Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Alone in the Dark, el abuelo de los Survival Horror

Alone in the Dark es un videojuego de acción con elementos de aventura gráfica (muy populares en su época) para computadora desarrollado por Infogrames en el año 1992, de no ser porque Capcom había hecho antes un videojuego para NES basado en una película de terror japonesa (Sweet Home) éste juego habría sido considerado el que dió origen al género Survival Horror, hoy tan famoso gracias a juegos como Silent Hill, Resident Evil y Fatal Frame.

Recuerdo haber jugado este juego en mi super 386SX con sus super 33MHz (si, MegaHertz), hacia uso de un motor de polígonos simples (algunos de ellos texturizados) que empezó a hacerse popular en posteriores videojuegos como Test Drive 3,X-Wing, Tie Fighter y otros que se renderizaban en tiempo real sobre gráficos 2D fijos (la misma técnica que Capcom usó en Resident Evil 1, 2 y 3 para PlayStation). El juego me parecía que corría algo lento por lo que me llegaba a desesperar y nunca lo pude terminar, tiempo después que tuve una computadora más potente me dí cuenta que el juego seguía siendo lento y acepté el hecho que así fue programado 😛

AitD

Historia:
En 1924 Jeremy Hartwood, un famoso artista y dueño de la mansión Derceto en Lousiana, se ha suicidado ahorcándose, su muerte despierta sospechas, pero nadie parece sorprenderse debido a la extendida reputación de que la mansión de Derceto está embrujada por una fuerza maligna. El caso es cerrado por la policia y pronto olvidado por el público.

El videojuego te permite seleccionar entre dos personajes:
Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, decide ir a la mansión para investigar sobre el suicidio de su tío.
Edward Carnby, detective privado, es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la mansión.

Ambas historias son completamente iguales una vez que eliges personaje.

AitD

Aunque puede parecer un poco simple la historia, durante el juego se van recolectando cartas y libros que explican a detalle más personajes, eventos y lugares, como que la mansión fue construida por un ocultista de nombre Ezechiel Pregzt y que fue construida sobre cavernas que eran usadas para obscuros rituales y otras prácticas de ocultismo con el fin de generarle más riqueza y juventud al antiguo dueño.

AitD

El control del videojuego es horrible, pero la verdad es que, hasta la fecha, no conozco un juego de Sirvival Horror donde el personaje no sea tan torpe como un robot de Showbiz pizza. Seleccionando de un menú podremos elegir si queremos Golpear, Abrir, Cerrar, Empujar, Brincar o usar un objeto.

A pesar de que cuentas con la habilidad de golpear y usar armas, muchos enemigos en el juego no pueden morir por estos medios, por lo que es necesario buscar como resolver el acertijo que finalmente lleve al enemigo a un lugar al que sea acorralado o pueda ser aniquilado por otro medio, combinando objetos que encuentras durante el transcurso del juego.

Este juego fue muy bien recibido, tanto que al siguiente año salió la secuela y al siguiente la tercera parte, aunque ya para el año 2001 con la cuarta entega el juego perdió mucho de su encanto, quizá por el hecho de contar con otro equipo de desarrollo (DarkWorks).

En el año 2005 sale la película de este juego, que como prácticamente cualquier película de videojuego apesta (según he oido, yo no la he visto).

El videojuego esta fuertemente inspirado en los trabajos de H. P. Lovecraft, si eres fanático de este autor igualmente disfrutarás este juego, que gracias a GOG podemos jugarlo en sistemas operativos modernos.