El hobbit: un viaje inesperado

El hobbit: un viaje inesperado

The_Hobbit Más de 10 años después de la trilogía de «El señor de los anillos», Peter Jackson (junto a sus colaboradores Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro) decidió hacer otra trilogía, ahora basada en el libro «El Hobbit», que narra la aventura que Bilbo Baggins tuvo 60 años antes de los hechos acontecidos en «El señor de los anillos» y cómo él y Gandalf ayudan a 12 enanos a recuperar el tesoro y el reino que les fueron arrebatados hace muchos años por el dragón Smaug, todo esto obviamente enriquecido por todas las complicaciones y obstáculos que encuentran en el largo trayecto.

El libro de Tolkien (1937) es corto (la versión que yo leí tiene poco más de 300 páginas), lo que hizo que mucha gente se preguntara cómo iba a hacer para estirarla para hacer una trilogía. Llega el día del estreno y se crean dos bandos: los que opinan que la película es innecesariamente larga, tediosa y se sale mucho de libro y los que creen que es entretenida y trata de mantener coherencia con las películas de «El señor de los anillos»; yo estoy en el segundo bando, a me gustó mas lo que va de película al libro. El libro se me hizo un poco incoherente (el anillo tan valioso para Gollum tirado descuidadamente por ahí sin más), falto de detalle (el Nigromante, los gigantes de piedra…) y en momentos infantil (¿águilas que hablan?), y para mi la película corrige varios detalles, agrega eventos que enriquecen esos huecos dejados en el libro sin adulterar la historia principal. Personajes como el jefe orco Azog y el mago Radagast son claros ejemplos de lo que hablo, no aparecen en el libro pero son elementos que, a mi gusto, corrigen la falta de consistencia en la historia original.

bilbo

Algo que me gustó mucho es volver a ver a los mismos actores que en la trilogía de «El señor de los anillos», quedará perfecta la colección cuando esté disponible para el público.

Es la primer película (mundialmente distribuida) en filmarse y proyectarse a 48 cuadros por segundo, la experiencia que me dió fue una fluidés increíble, pero en momentos sentía como si estuviera viéndola en cámara rápida, esto no ocurre durante toda la película, son solo en unas cuantas escenas que se utiliza técnica (conocida como High frame rate), la mayor parte de la película está a los debidos 24 cuadros por segundo a los que estamos acostumbrados.

radagast-the-brown

Para la banda sonora el compositor sigue siendo Howard Shore que, para mi gusto, ha hecho un mejor trabajo que cuando hizo la banda sonora de «El señor de los anillos», no es por despreciar, solo que me parece más épica y dinámica.

azog5

La película es larga, dura más de tres horas, pero si tienen oportunidad de verla en 3D no la desperdicien, aunque no se compara con Avatar (para mi lo más impresionante que he visto en 3D) vale la pena por la cantidad de elementos en los que se nota este efecto y la duración de la película.

Una pena tener que esperar hasta diciembre a que salga la segunda parte… y otro año después para ver el final… creo tengo problemas de ansiedad.

Comentarios cerrados.