Tristania

Tristania

Hablar de esta banda Noruega de Gothic Metal no es hablar sobre cualquier banda, es hablar sobre una de las bandas más representativas de la escena gótica y su lamentable declive.

Tristania fue formada en 1996 por Morten Veland, Einar Moen y Kenneth Olsson, tas un año de trabajo graban su demo y es invitada Vibeke Stene para hacer la voz femenina, el trabajo de Vibeke quedó tan bien que fue invitada a formar parte base de la banda.

El demo llamó la atención de varias disqueras, pero finalmente Napalm Records presentó la mejor oferta y se hicieron del contrato, fue así como sale al público el EP titulado simplemente «Tristania«.

tristania

El EP está formado por 4 temas y una duración total de poco menos de 28 minutos, las tres primeras canciones que fueron parte de su primer disco y la última (Cease to Exist) formaría después parte de la compilación del 2001 Midwintertears/Angina.

  1. Sirene
  2. Midwintertears
  3. Pale Enchantress
  4. Cease To Exist

En este EP ya se demostraba la calidad del trabajo de esta banda, melodiosas canciones llenas de sentimientos nostálgicos y tristes, poemas obscuros,

A finales del año 1997 comienzan la grabación de su primer disco «Widow’s Weeds«, un disco cimbró los cimientos del Gothic Metal a como estaba concebido en ese entonces, combinó metal sinfónico, gótico con varios toques de música clásica, voces guturales estilo Death Metal. Contó además con la participación de artistas invitados como Østen Bergøy, quien hizo la 2da voz y del violinista Pete Johansen (también violinista de The Sins of thy Beloved), quién participó durante los siguientes dos discos.

http://www.youtube.com/watch?v=VHUJZZEx-zs

Algunas copias especiales de este disco incluyeron también las piezas Sirene y Cease to Exist como extras. La letra de las canciones fue compuesta en su totalidad por Morten Veland.

widows_weeds

  1. Preludium
  2. Evenfall
  3. Pale Enchantress
  4. December Elegy
  5. Midwintertears
  6. Angellore
  7. My Lost Lenore
  8. Wasteland’s Caress
  9. …Postludium

En el año 1999 llega su obra maestra: «Beyond the Veil«, demostrando la madurez que había logrado la banda con la experiencia de Widow’s weeds, tomando lo mejor del género y orquestándolo aún mas, es más obscuro que su anterior trabajo, con canciones más rápidas, más elaboradas y llenas de ese ambiente gótico que hicieron de Tristania la banda a la cual referirse al hablar de Gothic Metal. Es en este disco donde se explota más el talento de Vibeke Stene en los coros y la voz limpia de Osten Bergoy junto a la rasposa voz de Morten Veland.

beyond_the_veil

  1. Beyond the Veil
  2. Aphelion
  3. A Sequel of Decay
  4. Opus Relinque
  5. Lethean River
  6. …Of Ruins and Red Nightfall
  7. Simbelmynë
  8. Angina
  9. Heretique
  10. Dementia

La banda cambia de logotipo, cambiando el estilizado logotipo por unas letras mas sencillas y sustituyendo la T de en medio por algo similar a una daga. En este disco Einar Moen ayudó a Morten Veland componer la letra de las canciones. 10 piezas de asombrosa calidad y poco más de 52 minutos de duración componen a esta maravillosa pieza de arte que permanecerá en mi estante de discos favoritos eternamente.

Después de una fatídica discusión en 2001 con la banda Morten Veland decide abandonarlos y formar su nuevo proyecto Sirenia, que para ser sincero no es de mi completo agrado, toma lo más comercial de Tristania, sustituyendo por completo las voces masculinas por femeninas, luego después formando Mortemia, mejorando un poco lo visto en Sirenia, pero sin llegar tampoco a ser sobresaliente.

En septiembre de 2001 sale a la venta World of Glass, para sustituir a Morten en este disco llega Ronny Thorsen, vocalista de la banda Trail of Tears, quien he de admitir hace un excelente trabajo. El logo de la banda vuelve a cambiar, pasando a ser una fuente de letra más minimalista. La música también toma un ligero cambio de rumbo, siendo más agresiva y rápida, más orquestada que su trabajo anterior que incluye unos mejores coros operísticos y más artistas de sesión.

world_of_glass

  1. The Shining Path
  2. Wormwood
  3. Tender Trip on Earth
  4. Lost
  5. Deadlocked
  6. Selling Out
  7. Hatred Grows
  8. World of Glass
  9. The Modern End
  10. Crushed Dreams

En este disco se incluye el único cover que la banda ha adaptado a su repertorio: The Modern End, canción original de la banda noruega de rock alternativo Seigmen.

Durante 2003 y 2004 Tristania se tomó un descanso de hacer presentaciones en vivo para enfocarse por completo a escribir las canciones de su próximo disco: Ashes, que salió al público en febrero de 2005.

ashes

  1. Libre
  2. Equilibrium
  3. The Wretched
  4. Cure
  5. Circus
  6. Shadowman
  7. The Gate
  8. Endogenesis
  9. Bird

Cuando escuché este disco no estaba convencido de que fuera Tristania, sonaba muy diferente a lo que me tenían acostumbrado, dejando de lado el aspecto sinfónico, los ritmos rápidos y su estilo en general para desviarse por algo que suena a rock gótico, cierto que el disco comienza con una canción muy agresiva (Libre) pero luego baja por completo la energía y las guitarras suenan lentas, aburridas, sin energías… predominan las voces claras, se extinguieron los sintetizadores.

http://www.youtube.com/watch?v=FRJXG_huN4k

Desde el cambio de logotipo, la alineación de la banda, el abandono de los arreglos sinfónicos, todo apuntaba a que no sería la dirección que se había mantenido, era un cambio radical casi como lo que hizo Theatre of Tragedy aunque bueno, sin llegar a esos extremos. No me malinterpreten, no es que sea un mal disco, es solo que me encantaba el estilo que tenía Tristania y este disco cambió por completo la percepción que tenía de esta banda, le habría tomado más cariño de haber sido otra banda nueva la que lo compusiera, me gustan bandas como Agalloch, Opeth y Katatonia, ya que siento que este disco es como una combinación del estilo de estas bandas.

Este disco me hizo perder por completo las esperanzas en esta banda, ya no esperaba que se recuperaran de tan fuerte decaída, atesoré los tres primeros discos y ya no me interesé por adquirir nada nuevo de esta banda, realidad que tristemente sigue manteniendose.

Para el año 2007 sale su disco Illumination, un trágico disco donde ocurre la mayor desbandada de miembros, este disco sería el último disco con Vibeke Stene en la voz, Rune Østerhus al bajo, Svein Terje Solvang en las guitarras y Kenneth Olsson en la batería, también sería el último disco en el que Østen Bergøy sería parte de la banda, aunque seguiría participando como artista invitado.

illumination

  1. Mercyside
  2. Sanguine Sky
  3. Open Ground
  4. The Ravens
  5. Destination Departure
  6. Down
  7. Fate
  8. Lotus
  9. Sacrilege
  10. In the Wake
  11. Deadlands

Este disco recupera un poco el estilo que Tristania tenía en World of Glass, aunque se queda a medio camino entre éste y Ashes. El disco sigue sin el toque sinfónico y con voces limpias la mayor parte del tiempo, es lento sin llegar a ser melancólico… más bien aburrido.

Vorph (vocalista de Samael) hace las voces en las canciones «Mercyside», «The Ravens» y «In The Wake», pero lamentablemente esto no hace que recupere calidad, no es por sonar crítico, pero en el caso de Thy Kingdom Gone de Flowing Tears Vorph me dejó muy impresionado, lo cual lamento no haya ocurrido aquí.

Llega el año 2010 y Tristania saca su álbum Rubicon, el primer disco con una alineación prácticamente nueva, lo más representativo es el cambio de Mariangela Demurtas en el lugar que ocupaba Vibeke Stene y que Pete Johansen vuelve como el violinista después de 10 años de ausencia.

rubicon

  1. Year of the Rat
  2. Protection
  3. Patriot Games
  4. The Passing
  5. Exile
  6. Sirens
  7. The Emerald Piper
  8. Vulture
  9. Amnesia
  10. Magical Fix
  11. Illumination

Al igual que en Ashes este disco que hizo sentir que no está a la altura de los Tristania que conocí, en mi muy humilde opinión la banda debería cambiarse de nombre e iniciar de cero si no quieren seguir siendo comparados con la calidad de sus primeros años.

Y es así como una excelente banda pasa a deteriorarse a tal grado que queda irreconocible por sus fans, no habiendo manera de llenar ese hueco que dejó Morten ya que ninguno de sus proyectos llegan al nivel logrado en Beyond the Veil, que para mi sus primeros tres discos son joyas invaluables, de Ashes en adelante no quise seguir sabiendo de ellos.

tristania

Tristania estará presente en el festival musical Hell & Heaven Metal Fest este 19 de Noviembre de 2011, la verdad no tengo interés en ir a verlos, pero si no hay nada mejor durante ese momento que toquen les traeré unas fotos de su presentación en el evento.

8 comentarios a “Tristania

  1. no coincido para nada ashes es tal vez el cd mas pesado de tristania ya q no contiene toques sinfonicos y el sonido de guitarras es mas pesado mas bien tirando a un blak a medio tempo puede q los 2 ultimos sean mas accesibles pero ashes ni a palo.es un discaso aparte hay otras bandas como nigthwisch within temptacion sirenia esos si q suenan mas accesibles q tristania aunque a morten veland lo aprecio.x su pasado

  2. Coincido con todo menos con lo del ashes, para mi es el disco mas pesado de la banda, tan asi que muchos no lo digieren, digo de esos que a fuerzas quieren comparar a tristania con banditas caca como nightwish, epica, sirenia, lacuna coil, etc, etc, etc jaja. Tristania murio a partir del illumination, desde ahi empiezan a sonar comerciales, del rubicon ni se diga. Ahora se deberian de llamar pisstania o la sombra de tristania 🙁

  3. es uno de las me4jores bandas que escuche
    y que todas sus caciones son escritas muy pensadas

  4. Este disco me hizo perder por completo las esperanzas en esta banda, ya no esperaba que se recuperaran de tan fuerte decaída, atesoré los tres primeros discos y ya no me interesé por adquirir nada nuevo de esta banda, realidad que tristemente sigue manteniendose. Coincido %100 amigo…
    Sueño con que algún dia Morten y Vibeke se vuelvan a juntar, creé este fbk precisamente: http://www.facebook.com/MortenVibeke por si quieres unirte.
    Saludos!

  5. tienes toda la razon aunque ahses no fue tan malo ni tan liviano como illumination y me gustaria que vibeke y morten vuelvan a trabajar
    juntos revivirian el mejor metal gotico

  6. Discrepo en realidad con eso de que Ashes es un mal disco, todo lo contrario, es un discazo de los buenos junto a Illumination. Lamentablemente estos dos últimos son la cuenta regresiva para que la banda sea la NADA misma, hoy en día lo que hacen es un asco comparado a la sublime música que hicieron alguna vez, una pena total :'(

  7. Totalmente. Está banda murió en el 2007. Se fué Vibeke y la banda cambió por completo. El nombre y lo que suena ahora no son dos realidades paralelas y diferentes.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.