NOOK Simple Touch

NOOK Simple Touch

Recientemente mi hermano le compró a cada uno de mis padres un Nook Simple Touch por aquello de las navidades, después de probar físicamente el juguete también me convencí y encargué uno; tras una espera de poco más de mes, llegó por fin mi primer lector de libros electrónico.

El Nook Simple Touch es la segunda generación de lectores de libros electrónicos por parte de Barnes & Noble, cuenta con una pantalla de e-Ink (o tinta electrónica) con una resolución de 600×800 pixeles en blanco y negro, ésta pantalla puede lograr una variación de 16 tonos de gris, es sensible al tacto gracias a unos infrarrojos que sobresalen poco por encima de la pantalla, hacen que la respuesta de la pantalla sea muy precisa y sensible, cuenta además con conexión WiFi para acceder a la tienda de libros propia de Barnes & Noble, tiene también una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB de capacidad.

El dispositivo soporta archivos de tipo ePub (con o sin DRM) y PDF, imágenes JPG, GIF, PNG, y BMP, aunque las imágenes no pueden ser visualizadas directamente en el dispositivo, sirven más bien como protectores de pantalla cuando el dispositivo está inactivo (estas pantallas no necesitan que una imagen esté cambiando frecuentemente para no dañarse, es más bien un detalle estético), si te interesa crear tu propio set de fotos para el protector de pantalla solo debes crear una nueva carpeta en la memoria interna del Nook (no en la microSD) en la ruta /screensavers/ y guardar ahi una serie de imágenes preferentemente de una resolución de 600×800 pixeles, o para que se vean bien que mantengan esa proporción.

Según eso el dispositivo tiene una memoria interna de 2 GB, pero lamentablemente esa memoria está ocupada por el sistema operativo prácticamente en su totalidad, dejando libre alrededor de 256 MB para datos del usuario, no hay nada que lamentar, el precio de las tarjetas microSD es tan bajo que por $100 pesos (menos de $10 USD) pude ponerle 8 GB, memoria más que suficiente para almacenar más libros de los que llegaré a leer en toda mi vida.

La batería de este dispositivo puede llegar a durar más de 2 meses con una sola carga, pero si tenemos activa la conexión WiFi el consumo se incrementa y quizá tengas que cargarlo cada dos semanas (ya tengo 11 días con el, estoy por terminar mi primer libro y no llevo gastado ni 10% de batería).

Gracias a que el sistema operativo del dispositivo es Android se han encontrado vulnerabilidades en el sistema que han permitido obtener acceso root, permitiendo instalar más aplicaciones e incrementar la cantidad de usos que se le puede dar a este dispositivo (ni piensen en juegos, la respuesta de la pantalla del Nook no es la adecuada para títulos de acción), esto no se consigue fácilmente y el riezgo de estropear el nook no me parece que valga la pena, por lo que no creo haga un artículo alentando a esto. Sorry.

El Nook Simple Touch es bastante delgado y ligero, tiene un tamaño de 6.5 pulgadas (más o menos un libro promedio) cabe perfectamente en las bolsas traceras de mis jeans (Cuidado de centarse en él!!! es frágil) y gracias a la pantalla e-Ink se lee muy cómodamente a la luz del día, no cuenta con retroiluminación, así que si quieres usarlo para leer en la noche vas a tener que tener cerca una lámpara. Esto más que una desventaja es precisamente la mayor ventaja del nook, al no tener luz de fondo (como la pantalla de tu computadora) no cansa la vista, imita a la perfección la experiencia que te proporciona una hoja de libro normal.

¿Cómo funciona una pantalla e-Ink?
Para los que no han visto una, no tiene nada que ver con los tipos de pantalla tan populares de esos relojes digitales; la pantalla e-Ink es más bien una especie de polvo, hecha de pequeñas (super-pequeñas) esferas, que la mitad de cada esfera está polarizada con una carga positiva o negativa y pintada de blanco y la otra mitad de negro, cada vez que se quiere cambiar la imágen la capa de electrónicos debajo de cada esfera le manda una pequeña carga positiva o negativa para girar la esfera y así pintar cada esfera del color correspondiente.

e-ink

Visto con lupa sería algo así el tipo de imágen que se logra con esta tinta:

Prestigio-ES600-makro

La obvia desventaja de este lector de libros electrónicos es que Amazon vende libros electrónicos para Kindle, no puedes acceder a la tienda de Amazon para comprar libros desde el Nook, lo mismo le pasa al Kindle, que no puede comprar libros en la biblioteca de libros de Barnes & Noble, pero para mi esto no es tanto una desventaja, los libros que quiero leer forman parte del dominio público, o ya los tengo en PDF/ePub.

¿Qué me hizo preferir el NOOK a un Kindle?

  • El sistema operativo del NOOK es Android, y Android rulez.
  • El Nook tiene una entrada para tarjetas microSD, puedes crecer la memoria de almacenamiento hasta 32 GB.
  • El Nook soporta archivos ePub, el Kindle no, y prefiero los libros en formato ePub que PDF y otros.
  • Cuando pienso en Kindle pienso en DRM, odio el DRM.
  • El Kindle es muy mainstream.

El precio de este dispositivo es bastante económico, en USA se puede conseguir por menos de $100 USD, yo pagué por el mío $136 USD con envío directo a mi casa.

Y bueno, soy algo manitas, así que no me aguanté y al siguiente día me puse a hacerle root. Como ya dije: no se consiguen muchos cambios, mi launcher es ahora la típica interfaz de Android donde se puede acceder e instalar aplicaciones como en un celular o una tableta, debido a que la respuesta de pantalla para dibujar gráficos es muy lenta solo sirve para ponerle juegos tranquilos (Sudoku, Ajedrez, Solitario, Buscaminas y esa clase de juegos), navegar por Internet también es algo lento, escribir es impractico… pero bueno, ahora hace más cosas que solo leer libros (aunque lo use solo para esto). Le he instalado el FBReader y ahora mi Nook puede cargar más formatos que los oficiales, entre ellos los .mobi, el formato de eBooks preferido por los Kindle.

Actualización: Veo que mucha gente llega buscando el manual en español y, en vista que no parece haber una versión oficial, me he puesto a traducir la Guía Rápida para ustedes.

Descargar la Guía de Inicio Rápido para NOOK Simple Touch

La otra guía es innecesariamente extensa, creo que con que se conozcan las funciones básicas del Nook basta y sobra. La otra guía solo detalla paso a paso cada característica del nook como si tuvieramos 4 años y el navegar y comprar libros desde la tienda de B&N.

Cópien ese archivo a la carpeta My Files/Books de su Nook o de la microSD conectándolo a la computadora con el cable microUSB, cuando lo hayan copiado y desconectado su Nook lo podrán encontrar con el nombre NOOK Guía de Inicio Rápido en el listado de libros.

La video-guía oficial (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=iB-5IxgjifQ

Y no, no es posible ponerle un diccionario en español… almenos no de fábrica, habría que reemplazar el diccionario que viene incluido y para esto es necesario (además de un diccionario compatible) tener root para sustituir el mentado archivo.

Saludos compañeros lectores!

37 comentarios a “NOOK Simple Touch

  1. Muchas gracias por el review, quiero un aparatejo para libros, el iPad y similares me parecen absurdamente caros y solo lo quiero para libros, manuales y diagramas, un amigo me mostro su Kindle y me parecio muy bueno, este del Nook tambien esta bueno y saber que tu y mas personas lo tienen y lo recomiendan me parece genial.

    En cuanto tenga un dinerito me lo compro.

    Saludos!

  2. Si le cambias la rom android que lleva, si que puedes instalarle el programa de Kindle desde el market.

    Así que tendrías dos en uno

  3. hola!! recien he adquirido una de estas.. y ando un podo desorientada sobre cómo puedo hacer el root.. podrías ayudarme?

  4. Hola

    Acabo de compra un Nook Simple Touch with GlowLight pero tengo problemas con la pantalla ya que creo que ha dejado de ser sensible al tancto y por esto me cuesta trabajo acceder a los menus, cuando intento apagarla y tengo que seleccionar el boton en la pantalla no lo selecciona ni ninguna otra funcion del menu, saben como puedo solucionarlo? espero me puedan ayudar.

    saludos

  5. No logro encontrar el manual de uso en español.
    Soy incapaz de llegar a todas sus posibilidades.
    Me lo puede enviar alguien. Gracias

  6. @angelica molina los nook tienen en las orillas de la pantalla unos infrarrojos, estos infrarrojos son utilizados para detectar los movimientos de la pantalla «touch» (que no es touch, por eso los infrarrojos), asegúrate de que no tengas polvo o algo que bloquee a los infrarrojos
    Tampoco es recomendable ponerle alguna pantalla protectora o cosas por el estilo.

    @Javier pues, no hay mucho que te pueda decir el manual en español, el nook (de fábrica). Así que no creas que el manual te va a decir algo fuera de como conectarlo a la computadora para ponerle libros, como pasar entre las páginas y cómo comprar libros desde la tienda de Barnes & Noble.

  7. you have to have another nook or dvciee to lend’ books, none of my friends or family have nook apps. looks nicer don’t judge an ereader by its cover? im not a big computer person so i won’t be hacking (its illegal) it doesnt look like a toy, and the screen is clearer. the touchscreen is nice but its laggy and eats battery and at night hurts your eyes tried one at BN and its like itouch except laggier. the only things are removable battery (why would you need more mem than 4g?

  8. Amigo, una pregunta, ud sabe como se le puede cambiar el idioma al diccionario que trae incorporado ?

  9. Compré dos NOOK S. Touch, pero uno no cargó cuando lo conecté al computador a través del cable USB. Si bien enciende la luz verde al lado del conector, cada 25 segundos destella una led roja, y no carga. Habrá algún manual o sitio que me indique como revisar que pasa?.
    sds
    Sergio

  10. POR FAVOR AGRADECERE SI ALGUIEN TIENE EL MANUAL QUE VIENE CON EL EQUIPO NOOK SIMPLE TOUCH, EN IDIOMA EN ESPAÑOL, YA QUE RECIEN ESTOY APRENDIENDO A MANEJARLO.
    DE ANTEMANO GRACIAS, HOJALA ME LO ENVIEN A MI CORREO SI ES POSIBLE, ATENTAMENTE,
    JORGE G. S.

  11. por favor agradceria envien via mail el manual de uso del equipo nook en idioma español, asi puedo saber como y que puedo hacer,me lo regzalaron mis hijos porque sabian de mi deseo de tenerlo pero tengo 63 años y me cuesta adaptarme
    gracias atte
    josefina

  12. Me acaba de llegar mi nook simple touch with glow light
    Cuando no se algo del manejo voy a you tube y alli lo pregunto y por ahora voy bien
    Espero que os ayude
    bs
    Marisol

  13. JAJAJA… OS LO HE ENCONTRADO PONER EN GOOGLE Nook Pasion

    ,estan en españa y te venden por la web los ereaders de barnes and nobles que desde españa no los puedes encargar directamente de la tienda y tienen dos videos del funcionamiento muy facil de entender

    Espero que esto os ayude
    besos
    Marisol

  14. Hola, disculpa, quisiera saber cómo compraste el nook? Yo quiero uno pero realmente no se como comprarlo y que me lo manden

  15. en ebay tambien lo venden, a buen precio e incima q el nook bajo de precio ronda por los 70 dolares..
    has roteado tu nook?????????
    no se si has encontrado la interface del nook pero en ESPAÑOl porque solo lo tiene en ingles
    y que diccionario en español se puede instalar despues que has instalado el root

  16. Yo elegí Nook porque en las especificaciones técnicas dice que es capaz de leer formato pdf. Todo el mundo sabe que el formato pdf involucra tanto texto como imagenes. Pero resulta que que no muestra ninguna imagen en los archivos pdf, sólo el texto y me quiero matar porque está buenísimo pero si no puedo ver las imágenes o diagramas que incluyen los pdf no me sirve para nada. ¿Alguien sabe si es posible solucionar ese problema?.

  17. me regalaron el nook, y solo lo uso para leer libros, pero me manejo muy mal en el ingles y me doy cuenta de que no le saco toso el rendimiento que en realidad ofrede el aparato.
    Alguien podria indicarme como puedo pasar las instrucciones al español, de una menera facil, para ignorantes de la inofrmatica?

  18. me regalaron el nook, y solo lo uso para leer libros, pero me manejo muy mal en el ingles y me doy cuenta de que no le saco toso el rendimiento que en realidad ofrede el aparato.
    Alguien podria indicarme como puedo pasar las instrucciones al español?????

  19. No puedo entender como se usa Necesito por favor el manual en español

  20. Agradeceería me proporcionaran el manual en español, si quiera para saber lo básico….Gracias.

  21. Hola, gracia por la info que compartes.
    Me gustaría saber como se le puede instalar el sudoku, ajedrez y los juegos uqe mencionas pueden funcionar, para tener algo para distracción entre lectura. en un viaje largo se agradece tener diferentes opciones.
    saludos!

  22. hola ,estoy comprando uno pero es para mandar para cuba y alla la internet es reducida ,tengo una pregunta ,una vez q lo cargo con textos no es necesario tenerlo conectado a internet ? perdon por mi ignorancia ,gracias

  23. Efectivamente, el único requisito es que lo actives con internet (para crear una cuenta en B & Noble) la primera vez, después puedes compra una microSD de buena capacidad, métele tanto libro puedas y no volverá a ser necesario que se conecte a internet en toda su vida útil.

  24. Yo he comprado uno en Inglaterra en una oferta que hay para promocionar la lectura y me ha costado 29 libras.

  25. Hola, acabo de borrar desde un MAc, todos TODOS los archivos de mi Nook, ahora está loco y no sé qué debo hacer. La página no brinda soprte, o no he visto, saben qué puedo hacer?

  26. Hola! Tengo un nook simple touch que aún no he podido encender. Me sucede lo mismo que a Sergio: al enchufarlo a la PC dice que no encuentra los controladores para OMAP 3630. El led enciende en color verde, pero cada 20 segundos aprox destella en color naranja. ¿Alguien que pueda ayudarme? GRACIAS!!!

  27. Hola! Hay posibilidad de ponerla en castellano a la nook?
    En que pagina se pueden bajar libros gratis ?

  28. Tengo ya unos meses con mi nook, pero hace mas de unas semanas, no puedo abrir las carpetas en mi ordenador y al conectarla con el usb, no la identifica :/ , no eeeh comprado la microSD y tengo como 115 libros y de algunos no sé como eliminarlos.

  29. Instalé duolingo y no puedo acceder a la aplicación
    Si alguien puede ayudarme se lo agradezco

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.