10 ventajas de Ubuntu sobre Vista

10 ventajas de Ubuntu sobre Vista

tuxmsn.jpgEstaba leyendo este articulo y me parecieron muy adecuadas y nada favoritistas las opiniones que expone el autor, el artículo original está en inglés, me tomé la libertad de traducirlo, modificarlo un poquito para que se entendiera mejor y ponerlo en mi blog para que todos aquellos lectores que no han probado Linux puedan ver las ventajas de este sistema y las pongan en una balanza.

1) Atractivo visual
Para ser honesto, esta fue la principal razón por la cual me cambié, claro que Windows Vista tiene mucho de esto… pero no es tan bueno. Ubuntu 7.04 viene con varios de los nuevos efectos que se ven hoy en día, estos efectos incluyen el cubo rotatorio y las ventanas tambaleantes, que hacen más agradable el uso. He instalado Beryl en mi computadora para darle más atractivo visual. Muchos de mis juicios se basan en la primera impresión, las características después.

2) Aplicaciones fáciles de instalar
Instalar nuevos programas en Ubuntu es pan comido, es mucho más fácil que en Windows porque existe un programa que te da acceso a la mayor parte de los programas disponibles para Linux, simplemente has clic en el programa que quieres y lo va a instalar, no necesitas aceptar acuerdos porque es código abierto, no es necesario hacer 20 veces clic en Next para instalar un programa, simplemente selecciona el programa, has clic en OK y listo!.

3) Seguro
En vista, para cambiar una preferencia, requiere una ridícula cantidad de diálogos, pantallas y passwords; en Ubuntu nunca estas firmado como administrador (root) sino como un simple usuario, puedes cambiar opciones que apliquen al área de tu usuario, pero no puedes cambiar opciones que afecten al sistema, porque para hacerlo requieres introducir el password de administrador, un dialogo y estas dentro, simple y seguro. Habría que agregar como extra que existen muy pocos virus en Linux (¿los hay?), nunca me he topado con uno en todo este tiempo, por lo que me siento seguro, imagina no tener ninguna protección de virus instalados en Windows. No hay necesidad de esto en Linux, libertad de que tus datos se vean amenazados.

4) Opciones fáciles de cambiar
Ubuntu viene con un panel de control, pero también un menú a un lado de Aplicaciones donde simplemente seleccionas lo que deseas cambiar, sea el Fondo de Escritorio o la Configuración de la red. Todo lo que aparece en las ventanas es simple y están sólo las opciones que necesitas para cambiarlas fácilmente.

5) La Comunidad
La comunidad detrás de Linux, especialmente de Ubuntu, es lo que atrae a más gente a este Sistema Operativo. Gente en la comunidad Linux suelen ser ex-usuarios de Windows, por lo que suelen saber que se siente ser nuevo en un sistema operativo y están felices de ayudar. Cuando tengo un problema con Ubuntu simplemente pongo un mensaje en los Foros de Ubuntu y en cuestión de minutos hay respuestas a mis problemas. Nunca me han tenido a la espera ni he tenido que telefonear a servicio a clientes y esperar horas para resolver mi problema.

6) Gratis
Todo en Ubuntu es gratis, el sistema operativo (incluso te envían gratis discos con el sistema operativo, pagando incluso por el servicio postal), el software es gratis (incluyendo todo el software que descargas), la ayuda y soporte es gratis (por parte de la comunidad). La experiencia es 100% gratis y libre. Open source significa que puedes distribuir e incluso modificar el código detrás del programa.

7) Redes fácil
El otro día me sorprendí de lo fácil que fue conectar mi laptop con Ubuntu con mi computadora de escritorio con Windows XP. Simplemente conecté mi laptop al hub e inmediatamente se conectó sin problemas, no tuve siquiera que configurarla.

9) Rápido
Windows Vista es lento y consume muchos recursos, lo que significa que necesitas una computadora muy decente para correrlo. Sé que mi computadora con 1GHz y 512MB de RAM era muy poco para trabajar con él. Ubuntu es rápido, no alenta el rendimiento incluso si ha estado activo por varias horas, simplemente sigue corriendo y todo lo que ejecutas se abre en cuestión de segundos después que hiciste clic en el icono y se cierra cuando presionas la X. En Vista tienes que esperar alrededor de 30 segundos antes de abrir el programa, intentar cerrar un programa como Word 2007 o Visual Studio después de usarlo por varias horas parece tomarse toda la vida.

10) Actualizaciones
Ubuntu se actualiza cada 6 meses, bueno… tan cercano como le es posible, y cuando enciendo mi computadora me dice qué actualizaciones están disponibles para los programas que tengo instalados. Comparado con Windows, han pasado 5 años desde Windows XP a Vista.

En el blog original además se discute que no hay juegos para Linux, cierto es que esto no es culpa del sistema operativo sino de los desarrolladores de videojuegos que no hacen versiones compatibles, pero esto tiene ya bastante tiempo solucionado gracias a Wine o Cedega, que son capaces de ejecutar juegos de Windows, incluso aquellos que requieren de DirectX 9.0c.

96 comentarios a “10 ventajas de Ubuntu sobre Vista

  1. eee guante que piola sisten operatibe chaban…. ahora voy a borrar la carpeta de windous y lo boy a instalar….
    guante loco eeeeee

  2. Hace como dos semanas instale Ubuntu, con cierto recelo pues ya había tenido ciertos incidentes en el mundo Linux que me hacían temer lo peor, sobre todo perder datos.
    Ahora, estoy más feliz que chancho estrenando lazo, como dice mi papá.
    No tengo que vagar por la red buscando programas, ni sus respectivos cracks ni keygens, ni tengo que correr el antivirus. Es más, ahora que lo pienso, extraño poco las amigas de BG, ctrl+alt+del…
    La vida es como Star Wars: un imperio; los reveldes; una batalla por el bien de todos…

  3. a parte de todo lo ke dicen por aki solo basto una simple horita apara ke me decantara por ubuntu solo cal tocar un ratito y te kedas satisfecho ……….. ariba linux amigos

  4. quisiera saber si puedo conectarme a internet solamente corriendo el ubuntu desde el cd, ya que lo que he leido me parece excelente el monton de ventajas que tiene.

  5. unbutun es el presente y futuro papa, esto si es un OS ed decir sistema operativo, actualizate chamo ponte a rodad en la red linux

  6. hola mi consulta es la siguiente, todos los programas y tdo lo q es hardware es compatible con ubuntu???

  7. Hola Joel esta chido ubuntu, un amigo me lo instalo hace 4 días pero adivina, me lo instalo como un emulador sobre windows con un programa llamado “VMware Workstation” lo probé y le hice barias modificaciones.
    Por mi yo me podía pasar a ubuntu ahorita mismo pero no puedo por tres detalles 1- no soporta adobe 2- en windows puedes hackear muchas cosas, 3- la mas común la compatibilidad de programas
    Espero y no agüite a todos por mi comentario

  8. @cristian: El software de windows es para windows, el de Linux para Linux y el de MacOS es para MacOS… existe posibilidad de ejecutar algunos progamas de windows usando Wine, pero cabe señalar que no todos son 100% funcionales. Pero existe software de Linux que reemplaza completamente el software de windows (OpenOffice en lugar de Office, Brasero en lugar de Nero, Audacious en lugar de Winamp, Amarok en lugar de iTunes…)

    @JFR: Yo lo tengo al revez que tu, tengo una maquina virtual Windows en Linux (pa’ Flash, Illustrator, PhotoShop) con el xVM (lo que era el VirtualBox, pero ahora de SUN)

  9. Hola buenas tardes a todos, tengo un cyber en el cual al servidor le he instalado el S.O ubuntu 08.04, pero no he podido lograr compartir la red a los otros computadores, que usan el S.O win XP, alguien podria ayudarme.

    Saludos a todos,
    aleZ

  10. Pues yo prefiero windows.
    En linux te vuelves loco con los comandos, sobre todo como me pasa a mi con una tarjeta conceptronic c54ri a la que ubuntu no me conecta ni pidiendolo a la virgen del pilar. En windows ningun problema.
    Virus, cuelgues…en un futuro cuando los usuarios de linux aumenten como en windows, ya sacaran virus para vender antivirus y antiespias.

  11. hola a todos, pues les dire que yo me descargue el
    ubuntu ultimate y es de lo mas fregon que pueda existir, incluso 1000 veses mejor que el win.. vista….
    ademas viene con un amplio paquete de programas para instalar que no nesecitaras internet(por lo menos para bajar programas por un buen rato)

    es de lo mejor

  12. hola una ves mas….

    con ubuntu no tube que instalar ningun controlador de sonido, cosa que en windows fue un problemon ma ra conseguir el «uaa» (universal audio architecture)…. en poca spalabras no hay nada como ubuntu…

  13. solis disculpa tiene para msn y otros mas usados o no soy nuevo recien descargo ubuntu. gracias

  14. Hola amigos disculpen como ya se han de imaginar estoy hasta la ma… de windows y todos los problemas que contraee (que se duerme, que se daña y sobre todo los virus) y me gustaria utilizar algo mejor (Linux) creo pero tengo algunas dudas lo puedo instalar si mi widios esta dañado desde el bios o como por favor?? otra estoy estudiando ingenieria en computacion y queria saber si me sirve para programar y todas lascosas que mi carrera conlleva y no se algunas cosas extra que me puedan decir aparte de lo que esta en este foro digo para terminarme de convencer espero su respuesta muchas gracias!!

  15. @sigfrid: El bios no juega ningún papel aquí, tu windows tampoco, al instalar Ubuntu puedes particionar tu disco duro y ambos sistemas operativos pueden convivir sin problemas.
    Sobre si te sirve para programar, te sirve igual o mejor que Windows :), no conozco lenguaje de programación que no esté en Linux, incluso C# (proyecto MONO).

  16. Me gustaria saber si programas como Autocad.. 3DMax o photoshop los podré instalar sin problemas…

  17. @Greenmako: no, lamento decirte que el software de Windows no funciona muy bien en Linux, pero existen dos maneras en que probablemente puedan funcionar, la primera es usando Wine (que puede que tenga uno que otro problema tu software) y otra es instalando una maquina virtual (que se ejecute Windows dentro de Linux, como si de un programa se tratase).
    En cualquiera de los dos casos no te recomiendo cambiarte de sistema si tu trabajo depende 100% de esos programas.
    Por otro lado, Blender esta disponible para Linux y funciona a la perfección, es una muy buena alternativa a 3D Max.

  18. 3 dias con Ubuntu y ya me siento satisfecho…
    lo pedi y me lo enviaron, duro como 4 a 6 semanas y eso que vivo en un pueblito, lo instale lo probe y es excelente, como dicen,solo busca el programa e instalalo eso en cuestion de segundos, es genial y rapido con efectos visuales buenos y de lo mas amigable en el modo de interfaz, talvez es dificil acostumbrarse en las carpetas pues como todos acostumbrados al C y al D pero aca salen son / y home
    pero igual ando muy satisfecho
    excelente por cualquier forma
    es un buen OS

  19. totalmente de acuerdo con el post, soy relativamente nuevo en ubuntu y dejenme decirlo totalmente facinado, mi pc apunto de jubilarse y con sus pequeñas prestaciones volvio a la vida con ubuntu en todos los aspectos tanto grafico, yo no e instalado beryl no tengo una tarjeta decente pero aun asi me encanta muy al estilo mac os, muy limpio y estetico, no me animaba a cambiarme por que estoy estudiando y aqui en mexico en las escuelas puro windows, ahora que me decidi a dar el paso y con un par de meses ya me e vuelto porta voz de la buena nueva y e convencido a un par de amigos para que se cambien, el software libre es el futuro!!!
    saludos

  20. saludos atodos los user de este blog
    pues yo tambien soy nuevo el dia d hoy decidi instalar linux
    ubuntu y dejame decirte ke de una estoy enkantado kon los resultados
    aunke todavia no entiendo ni papa muchas kosas ya ke
    yo era un loko adicto de windows bueno solo kize kompartir
    esto saludos atodos

  21. Bueno ps aki comentando sobre el mundo linux y en especial Ubuntu, akabo de instalar em Laptop Sony Vaio y ps sere sincero…. tengo dual boot con vista pero ps la verdad me esta gustando el Linux y la ventaja sobre mi SO favorito q es el Mac OSX es q todo es gratis y ps ahi va tengo muchas dudas sobre Ubuntu, mas q nada en sacarle el maximo provecho al SO bueno ps nos vemos y definitivamente Ubuntu es mejor q Windows Apesta……… digo Vista, es lo mismo ok bye y saludos

  22. Pues para mi gnu/linux lo quieren poner de color de rosas y tampoco es tanto. Para ser sincero yo en el foro de ubuntu, veo solo problemas con la gente que si le funciona una cosa la otra no, y no me vengan que es por que no hacen los drivers para linux (nvidia, ati..) con estos se me bloqueaba a cada momento el pc.
    Si puedes instalar un programa facilmente es por que lo hace todo automaticamente descargandolo desde internet y el lo instala solo, muy bonito, esta claro. Si no tienes internet vete al ciber o a casa de un amigo como dicen algunos y luego vuelve despues a por las dependencias que no se te olvide, mas luego al novato, que vaya otra vez al ciber o a la casa del amigo a ver como lo instala sin interntet.. Es mi opinión como las demas, pero no insultante como la de algunos fanaticos.

  23. Yo pasé a UBUNTU luego de una magra expeiencia con Windows Vista,

    Tengo una máquina con 1Gb de RAM y correr Vista con eso es extremar la máquina al máximo, quise pasar a XP pero lamentablemente no habían los controladores para mi máquina.

    Opción entonces…? LINUX

    Al inicio me sentí un tanto intimidado pero luego de experimentar la facilidad de uso, y la efectviidad de rendimiento, definitivamente, se lo recomiendo a todo el mundo y pregono a los 4 vientos salir de Windows.

    Usar UBUNTU, es realmente genial, no hay complicaciones, no hay virus, Open Office interactúa perfectamente con MSOffice,por ende no hay lios con el traslado de documentos.

  24. tengo uas dudas, soy un Newbie, pero me gustarai tener Linux en la compu, tengo Ubuntu cre oque el 8.4 o 8.10, el problema que tengo es que instala el LINUX y dentro del vista, por que no quiero tener LINUX como principal, el vista mio es pirata, y cuando reinicio depues de la instalacion me tira con que deseo iniciar, le doy LINUX, y no pasa, me da un screen negro con varias varas descritas, pero no pasa, y al finasl me aarece algo asi ((((( A/> )))), que hago, ha, y me descarge backtrack 3.0, genial!!!!!!

  25. Hola que tal, queria saber si al tener Ubuntu no me permitira usar SolidWorks? es un programa de solidos, para ingenieria… lei que se puede usar una maquina virtual de windows… como se hace eso?
    en otras palabras con la maquina virtual es posible correr todos los programas de windows?
    de ante mano muchisimas gracias 🙂

    Luna

  26. muy bueno,,,, pero sin la funcionalidad de ejecutar programas comerciales y el wine no es del todo bueno (aunque no es necesario). aun no creo que exista el dia que linux gane mayor terreno y de echo pasaran mas años para que suceda y todo por el monopolio que aunque todos lo conocemos nadie hace nada realmente.

  27. Hola amigos, yo llevo con windows desde el año 95, desde hace poco que me pase al Ubuntu, la verdad es que estoy muy contento con UBUNTU ^^.
    Es muy estable, y poderoso por lo general, ya no es tan complicado manejar linux como lo era en el año 95 XD, por mi parte wintendo tiene sus dias contados, de hecho, B. gay esta perdiendo usuarios a la velocidad de la luz, cada vez mas gente se esta dando cuenta de las bondades de linux en esta epoca…..

    Saludos

  28. Ubuntu es lo máximo, estuve lidiando con la porquería de windows vista y desde que me pasé a linux no he tenido ningun problema. Estoy ansioso por la versión 9.04 Jaunty Jackalope…. (optemos por software libre!!!)

  29. Hola a todos, soy nuevo en toda la temática de Linux, y pienso cambiarme (lo quiero) pues Vista me desespera. Pero antes de eso no sé por dónde empezar, alguien aclareme la diferencia (si es que la hay) entre descargar GNU/Linux y Ununtu, y también vi Mandriva, entonces no sé que dascargar. Espero que alguien me pueda guiar por donde ir empezando mi migración jejeje.

  30. este chaval save de lo k abla:ppor no saber utilizar windows dice k es mejor el linux. por ejemplo las actualizaciones automaticas dice k el el xp o el vista no se actualizan lo k no sabe es k ay un ventana en el panel de control para activarlas yo por ejemplo actualizo el xp como minimo 1 vez al mes y se te descargan y se instalan sin tener k acer nada osea automatico.Podria seguir asi con todos lo demas k a dixo del linux pero solo dire una cosa mas:EL TIO K A ESCRITO APENAS SABE UTILIZAR UN ORDENADOR Y MENOS CON WINDOWS sobre todo por k el linux es un programa k se utiliza en las escuelas para enseñar a los niños y lo hacen mas simple

  31. estoy de acuerdo con sebas el melli pero es verdad que el vista desespera es muxo mejor el xp

  32. @sebas el melli: si fueras tan inteligente como dices ser no estarias haciendote pasar por otra persona para que alguien apoye tus propios comentarios.

  33. Hola a todos la verdad es que a mi windows me trae harto y no me paso a ubutnu porq no tengo el cd si alguien me puede regalar una copia se lo agradeceria muchisimo por faaaaaaaavor no importa que yo le pague los gastos de envio pero madenmelo si es porsible la 8.10 0 9.04 de ubuntu por favor. o tambien la 8.04 se los agradeceré muchisimo. queiro decriel adios a windows y no m queiro meter en esos lios de poner 2 so en una maquina, o es windows o es ubuntu, tengo otra maquina esa creo q se quedara con windows para las demas cosas que se tienenq hacer.

  34. Tengo una semana que acabo de cambiar a Ubuntu y la verdad, creo que le lleva mucho de ventaja sobre Windows, creo que es un software bastante completo, GRATIS que no significa por ningun motivo que sea malo al contrario, tiene un excelente entorno y la velocidad con la que funciona pues sin lugar a dudas superior a windows por bastante.

    lo unico que falta es alguien que me diga que hacer para poder jugar Tibia XD ya lo baje y lo trato de correr pero se cierra de inmediato

    Ayuda porfavor

    UBUNTU ROCKS!!!!

  35. Joel:Quiero instalar Ubuntu, ya probé el LiveCD que le llaman, pero soy programador en vb.net y sql server de la competencia. ¿Me recomiendas entonces, como lo dijiste al inicio, una maquina virtual para estos casos? ¿Se me haría cómodo programar con la virtual y esas cosas y operar normalmente sin programar en Ubuntu? Te menciono esto, ya que nunca he instalado una maquina virtual y mi trabajo depende de programar en .Net. Gracias

  36. Saludos….

    Tengo dos dias con ubuntu y estoy facinado, el solo hecho de pensar, en que ya no tengo que activar, ni registrar, ni preocpuarme de los virus, guaauuu, es fabulos, facil, eficiente, le dices que quieres apagar y se apaga no como le maldito windows, que tarda una hora, y finalizando tarea y no se que tanto

    viva linux

  37. todo es cierto pero algo, no tiremos muchas flores a ubuntu, eso de que es rapido no al 100% cierto eso de que linux consume poco recurso se cumple al 45% lo digo por experiencia, y por realidad asi ya vayan pensando ke linux no es lo mejor de lo mejor

  38. Solo una queja con Ubuntu. Llevo 2 meses con este SO, y la tarjeta para Internet Inalambrica, nada. No tengo Wireless, he googleado y no encuentro la solucion. Es lo unico, de ahi como segundo problema, para mi diversion, uso YOUTUBE, desaparecio el sonido(Gracias a desvelos y San Google logre solucion). Instale Netbeans, y a la hora que cargo un proyecto se pone lentisima. Me imagino que es porque el Netbeans consume mucha memoria. Memoria que cede Ubuntu para que otros programas lo utilicen. Digamos que la mamá cede su comida a sus polluelos. Saludos

  39. Hola a todos. Sufrí, como debe haberle sucedido a muchos, la eterna complicación que significa utilizar Windows (Xp en mi caso). Un virus fulminante comenzó a desbaratar la mayoría de programas de mi computadora, llegando a incrustarse incluso en los archivos esenciales del sistema. Ya ni podía acceder a «agregar o quitar programas», ni al «explorer» para buscar ayuda, ni a nada. Furioso, y descontrolado hice como pude para conseguir un par de antivirus, que para colmo detectaban infecciones sus propias carpetas de instalación. Una ca…gada total, no hay otra manera de describirlo. Llamé a un amigo para que me auxiliara, y me dijo: «Te instalo el Ubuntu, es buenazo». Le respondí que me parecía bien, pero con cierto recelo. Si bien quería terminar con el problema, aún no me sentía preparado para cambiar de SO, como quien se quita un calzoncillo y se pone otro. Pues bien, me mostró el CD de Ubuntu, me comentó que se lo habían enviado a su casa, y que se trataba de un software gratuito. Añadió que la navagación por la interfaz era muy sencilla, el instalar los programas también.

    Luego de un día y medio de utilizarlo, me siento completamente cómodo con Ubuntu, y se lo recomendaría a todos. Las únicas complicaciones que le observé fueron la compatibilidad con los software de diseño de windows, y un detalle en el sonido que aún no puedo superar. Sucede que cuando escucho algún archivo mp3, o visualizo alguna película, el audio se satura terriblemente, suena muy mal. Eso no sucedía con mi antiguo XP ¿A alguien más le sucedió?

  40. Ni si quiera tiene sentido hacer foros para apoyar a Linux, ni deberian existir!!!, todo el mundo sabe que Windows en todas sus versiones ha tenido los mas hijuemadres problemas de la vida, sus actualizaciones constantes por errores, los parches para que funcionen todas las cosas, es decir, y por no hablar de Billete Gay, que le robo las ideas que originalmente eran de Mac, y Mac es un sistema operativo que se escribio en Linux!!!, foros Absurdos, Lo Unico que vale la pena, por seguridad y estabilidad es Linux y cada version tiene mas soporte que la anterior, yo VIVO UBUNTU!!!

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.