El legado de Technos: la saga Kunio Kun

El legado de Technos: la saga Kunio Kun

A finales de los 80’s había una popular compañía de videojuegos llamada Technos, mundialmente famosa por su serie Double Dragon, fue una de las productoras de videojuegos más emblemáticas de su entonces.

La serie que recuerdo con más cariño es la saga Kunio Kun, aunque de los cuales pude disfrutar muy pocos ya que varios de la que pocos títulos nunca salieron del territorio japonés, este post va dedicado a homenajear a los que pude conocer en ese entonces en mi querida NES y tiempo después gracias a la llegada de los emuladores.

Renegade
La primer aparición de Kunio (así se llama el personaje, kun es en japonés un diminutivo para los jóvenes barones) fue en el juego Renegade, publicado en arcades por Taito y en la versión de consolas por Technos Japan. El juego era un rudimentario motor que tiempo después y luego de varias mejoras sirvió para desarrollar juegos como Double Dragon. En esta primera versión era posible moverse en cuatro direcciones, poder golpear usando los puños o patadas, además de que los enemigos podían soportar varios golpes antes de caer derrotados y desaparecer de la pantalla. En algunos escenarios era necesario recorrer largas distancias y para ello contabas con una motocicleta de rebelde, el modo de juego aquí cambiaba: debías tirar a tus contrincantes de sus motocicletas o ellos te tiraban a ti.

Super Dodge Ball
Poco tiempo después volvimos a ver a Kunio en el juego Super Dodge Ball, siendo éste una versión del deporte «Quedamos» o «Pelota quemada» donde 6 integrantes de cada equipo compiten en un torneo mundial de arrojarse la pelota hasta la muerte. Cada personaje tiene una manera especial de arrojar la bola, si la arrojabas corriendo a gran velocidad o saltando la pelota hace unos giros especiales en el aire que, al acertar en su objetivo, pueden causar un grave daño al receptor. Por algún extraño motivo no te es permitido seleccionar con que país jugar, siempre eres USA en el torneo, teniendote que enfrentar a tus sombras como enemigos finales. Según el país donde te encuentres será la calidad del terreno, pudiendo ser la cancha de asfalto, arcilla o hielo… etc. dificultando de manera diferente el desarrollo del torneo. El juego podía ser jugado por uno o dos jugadores, tenía además un modo «Bean Ball» donde compiten todos-contra-todos en el patio tracero de la escuela.

river city ransom
La tercera entrega de la serie (mi favorita) se tituló River City Ramson, narra la historia de como Alex y Ryan deben pelear contra varias bandas pandilleras para rescatar a Cyndi (la novia de Ryan) de las manos del lider de pandillas: Slick. El juego tiene una ingeniosa combinación del género Beat ‘em up con toques de RPG. Al caer derrotados los enemigos dejan caer monedas que luego sirven para comprar comida para que tu personaje pueda recuperar salud, vitaminas para mejorar tu fuerza y resistencia o libros que mejoren tus técnicas de pelea. Hacía uso del motor que dió vida a Double Dragon, por lo que al igual que éste se podía recoger objetos del suelo como piedras, botes de basura, llantas, tubos, tablas, cadenas… y podían ser utilizadas para golpear a tus enemigos (o incluso amigos!), contaba con la opción de poder introducir un complicado password para continuar con las habilidades, jefes derrotados y dinero donde te habías quedado. Como dato curioso los hermanos Billy y Jimmy de Double Dragon hacen un cameo en este juego como la batalla antes del jefe final (aunque con los nombres cambiados). Por sus innovadoras características y sentido del humor hoy día este juego es considerado de culto.

Nintendo World Cup
Tiempo después Kunio vuelve a aparecer en otro juego de deportes (y el único juego de FutBol que me ha gustado en toda mi vida) en Nintendo World Cup. El juego es una combinación de Soccer con Futbol americano… no existen las faltas por contacto físico, lo que hacía que esta fuera la única manera de quitarle el balón a tu contrincante. Al igual que en Super Dodge Ball cada personaje tiene una manera especial de arrojar la pelota, si lograbas hacer una «pirueta» pateando el balón éste se dirigiría a la portería contraria a una gran velocidad haciendo poco probable que el portero (o quién se cruce en la trayectoria) pueda detener el balón. También aquí las canchas podían ser de distintos materiales, pudiendo haber incluso piedras con las que tropezar y perder el balón (y salud).

Soreyuke
El siguiente título: Downtown – Nekketsu Koushin Kyoku: Soreyuke Dai Undoukai que, como podrán ver por el título, nunca salió de Japón, fue otro juego de deportes donde compites en cuatro diferentes eventos: Cross Country, Obstacle Course, Ball Pole y Fighting Tournament. Un juego bastante raro, además de difícil donde debes correr a través de asoteas, casas, callejones o nadar por desagues recogiendo objetos con los cuales golpear a tus contrincantes con el único fin de ser el primero en llegar a la meta. Cuenta además con dos modos de juego extra: uno donde debes estar brincando de tubo en tubo para hacer reventar una pelóta gigante y el ya típico modo de pelea.

Crash n the Boys
Crash ‘n the Boys: Street Challenge eso otro bizarro juego de deportes que afortunadamente si vio la luz fuera de Japón… aunque no tuvo muy buena recepción. Thornley, un chico rico que está arto de ser humillado frente a su padre por Crash (o Kunio en Japón) lo desafía en un torneo de cinco eventos: la típica carrera de obstáculos, arrojar el martillo, nado (o más bien: pelea bajo el agua), brincar por los tejados y un enfrentamiento a golpes. Dependiendo de lo bién que salgas librado de cada encuentro conseguirás medallas que pueden servir para adquirir mejoras a tus habilidades para futuras pruebas.

Dunk heroes
Nekketsu! Street Basket – Ganbare Dunk Heroes. Kunio gana un concurso y viaja a USA un torneo callejero de Basquet Ball. Siguiendo la línea de juegos antideportivos ahora le tocó el turno al Basquet Ball. En este juego (exclusivo para el mercado japonés) compites por equipos de dos-contra-dos en canchas callejeras donde hay no una, ni dos… sino tres canastas una sobre otra elevándose por los cielos y, donde también puedes hacer espectaculares clavadas que terminarán rompiendo el acrílico que sostiene a las canastas. Obvio el juego carece de reglas contra el contacto físico, pudiendo recoger objetos del suelo y así arrojarlos a tus oponentes.

Downtown Special
Downtown Special – Kunio Kun no Jidaigeki Dayo Zenin Shuugou!, la auténtica secuela de River City Ramson sólo pudo ser disfrutada por los japoneses. En este juego se nos traslada al Japón medieval donde Kunio y su hermano Tsuu deben recorrer el país en busca de una medicina para curar a su maestro Bunzo, quien ha recibido una maldición de un tal Tora. El juego es similar a River City Ramson, pero con la particularidad de que no es un juego lineal, aquí puedes recorrer libremente el país, lo que llegó a ser confuso al no saber a donde dirigirte primero para completar las metas. De igual manera, cada que derrotas a un enemigo éste deja una moneda, la cual puede servir para comprar comida y recuperar salud, pero las habilidades sólo pueden incrementarse con el número de enemigos que derrotes. El hermano de Kinio, Tsuu siempre lo acompaña en su aventura.

Nekketsu Kakutou Densetsu
Nekketsu Kakutou Densetsu.Kunio y Riki reciben una invitación de un tal Dientes de sable para participar en un torneo donde solamente los más valientes y fuertes han sido convocados. En este juego compites en pequeñas arenas donde hay diferentes amenazas externas, como rejas electrizadas, bandas motorizadas, picos en el suelo, minas explosivas… etc. En el juego compites en un torneo acompañado de un compañero controlado por la computadora para así competir 2 vs 2, las habilidades de tu personaje van más allá que los juegos anteriores, pudiendo ejecutar combinaciones de golpes especiales si tu y tu compañero se sincronizan en la operación. Al final te enfrentas a un par de sujetos sumamente fuertes con máscaras de tigre. Nunca pude terminar este juego.

Ike Ike Nekketsu Hockey Bu
Ike Ike! Nekketsu Hockey, la versión de Hockey sobre hielo de Nintendo World Cup, un juego de Hockey bastante divertido, rápido y de la mísma temática de la serie: derrotar de cualquier forma a tu oponente para alcanzar la victoria. Dejando el botón de disparo presionado un rato cargas energía para hacer un disparo con mayor fuerza. Después de recibir varios golpes los jugadores terminan tirados en la cancha noqueados sin poder levantarse. El juego estaba previsto para salir en USA, pero lamentablemente fue cancelada esta versión.

4 comentarios a “El legado de Technos: la saga Kunio Kun

  1. excelente! que mal que no tengas mas comentarios!
    me traen muchos recuerdos estos juegos, en especial el Crash ‘n the Boys: Street Challenge!!!!!!

    lo mejor,
    grande.
    un saludo!

  2. Camarada que entrada tan grande acabo de leer, tuve la oportunnidad de jugar Crash ‘n the Boys: Street Challenge, River City Ramson y Nintendo World Cup los demas creo que nunca llegaron a américa, esta semana empezare un torneo de Nekketsu Kakutou Densetsu con unos camaradas saludos amigo!

  3. Son buenos juegos, los descubri por un cuate, estan algo hard as hell pero no hay cuete

  4. yo pude pasar la final de los tipos con mascara de tigre!
    son terriblemente dificiles, con mi hermano nos pusimos a spamear la combinacion mas poderosa de los 2 y no les permitiamos acercarnos, pero igual nos rompian la formacion y nos hacian mierda, nos llevo un tiempo, pero al final quedo mi hermano vivo contra 1 tigre y lo mato.
    Que recuerdos, terminan corriendo con un fondo no recuerdo si tipo una pradera o la ciudad xD

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.