Recientemente le hice root a mi teléfono Android, la idea era no quedarme desfasado en actualizaciones, ya que parece ser que HTC a puesto este teléfono en su lista de “descontinuados”, a pesar que muchos usuarios creemos que aún tiene mucha vida por delante. Y es así como me he despedido del ROM que tenía (Gingerbread 2.3.2) y la bonita interfaz Sense tan característica de esta compañía, y he llegado a ser un usuario más de CyanogenMOD, este custom ROM cocinado por una comunidad de desarrolladores tan activa (xda-developers).

Ha pasado más de un mes desde que tengo usando CyanogenMOD 7 (CM7) y como en todo hay cosas buenas, otras malas y algunas otras que pueden mejorarse, pero precisamente esto es una de las enormes ventajas de ser usuario Android, si no te gusta algo puedes cambiarlo… o si tienes conocimientos de programación, modificalo tu mismo. Estoy haciendo esta reseña comparando CM7 con Sense, que es la interfaz de fabrica de todo teléfono HTC.

La versión de CM7 que he instalado en mi HTC Desire HD ha sido la 7.1 (Android 2.3.7), la versión 8 (Android 3.0 “Honeycomb”) fue desarrollada exclusivamente para Tablets y la versión 9 (Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”) será lanzada dentro de poco tanto para Tablets como para teléfonos celulares.

Lo primero que pude ver después de instalar CM7 fue la anterior pantalla, un aspecto simple y… por así decirlo: más feo que a la interfaz Sense que ya estaba acostumbrado, pero esto no me desmotivó, la gran ventaja de Android es la cantidad de opciones que ofrece para personalizar:

La gran ventaja de haber sincronizado mis contactos con mi cuenta de GMail es que, nada más dí de alta mi cuenta de Google en el teléfono y ya tenía de vuelta mis contactos (con sus fotos, direcciones, correos, grupos), correo, agenda… todo esto en menos de 5 minutos.

Punto a favor: Una de las cosas que me llamó la atención es la gran cantidad de memoria que tenía libre, casi 300MB libres de los 620MB disponibles, cosa que con Sense apenas llegaba a los 180MB, ahora todo parece ir más fluido y he notado que se traba menos. Otra pequeña ventaja es que pude deshacerme de esas aplicaciones que no pueden ser desinstaladas que incluye de fabrica HTC (puras versiones de demostración).

Punto a mejorar: Una de las cosas que necesitan un poco de mejora es la calculadora, muy simple y fea, en modo horizontal siguen apareciendo las mismas funciones, anteriormente podía tener funciones científicas que, aunque usaba poco, usaba. ahora voy a tener que buscarme un reemplazo para esta aplicación.

Punto en contra: la grabadora de voz incluida con CyanogenMOD graba audio a una pésima calidad, anteriormente podía usar mi teléfono para grabar una conferencia y la calidad del audio era sorprendentemente buena, tuve que bajarme una aplicación del Market para hacer unas grabaciones de emerencia hace unos días, pero sigo sin encontrar una aplicación a la altura de la original de mi teléfono.

Punto a favor: La agenda me gusta mucho esta versión que viene incluida, es prácticamente igual a su versión web (Google Calendar), incluso me respetó mis colores de etiquetas! ahora también me indica los cumpleaños de mis contactos, anteriormente este dato lo tenía que poner yo como (duplicado) para que me recorada los cumpleaños de la gente que me importa felicitar.

Punto a mejorar: El reproductor de música me pareció algo simple, mi anterior reproductor tenía un bonito efecto 3D para explorar discos, una interfaz muy cuidada y unos widgets preciosos, esta versión está muy light en comparación, pero cumple su cometido. La ventaja de esta versión es que me ha permitido borrar canciones, anteriormente tenía que conectar mi teléfono a la computadora para eliminar canciones que ya no quiero escuchar o que tengo repetidas.

Punto en contra: La aplicación original para tomar fotografías en mi teléfono era una belleza, pudiendo ajustar varios valores como el ISO, balance de blancos, acceso rápido al cambio de resolución… ahora el menú es algo complicado, y si quiero tomar fotografías widescreen tengo que hacerlo a 6 MPX en lugar de los 8 MPX que trae mi teléfono. Quizá sea yo, pero también siento que las fotografías ya no salen tan bien definidas como antes las tomaba.

Punto a favor: Al igual que en Sense veo que en CyanogenMOD también tengo una herramienta para aplicar temas a la interfaz, la ventaja con CyanogenMOD es la gran variedad de temas que la comunidad ha hecho y sigue haciendo, varios de ellos son de pago, pero hay varios gratuitos de muy buena calidad, aqui yo estoy interesado en ver que tal me va haciendo mis propios diseños.

Punto a mejorar: La galería que ahora uso es la típica Galería 3D que traen todos los teléfonos Android que he visto (LG, Samsung, Motorola), no es que sea mala, pero sería bueno que pudiese personalizarse un poco la manera en la que te presenta las fotografías, no me interesa ver ese efecto 3D cada que inclino el teléfono.

Punto a favor: ahora me funciona de maravilla el plugin Cache Maps de Google Maps, que me permite descargar el mapa de una ciudad y, si salgo de viaje y no tengo cobertura 3G puedo seguir viendo donde ando… anteriormente el cache me duraba un día (a lo mucho) y tenía que estar descargando el mapa cada que salía de viaje a algún lado.

Punto a favor: La pantalla de bloqueo permite hacer gestos (por ejemplo escribir una C y que se active la cámara), personalizar el modo de desbloquear la pantalla (patrón, pestañas, desliz, contraseña, Pin…), y varias otras cosas. Sé que esto puede personalizarse aún más descargando algún Lock Screen del Android Market, pero este viene de fabrica.

Pues, he ahí los detalles que me han parecido buenos, malos y regulares en este cambio que he hecho, no voy a volver a Sense hasta no probar que tal me va a ir con CyanogenMOD 9 cuando salga… que espero no tarde mucho. También quería instalar MIUI, pero luego de ver que se parece mucho a iOS decidí quedarme en CM7.

3 Comentarios a “Mi experiencia en CyanogenMOD 7”

  1. Gravatar de usuario martin Dijo:

    tengo un motorola quench y tengo la version 2.3 de cyonagenmod7, no me agarra 3g, por favor ayuda

  2. Gravatar de usuario ISRAEL Dijo:

    QUE TAL AMIGO TAMBIEN TENGO EL MOD7 PERO NO SE COMO INSTALARLE APLICACIONES P0R EJEMPLO EL FACEBOOK COMO LE HAGO PARA INSTALAR APLICACIONES AL TELEFONO DE ANTEMANO AGRADEZCO TU ATENCION

  3. Gravatar de usuario havito Dijo:

    Por fin he encontrado alguien que hace una comparativa bien! La gente venga poner que si lo pruebo que si mejor que si peor pero en plan general. Una pregunta. ¿Has notado algún cambio en el rendimiento de la batería?
    Saludos.

Dejar comentario:

Me reservo el derecho de modificar o eliminar tu comentario si contiene lenguaje inapropiado, me parece spam o te comportas como un troll.