Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Reemplaza el disco duro de tu PS3

Prepárense, que se viene una loca bombardeada de software casero para PS3, la scene se va a poner mejor que en PSP, al grado tal que en su tiempo la primer Xbox.

Previniendo esto he ido a comprar un disco duro nuevo para mi PS3 de 500 GB para tener donde almacenar todo ese bonche de emuladores, reproductores multimedia y software en general va a salir para esta consola, así que si tu al igual que yo quieres tener tu PS3 como centro de entretenimiento, he aquí una pequeña guía para ir preparando camino.

ps3

Obviamente ya debes tener un disco duro nuevo, busca en alguna tienda de computadoras un disco duro para laptop (2.5 pulgadas) SATA de la capacidad que tu quieras (te recomiendo no comprar de un Terabyte que, hasta donde sé, aún no los reconoce el PS3, tengo entendido que solo llega hasta los 750 GB). Yo he ido por un WD Scorpio Blue de 500 GB, me ha costado $914 MXN ya con IVA (alrededor de $74 USD).

Otra cosa que debes tener es una llave USB que tenga el firmware de tu PS3, puedes descargar el archivo PS3UPDAT.PUP desde la página de Playstation, asegúrate que sea la versión que corresponda a la región de tu PS3 (USA, Europa, Asia…). el archivo PS3UPDAT.PUP debe ir en la carpeta PS3/UPDATE en tu llave USB.

¿Listos para comenzar?

Lo primero sería respaldar la información que tienes actualmente en tu PS3, este paso es opcional, pero recomendable si no quieres perder lo que has descargado desde PSN (aunque se puede volver a descargar lo que ya compraste) o los avances que tienes de tus juegos. Lamentablemente la única manera de hacer esto es vía una unidad de almacenamiento USB, tal como una llave USB, un iPod de suficiente capacidad y que tenga habilitada la opción de usarse como unidad de almacenamiento, o un disco duro externo. Yo he usado un disco duro USB que tengo y el proceso ha tardado más de media hora… y eso que mi PS3 es la versión de 20GB y no la tengo llena.

Si vas a usar una llave USB, ten en cuenta que probablemente no vas a poder respaldar todo el contenido de tu PS3 y vas a tener que respaldar manualmente cada savestate.

Tip: no olvides apuntar tu login y password en caso que tengas cuenta de PSN

Bueno, manos a la obra, apaga y desconecta tu PS3 de la televisión y la corriente eléctrica.

Dependiendo de la versión de tu PS3 a un costado verás una ranura que claramente indica que ahí está el disco duro, algunos PS3 se abren del lado izquierdo (como el mio) o otros del lado derecho, lo que tienes que ver es en qué hendidura meter un desarmador plano o probar si con tus uñas puedes quitar esa tapa.

Luego debes quitar el tornillo de color azul usando un desarmador de punta de cruz.

Algunos PS3 tienen una palanca en forma de alambre, que debe ser levantada de izquierda a derecha, para luego jalar hacia la derecha para mover la lámina de metal y luego hacia afuera para sacar el disco duro.
En mi PS3 fue más sencillo, tiene una jaladera en la parte inferior que solo tuve que jalar hacia el fondo para que saliera junto con el disco duro.

Quita los 4 tornillos que sujetan el disco duro a la lámina (dos de cada lado).

Y reemplaza el disco viejo por el nuevo.

Vuelve a poner los cuatro tornillos a la lámina para que sujeten el disco duro, inserta el disco duro a tu PS3 (asegúrate de que entre hasta el fondo), vuelve a poner el tornillo azul y cierra la tapa de tu consola.

Conecta tu PS3 a la televisión y a la corriente eléctrica, conecta el control del PS3 con el cable USB y enciende tu consola. Lo primero que verás será un mensaje de que presiones el botón PS del control, seguido de otro mensaje del sistema que dice que no puede correr adecuadamente, no te alarmes, inserta la llave USB donde tienes el firmware del PS3 y presiona simultáneamente los botones SELECT y START.

Aquí sigue el proceso de formateado, no suele tardar mucho.

Al terminar el sistema se reiniciará y podrás comprobar la nueva capacidad de tu PS3

Y bueno, si respaldaste tu información en un disco duro externo podrás restaurarla desde el menú System / System Backup / Restore, sincroniza tu cuenta con el servidor para restaurar tus trofeos.

Ahora si, ¡Que llegue el homebrew!