Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Mis módulos favoritos para Xposed Framework

Si eres un usuario Android avanzado seguramente conocerás esta aplicación, en caso de que no, déjame presentártela.

Xposed es una aplicación que te permite instalar módulos que te permiten cambiar el comportamiento del sistema o de aplicaciones, sin tener que hacer modificaciones internas. Esto es genial porque significa que los módulos pueden funcionar para diferentes versiones y ROMS sin cambios (siempre y cuando el código original no se haya cambiado mucho). También es fácil deshacer los cambios, ya que toda modificación reside en la memoria, basta simplemente con desactivar el módulo y reiniciar el dispositivo para tener el sistema original de regreso.

xposed

XPosed funciona mejor en ROMS lo más cercanos a AOSP posibles, fabricantes como Samsung o HTC suelen hacer demasiados cambios al código original de Android que es preferible no modificar o instalar módulos que adviertan tener conflictos con estas versiones tan modificadas de Android.

Para que XPosed funcione es necesario tener acceso root en tu teléfono, aunque aseguran que es estable y seguro siempre hay un riesgo en modificar cosas cuando se es root… a mi me ha pasado que tras una modificación y reinicio el teléfono se quede colgado en la pantalla de arranque, pero suele corregirse tras un reinicio o una limpieza de caché. Digo esto por que, en caso que algo salga mal no me puedo hacer responsable de las metidas de patas que puedan llegar a ocurrir.

En resumidas cuentas, si tu dispositivo tiene una versión de Android igual o muy cercana a la que originalmente ofrece Google, puedes instalar “pequeños programas” que modifican ciertos aspectos, funcionamiento y apariencia de tu sistema, sin tener que alterar el código de ninguna aplicación o del sistema, por lo que en teoría es seguro.

Enlace al Repositorio de Xposed Installer
Enlace a Xposed framework en XDA

Si tienes acceso root y tienes instalado Xposed, deja que te recomiende unos cuantos módulos que, para mi, son indispensables:

GravityBox [JB]
Mi actual teléfono tiene un procesador del fabricante chino MediaTek (infamoso por el poco apoyo al OpenSource), éste módulo está especialmente enfocado a poder cambiar varios aspectos de su versión de Android, entre las que destacan:

  • Modificar el apartado de Ajustes Rápidos pudiendo agregar o re ordenar su acomodo
  • Controles Pie estilo CyanogenMod
  • Objetivos en la pantalla de bloqueo
  • Extender el escritorio
  • Ajustes a la barra de estatus
  • Ajustes a la barra de navegación
  • Ajustes al menú de Apagar
  • Y varios otros más

Puedes buscar e instalar Gravity Box (y todos los demás módulos) en la lista de módulos del Xposed Framework o en el siguiente enlace: Gravity Box

gravity

XPrivacy

Con Xprivacy puedes prevenir que una aplicación se haga de información sensible restringiendo la categoría de dato a la que quiera acceso, incluso puede proporcionar información falsa (por ejemplo: contactos o localización inventados). Muy útil si, como yo, te gusta proteger tanto tu información personal como la de tus contactos.

xprivacy

Nota: Mencionar que, tras revocar permisos a una aplicación comienza a funcionar de manera extraña quizá sea necesario volver a otorgarle el permiso.

Enlace: XPrivacy
Enlace en Google Play: XPrivacy

App Settings
Este módulo tiene ciertas similitudes con XPrivacy (también puedes revocar ciertos permisos a una aplicación), pero la principal diferencia es que te permite modificar otros aspectos, tales como el lenguaje, los DPI a renderizar, el tamaño de pantalla, cambiarla a pantalla completa, permanecer residente en memoria, tamaño de la fuente de texto…

app_settings

Enlace: App Settings

XuiMod
El módulo más divertido de todos, permitiendote cambiar las animaciones de varios aspectos del sistema, les dejo un video para que vean lo que puede hacer.

Enlace: XuiMod

Master Key multi-fix
Este módulo parcha los bugs 8219321, 9695860 y 9950697 que permitían hacer cambios a una aplicación sin cambiar su firma digital, lo que ocasionaba que un virus pudiera modificar el código de un APK y que el sistema fuera incapaz de detectar el ataque y seguir ejecutando esa aplicación sin problema alguno.
Esto se ha solucionado en versiones más recientes de Android, pero no todos los fabricantes han ofrecido parches o actualizaciones a este problema, por lo que sigue siendo una vulnerabilidad muy propagada actualmente.

Enlace: Master Key multi-fix