Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Until The Light Takes Us, la historia del Black Metal

Until The Light Takes Us es un documental sobre el origen del Black Metal que, como muchos lectores del blog han de saber, tuvo su origen en las heladas tierras de Noruega a mediados de los 90’s. Si por alguna razón te interesa saber más sobre este tema te invito a que sigas leyendo y posteriormente lo veas.

El documental estuvo dirigido por Aaron Aites y Audrey Ewell; fue lanzado en el año 2009 con una muy buena recepción por parte del público que asistió al cine, la película recaudó $7,246 USD en una única sala la primera semana, nada mal si consideramos que una película taquillera supera en poco a esta cifra.

utltu

Muchos rumores, leyendas y falsas acusaciones han hecho del Black Metal algo arcano, la prensa en sus momentos se encargó de satanizar todo este movimiento, tras la quema de iglesias, homicidios y suicidios que ocurrieron en esa época en las tranquilas tierras Noruegas lo más fácil para la prensa fue catalogar a los involucrados en cultos diabolicos cuando la raiz del movimiento tuvo otro fundamento, motivo del cual esta película hace su parte para llevar la verdad a los interesados.

El nombre Until The Light Takes Us es la traducción directa al inglés del 3er disco de Burzum: Hvis Lyset Tar Oss. lo que muchos conocedores criticaron por la falta de imaginación para escoger el título. El documental en momentos parece lento, mucha escenografía de las sombrias y frias tierras Noruegas, pero yo lo tomé como una manera en la que trata de hacernos comprender el origen de la fuente de inspiración de este género musical que revolucionó el Metal.

Entre las celebridades entrevistadas tenemos a:

  • Gylve “Fenriz” Nagell (Músico, Darkthrone)
  • Varg “Count Grishnackh” Vikernes (Músico, Burzum, Mayhem)
  • Jan Axel “Hellhammer” Blomberg (Músico, Mayhem)
  • Olve “Abbath” Eikemo (Músico, Immortal)
  • Harald “Demonaz” Nævdal (Músico, Immortal)
  • Bjarne Melgaard (Artista visual)
  • Kristoffer “Garm” Rygg (Músico, Ulver)
  • Kjetil “Frost” Haraldstad (Músico, Satyricon, Gorgoroth, 1349, Keep of Kalessin)
  • Bård “Faust” Eithun (Músico, Emperor, Ulver)

Despues de unas cuantas escenas con Fenriz el documental comienza entrevistando a Varg Vikernes (cuando aún estaba en la carcel) sobre los inicios del Black Metal, comienza narrando como Dark Throne tuvo el honor de ser el precursor de la escena al sacar el primer disco en la historia del black metal (ojo: hubo varios demos de esta y otras bandas, pero disco como tal, no). Aquí el documental se equivoca un poco poniendo la portada del disco A Blaze in the Northern Sky en lugar de Soulside Journey, aunque quizá esto fue a propósito por la cuestión de que Fenriz más adelante comienza a narrar como fue llevó este materia a la disquera y les explicaba que así es como se supone debe sonar esta clase de música, que no era una broma.

Continua incrustando a Gylve “Fenriz” pero ahora él hablando de Burzum (el proyecto de Vikernes) y el impacto que tuvo este disco, como él (Fenriz) se enfocó más en la música y Vikernes en el aspecto político y como sus caminos se fueron separando.

El documental cubre aspectos como el famoso “Inner Circle” al que pertenecían jóvenes que eventualmente cometieron delitos graves, quema de iglesias, los suicidios, los asesionatos y toda esa clase de cosas que se encargaron de hacerle la merecida fama que ahora tiene el Black Metal y de cómo la prensa se encargó de satanizar y demonizar el movimiento, a pesar de que negaran que tuviera algo que ver con Satanas o los diablos.

Durante prácticamente todo el documental podemos ver a Fenriz recorriendo diversos rincones donde tuvo su origen el Black Metal, sin narrador… simplemente lo seguimos por esos lugares históricos para el black metal, galerías de arte, tiendas de discos (incluso sale la famosa tienda Helvete propiedad de Euronymous.

Más delante del documental se cubre la historia del suicidio de Death con una escopeta… porque su muerte estaba tardando mucho cuando se cortó las muñecas. La amenaza de Euronymous de querer torturar y posteriormente matar a Vikernes en el bosque y cómo este último decidió tomar la iniciativa yendo a su casa y clavandole un cuchillo en el cráneo.

El documental tiene una duración total de 1 hora y 32 minutos, cubre una buena cantidad de hechos históricos, escenarios, personajes, hechos, arte, música… pero falla en algunas cosas, como la música al principio… muy pop a mi gusto, ignoro quién sea el artista o porqué eligieron esa pieza, pero fuera de eso es un material muy recomendable para todos aquellos interesados en el Black Metal.

Pagina web oficial: www.blackmetalmovie.com

Agradecimientos especiales a mi amiga Diana por recomendarme este documental.