La música de Marilyn Manson nunca ha sido el estilo de metal que me gusta escuchar, a él lo conocí gracias a que un compañero de la preparatoria me puso un par de canciones de su disco Portrait of an American Family pero no tuvo el impacto que mi amigo esperaba, yo en ese entonces estaba muy clavado con White Zombie y me parecían (y siguen pareciendo) mejores músicos.

Hoy su música me sigue pareciendo para adolescentes aspirantes a metaleros, pero he llegado a conocer un poco mejor al señor Marilyn Manson después de ver entrevistas y videos que le han hecho (principalmente después de los eventos en la universidad de Columbine), lo que despertó mi curiosidad por leer este libro.

The Long Hard Road Out of Hell (traducido como: La larga huida del infierno), además de ser una canción hecha para la película de SPAWN, es la autobiografía de Brian Hugh Warner (el verdadero nombre de Marilyn Manson), que fue publicada el 14 de febrero de 1998 (si, el día del amor y la amistad).

El libro no es para todo público, habla de conflictos familiares, una atormentada adolescencia, sexo, pornografía, drogas, heavy metal, violencia, rituales satánicos… pero todo eso es el cúmulo de experiencias que hicieron a Marilyn Manson el perturbado sujeto que es ahora, pero a pesar de su extravagante forma de vida y su música de dudoso valor cultural, éste sujeto no tiene un pelo de tonto, analiza cada acontecimientos de su vida como si de un psicólogo se tratase, criticando aquello que es tabú criticar, analizando la conducta de la gente, probando hasta qué punto se llega al límite, experimentando… viviendo.


El libro esta dividido en círculos (je, me hizo recordar La Divina Comedia), donde cada circulo representa un pecado capital, siendo el primer circulo (el limbo) la parte donde narra su infancia con sus abuelos y sus travesuras con su primo Chad.
El libro comienza narrando su infancia/adolescencia con su primo Chad, que solían jugar a ser detectives y exploraban a escondidas el sótano de su abuelo donde además te tener unos trenes de juguete encontraban revistas pornográficas, fotografías de bestialidad y masoquismo, los conflictos que tenía con su vecino, de como eran llevados al catecismo para que se adhirieran a la iglesia católica, y de cómo las advertencias que predicaban de que el anticristo ya estaba en la tierra le provocaban (y siguen provocando) pesadillas, preocupado si llegase a enterarse de que él era el anticristo, y si se sacrificaría en favor de la humanidad de cerciorarse cierto.

El circulo dos (los lujuriosos) habla de cómo estaba “enamorado” de su maestra de catecismo y los sueños húmedos que ésta le inspiraba, su primer novia lo dejó cuando tuvo que ser hospitalizado por una grotesca reacción alérgica, de cómo era rechazado por sus compañeros por su aspecto y otros aspectos.

El circulo tres (los glotones) cuenta cómo hacia dinero en la escuela traficando dulces y de sus cotidianas visitas a la oficina de la directora, de cómo en la escuela trataban de advertiles de la música de rock/heavy metal y de cómo evolucionó su negocio de dulces a vender cintas con música heavy metal.

El círculo cuatro (los Derrochadores) narra nuevas novias, cómo conoció al hermano de John Crowell que era un adorador de Satán, tras visitar una apartada cabaña donde hacía sus rituales regresan a casa de John y ahí su hermano los hace probar drogas e invocar demonios, temeroso de rechazar la oferta ya que el hermano de John estaba drogado (y armado) experimenta su primer ritual satánico. También narra en este círculo la decadente relación que llevaba con su padre, de cómo le decía que era basura y no llegaría a ser nada en la vida, la conflictiva relación con su madre y un incidente que hizo que tuviera que ser hospitalizada.

El circulo cinco (los Iracundos) continúa con el incidente con su madre, de cómo buscó que le publicaran sus poemas y cuentos algunas revistas (incluso adjunta unos cuantos… bastante extraños si me preguntan), de cómo trabajo como reportero un tiempo y conoció, entre varias celebridades a Trent Reznor (Nine Inch Nails), quién más delante se volviería un gran amigo que lo apoyaría en su carrera musical.

El círculo seis (los Herejes) comienza a relatar sus primeros shows narrando sus poemas a un público que lo alentó a que mejor fuera vocalista de una banda, siguió esos consejos y combinó los nombres de dos íconos americanos (uno bueno y otro malo, Marilyn Monroe y Charles Manson respectivamente) para el nombre de su banda y su primer concierto.

En el círculo siete (los Violentos) está dividido en tres, la primer parte narra unos cambios en la banda y de cómo fueron evolucionando los shows en el escenario a algo parecido a BDSM; la segunda parte describe más los primeros shows de la banda, situaciones muy heróticas en el escenario, piñatas llenas de viseras de animales… más descriptivo se vuelve al narrar su primer viaje con ácido (LSD), cómo termina involucrandose con Nancy, la psicópata de la banda, era como cogerse al diablo – describe. La tercer parte narra los conflictos de esa relación, de cómo la echa de la banda, lo cual no tomó muy bien ya que también consideraba que era su banda, Nancy se esforzó en hacerles la vida imposible, al grado que hasta estaban ideando un plan para matarla, cosa que afortunadamente no ocurrió, después consiguieron un reemplazo que funcionó bastante bien.

El círculo ocho (los Fraudulentos) es bastante extenso y divertido, dan un paseo por Disneyland asustando niños, criticando a la gente que come pollo, asustando a protestantes callejeros… siguen los conflictos en la banda, buscando baterista, y un evento triste: la muerte de uno de los integrantes debido a una sobredosis de heroina. La siguiente parte de este círculo es muy entretenida, aquí se narra la propia filosofía de Marilyn Manson sobre drogas, homosexualidad (si te gustan los Smiths eres gay!) e infidelidad. En ese mismo círculo también se encuentra una interesante entrevista que le hace la revista Empyrean, donde narra otros tantos conflictos que tuvo la banda antes de poder grabar su disco Portrait of an American Family, además de los muchos problemas que tuvieron para lanzalo a la venta, después narra sus encuentros con LaVey (fundador y sacerdote de la Iglesia de Satanás Americana) y cómo lo nombró “Reverendo” entregándole una tarjeta certificada como ministro de la Iglesia de Satanás (que según describe, fue más un título honoario más que una responsabilidad). Sigue narrando conciertos y cosas que hacían antes y después de ellos, como escrutar a algunos fans y hacer que confesaran sus más obscuros secretos (historias bastante perturbadoras), problemas con la ley (la policía se la pasa buscandolo después de cada concierto), cambios de integrantes (si… más cambios de alineación).

En el círculo nueve () es a mi modo de ver el más importante de todo el libro, los problemas siguen y siguen, ahora narra los que tuvo en el estudio cuando estaba tratando de grabar el disco Antichrist superstar, la boda de su primo Chad y cómo en la boda era criticado por su familia por haberse descarriado, su novia había tenido ciertos problemas clínicos que mejor no los menciono y te invito a leer, la falta de inspiración, falta de voluntad, traiciones… en fin, estar sumergido en tantos problemas hizo renacer un nuevo Marilyn Manson. Dejó las drogas y el alcohol, aceptó esas emociones y terminó el disco, al final estaba muy orgulloso de lo conseguido, tanto que no aceptaba ningún cambio que le sugerían en la disquera.

El libro cierra con varias cartas de protesta y amenazas de organizaciones cristianas, falsos testimonios repartidos en panfletos difamando lo que ocurre en los conciertos y algunas notas de un diario que lleva Marilyn Manson para narrar anécdotas después de cada concierto.

Después de haber leído el libro he podido ver ese lado humano que tienen los artistas, uno como fan los idolatra a tal grado que piensa que sus vidas no son como las de los demás, puedo ver lo que Brian Warner ha tenido que pasar, tolerar, lo que quiere expresar y su manera de comunicarlo, y cuales han sido sus influencias, entra varias cosas.

El libro es bastante descriptivo, muy entretenido y divertido, grotesco en muchas ocasiones, pero me tuvo interesado en la lectura todo el tiempo, sobretodo al final que leí las últimas 50 páginas de corrido. Definitivamente lo recomiendo, pero he de advertir que es apto solo para gente de amplio criterio.

4 Comentarios a “Marilyn Manson: The Long Hard Road Out of Hell”

  1. Gravatar de usuario Victor Dijo:

    wow ……..
    a mi hace poco me empezo a gustar Marilyn M. pero leer esto me parecio muy interesante…

  2. Gravatar de usuario Jéssica Montaño de Juárez Dijo:

    Un genio… Aunque me hayan dicho que era para adolescentes enojados… Lo que lloré con sus rolas me habrá lavado por dentro (¡eso espero, jaja!).

  3. Gravatar de usuario Roberto Dijo:

    Este libro lo leí por primera vez el año 2000 cuando mi hermano lo compró traducido al español. Ahora mi novia me lo regaló pero en inglés, donde encuentro que su escritura es más pura. Un gran libro que no me canso de leer, entretiene y revuelve emociones de gran manera.

  4. Gravatar de usuario Mariana Dijo:

    Agradezco este resumen del libro, es una pena que no pueda conseguirlo porque de verdad tengo muchas ganas de leerlo.

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