Mi consola retro portatil: GPD XD

Mi consola retro portatil: GPD XD

logo gpd

Quienes me conocen en persona sabe que soy un nostálgico de primera, tengo una especial fascinación por las cosas que tuve o experimenté en mi niñez, en ese aspecto sigo siendo infantil, sigo viendo caricaturas, coleccionando juguetes y jugando juegos viejos.

Solía traer en mi teléfono varios emuladores y ROMs para entretenerme en esos momentos de tedio, hasta que un día navegando por Internet me encontré con éste pequeño aparato que imita en cierto sentido la apariencia de una Nintendo 3DS XL, pero que por dentro es muy diferente. Tras leer varias reseñas y ver videos en YouTube de lo que puede hacer me dejé llevar y encargué una, la más equipada que tenían.

gpd xd

¿Qué significa GPD XD?
GPD proviene de la abreviación que usa la compañía para referirse a si misma: Game Pad Digital, lo de XD es el modelo de la consola, que además es un emoticon de «mucha risa».

Pero… ¿Y esto qué es? ¿Una nueva consola portátil?
En resumidas cuentas: No.

La GPD XD no es más que una tableta Android (4.4.4) con controles físicos, los cuales otorgan un mejor dominio en los juegos que tienen soporte (especialmente acción y emuladores), la pantalla es táctil, así que también se pueden jugar o usar aplicaciones que no tengan soporte para controles físicos.

La XD viene equipada con una aplicación muy útil: si un juego tiene controles táctiles pero no tiene soporte para controles físicos esta aplicación puede fingir que al presionar un botón en realidad se está presionando una sección de la pantalla. También tiene otra aplicación que cambia el modo en que funcionan los controles físicos, intercambiando entre modo XBox o PSP, algunos juegos funcionan mejor de un modo o del otro.

La caja en la que viene empacada es muy bonita, blanca, de buen cartón, con un dibujito de un monito riendo a carcajadas (de ahí que se llame XD la consola) con un magneto para mantener cerrada la solapa, viene con un cable microUSB, su cargador de pared, manual y obviamente la consola.

IMAG0053 IMAG0052 IMAG0051 IMAG0050 IMAG0060 IMAG0061

La XD tiene unas dimensiones de 155 x 89 x 24mm. Por arriba se parece a una Nintendo 3DS XL (salvo que no tiene cámara fotográfica). Por la parte de abajo solo tiene unas pequeñas protuberancias para proteger un poco la superficie de rayones y unas gomas que tapan los orificios donde van los tornillos. Los laterales no tienen ningún tipo de botón o ranura. Por la parte de atrás están los botones L1, L2, R1 y R2, además de las siguientes ranuras:

  • Entrada para audífonos 3.5mm
  • Puerto Mini HDMI para poder conectar la consola a la TV
  • MicroUSB para cargar la batería y conectarla a la PC
  • Ranura para MicroSD de hasta 128 GB

gpd-back

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la consola/tablet suele venir en colores, los modelos de 16 y 32 GB vienen en colores Negro y Azul, pero la versión que compré, que es la de 64 GB, viene exclusivamente en color Rojo (hasta donde sé no puede haber una en color negro con 64 GB de EMMC), no tengo las demás variantes para comparar, pero me gusta mucho el color rojo que le pusieron, es como un «rojo eléctrico» muy atractivo, me encanta.

gpd-colors

Abriendo la consola tenemos la pantalla IPS de 5″ y una resolución 1280×720 pixeles (16:9), la pantalla se ve perfectamente desde cualquier ángulo, a diferencia de otros aparatos que he usado que si ves la pantalla desde otro ángulo obscurece o cambian los colores. Muy buena pantalla.

GPD-XD-Handheld

Los controles físicos imitan la distribución de un control de PS3: dos palancas analógicas, una cruceta digital, botones SELECT, START, A, B, X, Y, L3 y R4 (los botones A, B, X y Y vienen además marcados como Circulo, Equis, Cuadro y Triángulo respectivamente), pero tiene además unos botones extras comunes en tabletas Android: Volumen -, Volumen +, Encendido, Multitarea, El botón para asignar botones físicos a toques en pantalla, Regresar y Inicio.

GPD-XD-9

Las palancas analógicas son, en mi opinión, mucho mejores que las de un PSP, no se «Deslizan», más bien se «Inclinan», lo que da una mejor sensación a la hora de querer hacer movimientos sutiles.

Los controles se sienten muy bien, de buena calidad, uno esperaría que por ser una consola china se sintiera barato y frágil, nada que ver, es muy cómodo para su tamaño y están muy bien distribuidos. He leído que en algunos casos los botones suele «meterse» o trabarse, pero yo creo eso le pasa a la gente que le mete mucha presión, yo no suelo estresarme cuando juego

Por último, las bocinas distribuidas a los lados de la parte inferior, que para ser tan pequeñas suenan muy bien, no hay quejas.

Esa pequeña solapa que dice GPD está elevada, lo que hace que al cerrar la consola la pantalla no toque los botones o controles y por lo tanto no se raye.

En cuanto a los componentes de su interior:

  • Procesador: Rockchip RK3288 Quad-Core(ARM Cortex A-17) a 1.43 Ghz (según eso puede subir hasta 1.8 Ghz)
  • Procesador Gráfico: ARM Mali-T764 600MHz
  • Memoria RAM: 2G DDR3-SDRAM
  • WIFI: 802.11 b/g/n (2.4GHz)
  • Sensor de Gravedad
  • Micrófono interno
  • Batería no removible: 3.8V 6000 mAH

¿Y en qué se traduce eso?
Pues, que tiene muy buena potencia, he probado emular Atari, Nintendo, SNES, Genesis, CPS1, CPS2, NeoGeo, GameBoy Advance, Nintendo DS, PSX, N64 y PSP y prácticamente no he tenido ningún problema, salvo con unos cuantos juegos de PSP (God of War) y unos cuantos más con N64 (no sé porqué cuesta tanto trabajo emular esta consola). Éste fue el principal motivo por el que compré esta consola/tableta, poder jugar cómodamente y en cualquier parte mis juegos retro, de ahí el título del articulo, aunque no esté especialmente diseñada para éste fin.

Dejo unas comparaciones de Epic Citadel para mostrar la capacidad gráfica de esta consola/tableta, puede parecer un poco injusto comprar entre dispositivos que manejan otras resoluciones de pantalla, pero es lo que tengo para hacer comparaciones.

Screenshot_2016-05-22-13-58-10 Screenshot_2016-05-24-08-00-52 Screenshot_20160524-073108 Screenshot_20160524-194331

La tabla comparativa, todas las pruebas fueron hechas en «Ultra Hight Quality»:

Dispositivo Resolución Cuadros por segundo
GPD XD 1280×720 56.6
Mi Pad 2048×1536 52.6
HTC One M9 1920×1080 55.3
Moto G (2da gen.) 1280×720 33.4

La batería tiene muy buena capacidad, prácticamente te permite jugar entre 8 y 11 horas continuas, dependiendo del juego, el nivel de brillo de la pantalla y el uso del WiFi, pero en general excelente hasta para viajes largos.

¿Y juegos nativos de Android?
Sin problemas, no hay juego que no vaya fluido, entre varios que he probado están Tomb Raider, GTA Vice City, Need for Speed, NBA Jam, ShadowGun y otros varios y todos corren sin problemas… incluso ajustando (en los juegos que lo permiten) la calidad gráfica a lo más alto.

Aún me hace falta probar la salida HDMI, no tengo el cable para probar, pero esto también me parece un gran punto a favor, puedo reproducir películas y fotos en una televisión, cosa que podría funcionar si la TV tuviera un ChromeCast, pero cuando no, es bienvenido el cable.

La salida a la TV funciona genial, con el adaptador correcto la he conectado a la TV y puedo jugar o ver películas en una pantalla más grande, lamentablemente la pantalla no se apaga sola, si estás jugando estarán prendidas la pantalla de la XD y la TV al mismo tiempo, pero si vas a ver una película puedes cerrar la tapa de la XD y así ahorrar batería mientras disfrutas de tu video, ahora traigo mi NetFlix portátil.

Uno de los puntos negativos que tiene es la falta de Bluetooth, sería genial poder conectar la GPD XD a la TV vía el cable MiniHDMI y poder estar sentado en el sillón con un control remoto de PS3 emparejado, pero ni modo… se puede hacer siempre y cuando conectes con cable el control a la GPD XD.
El otro punto negativo es el WiFi de 2.4Ghz, si tuviera doble banda (5Ghz) sería mucho más fluido el proyectar video a la TV via Air/Chromecast.
Tampoco cuenta con GPS, por lo que usar google maps o juegos que requieran de tu localización no son muy compatibles.

Otra de las cosas que me hace falta probar es el juego remoto, puedes jugar juegos de PC remotamente desde la GPD XD, esto obvio via WiFi de tu LAN y con el software debido.

Originalmente venía con varios emuladores, juegos y programas chinos, pero afortunadamente viene con derechos de administrador y pude quitar todo lo que no me gustaba, le puse mi launcher favorito, un tema de iconos, un wallpaper y mis programas y juegos favoritos y sigo sin llenar esos 64 GB internos!.

Estoy muy feliz con mi XD, hace todo lo que quiero que haga y lo hace muy bien, salvo los puntos negativos es todo lo que no me gustó del aparato, muy recomendable.

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento interna la puedes encontrar desde $160 USD hasta los $190 USD, muy barata no es, pero yo creo que por lo que hace y la calidad de fabricación si justifica esos precios.

Página oficial: www.gpdxd.com

Comentarios cerrados.