Ajattara, Black Metal melódico Finlandés

Ajattara, Black Metal melódico Finlandés

Cuando se habla de Black metal suele haber por lo general dos principales vertientes, una de ellas es el black metal crudo, brutal y (por lo general) poco melódico, la otra es ese Black metal más digerible, melódico y que en muchas ocasiones suele combinarse con otros géneros e instrumentos.

ajattara_logo

Bueno, el caso que nos ocupa es el segundo, Ajattara es una banda finlandesa de Avant-Garde Black Metal, pero que más popularmente se les reconoce más pertenecer a un género más ambiguo: Dark Metal, y es que a pesar de asemejarse mucho a un Black Metal melódico tiene un estilo muy peculiar… muy melódico, tranquilo y siniestro. Aquí es donde entra el rechazo de muchos fans del Black, que comparan la «poca virtuosidad», lentitud de ritmos y repetición de acordes con bandas de Black metal donde claramente se nota una diferencia. En lo personal me gustan mucho los primeros discos de esta banda, será el ambiente que logran, lo rítmico de sus melodías y el uso de sintetizadores (soy fan de los sintetizadores, lo habían notado?). Lamentablemente cada vez han ido perdiendo calidad y sus discos se han venido haciendo cada vez más malos.

Los lyrics de todas sus canciones están en finlandés, por lo que me ha sido imposible encontrar una traducción y entender qué dicen, lo que sí me ha agradado mucho es la voz del vocalista Pasi Koskinen (ex-vocalista de Amorphis),  me ha sorprendido mucho ver la diferencia de lo aburrido que me parecía Amorphis (perdón si alguien se siente ofendido, pero yo ya los considero más Rock que Metal), aquí ha hecho un trabajo más que excelente, la voz es áspera pero a la vez se puede entender muy bien lo que canta, logrando un muy buen equilibrio.

El nombre Ajattara pertenece a un dios maligno de la mitología finlandesa, de hecho su primer disco «Itse» lleva en la portada una imagen de esta deidad de figura femenina pero extraña cabeza cornuda.

Ajattara - itse

Verivalta:

A pesar de que la banda tiene formada desde 1996 no fue hasta el 2001 cuando Itse salió a la venta, fue este el disco con el que conocí a la banda y hasta la fecha es mi favorito, es difícil comparar los discos debido a que en todos ellos no han cambiado nada el sonido, pero éste en particular es el que me parece más creativo y melódico.

Dos años después (2003) producen Kuolema, su disco más valorado por los fanáticos y que lamentablemente es el único disco que no he escuchado.

kuolema

Tan sólo un año después sale Tyhjyys, duramente criticado, quizá haya sido mejor pulir más las canciones antes de sacar un disco tan pronto, el disco es tan repetitivo que llega a ser enfadoso y algunas canciones te dejan con la sensación de ya haberlas oido, ciertamente mantienen intacto su estilo, pero por algún extraño motivo la voz suena un poco diferente, además de meter unos coros estilo Fear Factory que simplemente nada que ver …creo les salió mal el experimento.

Tyhjyys

Langennut:

Äpäre hace su debut en el 2006, aquí trataron de pulir un poco el estilo marcado en Tyhjyys pero se queda igual de corto, otro disco más del montón, sin trascendencia.

apare

Tahtomattaan Syntynyt:

Y para cerrar con un broche de oro la cadena de basura llega la peor de todas sus producciones: Kalmanto, la más lenta y aburrida, trataron de innovar con nuevos sonidos, pero esto parece una combinación de Nu Metal con Doom, una verdadera lástima ya que el grupo pintaba para bien y nos ha dejado profundamente decepcionados a los fans.

kalmanto

La banda sigue activa y yo mantengo la fe en que renacerán de sus cenizas trayéndonos algo de los buenos ritmos con los que se dieron a conocer.

Pagina oficial: http://www.ajattara.fi/
Su espacio en myspace: http://www.myspace.com/ajattara

3 comentarios a “Ajattara, Black Metal melódico Finlandés

  1. Holame
    gusto la pagina
    lei la parte esa del jeugo del piano hero me parecio muy interesante
    queria preguntarte si me podias enviar esas canciones que aparecen en el video
    si es que tu las tienes en midi obio!
    te dejo mi e-mail soyyo_agus@hotmail.com

    contactate con migo porfavor
    linda
    pagina
    chauss

  2. No estoy de acuerdo con lo q escribiste ps esta banda tiene un estilo diferente sus discos aunque tu digas que suenan repetitivos tienen temas rescatables y no puede asi mandarlo asi al monton
    yo soy un fanatico de esta banda finlandesa y me gusta mucho ese estilo propio que manejan
    attm,ete DarkChristt

  3. Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El diseño total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.