Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

La Raspberry 3

Hace 4 años que salió la primer versión de la famosa placa Raspberry, esas “pequeñas computadoras” que venían con todo el apoyo de la comunidad opensource para enseñar y crear proyectos tanto de software como de hardware, el primer modelo (A) tenía 256mb de memoria RAM y 700mhz de velocidad en un solo núcleo y cada generación sorprende más y más.

raspi_v3

Hoy, la versión 3 viene con los siguientes cambios respecto a la Raspberry Pi 2 Model B:

CPU: 1.2 GHz 64-bit quad-core ARM Cortex-A53
WiFi: 802.11n
Bluetooth: 4.1

No parece ser mucho, pero realmente lo es, las pruebas que se han hecho al nuevo procesador prometen un 40% a 50% mejor rendimiento, el hecho de que ya traiga de fábrica WiFi y Bluetooth ahorra puertos USB y el gasto de andar comprando estos dongles por separado, que pueden superar los $25 USD y ahora lo tienes todo incluido en el precio de los $35 USD que costaba la anterior Raspberry.

Ahora que el procesador soporta instrucciones de 64bits se está evaluando hacer una versión de Raspbian para este procesador, ojalá si termine en buen puerto, que si queremos más memoria en el futuro estará ya preparado. A mi lo que me gustaría sería una versión de Android funcional (ojo: ya existen versiones Android para Raspberry, pero tienen problemas con la aceleración de video, por lo que sufren a la hora de reproducir video o juegos).

Más información: Raspberry Pi 3 on sale now at $35