarjetas de video.

Linux kernel 2.6.27: lo más importante, el núcleo de Linux, que agrega soporte para una gran cantidad de cámaras web, tarjetas WiFi y mucho otro hardware nuevo.
Algo nuevo en este kernel es el sistema DKMS que ahora, cada que lo actualices, todos tus módulos del kernel volverán a ser compilados, lo que se traduce en que no tendrás que estar volviendo a compilar drivers de nada si actualizas tu kernel.

Directorio encriptado privado: ahora podrás tener todo “aquello” que no quieras que los demás vean en una carpeta segura.

Sesión de invitado: activada una cuenta con bajos privilegios para aquellos que necesiten usar tu computadora un momento sin dañar nada del sistema.

Network Manager 0.7: mejorado el sistema de conexiones de Ubuntu, el sistema estará conectado a la red sin necesidad de haber hecho login (útil para computadoras de acceso remoto), soporte para poder configurar redes 3G, tener varios dispositivos de conexión a la vez y otras cuantas mejoras.

Samba 3.2: Desde que Microsoft liberó las especificaciones de conexión en red de su sistema Windows el nuevo Samba ahora trae un buen de mejoras, mejorando la comunicación de Linux con redes Windows, pudiendo trasmitir ya mediante conexión encriptada.

PAM authentication framework: ni idea que haga esto… habrá que probarlo.

Totem BBC plugin: y gracias al trabajo conjunto de Collabora con la BBC podremos disfrutar de los videos libres de esta cadena de medios, algo de cultura no mata, sabes?

¿Y qué versiones de software se incluyen? las siguientes:

  • Kernel 2.6.27-2 (basada en Linux kernel 2.6.27 RC)
  • X.Org Server 1.5
  • Mozilla Firefox 3.0.1
  • OpenOffice.org 2.4.1
  • The GIMP 2.4.7
  • F-Spot 0.4.4
  • Pidgin 2.5.0
  • Brasero 0.8.1
  • Transmission 1.33
  • Rhythmbox 0.11.6
  • Ekiga 2.0.12
  • Evolution 2.23.91
  • Nautilus 2.23.91
  • Vinagre 2.23.90

Los servidores están algo saturados en estos momentos, recomiendo descargarlo desde bittorrent, aqui les adjunto unos para que no se pierdan buscándolos:

Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) Desktop CD i386 (.torrent)
Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) Desktop CD AMD64 (.torrent)

Pagina web oficial: Ubuntu

Yo por lo pronto voy a conservar mi versión de Ubuntu Studio hasta que la actualicen, así que no esperen reseña hasta que esto ocurra.

5 Comentarios a “Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) disponible!”

  1. Gravatar de usuario Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex” lanzado « Un Bioinformatiquillo Dijo:

    […] Totem BBC plugin: y gracias al trabajo conjunto de Collabora con la BBC podremos disfrutar de los videos libres de esta cadena de medios, algo de cultura no mata, sabes? [Fuente: Joel] […]

  2. Gravatar de usuario _CONEJO Dijo:

    Que yo sepa si que los drivers son compatibles, al menos los Oficiales de Nvidia… o eso o tengo aceleración 3D con el driver de nvidia por arte de magia.

    Lo que me jode es que aún no hay una manera sencilla de convertir tu ordenador en router (conectarse a internet con cable por ejemplo) y emitir señal wifi con la tarjeta… tiene que hacerse “a mano”

  3. Gravatar de usuario Breves Dijo:

    […] Las novedades en Ubuntu 8.10, por el blog de Joel. […]

  4. Gravatar de usuario Linux Los Angeles » Ubuntu 8.10 las novedades Dijo:

    […] Según el blog de joelsedano. […]

  5. Gravatar de usuario Instalar OpenOffice.org 3.0 en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex | ayudaUbuntu.com Dijo:

    […] Ha salido Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex con un montón de novedades. […]

Dejar comentario:

Me reservo el derecho de modificar o eliminar tu comentario si contiene lenguaje inapropiado, me parece spam o te comportas como un troll.