Consolas de fantasía, una manera divertida de aprender a desarrollar videojuegos

Consolas de fantasía, una manera divertida de aprender a desarrollar videojuegos

¿Cómo hubiera sido una consola portátil en los años de las GameBoy/Gameboy Advance que haber existido un SDK gratuito para que cualquiera pudiera desarrollar sus propios videojuegos y compartirlos con el mundo?

Pues eso es lo que se propone el movimiento «Fantasy Console«, crear todo un entorno amigable y divertido para desarrollar videojuegos de estética retro en maquinas virtuales que luego pueden ser reproducidos en navegadores web, aplicaciones para celular, sistemas operativos populares y… aunque esto estropee el supuesto de «consola de fantasía» (consola inexistente), en dispositivos portátiles como Odroid Go Advance, RK2020, RGB10, y RG351P.

Pico-8 es, a pesar de no ser ni gratuito ni OpenSource, el más popular de todos estos motores, incluye su propio editor de código, sonidos, música y gráficos, los cartuchos se comparten como imágenes PNG, que pueden exportarse a HTML5, para ejecutarlos en Windows, Mac y Linux es necesario haber comprado la aplicación, las especificaciones de la consola son:

Resolución de pantalla: 128×128 pixeles
Paleta de colores: 16 (32 usando unos complejos trucos)
Sonido: 4 canales
Tamaño del cartucho: 32kb
Tamaño máximo de mapa: 128×32 celdas
Lenguaje de programación: LUA

Mi RK2020 ejecutando Masters of the Universe en Pico-8 desde ArkOS. Ya se rompió el adjetivo «de fantasía» ¿no?

La aplicación cuesta $15 USD y al comprarla te permite descargar versiones para Windows, Mac, Linux y ARM (para Linux en dispositivos ARM como Raspberry Pi y las consolas mencionadas anteriormente).

Pueden probar algunos de los juegos desarrollados desde este enlace: Featured Carts

Similar al motor anterior tenemos TIC-80 (de Tiny Computer 80), éste motor cuenta con la ventaja de ser gratuito y OpenSource (para que cualquier programador pueda contribuir a su desarrollo).

Este motor es más versátil, admite más lenguajes de programación, más resolución, más botones y el doble de código que PICO-8, las especificaciones de la consola son:

Resolución de pantalla: 240×136 pixeles
Paleta de colores: 16
Sonido: 4 canales
Tamaño del cartucho: 64kb
Tamaño máximo de mapa: 240×136 celdas
Lenguajes de programación: LUA, Moonscript, JavaScript, Wren o Fennel.

Lamentablemente no es muy popular (por el momento) y por lo tanto no hay muchos juegos desarrollados para este motor.

Otra de las ventajas de este motor es que existe app para celulares Android completamente funcional, te permite programar, crear gráficos, efectos de sonido y música desde un celular o tableta.

Existe una versión Pro que se puede adquirir por $5 USD, ofrece algunas ventajas mínimas sobre la versión normal, pero más que nada esa cantidad es para apoyar al programador para que siga mejorando la aplicación.

Puedes probar algunos juegos desde este enlace: TIC-80 Top Rated

Por otro lado tenemos a Pixel Vision 8, que es más avanzado aún que los dos anteriores, es OpenSource y no te impone limitaciones de resolución, ni paleta de colores, ni de tamaño de código… nada (hasta donde tengo entendido).

Los lenguajes de programación que admite son C# y LUA.

Su funcionamiento es más cercano a una computadora, desde la interfaz que imita un sistema operativo visual, desde ahí puedes ingresar al código de tu juego, al editor de audio, música y datos.

Hace poco se publicó la versión 1.0, por lo que no he encontrado juegos desarrollados en esta plataforma aún.

LIKO-12 es otra propuesta interesante, gratuito, OpenSource y las limitaciones no son tan estrictas, lamentablemente parece que desde el 2019 se detuvo su desarrollo.

Al igual que PICO-8 los cartuchos se comparten como imágenes PNG, pero lamentablemente aún no hay exportador HTML, es necesario ejecutarlos desde la aplicación

Resolución de pantalla: 192×128 pixeles
Paleta de colores: 16
Sonido: generador de sonido, el compositor de música está en desarrollo.
Tamaño del cartucho: 64kb
Tamaño máximo de mapa: 144×128 celdas
Lenguaje de programación: LUA.

Puedes probar dichos cartuchos desde este enlace: Disk Repository

Y existen otros motores que estoy omitiendo, pero estos que he publicado me han parecido los más destacados e interesantes, si sabes de algún otro interesante me gustaría mucho me lo hicieras conocer en los comentarios.

2 comentarios a “Consolas de fantasía, una manera divertida de aprender a desarrollar videojuegos

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.