GeoHot necesita nuestra ayuda

GeoHot necesita nuestra ayuda

Vamos resumiendo un poco este drama.

Hace un año George Hotz (GeoHot) (famoso hacker que se hizo popular con algunos jailbreak para iPhone’s) comenzó a buscar nuevos retos de seguridad y encontró en la PS3 un reto a vencer, después de varios intentos encontró algunas debilidades en la opción que tenían las PS3 para poder instalar Linux en ellas, preocupados de que su consola fuera víctima de la piratería, Sony decidió quitar la opción de que pudiéramos instalar Linux en nuestras consolas… así, de buenas a primeras y sin mucha explicación, desatando la furia de muchos usuarios y hackers que comenzaron a buscar la manera de restaurar esta característica.

Casi un año después de esos acontecimientos el grupo de hackers Fail0verflow publicó la llave digital con la que Sony firma el contenido que está autorizado para ejecutarse en la PlayStation, GeoHot usó esta llave para ganar acceso a niveles de protección superiores y publicó en su pagina las otras dos llaves necesarias para tener acceso absoluto y poder desarrollar homebrew (software casero) abriendo un abanico de posibilidades que no se veía desde la primer Xbox de Microsoft.

boycott

Después de haber publicado las llaves de seguridad que pobremente estaban aseguradas en la PlayStation 3, GeoHot desató la furia de Sony y la guerra en los tribunales dio comienzo. Sony logró que la corte le diera autorización de obtener las consolas, computadoras y discos duros que GeoHot usa con el fin de obtener pruebas del uso ilegal que estaba haciendo de este hardware y de haber roto el contrato de uso de la consola (cosa que no pueden probar ya que según GeoHot no tiene cuenta de PSN, jamás se ha conectado a esta red y nunca ha distribuido software que permita piratear juegos).

Sony, preocupado que ocurriera con la PS3 lo que ha venido ocurriendo con la PSP esta usando todos los recursos legales de los que puede echar mano y ha demandado a cuanto hacker, sitio web, usuario, mascota o quien sea que haya publicado estas llaves (cuando incluso ellos mismos publicaron desde su cuenta de twitter la llave), je… incluso pidieron a twitter que les revelará las IP y otros datos del grupo de hackers Fail0verflow, vamos, niveles paranoicos si me permiten opinar.

El caso había sido pospuesto un mes, pero ya se aproxima la fecha para que finalmente GeoHot y Sony se vean cara a cara, pero la balanza está inclinada, Sony tiene 5 abogados y GeoHot solo 2, y nos pide apoyo para equilibrar fuerzas.

A Sony no les interesa si es legal o no lo que haces con tu consola, ellos no quieren perder el control, incluso hace algún tiempo demandaron a un usuario que había modificado su AIBO para hacer otros trucos, demostrando que lo que en realidad buscan es control. Caso similar cuando Sony demandó a Bleem! por emular su consola PlayStation, resultando como ganador a Bleem! y dejó en claro el panorama de los emuladores como legales.

Al igual que ocurrió en USA cuando un juez declaró legal el uso de jailbreak para poder liberar teléfonos, este puede ser el golpe que necesitamos para que nos restablezcan nuestros derechos como consumidores y recobremos el derecho de hacer con los productos que hemos comprado con nuestro dinero lo que queramos con ellos.

Puedes visitar su página oficial para apoyar la causa si puedes donar algo de dinero, si no tienes manera de apoyar monetariamente puedes ayudar a que esta noticia llegue a más gente.

Comentarios cerrados.