Probablemente al igual que yo tengas una buena colección de libros, manuales, revistas, mangas, comics, etc. en formato PDF y sueles disfrutarlos en la pantalla de tu computadora o en algún dispositivo especial como el Kindle de Amazon, un iPad, los PRS de Sony, un Nook o un Smartphone y descubriste que el formato PDF no es tan “Portátil” como su acrónimo dice ser y buscas una mejor solución.

Permíteme presentarte el formato ePub, un formato similar al PDF pero más eficiente (aunque con algunas desventajas), el formato ePub no es la gran cosa… simplemente son páginas XHTML separadas en varios archivos para no saturar la escaza memoria de los aparatos donde suelen leerse y compactadas en un archivo ZIP.

Gracias a que es texto simple decorado con etiquetas HTML, puede ser renderizado con mayor eficiencia en dispositivos como los anteriormente mencionados, permitiendo un ajuste más “líquido” a la resolución de la pantalla del aparato, la facilidad de cambiar el tamaño o la fuente de la letra, etc.

Las ventajas del ePub frente al PDF es que, como mencionaba anteriormente, al ser texto es más fácil ajustar tamaños y tipos de letra, permitiendo que leer libros sea más fácil, pero donde falla el formato ePub es en presentar texto que viene suejto a un diseño fijo, por ejemplo el texto que decora un anuncio, una historieta de algún cómic / manga, y cosas similares.

Pero bueno, salvando esas diferencias quiero presentarte un programa que recién descubro, se llama Calibre, y permite tener una mejor organización de tu biblioteca de archivos ePub, PDF, etc. dándote la opción de etiquetar (o editar los metadatos, según el caso) de tus archivos por Autor, Titulo, categoría, idioma. Puedes incluso buscar portadas de tus libros, descargar metadatos de la tienda de Amazon o Google Books, entre otras varias!

Y como si organizar no fuera suficiente, te permite convertir entre diferentes formatos, sincronizar tu biblioteca con tu dispositivo. Cuenta también con un visualizador de ePub en caso que quieras leer en la pantalla de tu computadora.

El software está disponible para Windows, Linux y Mac, es gratuito y OpenSource.

Pagina web: Calibre – eBook management

Dejar comentario:

Me reservo el derecho de modificar o eliminar tu comentario si contiene lenguaje inapropiado, me parece spam o te comportas como un troll.