1349: THE INFERNAL PATHWAY (2019).

1349: THE INFERNAL PATHWAY (2019).

El 18 de octubre de 2019 la banda blackmetalera 1349 publicó (5 años después) su séptimo disco (como si se tratase del Séptimo Sello). El disco es muy rico en detalles musicales y de letras. Podría decirse que es un disco conceptual. Personalmente pienso que es su mejor disco, aunque otros fans consideren que el mejor disco sea otro.

1349

La portada ya es novedosa. Una portada muy arcana y esotérica. Según su artista, Jordan Barlow, la imagen es de la personificación del Caos llamado Choronzon: el demonio del Caos que citaba en su día el astrólogo de la Reina Isabel I llamado John Dee y posteriormente el ocultista inglés Aleister Crowley. La estrella de 7 puntas que rodea el rostro de Choronzon es la Estrella de Babalon, su madre y esposa (o bien Choronzon podría ser la parte masculina de Babalon). En el libro «Aleister Crowley y el dios oculto» de Kenneth Grant Chronzon sería el equivalente a Set/Shiva. Una portada muy inquietante (que podría ser un buen tatuaje, la verdad). Esos ojos vacíos podrían representar el Vacío de Babalon (el Caos). Según las interpretaciones de Aleister Crowley y Kenneth Grant la diosa Babalon es la equivalente a la diosa hindú Kali (o Shakti), la Gran Madre Primordial. El disco trata a nivel lírico de un viaje hacia el Gran Abismo Primordial, atravesando el umbral de la esfera Daath (Daath es un Sefiroth de la Kabbalah, el llamado Velo del Abismo, el portal al infinito y al Vacío Primordial). Digamos que es un disco que habla de la trascendencia de este mundo al más allá, al retorno a la Gran Madre Primordial, al Vacío e Infinito Primordial. Otros discos de bandas blackmetaleras también han hablado de esto más o menos: «Reinkaos» de Dissection, «Anthems to the Welkin at Dusk» de Emperor (uno de los mejores discos de Black Metal de la historia; para mí mejor que «De Mysteriis Dom Sathanas» de Mayhem), casi todas las canciones del disco «Trident Wolf Eclipse» de Watain y especialmente el legendario disco de Burzum «Hvis Lyset Tar Oss» (el que más me gusta de Burzum, dicho sea de paso), este disco fue su primer disco conceptual y trataba totalmente la trascendencia (se puede decir que su disco «Filosofem» fue la continuación del concepto, una especie de segunda parte), pero esto ya lo reseñaré en otro post, que merece ser tratado con extensión y profundidad. Es una temática delicada en el género del Black Metal. Hablar de la trascendencia (el Moksha hindú, la liberación de este cuerpo mortal y el viaje del alma «soñando» hacia la Oscuridad e Infinito Primordial, la Gran Madre) es algo un tanto extraño en bandas de Black Metal. La trascendencia es el deseo de abandono de este mundo mortal. «El Camino Infernal» es, por así decirlo, un camino hacia la liberación del alma de su cuerpo carnal y mortal, según las letras de este disco. Y, por supuesto, es un disco que tiene muy presente a Aleister Crowley (y su seguidor y amigo Kenneth Grant).

El disco está plagado de símbolos relacionados con la Orden Thelema de Crowley. Si habéis escuchado bandas como Behemoth sabréis que utiliza muchos de estos símbolos, pero no es la única: Burzum en sus inicios, Hellhammer/Celtic Frost/Triptykon… y casi todas las bandas de Black Metal están influenciadas por Aleister Crowley.

Como os podéis imaginar la temática de este disco es muy arcana, esotérica y profunda, tanto como su portada. Aunque la portada de la edición especial (que pondré al final de la reseña) también es un reflejo de las letras a mí me resulta más arcana la portada que os he puesto al inicio. En algunos aspectos este disco tiene mucha relación con el disco «Demonoir» de 1349. Podría decirse que, líricamente, incluso musicalmente, es la «continuación» de aquel disco. Hay tres temas instrumentales breves también llamados «Tunnel of Set» que son las VIII, IX, y X partes, y enlazan el resto de temas. La última canción es bastante épica y se diferencia bastante del resto, pero su sonido no la hace desencajar con las anteriores, y hay un tema que está dedicado a una pintura del famoso pintor noruego Edvard Munch; y no, no es «El Grito», es una obra titulada «Dødskamp» (Agonía/Lucha con la Muerte). La edición limitada del disco tiene un bonus track que es la edición noruega de «Dødskamp». Un disco muy completo. Y a mí me parece el mejor disco de Black Metal de 2019, uno de los mejores discos de Black Metal de la historia y el mejor disco de 1349 hasta la fecha.

Parafraseando las palabras de la propia banda cuando anunciaron el disco:

«The Infernal Pathway». El álbum promete un viaje a través del caos y la locura, la oscuridad y el peligro, el terror y la aniquilación.

Pues sumerjámonos en ese Caos, locura, oscuridad, peligro, terror y aniquilación.

Hecha esta extensa introducción voy a describir las canciones una a una.

1. ABYSSOS ANTITHESIS.
La canción se inicia con unos ritmos más bien trashmetaleros y melódicos no muy rápidos. Esto llama bastante la atención. Pero tras esto la canción se acelera cada vez más y se vuelve muy caótica, salvaje y brutal. El tema tiene varios cambios de ritmo a veces más pesados y la mayoría de las veces muy crudos y rápidos. Tengo que decir que la producción de este disco es bastante buena pero le da al álbum un sonido muy crudo. Incluso escuchamos a mitad de tema un solo de guitarra un tanto desquiciado pero muy bueno, dentro del caos que impregna toda la canción.

El trabajo de las guitarras en este disco es excelente, muy bueno, destaca mucho más que en los discos anteriores. La conexión entre las guitarras de Archaon y los ritmos brutales de Frost es total.
Cerca del final la canción tiene un cambio de ritmo casi épico y muy denso, casi apocalíptico. Brutal tema de inicio. Luego da paso a un terremoto sónico despiadado y atroz que la finaliza.


«Chaos wielder
I am becoming thee
Leviathan depths
Locked in reverie»

«Portador del caos
Me estoy convirtiendo en ti
Profundidades de leviatán
Encerrado en ensueño»

«I am the Instrument of the apocalypse
Feel the shape of the venom I fell
Lead your children to my feet
Let them lick deaths-salt from my throne»


«Soy el instrumento del apocalipsis
Siente la forma del veneno que caí
Lleva a tus hijos a mis pies
Déjalos lamer la muerte, sal de mi trono»

La canción ya es una bajada al Abismo Primordial donde espera Choronzon (según Kenneth Grant también se puede identificar con Set/Shiva) el Caos e instrumento de Babalon. Ya comenté en el anterior post, especialmente en el disco «Demonoir» que Aleister Crowley y sus seguidores nombran los Túneles de Set, que no es otra cosa que la contraparte sombría del Árbol de la Cábala hasta llegar a la Esfera (Sephirot) Daath, el Velo del Abismo, y una vez allí descender a los «infiernos». En este abismo sueñan Choronzon (era un demonio ya nombrado por John Dee, astrólogo personal de la Reina Isabel I de Inglaterra) y Babalon. Como si se despertara el apocalipsis y se elevara la muerte (este disco es una oda a la Muerte y Trascendencia, no es la primera vez que hay un disco de Black Metal cuya temática es eso: «Anthems to the Welkin at Dusk» de Emperor es lo mismo, «Reinkaos» de Dissection también, o «Lawless Darkness» de Watain por poner tres ejemplos, pero hay más.

Así pues, esta canción avisa de qué trata el disco.

2. THROUGH EYES OF STONE.
Unos acordes de guitarra bastante trashmetaleros y unos ritmos introductorios de batería inician este tema que pronto se acelera de forma brutal y contundente. La crudeza y velocidad se adueñan de la canción, sin embargo se alternan cambios de ritmo aderezados con melodías de guitarras bastante interesantes. La voz de Ravn es brutal, rasgada y contundente. Esta canción fue la segunda canción que publicaron antes de sacar el disco (en realidad publicaron 4 temas). La canción también tiene otro buen solo de guitarra ya casi al final, seguido de un cambio de ritmo menos rápido, pero que da paso, otra vez, al rápido ritmo inicial. Una canción tan llena de rabia y energía que se hace corta.

«Mine is this exalted vision
Merging chasm, mind, will and soul
Dead eyes staring sightlessly
Blinded by shafts of golden rays

Deathless, Lifeless, Nameless
Sightless, Fleshless, Ageless»

«La mía es esta visión exaltada
Fusionando abismo, mente, voluntad y alma
Ojos muertos mirando sin ver
Cegado por rayos de rayos dorados

Inmortal, sin vida, sin nombre
Sin vista, sin carne, sin edad»

«Mine is this triumphant schism
Merging cycles, mind, time and hand
Stretching off into infinity
Lifelines erased in golden sand
Seeing through eyes of stone
I am Rubicon»


«El mío es este cisma triunfante
Fusionando ciclos, mente, tiempo y mano
Estirando hacia el infinito
Líneas de vida borradas en arena dorada
Viendo a través de ojos de piedra
Yo soy Rubicon»

Las letras de este tema siguen hablando de la trascendencia del alma. Un alma que ya no depende de la carne, un alma eterna, que ya vive en el pasado, presente y futuro; un alma que ya vive en el Abismo Primordial de la Gran Madre Kali/Babalon y que observa con «Ojos de Piedra», ojos de la eternidad. El Rubicón es un río del norte de Italia relacionado con la historia antigua de Roma. «Cruzar el Rubicón» quiere decir que ya no hay marcha atrás, decir que «soy Rubicón» viene a ser que uno es dueño de las consecuencias de sus decisiones y de su Destino.

through_eyes_of_stone

Imagen promocional del hit «Through Eyes of Stone».

Tras este tema viene uno de los tres interludios instrumentales llamado:

3. TUNNEL OF SET VIII
Un tema muy breve con una atmósfera muy siniestra. Como si un descenso a los abismos se tratara. La canción sirve de nexo con el siguiente tema.

4. ENTER COLD VOID DREAMING.
Ya empieza con mucha brutalidad y contundencia. Se trata de uno de los temas más crudos, salvajes y veloces del disco. Ravn canta con mucha rabia, tanta como la que muestran los instrumentos. Frost imprime un ritmo muy brutal a toda la canción, cada vez que él cambia de ritmo todos los demás lo hacen al unísono. Como bien dice el título, el alma ya está entrando al «Frío Vacío» del Caos Primordial soñando.

Esta canción también tiene cambios de ritmo pero todos o casi todos son o muy rápidos o rápidos. En algún momento el ritmo se vuelve menos rápido pero es algo puntual. Y, por supuesto, algún pequeño y muy corto solo de guitarra se escucha también. Es impresionante el trabajo de la batería de Frost en esta canción. Casi al final de la canción el ritmo vuelve a cambiar pero no deja de ser brutal y asfixiante. Esta canción también fue publicada por la banda antes de ser publicado el disco, como ejemplo de cómo iba a ser el disco. Para mí es uno de los mejores temas del disco.

«Carving out the ancient idols
In the grip of chaos
Cosmic storms in warm-eaten heart
Unlock, Unravel, Unveil»

«Un-material realm striving closer
The principle of moments of death
Dimensions draped in dust of prayers
Unlock, Unravel, Unveil»

«Enter cold void dreaming
Into oblivion black
Enter cold void dreaming
Striving to the other side of paragon perfection»

«Timeless and eternal
Crushed against a wall of void
Like a pariah fire in the dark
Unlock, Unravel, Unveil»

«Entra en el vacío frío soñando
En el olvido negro
Entra en el vacío frío soñando
Esforzarse hacia el otro lado de la perfección del modelo»


«Atemporal y eterno
Aplastado contra una pared de vacío
Como un paria fuego en la oscuridad
Desbloquear, desentrañar, desvelar»

En este tema ya se puede ver en las letras que el alma ya está prácticamente en el Caos Primordial y la Madre Oscuridad, en el Gran Vacío de la Nada Eterna. Y seguimos en ese viaje hacia la trascendencia del alma y su despojo de la carne…

5. TOWERS UPON TOWERS.
Unos acordes de guitarra introducen rápidamente un ritmo rápido y machacón, que pronto cambia a otro ritmo a través de giros bastante interesantes y acordes de guitarra más y menos melódicos. En esta canción el trabajo de las guitarras es impresionante. Los ritmos y cambios de ritmos de la batería de Frost son brutales. Se trata de otro de los mejores temas del disco. Para muchos fans es el mejor tema de este disco. Es un tema blackmetalero pero con toques trashmetaleros. He de decir que una de las raíces del Black Metal a nivel musical es el Trash Metal (diría que su raíz principal).

Otro cambio de ritmo marcado por las guitarras da paso a unas estrofas en las que Ravn canta con su voz normal pero como si estuviese haciendo una extraña invocación, a la vez que se acelera cada vez más la canción. Ya digo, una canción llena de cambios de ritmo y muchos matices en todos los instrumentos. Es su canción más elaborada.

«Sanctimonious vultures necrotic dance
Like hungry wolves upon altars of flesh
You all shall eat the offspring
Of your own stinking bodies
Visiting your fathers sins,
Upon own butchered lambs
The lingering stench
Of grotesque parody ever present
Ember by crumbling ember,
Last dying fire, fading slow»

«Buitres santurrones danza necrótica
Como lobos hambrientos sobre altares de carne
Todos ustedes comerán la descendencia
De tus propios cuerpos apestosos
Visitar los pecados de tu padre,
Sobre corderos matados
El hedor persistente
De la parodia grotesca siempre presente
Ascua desmoronando ascua,
Último fuego moribundo, desapareciendo lentamente»

«Towers upon towers
Mask behind masks
Filth upon filth
Rib upon ash…

Towers upon towers
Scraping the skies
Bone upon bone
Lie upon lie…


Limbs upon limbs
Souls upon souls
Sin upon sin
Lie upon lie…»

Y después de este tema vuelve a aparecer otro interludio breve instrumental. Digamos que en este disco los «Túneles de Set» son la continuación de los «Túneles de Set» del disco «Demonoir», y las letras de este disco se podría decir que guardan relación con «Demonoir» (gran disco de la banda e infravalorado).

6. TUNNEL OF SET IX.
También es un pasaje instrumental de apenas un minuto de duración, con sonidos inquietantes y siniestros. Continúa el descenso al Abismo Primordial a través de los Túneles de Set. Y tras este interludio llegamos al tema más brutal del disco.

7. DEEPER STILL.
Este tema se inicia ya muy crudo y rápido. Posiblemente es la canción más cruda y salvaje del disco. Todos los instrumentos suenan a una velocidad de vértigo. La voz de Ravn se escucha más furiosa que nunca. Aunque no es toda la canción rápida y cruda hasta el final. A mitad de canción se produce un cambio de ritmo a otro igualmente rápido y brutal, sin respiro.

Personalmente es el tema que más me gusta y uno de los mejores del disco. A falta de un minuto del final se escucha un solo de guitarra en medio de la vorágine brutal y caótica. Un auténtico descenso hacia el Abismo Primordial de la Gran Madre (Kali/Babalon). Como ya he dicho una canción intensa de principio a fin.

«Deep – And yet deeper still
Wrenched from soul, into vortex hauled
Beyond all mortal comprehension
Seeing the world to a grain of sand

Ungodly aeons
Icon of perfection
Omega occulta
Clandestine Idol

Alighting unhallowed paths
Re-awakening limitless dimensions
Parted in soul and bone
Stalking the myriad masks

This unquenchable thirst
Realms eternal unravel
Through vision-storms
Light is swallowed by night»

«Profundo – Y aún más profundo aún
Arrancado del alma, en vórtice arrastrado
Más allá de toda comprensión mortal.
Viendo el mundo en un grano de arena

Eones impíos
Icono de la perfección
Omega oculta
Ídolo clandestino

Alumbrando caminos no sagrados
Re-despertar dimensiones ilimitadas
Partido en alma y hueso
Acechando la miríada de máscaras

Esta sed insaciable
Reinos eternos desentraña
A través de tormentas de visión
La luz es tragada por la noche.»

Ese «ídolo clandestino» me recuerda al libro que recientemente he leído de Kenneth Grant «Aleister Crowley y el dios oculto» donde habla claramente de la comparación de Babalon y Kali así como de Set/Shiva/Lucifer/Choronzon… el dios oculto primogénito de Kali/Babalon.

8. STRIDING THE CHASM.
Se inicia con unos ritmos no demasiado rápidos pero pronto se alterna con otros más rápidos. Es una canción bastante cambiante. Los cambios de ritmo de batería de Frost acompañados por las guitarras de Archaon y el resto de los instrumentos hacen de esta canción una de las más variadas y mejores. Se trata de un tema «Trashed Black Metal», es decir, con elementos trashmetaleros.

Resulta impresionante ver la variedad de cambios de ritmos y tempos. Ravn canta con la misma autoridad y furia que siempre. Se escucha claramente en el estribillo el título de la canción. A mitad de canción un riff de guitarra marca otro cambio de ritmo más trashmetalero. Y, por supuesto, no podía faltar un buen solo de guitarra pasado el ecuador de la canción. Tras este solo vuelven los ritmos trashmetaleros y machacones.

De cara al final de la canción vuelven los ritmos rápidos iniciales, e incluso se va acelerando más y más la canción volviéndose totalmente black metal. La canción finaliza con una vuelta a un ritmo menos rápido pero igualmente intenso.

«At the edge of existence firm on ground, growing roots like swords speak the hidden words
Trailing karmic death – Dark ore of obscurity
Enrooted from blood-soil – Void-birthed from flesh of Gods

From the scorched abyss black veins, branching through cosmic soil
The rotting edge ever closer Chasing fire – The opening of the bones

Towards the sub-divided levels detach disintegrating soul
Towards eternity and far away from time
Follow blacked beacon, through the mist of man
It has always been here weaving into the fabric of flesh
Striding further into darkness roots so old, touching soul»

«Striding the Chasm
Inverted as below, no trace of root above
Take wing of hallowed soul, as I’m striding the chasm below

Growing in the endless shadow of the soul
Dark pillars through Sephiroth passages
Gliding over gargantuan depths
Upon the rim of monolith chasms»

«Al borde de la existencia firme en el suelo, las raíces crecientes como espadas hablan las palabras ocultas
Muerte kármica final: mineral oscuro de oscuridad
Arraigado de la tierra de sangre – Nacido del vacío de la carne de Dioses

Desde el abismo quemado, venas negras, que se ramifican a través del suelo cósmico
El borde podrido cada vez más cerca Persiguiendo fuego – La apertura de los huesos

Hacia los niveles subdivididos, separa el alma desintegradora
Hacia la eternidad y lejos del tiempo
Sigue el faro ennegrecido, a través de la niebla del hombre
Siempre ha estado aquí tejiendo la tela de la carne.
Avanzando hacia la oscuridad, raíces tan viejas y conmovedoras»

«Caminando por el abismo
Invertido como a continuación, no hay rastro de raíz arriba
Toma el ala del alma sagrada, mientras avanzo por el abismo debajo

Creciendo en la interminable sombra del alma
Pilares oscuros a través de pasajes Sephiroth
Deslizándose sobre profundidades gigantescas
Sobre el borde de los abismos monolíticos»

La letra lo dice claramente. El alma humana ya está alcanzando la trascendencia, está caminando por el abismo (El Abismo que hay más allá del Sephiroth Daath). Pero el viaje hacia la trascendencia no finaliza ahí.

9. DØDSKAMP. (ALBUM VERSION).
La primera canción de este disco que dio a conocer la banda. La edición del single está cantada en noruego (y está como bonus track en la edición limitada de este disco). Incluso aparece un breve video donde la banda explica por qué compuso la canción y algunas imágenes tanto de la obra original de Edvard Munch y de la banda en el estudio de grabación. Como ya he dicho, Dødskamp es un tema compuesto a raíz de que en 2019 se produjeron varias celebraciones en torno al famoso pintor noruego Edvard Munch y su obra. Se planteó a varias bandas de música de Noruega que compusieran una canción inspirada en alguna de sus obras pictóricas y «1349» eligió la obra «Dødskamp» (en español significa Agonía o Lucha con la Muerte) porque para la banda era la obra que mejor representaba su música (desde luego). Aunque todo el mundo reconoce «El Grito» como la obra más popular de Munch (por cierto, recientes estudios y un comentario de la obra que hizo el propio Edvard Munch indican que no era «él» quien gritaba, sino que «escuchó» un grito en la naturaleza del fiordo donde paseaba, la propia naturaleza estaba gritando, según el autor).

Queda claro que la banda son personas bastante cultas y con estudios (de hecho Frost tiene carrera universitaria como informático en la Universidad de Oslo, por ejemplo). No son los únicos músicos blackmetaleros con estudios universitarios; Nergal de Behemoth, Attila Csihar de Mayhem por solo nombrar dos más también tienen estudios universitarios.

La canción se inicia con unos acordes melódicos de guitarra que serán los que también la finalicen. Estos acordes van acompañados de un ritmo no muy rápido de la batería, pero poco después da un giro hacia ritmos más pesados y crudos. Ravn canta con una voz excepcionalmente cruda y muy rasgada. Poco a poco la canción va ganando velocidad y crudeza. Los cambios de ritmo son impresionantes, poco a poco «Death breating life, Death breating death».

En un momento dado el ritmo rápido y crudo da paso a un ritmo más tenso que finaliza en una brutal frase en latín: Triumphus Mortis» (El Triunfo de la Muerte) y de ahí a un brutal y rapidísimo ritmo infernal. En este ritmo Ravn repite el estribillo y grita como nunca, y el ritmo se acelera más todavía. Y tras esto vuelve el ritmo melódico inicial y finaliza la canción. Uno de los mejores temas del disco (para mí su mejor tema junto con «Deeper Still» y Abyssos Antethesis». De esta canción hay un video oficial que aparece la banda tocando en directo.

Me gusta tanto la letra de esta canción que la voy a poner entera así como su traducción:

«I can no longer see
Where chaos ends and I begin
It is cold, it is dark and there is no return
With my back against the wall
I stare into abyss

Endless fervent
Emptiness
Blessed death
The haunting agony of mortality
Dreading eternity
Depths of Infinite despair
The gasps resonate beyond these walls

Death
Breathing life
Death
Breathing death

Death
Breathing life
Death
Breeding death

I dreamt I was a cloud
Rid of human form where no light shines
Wake up to noxious walls and the stench of decay
Bloated faces hold grotesque expressions
Their bulging eyes sightlessly staring
Prayers flung
Heavenward
All to no avail


Triumphus mortis»

AGONÍA (EL TRIUNFO DE LA MUERTE)
«Ya no puedo ver
Donde termina el caos y comienzo
Hace frío, está oscuro y no hay retorno
Con mi espalda contra la pared
Miro al abismo

Ferviente sin fin
Vacío
Bendita muerte
La inquietante agonía de la mortalidad.
Temiendo la eternidad
Profundidades de desesperación infinita
Los jadeos resuenan más allá de estas paredes.

Muerte
Respirando vida
Muerte
Respirando la muerte

Muerte
Respirando vida
Muerte
Criando la muerte

Soñé que era una nube
Deshacerse de la forma humana donde no brilla la luz
Despierta a las paredes nocivas y al hedor de la descomposición.
Caras hinchadas tienen expresiones grotescas
Sus ojos saltones miraban ciegamente
Oraciones arrojadas
Hacia el cielo
Todo fue en vano


Triumphus mortis»
EL TRIUNFO DE LA MUERTE.

Siguiendo la línea lírica de los temas anteriores, en este tema ya se está alcanzando la trascendencia total. El (re)encuentro con la Gran Madre Oscuridad (Kali/Babalon), el retorno, el viaje hacia la eternidad y el infinito oscuro. Brutal tema. Uno de los mejores que ha compuesto esta banda.

d0dskamp

Imagen de la portada del single «DØDSKAMP» con la imagen del cuadro homónimo de Edvard Munch.

1349_band

Imagen de la banda en el local de ensayo durante la grabación del tema «Dødskamp» en homenaje a la obra pictórica de Edvard Munch que lleva el mismo nombre.

10. TUNNEL OF SET X.
Se trata del último interludio instrumental del disco. Otro tema breve pero muy oscuro, otro «Túnel de Set» que nos quiere mostrar que ya se ha alcanzado si no la profundidad del Abismo Primordial sí la trascendencia del alma. Se escucha un sonido similar al del fuego. Y en el siguiente y último tema del disco sabremos por qué.

11. STAND TALL IN FIRE.
Unos tranquilos e inquietantes acordes de guitarra sin ningún instrumento más dan paso a unas frases que pronuncia Ravn con su voz grave y normal. Poco a poco van irrumpiendo los demás instrumentos pero con un ritmo normal y pausado. Ravn cambia su registro vocálico a otro más blackmetalero. La canción sigue con un ritmo lento e inquietante. Ravn vuelve a cantar con su voz normal, más que cantar habla, recita unos versos. La canción se diferencia bastante de las anteriores porque no es ni tan rápida ni tan brutal, recuerda a esos temas que cerraban sus dos primeros discos que se diferenciaban tanto del resto de las canciones. Digamos que los 3 primeros minutos parecen una introducción porque poco a poco se va acelerando la canción y endureciendo la voz de Ravn, pero siguen los cambios de ritmo.

Y a partir del minuto 4:08 ya empieza a cambiar de ritmo y melodía la canción y se va volviendo más épica y acelerada. La parte final ya parece una canción blackmetalera de las que conocemos de la banda pero de corte más clásico que recuerda incluso a las primeras bandas de Black Metal como Bathory. Incluso se escucha un buenísimo solo de guitarra. Y tras este solo la canción vuelve a calmarse un poco con notas de bajo que se distingue claramente. Y vuelta al ritmo inicial. Y al estribillo tan épico que tiene esta canción y el cual la finaliza. Un gran y épico tema para acabar el disco.

«I am shedding skin from perspective blurred
I will shed this skin
Mind burning like a million suns

Come forth from fire – Standing naked to the flame
In cold triumphant silence – Penetrating deeper into darkness»

«Estoy arrojando piel desde una perspectiva borrosa
Voy a arrojar esta piel
Mente ardiendo como un millón de soles

Salir del fuego – Parado desnudo ante la llama
En frío y triunfante silencio – penetrando más profundamente en la oscuridad»

«Re-skinned by chaos Inner worlds returning
I will shed this skin
Re-skinned by fire Soul shards burning
I will shed this skin

Shifting – Moving
Come forth from fire
Crawling through wombs upon black wombs
Standing naked to the flame
Passing inner shields,
Stand tall in fire!»

«Recubierto por el caos Mundos internos que regresan
Voy a arrojar esta piel
Recubierto por el fuego Fragmentos de alma ardiendo
Voy a arrojar esta piel

Desplazamiento: movimiento
Salir del fuego
Arrastrándose a través de úteros sobre úteros negros
De pie desnudo a la llama
Pasando escudos internos,
¡Ponte de pie en el fuego!»

«Shedding skin
Lives carved from voids
Time parting like cosmic tides
Peeling away each layer of my soul
A lifeless mask of ash remains»
«El cambio de piel
Vidas talladas de vacíos
El tiempo se separa como las mareas cósmicas
Despegando cada capa de mi alma
Una máscara sin vida de restos de ceniza»

«… Stand tall in fire – Flayed naked by the flame
Being nothing – Being all – I am not flesh
No more of this flesh»
«… Ponerse de pie en el fuego – Desollado desnudo por la llama
Siendo nada – Siendo todo – no soy carne
No más de esta carne»

Queda claro que la letra explica la metamorfosis que se está produciendo. Se ha alcanzado la trascendencia. Se ha abandonado el cuerpo carnal que simboliza una prisión del alma, y con el fuego purificador y liberador se ha vuelto a la Gran Madre/Vacío Primordial del que venimos (Kali/Babalon).

Brutal disco, ya digo, el disco que más me gusta de 1349, y eso que los demás discos también son muy buenos.

La versión limitada y especial del disco tiene un Bonus Track, que es la versión noruega de «Dødskamp».

12. DØDSKAMP (NORWEGIAN VERSION)
Se trata de la versión noruega de «Dødskamp» y la versión que se escuchó en el primer single antes de la aparición del disco. Tan buena como la edición del disco.

1349_band

Imagen promocional de la banda, de izquierda a derecha: Archaon (guitarra), Ravn (voz y letras), Frost (batería) y Seidemann (bajo y letras).

1349_7_point_star

Imagen promocional del disco, evocando la Estrella de 7 Puntas Arcana de Aleister Crowley y sus seguidores.

1349_babalon

Ésta es la portada de la edición Especial/limitada del disco. La imagen es Babalon la Diosa del Abismo Primordial (La imagen entera se puede ver en la versión CD digipack, donde se ve a Babalon en un extremo del Abismo, la imagen de arriba, y en el otro extremo del Abismo a Chronzon. Queda claro que 1349 son muy seguidores de Aleister Crowley y Kenneth Grant, así como muy esotéricos.

La imagen completa es la siguiente:

1349_choronzon

Jordan Barlow, el autor de la portada del disco (la portada regular y la edición limitada) hizo una serie limitada de esta imagen a modo de tela. La edición limitada del disco viene con una caja en la cual hay una tela con la portada regular: el rostro de Choronzon (o Choronzon / Babalon) con la Estrella de Babalon, la imagen que hay al inicio de la reseña.

1349_b3

Otra imagen promocional de la banda.

1349_d1

Imagen artística de la banda.

1349_d2

Otra imagen artística de la banda.

Desde 2018 he hecho 4 reseñas de bandas de Black Metal: Watain (Trident Wolf Eclipse), Behemoth (I Loved at Your Darkest), Mayhem (Daemon) y 1349 (toda su discografía y su reciente «The Infernal Pathway»). Para mí estos discos han representado los 4 jinetes del apocalipsis del Black Metal (y en especial por sus letras). Mayhem con su Daemon el «HAMBRE», Behemoth con su «I Loved You at Your Darkest» la ENFERMEDAD, «Watain con su Trident Wolf Eclipse» la GUERRA, y 1349 con su «The Infernal Pathway» la MUERTE. Son, por así decirlo las 4 bandas de Black Metal que más me gustan, aunque Elffor también me gusta tanto como estas bandas, o Burzum.

No sé si éste será la última de mis reseñas. Este 2020 hay muchas bandas que me gustan que publican disco: Elffor (un estuche/libro con sus 11 discos y un CD bonus de 2 temas largos, y un disco nuevo), Be’lakor, Moonspell (no creo que los reseñe), Dark Tranquillity, Paradise Lost, Gojira, Tryptikon, The Foreshadowing, Degial (tal vez publiquen disco, o tal vez no). Podría hacer algún post de alguna de ellas. La banda más candidata a nuevo post son los australianos Be’lakor (Progressive Melodic Death Metal), y sería un post como el de 1349. Aunque no descarto alguna reseña más. Espero que hayáis disfrutado con estas reseñas.

8 comentarios a “1349: THE INFERNAL PATHWAY (2019).

  1. Ya confirmo que haré más reseñas en el blog de mi amigo Joel. Be´lakor será una de las bandas, pero no la única. Paradise Lost, Dark Tranquillity o tal vez Moonspell son también candidatas, pero The Foreshadowing también. Ya iré viendo, y los discos que más me convenzan los reseñaré. Burzum publican un disco que erá ambient y bastante bueno, pero reseñar un disco ambient instrumental es tarea complicada.

  2. Excelentes noticias! tus reseñas son un tesoro cultural con todos esos datos que no cualquiera conoce. Se me hacía una barbaridad que, al cerrar el otro blog donde escribías, se perdieran, es un honor hospedarlas aquí.

  3. Las otras 38 que hicen en el otro blog («intro, blog colectivo de música») las tengo guardadas en word/PDF. Creo que tú también, al menos eso te dije, que te las guardaras. Lo curioso es cómo ha ido cambiando y evolucionando mi forma de escribir desde diciembre de 2007, que fue cuando empecé, reseñando brevemente el disco «Demigod» de Behemoth. Ahora tengo más bagaje cultural, más perspectiva y eso se nota. Y las bandas que reseño también han madurado, llevan casi todas unos 20 años de media en la música, otras como Be´lakor (que reseñaré) lleva menos (desde 2004, unos 16 años), pero en este 2020 publicará su 5º disco…o Degial que lleva desde 2006.

  4. He estado indagando libros relacionados con este disco (The Infernal Pathway) y su disco Demonoir y he descubierto dos libros más que sirven de complemento al libro «Aleister Crowley y el dios oculto», es más en uno de ellos se explica perfectamente lo que son los Túneles de Set: «El lado oscuro del Edén» de Kenneth Grant. Y el otro es «Fuera de los limites del tiempo» de Kenneth Grant también. Pero el más interesante de los dos es «El lado Oscuro del Edén» («Fuera de los límites del tiempo» remite bastante al «lado oscuro del Edén» y a «Aleister Crowley y el dios oculto»). Es decir que en estos tres libros que cito está una muy buena explicación para entender «The Infernal Pathway» y «Demonoir», dos discos de 1349 muy, muy conectados entre sí. Incluso diría más, estos dos discos tienen un precursor en cuanto a letras: «Reinkaos» de Dissection. P.D: por cierto, si teenéis una copia física del disco «Dark Medieval Times» de Satyricon imagino que habéis visto en el interior de las hojas de la tapa que imagen aparece y lo que está escrito: un cuervo sobrevolando una Noriega y Europa devastada y las palabras «1349 Pesten». Ya anunciaba ese disco (Frost realmente comenzó en Satyricon como baterista) que en unos años aparecería una banda llamada 1349.

  5. Por si alguien quiere saber los títulos de los tres libros en inglés: Aleister Crowley and the hidden god (Aleister Crowley y el dios oculto); Nightside of Eden (El lado oscuro del Edén); Outside of circles of time (Fuera de los círculos del tiempo) El título del último es «Fuera de los círculos del tiempo» que antes me he equivocado en una palabra. Los tres de Kenneth Grant.

  6. Se que no es el lugar indicado, no encontré mejor lugar…. Es sobre el blog «Mi Super Ever Drive 4 marzo 2020» es posible que pusieras enlace de dónde compraste el cartucho o al menos el enlace de la tienda? Muchas gracias.

  7. Otro detalle quería decir a los fans del Black Metal en general. Respecto a la imagen del disco de Satyricon «Dark Medieval Times», esa que sale un cuervo sobrevolando una Noruega medieval y pone abajo «1349 Pesten». Igual que la banda 1349 ha tenido un detalle componiendo un tema relacionado con uno de los grandes pintores de Noruega, Edvard Munch. La imagen que antes he mencionado pertenece a otro pintor muy querido en Noruega pero desconocido en el resto de Europa y el mundo: Theodor Kittelsen. Ese cuervo que representa la Peste Negra, mejor dicho ese cuadre, es de Kittelsen y se llama «Viene la Peste» en noruego. Forma parte de una colección de pinturas dedicadas a la Peste Negra que hizo el autor. A Kittelsen se le llamó el «Pintor del Black Metal» porque otras bandas utilizaron cuadros suyos en sus discos: no solo Satyricon, sino también, y especialmente Burzum ( sus discos Hvis Lyset Tar Oss, y Filosofem). Hay muy pocos libros sobre las pinturas de Theodor Kittelsen por desgracia. 1349 se ha decantado más por Edvard Munch y muy acertada la obra que ha escogido para «The Infernal Pathway» por su simbolismo y la temática (conceptual) de su disco.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.