Reseña: WATAIN – The Agony and Ectasy of Watain (2022)

Reseña: WATAIN – The Agony and Ectasy of Watain (2022)

Logo Watain
Watain Logo

Antes de entrar en materia voy a explicar una cosa que la propia banda explicó poco antes de publicar su nuevo disco, a mi parecer, el mejor de su trayectoria hasta la fecha.

Esos caracteres que aparecen a izquierda y derecha del tridente (logo de la banda) son el nombre y significado de la banda en dos lenguas diferentes. Como Erik hizo una explicación al respecto la voy a reproducir:

Muchos nos preguntan sobre las letras tailandesas y hebreas que se utilizan a menudo en nuestras obras de arte.

La palabra WAT (วัด) en tailandés significa «Templo» (como en «Angkor Wat»), derivada del sánscrito «vāta».

La palabra AYIN (אַיִן) es un término hebreo para el concepto cabalístico del vacío primordial de la nada infinita antes de la creación.

Así, el nombre WATAIN puede leerse como «Templo de Ain».

Tomamos el nombre WATAIN de la canción de VON, una anomalía mágica de corta duración de la vieja escena Black Metal.

Este significado más profundo de la palabra salió a la luz durante la era del disco Sworn to the Dark”

WATAIN: Templo de Ain o Templo de la Nada (Primordial… y Final). Y recordad, si habéis leído otras reseñas mías de Watain (y otras bandas que, como 1349 en su disco «The Infernal Pathway» o Behemoth en algún que otro disco suyo) esa Nada Primordial es la Gran Diosa Madre del Universo (Kali, Typhon, Ta-Urt, Nuit, Nun, Babalon, Ginnungagap, Chaos…), el útero y tumba del Universo (the womb and tomb of the Universe).

En este disco Watain sí que hace alusión muy explícita a esa Gran Madre Primordial en algunas canciones y de forma muy velada en otras. Parece como si el disco hablara de la llamada «Maldición de la Madre» (Mutspell).
Como ya he dicho Watain en este disco nuevo llamado «The Agony and Ecstasy of Watain» nos demuestra su enorme calidad. Para empezar el line up ya es diferente.

Erik Danielsson sigue siendo el líder, letrista, compositor principal y cantante (y bajista), Pelle Forsberg sigue siendo el guitarrista principal y compositor, Håkan Jonsson (baterista original) figura en la composición del disco y como baterista pero no tocó la batería en este disco. Álvaro Lillo sigue siendo el bajista de la banda y se incorporan dos nuevos miembros. En realidad no son «nuevos», son viejos conocidos de la banda: Emil Svensson (apodado E.Forcas) a la batería y Hampus Eriksson a la guitarra (apodado H.Death). Estos dos últimos son dos de los miembros de la banda de «blackened death metal» sueca llamada Degial. Una banda muy brutal, también de Upsala (o Uppsala) y que han actuado de teloneros de Watain especialmente cuando estuvieron de gira de su disco «Trident Wolf Eclipse». De hecho, Watain tuvo suerte y pudo hacer toda su gira completa justo antes del Covid-19.

Estos cinco músicos se fueron a una catedral muy vieja que ya no se usa como tal a las afueras de Upsala, y grabaron el disco allí. El disco ha resultado ser, por primera vez en la banda, un directo de estudio; lo han grabado como si de un directo se tratara, y la verdad es que suena muy, muy bien. El resultado ha sido impresionante. El disco tiene canciones de todo tipo, desde muy extremas y brutales, hasta canciones más elaboradas como las que se escuchan en su disco «Lawless Darkness», incluso una canción instrumental corta, otra donde se escucha una voz femenina (ya hablaré de cual es) y una última canción muy épica. Y las letras son crípticas, muy esotéricas, muy ocultistas y con mucho mensaje, pero como leo más sobre estos temas las entiendo mejor: Watain, al igual que las bandas 1349 y Behemoth son muy admiradores de las «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant. Como también se puede ver en las letras de «Reinkaos» el último disco de Dissection (Erik Danielsson tocó el bajo en la gira del «Reinkaos».

He aquí la portada del disco nuevo de Watain:

No puede faltar el nombre de la banda con los caracteres tailandés (pilar de la izquierda) y hebreo (pilar de la derecha). El diseño del nombre de la banda fue a cargo de un artista indonesio llamado Oik Wasfuk.

Un poco más abajo os pongo una imagen del logo de la banda para este disco para que veáis los detalles.

Una vez hecha la introducción necesaria voy a comentar uno por uno los 10 temas que componen este monumental disco. No solo está a la altura de los ya legendarios «Casus Luciferi», «Sworn to the Dark» y «Lawless Darkness» sino que, en mi humilde opinión, es la cima de su discografía, el mejor. Puede que otros fans de la banda piensen que uno de los discos antes citados sea mejor (tal vez estén pensando en «Lawless Darkness») o incluso habrá quien sea muy fan de «The Wild Hunt» o de su ultra agresivo «Trident Wolf Eclipse» o incluso de su primer disco «Rabid Death’s Curse»; pero este último disco tiene muchos matices y detalles. Lo he escuchado tantas veces que siempre descubro algún detalle nuevo. Antes de empezar con las canciones he de decir que Watain ficharon antes de publicar el disco por Nuclear Blast. Algunos fans temieron que se iban a vender pero nada más lejos de la realidad, su disco es muy bueno, para mí el mejor, y aunque no lo veáis así, está entre los mejores de la banda. Nuclear Blast, al igual que lo fueron Century Media y Season of Mist, es la distribuidora, ya que la banda tiene su propio sello discográfico llamado «His Master’s Noise», así que no creo que se vendan. Antes desaparecerían como banda.

1. ECSTASIES IN NIGHT INFINITE.
Unos acordes de guitarra dan paso a un frenético y muy brutal ritmo precedido por un grito de Erik. La canción es aceleradísima, caótica y brutal, pero no exenta de melodías en las guitarras. De vez en cuando se escucha un solo desquiciado de esos que Watain sabe hacer. Todos los instrumentos van al unísono muy acelerados. Y, aunque la canción tiene en algunos momentos pausas y cambios de ritmo todos esos cambios son muy acelerados y brutales. En un momento dado, y tras un cambio de ritmo a un ritmo menor se escucha un breve solo de guitarra. Y luego unas frases de Erik para dar paso al brutal y crudo ritmo original. Una de las canciones más salvajes y crudas de este disco, una brillante manera de abrir este brillante disco. Con esta canción Watain nos demuestran que están en plena forma y son capaces de hacer temas muy crudos todavía.

Y en cuanto a la letra, se trata de una oda a la Noche Infinita (La Gran Madre), la oscuridad eterna y a que procedemos de ella y a ella volveremos en un gran éxtasis.

«You’ll see them coming from afar
Across the heavens from the deeps of the underworld
They’ve come to claim what has been theirs for long
Their freedom, their ecstasy
To illuminate the outer limits
And mock the dawn
Like ecstasies in night infinite
Liberated from the fetters of fate
Instant yet constant, to become
The ever-glaring nuclear bliss
The architects of a new abyss»

«On chariots of fire they approach
A violent force, a sudden curse
That spurs the storm and kills the light»

«Los verás venir desde lejos
A través de los cielos desde las profundidades del inframundo
Han vienen a reclamar lo que ha sido suyo durante mucho tiempo
Su libertad, su éxtasis
Para iluminar los límites exteriores
Y burlarse del amanecer
Como éxtasis en la noche infinita
Liberados de las cadenas del destino
Instantáneo pero constante, para convertirse en
La siempre deslumbrante dicha nuclear
Los arquitectos de un nuevo abismo»

«En carros de fuego se acercan
Una fuerza violenta, una maldición repentina
Que estimula la tormenta y mata la luz»

Parece muy apocalíptica la letra, como si algo viniera de la oscuridad más profunda a reclamar lo que es suyo. Eso de los carros de fuego podrían ser enjambres de cometas (los hijos de la Gran Madre), pero descrito de forma poética y mitológica. Digo esto porque es sabido que la última canción del disco anterior de Watain da pistas sobre cómo será el siguiente, bien en lo musical, bien en lo lírico. Y «The Fire of Power» ya avisaba tanto su música como su letra (lean mi post sobre ese disco y esta canción en este mismo blog).

2. THE HOWLING.
Esta fue la canción de presentación del disco, y la verdad es que no defraudó. Se trata de otra de las canciones más brutales del disco. Unos acordes de guitarra dan paso a un ritmo muy frenético y brutal. De fondo las guitarras melódicas de Pelle Forsberg se escuchan muy bien, y la guitarra rítmica de H. Eriksson marca el ritmo. La batería y el bajo hacen un increíble trabajo. Y Erik con su rasgada voz canta de forma contundente. Esta canción, al igual que la anterior tiene variaciones de ritmos rápidos a otros menos rápidos pero muy intensos. Los increíbles cambios de ritmo de las canciones de este disco es una de las cosas más llamativas del disco. Aquí se aprecian mucho más que en los discos anteriores.

Todo el tema es una alternancia de ritmos más rápidos y menos, pero todos muy intensos. Y llegando al final, tras un ritmo machacón se escucha el bajo sin sonar los demás instrumentos y, tras una parte final aceleradísima, finaliza la canción de forma muy brusca con un grito desgarrador y brutal de Erik.

Las letras de esta canción son algo más explícitas refiriéndose a la Gran Madre Primordial (El Gran Mar Primordial):

«Beneath the surface of the great primordial sea
Beyond life and death
Behind the veil of all our dreams so frail
Below the remnants and the dust of all past.

In the lingering light of the primal fires
Through the din of all centuries past
A call to see, to learn, to know
So that fearless we may go
Beneath, beyond, behind, below
The howling
Can you hear it still?
The faint echo of the great war
The spectral tremor of the giant collapse
Of the primal scream and a severed dream.

«The first, the last, the howling of the mother
Still wrestling, scales agleam
With the silence of the void
Howling throughout eternity.»

«Debajo de la superficie del gran mar primordial
Más allá de la vida y la muerte
Detrás del velo de todos nuestros sueños tan frágiles
Debajo de los restos y el polvo de todo el pasado.»

«En la luz persistente de los fuegos primarios
A través del estruendo de todos los siglos pasados
​​Una llamada para ver, aprender, saber
Para que podamos ir sin miedo
Debajo, más allá, detrás, debajo
El aullido
¿Puedes oírlo todavía?
El débil eco de la gran guerra
El temblor espectral del derrumbe gigante
Del grito primigenio y un sueño cercenado.»

«El primero, el último, el aullido de la madre
Todavía luchando, las escamas brillan
Con el silencio del vacío
Aullando por toda la eternidad.»

Quiero aclarar que en la mitología nórdica la palabra «Mutspell» significa «La Maldición de la Madre» y que, por tanto, sus hijos de fuego (Surt y los gigantes de Muspellheim, así como Loki) además de contribuir en la creación del Universo contribuyen en su final. El por qué sucede esto está escrito en esa mitología (la venganza y maldición de la Madre). Leedlo (y no, no tiene nada que ver con Marvel, que lo estropea todo).

3. SERIMOSA
Antes de describir esta canción tan peculiar reproduciré unas palabras que dijo Erik Danielsson sobre la misma:
«‘Serimosa’ habla de la noción eléctrica de la llegada de un gran poder. La aparición de grietas en el dique que contiene la crecida del gran mar. Un(a) visitante del más allá, que cruza el umbral hacia el mundo material». El cantante añade: «Al igual que ‘Watain’, ‘Serimosa’ es una palabra/nombre de poder comunicada de origen desconocido, que aparece en el mundo sin historia, para ser abordada con pensamiento y reverencia. Su raíz lingüística puede rastrearse desde la palabra latina Seri (‘suero’), junto con Dolorosa (‘dolor’), Nebulosa (‘niebla estelar’) y Lacrimosa (‘llena de lágrimas’), como si esas palabras y sus significados se pronunciaran como una sola. En su mano sostiene la luz severa de la renovación, de la transformación, de la limpieza despiadada. Desde el punto de vista temático, Serimosa también guarda similitudes con el aspecto ardiente del Samhara de Nataraja, la danza del fin del mundo de Shiva que marca la disolución del orden al final de un eón. ‘Que te lleve lejos y a lo profundo'».

Serimosa
Imagen del single Serimosa, ahí vemos a «Serimosa» destruyéndolo y renovándolo todo.

Básicamente «Serimosa» es una manera de nombrar a la «Gran Diosa Madre» por parte de Watain. Cuando ella actúa (Kali) lo hace a través de su «hijo/esposo» destructor (Shiva Nataraja).

La canción ya no es igual que la anterior. El ritmo es totalmente diferente, con un aire más «gótico». Una canción a medio tempo y más inquietante.

La canción empieza con un ritmo oscilante en todos los instrumentos. Cuando Erik empieza a cantar lo hace de forma pausada pero con su voz blackmetalera. Y aunque hay varios cambios de ritmo durante la canción no son rápidos, sino oscilantes, densos, inquietantes.

Tras un cambio de ritmo muy marcado a mitad de canción ésta se vuelve mucho más densa y siniestra, incluso las guitarras melódicas con ese solo acentúan más esta característica. Luego vuelve al ritmo oscilante original, hasta llegar poco a poco a su final.

Las letras ya hablan de su llegada a nuestra dimensión y de nuestra destrucción:

«They say it will arrive before the end
And that our hearts shall yearn
That it will come with night
That ancient neverlight
To wash the world
Serimosa, Serimosa
Violet and deep
Bringer of evernight
As you dance the world trembles
They say it made its way through the nothingness
Into this valley of despair
Fearless through the aeons it has come to brand
The seal of expiration
Upon the flesh of man.»

And thus again the fields were sown
And scattered seeds replanted
And so the devil is reborn
Again and again and again
To fuck the world
Serimosa, Serimosa
Feverous one
‘Til flames reaches heaven high
To shine on the worlds ending
To dance at the worlds ending
To shine upon the world’s end.»

«Dicen que llegará antes del final
Y que nuestros corazones anhelarán
Que llegará con la noche
Esa antigua nunca luz
Para lavar el mundo
Serimosa, Serimosa
Violeta y profunda
Portadora de la noche eterna
Mientras bailas, el mundo tiembla
Dicen que se abrió camino a través de la nada
Hacia este valle de desesperación
Intrépido a través de los eones que ha venido a marcar
El sello de la caducidad
Sobre la carne del hombre.»

«Y así otra vez los campos fueron sembrados
y las semillas esparcidas replantadas
y así el diablo renace
una y otra y otra vez
para joder al mundo
Serimosa, Serimosa
febril hasta que
las llamas alcanzan el cielo alto
para brillar en el final del mundo
para bailar en el final del mundo
Para brillar sobre el fin del mundo.»

Por la letra queda claro que el disco habla de una «Agonía» o Apocalipsis y un «Éxtasis o reintegración con esa Gran Madre» (o renacimiento). Tal cual el título del disco. Pero esto poco a poco se va a ir viendo en las demás canciones que quedan.

Por cierto, cuando dice «violeta y profunda», puede que se refiera a un tomo de la obra cumbre del ocultismo mundial llamada «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant, consistente en 9 libros (3 trilogías, que ahora no voy a nombrar cada uno de los 9) el tomo en cuestión se titula «Más allá de la Zona Malva» (el 8º tomo); esta zona es donde está la Gran Madre y a dónde van las almas. Es una explicación resumida al exceso de un tomo largo. Si podéis leedlo, como los 8 libros restantes. Ya dije que estas trilogías son fuente de inspiración de bandas como Watain, Dissection, 1349, Behemoth, Burzum en sus orígenes. Así como las mitologías ancestrales y precristianas. Ya lo expliqué en el disco «The Infernal Pathway» de 1349, por si no lo recordabais.

4. BLACK CUNT
Ya su título nos dice explícitamente que hablará otra vez de la Gran Madre o «Coño Negro». La diosa Kali de la India es toda oscura y negra el «Yoniverse» (Yoni significa vagina en la mitología hindú), y en la web «The Rökkr» se nos dice que los nórdicos antiguos llamaban a la Gran Diosa Nal/Ginnungagap el Gran Coño Negro .El Gran Vacío de la Nada, vamos.

Unos acordes siniestros y pausados inician esta canción. Dan paso a un ritmo muy frenético donde Erik canta con rabia y furia. El ritmo cambia de repente a otro más pesado con las guitarras melódicas resaltándose. Luego otro cambio de ritmo más pesado aun donde Erik profundiza con su voz blackmetalera.

Y de nuevo, tras una pausa, otro ritmo lento pero muy pesado y crudo (aunque es black metal recuerda un poco al death metal de la vieja escuela). Y otro cambio de ritmo viene, introducido por las guitarras, a un ritmo más rítmico donde, a su vez, se introduce un pequeña parte de guitarra melódica.

Aunque se trate de una canción de medio tempo es mucho más pesada y cruda que la anterior. Otro cambio de ritmo lento vuelve a llevarnos al ritmo rápido, salvaje y crudo del inicio de la canción, y éste, a su vez, a otro ritmo muy pesado y machacón, casi deathmetalero. Y así hasta el final de la canción. Una vez más estamos ante otra canción de Watain que tiene muchos cambios de ritmo y muchos detalles musicales. Es un disco que necesita muchas escuchas para poder apreciar el enorme trabajo artístico de la música, y las letras.

En cuanto a las letras se vuelve a hacer referencia a la Gran Madre, pero como si describiera a «sus hijos» y abominaciones e interior:

«Abominations stir within the all-mind
An intrusion in the womb of grace
But fear not the dark, my child
So the serpent says.

For you have seen it in your dreams
And sensed its presence
Your sons and daughters, on their knees
The black goat upon its hind legs, standing tall
Then you shall know it in your heart
That burning yearning
The will to kindle hellfire
To pace the winding path
By way of the primordial sea
Through the wilderness of darkness
From the well of blasphemy
We drink with lust and greed.

Crawl forth
From the black cunt of the one
A soul reborn in the realms beyond
Have you seen the lusting souls that dance forever there?
At the gates of equinox
To the pipe of the necromancer.»

«Las abominaciones se agitan dentro de la mente total
Una intrusión en el útero de la gracia
Pero no temas a la oscuridad, hijo mío
Así dice la serpiente.

Porque lo has visto en tus sueños
Y sentiste su presencia
Tus hijos e hijas, de rodillas
La cabra negra sobre sus patas traseras, erguida
Entonces lo reconocerás en tu corazón
Ese anhelo ardiente
La voluntad de encender el fuego del infierno
Para recorrer el camino tortuoso
A través del mar primordial
A través del desierto de la oscuridad
Desde el pozo de la blasfemia
Bebemos con lujuria y codicia.

Arrastrarse
Del negro coño de una
Un alma renacida en los reinos del más allá
¿Has visto las almas lujuriosas que bailan para siempre allí?
A las puertas del equinoccio
A la pipa del nigromante.»

Es, además, una adoración a la Gran Madre Negra/Oscura. Una manera de decir que venimos de ese Gran Coño Negro y volveremos a él, en este caso a Ella.

5. LEPER’S GRACE
Una batería rápida da inicio a este tema que es de los brutales y rápidos. Le siguen las guitarras y demás instrumentos que tras un ritmo más pausado se vuelven a acelerar de forma muy cruda. Erik canta de forma muy cruda. La canción parece que esté ametrallando el oído del oyente. Las guitarras parecen desquiciadas y algo caóticas.

En algún momento el ritmo se vuelve menos rápido y más pesado, pero igual de crudo. Luego viene otro cambio de ritmo introducido por el bajo sonando solo, y ese cambio da paso a un ritmo más rítmico y calmado pero igual de crudo, el cual introduce de fondo un solo de guitarra breve. Justo después de esos acordes el ritmo vuelve a ser muy crudo y caótico hasta el final de la canción. Una canción cruda, rápida e intensa.

Como llevo diciendo desde que empecé a reseñar las canciones del disco, cada canción es un mundo; es cierto que hay temas muy rápidos y crudos y otros más melódicos e incluso otros a medio tempo pero densos y crudos, pero todas las canciones tienen multitud de giros y cambios de ritmos inesperados de mucha calidad. También he de decir que la producción es bastante buena.

En cuanto a las letras de este tema ya se desmarca un poco de los anteriores pero trata de la metáfora de la lepra y el leproso, como si fuera un castigo divino que hay que satanizarlo. Pero la gracia de esto es que al ser repudiado se le da libertad. Y ahí radica la metáfora: si se nos trata como leprosos o apestados se nos da libertad, ya que no formamos parte de ningún colectivo. Además critica la caducidad de nuestra carne, es decir, que por muy puro que se sienta uno/a la carne envejecerá y corromperá. De alguna manera también recuerdan que la lepra y la podredumbre de la muerte alcanza a todos/as (hay que ser «inclusista», que está de moda ahora…pero en todo).

«Come close, touch the wounds that grace me
You pious man-child, so keen to grasp
Why your path is not my path
Or why you fear the things I adore
But know it is the certainty of death and its stench
That I crave, and that makes me want more
Not your sanctimonious affirmation
Nor your cage of gold
No.

Beware, ye tender hearts
The satanic force of darkness
A tumor that festers in the godhead
Wild and free, our work must be
A cultivation of evil
To sting, to twist and stir
Blessed by the rabid curse.

«Acércate, toca las heridas que me
bendicen Tú piadoso niño varón, tan ansioso por comprender
Por qué tu camino no es mi camino
O por qué temes las cosas que adoro
Pero sé que es la certeza de la muerte y su hedor
Lo que anhelo, y que me dan ganas de más
Ni tu santurrona afirmación
Ni tu jaula de oro
No.

Cuidado, vosotros tiernos corazones
La fuerza satánica de la oscuridad
Un tumor que supura en la divinidad
Salvaje y libre, nuestro trabajo debe ser
Un cultivo del mal
Picar, torcer y revolver
Bendecido por la maldición rabiosa.«

(Lo que está en negrita bien pudiera ser un guiño al título de su primer disco: Rabid Death’s Curse. Aunque es solo una apreciación).

«Outcast, exiled and banished
Deep in night forlorn
Where demons chant
At the leper’s throne.»

«Proscritos, exiliados y desterrados en lo
profundo de la noche, abandonados
Donde los demonios cantan
En el trono de los leprosos.»

6. NOT SUN NOR MAN NOR GOD
Esta canción es totalmente instrumental y corta. Empieza con unas notas de piano, bastantes melancólicas e inquietantes. Poco a poco se introduce una guitarra eléctrica también melancólica e igual de inquietante. De fondo parece que se escucha el fragor de una tormenta, aunque es solo un efecto. Finalmente las notas de piano finalizan esta breve pieza musical que dura solo un minuto y 26 segundos.

Este tipo de composiciones breves a modo de interludio no son novedad en Watain, ya en su disco «Sworn to the Dark» también se puede escuchar una así: «Dead but dreaming» que daba paso al majestuoso tema final «Stellarvore»; o incluso en su disco «The Wild Hunt» con su tema» Ignem Veni Mittere» que daba paso a su último tema, el muy crudo «Holocaust Dawn». Pero en este caso la canción que estoy reseñando hace de «bisagra» porque a partir de aquí el disco ya profundiza más, las canciones son más largas (a excepción de la penúltima, que es muy cruda, igual o más que la primera canción), más complejas, con más cambios de ritmo y con complejas letras relacionadas con la primera mitad del disco: Si en la primera mitad del disco las letras hacen referencia a La Gran Madre Oscura y lo que significamos en relación a ella a partir de aquí vemos que «pone en marcha» su «maldición» y la redención final volviendo a ella, tal y como relata el último tema. Vamos «La Agonía y el Éxtasis de Watain (O del Templo de la Nada, que ya sabemos lo que significa el nombre de la banda y a qué le profesan culto)».

7. BEFORE THE CATACLYSM
Nos adentramos ya en la segunda parte del disco donde los temas ya son más largos y densos. Esta canción tiene muchos detalles y cambios de ritmo de lo más variados. La canción se inicia con unos acordes melódicos de guitarra muy característicos de Watain, para dar paso luego a un ritmo rápido, crudo y feroz que se acelera bastante para luego alternar a más y menos rápido. Pero dura poco, porque de repente cambia de ritmo a otro más melódico y oscilante. Todo eso mientras Erik canta con su voz blackmetalera.

Una parte épica aparece tras estos ritmos, muy melódicos y melancólicos. Y otra vez otro cambio de ritmo a una parte más rápida con las guitarras intercalándose entre sí. Y tras una pausa que da paso a una parte más inquietante y pesada el ritmo se vuelve más lento. Pero de nuevo otro cambio de ritmo, y otro. Es difícil anticiparse a los cambios de ritmo constantes de esta canción tan compleja.

Otro cambio de ritmo melódico da paso a una parte rítmica y un tanto melancólica, incluso algo tranquila, la cual a su vez da paso a una parte muy melancólica de preciosos acordes de guitarra muy épicos. Esta parte me recuerda a algunas partes de canciones del «Lawless Darkness» (de hecho hay quien dice que este tema puede ser incluso tan épico como el tema «Waters of Ain» y la verdad es que tiene razón quien dice esto). Y tras esta épica, melódica e impresionante parte melancólica el ritmo vuelve a cambiar una vez más a un ritmo de los iniciales, un tanto calmado y finalmente va acabando lenta y melódicamente esta monumental canción, la cual aún da un giro más justo antes de acabar.

Y las letras engrandecen todavía más esta monumental canción, la cual voy a poner su letra entera porque es tan impresionante como la música:

«Ready or not
Will come to be known by us all
Where leads the winding path
Over tar fields aflame, since Eden’s fall
Cross hidden cracks and furrows
Where fiery currents surge
Restlessly, like mercury
Spilling forth through the ruins of a barren world

Thus, you shall stand
A naked child before the cataclysm
For ready or not, come it will
Dark is the deep that you fall into
Endless, the void that expands from under you
Now the gods claim their sacrifice
And the devil his due

Strange glows the night, but fear not its shadows
They’ve come to awaken the flame that’s asleep within you
A cross has been carved in the place where we go to die
There they await, to draw every secret from you
And the blood of thy heart

And the blood of thy heart

Then you shall see it clear at last
As the mist unveils the moor

Here ends the charted lands
The path beyond is made visible

The time has come to dare the dunes
Of endless oceans vast
No guiding stars to lead you now
Through the labyrinth of our pasts
An edgeless map, a nameless space
Such is the province of our demise
Yet on it goes, this eternal voyage
Above a sunken paradise
Yet many more kingdoms must fall before
You may find your rest there, on the other shore

Well I fare for the furthest beacon
Fare for the glow

Bright, like the light that you go into
Life is a dream that is fading away from you
Fare now to what’s real, fare now to what’s true
Yours is the night, yours is the shadow
Yours is the star that forever shall burn in the dark
A cross has been carved in the place where we go to die
And for all those that go there with fire in heart, we shall kneel
And bless their journey

Sail on, sail on
Into the night
Sail on, sail on
Into the light
Sail to the souls that shine there

Tonight, I stood out by the sea
And saw the seventh lighthouse glare
The yonder beckons, the twilight calls
And one day, I’ll meet you there
Where unchained spirits, rampant, soar
In starless heavens, like before
The cataclysm, in timeless time
When God was not forevermore»

«Listo o no
Llegará a ser conocido por todos nosotros
Donde conduce el camino sinuoso
Sobre campos de alquitrán en llamas, desde la caída del Edén
Cruzar grietas y surcos ocultos
Donde corrientes ardientes surgen
Inquietas, como mercurio
Derramándose a través de las ruinas de un mundo estéril

Así, tú deberás de pie
Un niño desnudo ante el cataclismo ya sea que estés
listo o no, venga, lo hará
Oscuro es el abismo en el que caes
Sin fin, el vacío que se expande debajo de ti

Ahora los dioses reclaman su sacrificio
Y el diablo lo que le corresponde

Extraño brilla en la noche, pero teme no sus sombras
Han venido a despertar la llama que está dormida dentro de ti
Una cruz ha sido tallada en el lugar donde vamos a morir
Allí esperan para sacarte cada secreto
Y la sangre de tu corazón

Y la sangre de tu corazón

Entonces tú deberás verlo claro al fin
Como la niebla revela el páramo

Aquí terminan las tierras cartografiadas
El camino más allá se hace visible

Ha llegado el momento de desafiar las dunas
De los océanos interminables
Sin estrellas que te guíen ahora
A través del laberinto de nuestros pasados
​​Un mapa sin bordes , un espacio sin nombre
Tal es la provincia de nuestra desaparición
Sin embargo, continúa este viaje eterno
Por encima de un paraíso sumergido
Sin embargo, muchos reinos más deben caer antes de que puedas
encontrar tu descanso allí, en la otra orilla
.

Bueno, me dirijo hacia el faro más lejano Me dirijo
hacia el resplandor

Brillante, como la luz en la que entras
La vida es un sueño que se está desvaneciendo de ti
Ve ahora a lo que es real, ve ahora a lo que es verdad

Tuya es la noche, tuya es la sombra
Tuya es la estrella que siempre arderá en la oscuridad
Una cruz ha sido tallada en el lugar donde vamos a morir
Y para todos aquellos que van allí con fuego en el corazón, nos arrodillaremos
Y bendecimos su viaje

Navega, navega hacia
la noche
Navega, navega hacia
la luz
Navega hacia las almas que brillan allí

Esta noche, me quedé junto al mar
Y vi el séptimo faro brillar
El más allá llama, el crepúsculo llama
Y un día, yo te encontraré allí
Donde espíritus desencadenados, desenfrenados, se elevan
En cielos sin estrellas, como antes
del cataclismo, en el tiempo eterno
Cuando Dios no era para siempre.
«

Parece como si estuvieran describiendo hacia dónde van nuestras almas tras la desaparición de nuestro mundo y la disolución del Universo absorbido por toda la Oscuridad de la Gran Diosa Madre (oscura), algo así como la actual energía oscura. Como si nuestras almas retornaran (y retornarán) a esa oscuridad primordial, a ese gran «Sueño sin sueño». Toda la canción es una oda al cataclismo final del Universo y el destino de nuestras almas. (Agonía y Éxtasis, como dice el título del disco).

Lo que dice del «séptimo faro» probablemente se refiere a las 7 estrellas de la Osa Mayor que tienen un enorme significado esotérico (insisto, si leéis las «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant entenderéis a qué me refiero). Esa constelación es como el portal hacia el más allá, hacia la Zona Malva que decía Kennet Grant en sus libros, hacia el océano de oscuridad infinita de la Gran Madre. En el último tema vuelve a insistir en este tema.

Y lo que he resaltado en negrita tiene un significado brutal tanto a nivel esotérico como tal vez real. No pocas creencias de civilizaciones antiguas, paganas, esotéricas y ocultistas actuales (y no ocultistas) piensan que la vida es un gran sueño, una ilusión; una vez muertos veremos qué es la realidad. 1349 en su disco «The Infernal Pathway» cita esto en alguna de sus letras. Y no pocas bandas blackmetaleras lo hacen.

Como he dicho antes, el cataclismo al que se refiere la canción es el viaje (de retorno) de nuestras almas a la Madre Oscura Primordial tras la desaparición total del Universo, absorbido por la total oscuridad de la Gran Diosa Madre Oscura (la energía oscura). Nuestras almas viajan hacia un más allá el cual nos guía la diosa de las 7 Estrellas (Osa Mayor o Septentrión) que se cita en el último tema de este monumental disco. Esa diosa que digo es la manifestación esotérica de la Gran Diosa Oscura.

Como ya he dicho al principio de reseñar esta canción, a partir de aquí las canciones son más largas (a excepción de Funeral Winter) y sus letras (sin excepción) bastante más profundas, o más bien aclaran el significado de las letras de la primera parte del disco. Brutal.

8. WE REMAIN
El tema que viene a continuación es otro que tiene video, al igual que sus temas «The Howling» y «Serimosa». Es cierto que, una vez publicado el disco la banda editó un video en directo (concierto) de su primer tema, pero los tres videos y canciones de presentación del disco antes de que saliese a la venta fueron «The Howling», Serimosa» y «We Remain».

Respecto a este tema hay muchas cosas curiosas e inquietantes. Las letras son profundísimas y la música muy inquietante y siniestra. El video de presentación también tiene lo suyo, ese desierto que sale al principio con una frase de Cormac McCarthy en su novela «Blood Meridian» o «Meridiano de sangre», la cual ha impactado y mucho en Erik Danielsson (una novela brutalísima, tal vez la más salvaje y cruel de todas las que ha escrito este escritor; novela que, a diferencia de «No es país para viejos» o «The road/La carretera», no han tenido, ni tienen, ni tendrán cojones de llevarla al cine tal cual): «Men’s memories are uncertain and the past that was differs little from the past that was not» y en español es «La memoria de los hombres es incierta y el pasado que fue poco difiere del pasado que no fue».

Respecto a la canción en sí voy a parafrasear una reseña que leí de la misma, la cual lo explica muy bien todo:
La canción se llama «We Remain» y representa la sombra más profunda del álbum. Una profunda contemplación sobre el sinuoso abismo del pasado. Extendiéndose sin miedo a través de las fronteras conocidas del desierto musical de WATAIN, «We Remain» también cuenta con contribuciones nobles de Farida Lemouchi (ex THE DEVIL’S BLOOD , ahora MOLASSESS ) y Gottfrid Åhman (ex IN SOLITUDE , ahora PÅGÅ ). El video de «We Remain» fue dirigido por Johan Bååth, quien ha estado documentando el viaje de WATAIN por el mundo durante muchos años.

Erik Danielsson (voz) comenta: «Comencé a escribir «We Remain» en 2012, como una meditación sobre el concepto de Mythopoeia; nuestros orígenes míticos y cómo nuestra comprensión y enfoque de ellos se forma y transforma a lo largo del tiempo. La letra se construye alrededor de las cinco alas elementales del Pentagrama, y ​​los misterios incrustados en ese antiguo símbolo. Es un canto sobre las cosas olvidadas que deben ser recordadas, la búsqueda de las verdades que se perdieron, de la llama siempre ardiente que ilumina la oscuridad de los tiempos inmemoriales, el paso de los eones y nuestro lugar ponderable en el mismo» .

Ya os adelanto que Farida Lemouchi canta a dueto con Erik, aunque esta vez Erik no usa su «voz limpia» como hizo en el tema «They rode on» del disco «The Wild Hunt», sino con su voz blackmetalera. Gottfrid Åhman no canta, toca una de las guitarras que se escuchan, especialmente el solo de esta canción.

Unas notas inquietantes de sintetizador tal vez que dan efecto misterioso dan paso a una batería pausada y solemne a la que le sigue la voz de Farida, las guitarras con acordes melódicos y lentos al igual que el bajo. La verdad es que la voz y la música que la acompaña da escalofríos de lo siniestra y hermosa que es a la vez. Durante un minuto es Farida la que canta sola. Poco después irrumpen con más fuerza pero con lentitud y densidad todos los instrumentos y la voz de Erik, blackmetalera pero lenta.

Poco a poco la canción va ganando en intensidad y oscuridad. La atmósfera es bastante pesada. Viene un cambio de ritmo también lento que da paso al ritmo inicial de nuevo. La canción va oscilando con unos ruidos de fondo muy inquietantes, como si fueran sonidos del más allá, y tras una breve pausa sigue ese ritmo tan denso y oscuro. Pero, en un momento dado el ritmo cambia hacia guitarras más melódicas y las voces de Erik se vuelven más de ultratumba, como si estuviera invocando almas del pasado, a la vez que se escuchan unas voces de coro las cuales dan paso a un solo de guitarra breve pero muy bueno, pausado, tranquilo (el solo de Gottfrid). De nuevo vuelve el denso y sepulcral ritmo inicial, el cual da paso a un cambio de ritmo final más intenso y breve que desemboca en el inquietante ritmo inicial el cual finaliza la canción.

Una canción muy inquietante, hermosa, siniestra, donde la voz de Farida no desentona nada, muy al contrario. Una canción que es perfecta para el disco. Y con una letra mucho más inquietante.

«On waves of wildest oceans borne
In roaring chant a song unheard
Thus was brought the lore, to havens far
The echo of the primal word
For what is truth but what we make it?
A tale deformed by wind and rain
By temple stone and eager flame
Concealed, in spirit

We remain
We remain
We remain
We remain»

Like a marooned enchantress stranded in the tropic of deceit
The truth abides within us all
Patiently awaiting the rise of her star
And its vengeful light to shine on our betrayal

«For in the breaking of the final dawn and the silencing of all Her muted voice shall rise in grace anew At the unweaving of the webs and the dismantling of the world We will remember her»

«What if life is but an intermission?
The flickering of dying flame
And in the endless night in which it burns
Concealed, forever
We remain
We remain
We remain
We remain»

«Sobre las olas de los océanos más salvajes llevados
En canto rugiente una canción inaudita
Así fue traída la tradición, a los refugios lejanos
El eco de la palabra primigenia
Porque ¿qué es la verdad sino lo que hacemos de ella?
Un cuento deformado por el viento y la lluvia
Por la piedra del templo y la llama ansiosa
Oculta, en espíritu

Permanecemos
Permanecemos
Permanecemos
Permanecemos»

«Como una hechicera abandonada varada en el trópico del engaño
La verdad mora dentro de todos nosotros
Esperando pacientemente el ascenso de su estrella
Y su luz vengativa para brillar sobre nuestra traición

Porque en el romper del amanecer final y el silenciamiento de todo Su voz apagada se elevará en gracia de nuevo Al destejer las telas y el desmantelamiento del mundo La recordaremos»

¿Y si la vida no es más que un intermedio?
El parpadeo de la llama moribunda
Y en la noche sin fin en la que arde
Oculta, para siempre
Permanecemos
Permanecemos
Permanecemos
Permanecemos»

Como he dicho, una letra inquietante, misteriosa la cual Erik explica bien claro al principio de la reseña de esta canción. Un detalle curioso del video es que el hombre calvo quien abraza Erik al final es el baterista original de la banda Håkan Jonsson (se quedó calvo poco a poco) quien figura en el disco como compositor de la música (figura como uno de los que ha escrito las canciones junto con Erik Danielsson y Pelle Forsberg) pero ya no es el baterista en vivo de la banda, ni tampoco el baterista que ha tocado en la creación y composición del disco. Por motivos personales en la gira de su «Trident Wolf Eclipse» ya no tocaba en los conciertos (dejó de tocar en vivo desde 2015), le sustituía el actual baterista de la banda: Emil Svensson (conocido como Emil Forcas, y miembro de la banda de blackened deathmetal sueca «Degial», también de Uppsala, como Watain).

Abajo os pongo una imagen promocional del tema «We Remain».

9. FUNERAL WINTER
Y llegamos a otro de los temas que más me gustan (no lo había dicho, pero su tema «Before the Cataclism» es uno de los que más me gustan, junto con esta canción, la primera y la última). «Funeral Winter» es la canción más cruda y violenta del disco. Después de haberlo escuchado muchas veces y comparar este tema con el primero («The Howling» y «Leper’s Grace» son los otros dos más crudos, pero «Ecstasies in Night Infinite» y «Funeral Winter» son más crudas, especialmente este tema.

Su nombre a mí me evoca muchas cosas. Para empezar puede ser un juego de palabras ya que el apocalipsis nórdico tiene un momento previo llamado «Fimbul Winter» (o «Fimbulvetr» en nórdico antiguo) o el «Gran Invierno». Y pienso que Watain han querido jugar con esas palabras y la han titulado «Funeral Winter», ya que, en ambos casos trae muerte total y absoluta.

Por otra parte el disco podría ser conceptual. En los primeros temas va «describiendo» poéticamente a la Gran diosa Madre Primordial (La Noche y Vacío Infinito en su éxtasis) así como su «Gran Poder» (tema «Serimosa») y su esencia visible («Black Cunt»), para dar paso luego a su efecto sobre nuestro mundo, Universo y nosotros. «Funeral Winter» sería la consecuencia del desastre apocalíptico que caería sobre la Tierra: impacto de enjambre cometario (como el filme «Greenland», vamos) y su consecuencia más duradera: una gran Edad de Hielo o glaciación. Un «invierno fúnebre». Para dar paso al final, que describiré en el último tema.

La canción ya comienza de forma brutal y avasalladora. Todos los instrumentos irrumpen con mucha velocidad y brutalidad. El ritmo es muy rápido y sofocante, incluso se puede escuchar bien la guitarra melódica de Pelle Forsberg. Y, tras una pausa, Erik grita de forma desgarrada y la canción se acelera aún más, con Erik cantando de forma cruel y despiadada. Después cambia un poco de ritmo a otro rápido pero un poco menos y se calma un poco, sonando las guitarras. Pero vuelve a acelerarse mucho la canción, sin piedad. Como digo, Erik canta de forma brutal y rabiosa, como toda la canción. Y lanza un grito desgarrador antes de que cambie el ritmo de la canción a otro ritmo rápido, duro, pero diferente y, de repente, la canción se calma con unas notas inquietantes, ecos de voces y el bajo de fondo. Pero vuelve otra vez la furia y rabia, poco a poco, para dar paso al brutal y frenético ritmo que se ha impuesto de forma brutal en toda la canción hasta finalizar… Ya digo, CANCIÓN BRUTAL, SALVAJE Y DESPIADADA. Si no es la más salvaje de toda su discografía es de las más crudas y salvajes, de eso no hay duda (estaría en su Top 5 de canciones más brutales y salvajes).

Y la letra es igual de cruda y salvaje.

«Thus falls the snow
On crosses built in haste
For a past never again to return
A pallid host tread forth across the skies
Yet, fearless like wolves we shall stand
For we have seen it in the distance, now, for long
So stern
Limned in the likeness of a god
The winter of the ages
In the yonder ever restlessly astir
Astir

We go where all must go at last
To a nameless grave beneath nameless ruin
An ageless curse from an unknown past
The winter of the great undoing
Funeral winter
Firm be thy choke hold at summer’s neck
As hearts turn to splinters
And the worms rejoice
For theirs is the kingdom and theirs is the feast
Beneath thy pale splendour entombed
Come funeral winter
Come funeral doom.

«Así cae la nieve
Sobre cruces construidas con prisa
Para un pasado que nunca más volverá
Una pálida hueste avanza a través del cielos
Sin embargo, intrépidos como lobos permaneceremos
Porque lo hemos visto en la distancia, ahora, por mucho tiempo
Tan severo
Limpio en la semejanza de un dios
El invierno de las edades
En el más allá siempre inquieto
En movimiento.

Vamos a donde todos deben ir al final
A un lugar sin nombre Tumba bajo ruina sin nombre
Una maldición sin edad de un pasado desconocido
El invierno de la gran perdición
Invierno fúnebre

Firme sea tu estrangulamiento en el cuello del verano
Mientras los corazones se vuelven astillas
Y los gusanos se regocijan
Porque de ellos es el reino y de ellos es la fiesta
Debajo de tu pálido esplendor sepultado
Ven invierno fúnebre
Ven muerte fúnebre.

Detalle de la letra de «Funeral Winter» y la imagen correspondiente: el Ángel del Apocalipsis anunciando el final (el Ragnarok), y tras él una lluvia de cometas y meteoritos cayendo sobre la Tierra.

Poco más tengo que decir de esta letra tan despiadada. Esa «maldición» es la llamada en mitologías antiguas (sobre todo la mitología nórdica) la «Maldición de la Madre» o «Mutspell», que nos traerá el «Invierno fúnebre» (Funeral Winter o Fimbul Winter). Ya se acerca el Gran Cataclismo final, que todo lo congelará y lo matará («Una pálida hueste que viene de los cielos que ya hemos visto en la distancia y en el pasado). Curioso que hace un tiempo me leí un libro llamado «The Cosmic Winter» de los astrofísicos V. Clube y W. Napier (El invierno cósmico). Si tenéis curiosidad leéroslo.

Y tras este «Invierno Fúnebre» llegamos al final de nuestro camino, que no es otro que el portal al Principio de todo, y, más bien, el portal a la Noche Infinita y la Eternidad.

10. SEPTENTRION
Antes de hablar sobre el tema quiero aclarar que el Septentrión tiene un significado muy amplio y profundo en muchas culturas. Según la mitología griega el Septentrión simboliza un carro tirado por siete bueyes de ahí que llamen la Osa Mayor, que es el Septentrión, el «Gran Carro o Gran Cazo», ya que también parece un gran cazo.

Sin embargo, para Watain el significado va mucho más allá. Como he dicho, Watain es una de las bandas de black metal que, junto con Dissection, 1349, Behemoth o Burzum en sus inicios ha leído todo sobre las «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant (no me voy a entretener en el título de cada uno de estos 9 tomos pero ya digo que son 9 y muy esotéricos y ocultistas, la «biblia del ocultismo» donde se unifican la mitología hindú, mitologías africanas prehistóricas (o casi), mitología egipicia y griega, así como tres ocultistas muy conocidos: Helena Blavatsky, Alesiter Crowley y el escritor H.P. Lovecraft. Yo me quedo con la interpretación que hace el propio Kenneth Grant, más que de Aleister Crowley. Incluso estos 9 libros han sido objeto de muchos estudios.

En estos 9 libros Kenneth Grant cita numerosas veces a la Gran Osa Mayor como el portal a la Diosa de las 7 Estrellas. Grant la llama Ta-Urt, Typhon, Nuit, siendo equivalente a Babalon y la diosa hindú Kali. El Gran Útero, la Gran Oscuridad Primordial, la Gran Madre de las 7 Estrellas cuyo hijo/esposo y octava Estrella (que está en el Sur) es Set (o Sut/Surt) o Shiva. Por tanto el disco está haciendo referencia a la labor de la Gran Diosa Madre Primordial creando y destruyendo todo (planetas y universo), y nuestro retorno como almas a ella, a esa oscuridad primigenia de la que hemos venido. Como si la vida fuera un inciso, un breve camino.

En una reseña que hizo la web «Metal Storm» de este disco cuando menciona la canción dice lo siguiente (cito textualmente en inglés y español): «…I love it nearly as much as I love the closing track «Septentrion» (an old name for the North and the Big Dipper constellation, whence certainly some ancient cosmic horror is bound to approach). It’s a beautifully epic song, with passages of a guitar melody so beautifully melancholic I swear the wind is blowing extra hard into my extra dry eyes as I listen extra many times to this extra fantastic tune».

«…Me encanta casi tanto como me encanta la pista de cierre «Septentrion» (un nombre antiguo para el Norte y la constelación de la Osa Mayor, de donde seguramente se acercará algún antiguo horror cósmico). Es una canción hermosamente épica, con pasajes de una melodía de guitarra tan hermosamente melancólica que juro que el viento sopla con más fuerza en mis ojos más secos mientras escucho más veces esta fantástica melodía».

La canción que está comparando con «Septentrion» es «We Remain». Así que el cataclismo que nos extinga, el horror que pueda venir, la «Maldición de la Madre» (Mutspell), vendrá de ahí, o tal vez tenga relación con «Septentrión». Podría hablar más del tema, pero creo que con esta explicación he dejado claro el significado de esta canción, y del disco entero. Si queréis saber más os invito a que leáis las «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant (no son fáciles de conseguir, advierto). Ahora sí voy a comentar la canción.

Nada más comenzar irrumpen todos los instrumentos con un ritmo medio, ni muy rápido ni lento. Luego ese ritmo se acelera. Escuchamos una guitarra melódica que le da un aire melancólico al tema. Erik canta con su voz blackmetalera y doliente. Tras unas primeras frases el ritmo cambia y aparecen unos acordes melódicos un tanto oscilantes. Luego vuelve el ritmo inicial. La verdad es que las líneas melódicas de las guitarras le dan un aire épico.

Por un momento la canción se vuelve más lenta y más densa, más siniestra. Da paso a un ritmo más acelerado, donde Erik canta con eco y de forma más siniestra y desgarrada. Luego el ritmo cambia a otro más melancólico pero sonando los instrumentos de fondo con fuerza, suena todo con un fragor muy denso donde despuntan las partes melódicas de la guitarra y la voz distante de Erik. Vuelve a sonar el estribillo con esas líneas melódicas oscilantes, para dar a paso a un cambio de ritmo más rápido y crudo. No es de los más rápidos del disco pero sí contundente, el cual tiene variaciones más o menos rápidas. Finalmente otro cambio de ritmo da paso a unos acordes de guitarras muy épicos y melancólicos, los demás instrumentos marcan el ritmo al unísono acompañando a estas líneas melódicas de guitarra tan melancólicas. Y así finaliza esta canción tan épica y triste, y este disco tan variado y rico.

Las letras en esta canción nos hablan de una vuelta a esa Madre Oscura Primordial, ese viaje que harán nuestras almas en el que atravesarán ese portal de siete estrellas y volverán al Gran Útero Primordial, a través del Septentrión.

«Deep is their mystery
Stern is their light
Guardians of our innermost secrets
Septentrion, septentrion
Watcher and wane of the night
And there were things that came to pass
That ever shall remain within their shrine of silence
Even when we lay pale
And our voices have become but whispers
From beyond the thinning veil»

«Profundo es su misterio La
popa es su luz
Guardianes de nuestros secretos más íntimos
Septentrión, septentrión
Vigilante y menguante de la noche
Y hubo cosas que sucedieron
Que siempre permanecerán dentro de su santuario de silencio
Incluso cuando estemos pálidos
Y nuestras voces se hayan convertido en susurros
Desde más allá del velo cada vez más delgado»

Recalco la palabra «Santuario» porque en su disco anterior, «Trident Wolf Eclipse», Erik se refiere a la Gran Madre Oscura como «Santuario» en su tema «Towards the Sanctuary».

«What if we lived our life to the fullest extent?
Free unto ourselves
Unbound by law
What if we were to walk
Like pilgrims on a sacred path?
What if we truly believed

That life is our sacrifice
Death, the reward

A humble yet dignified offering
At the cloven hoof of our lord»

«¿Y si viviéramos nuestra vida al máximo?
Libres para nosotros mismos
Sin ataduras por la ley
¿Qué pasaría si camináramos
como peregrinos en un camino sagrado?
Qué pasaría si realmente creyéramos

Que la vida es nuestro sacrificio
La muerte, la recompensa

Una ofrenda humilde pero digna
A la pezuña hendida de nuestro señor»

«Su señor» está claro que es «Satán». Pero estas últimas palabras que he resaltado en negrita tienen un significado muy importante en varias bandas blackmetaleras (Watain, Burzum, 1349, Dissection, Emperor y alguna más lo dicen en sus letras en algún momento). Más allá de la muerte viene la recompensa, el retorno a la Madre Oscuridad. La vida como un sacrificio, como un estado pasajero. Y lo que dice antes es muy propio de Aleister Crowley: vivir sin ataduras por la ley.

«Until the night wind blows free through our skulls
Ride free
Fare far
Drink deep
Die hard
As long as this fire burns wild in my heart
I shall fight for our freedom, my friend
And strive to arrive with my fist held high
At the starlit gates of
The end.»

«Hasta que el viento de la noche sople libremente a través de nuestros cráneos
Cabalga libre
Pasa lejos
Bebe profundo
Muere duro
Mientras este fuego arda salvajemente en mi corazón
Lucharé por nuestra libertad, amigo mío
Y me esforzaré por llegar con el puño en alto
A las puertas iluminadas por las estrellas del
Fin.»

Las «Estrellas del fin»: Septentrión, las estrellas de la Osa Mayor. Según Kenneth Grant en sus «Trilogías Tifonianas» y las antiguas civilizaciones la constelación que simboliza a la Gran Diosa Madre.

Septentrión: representación de las siete estrellas de la Diosa Madre, en el libreto de canciones del disco. Totalmente ocultista.

Como ya he dicho al principio, «The Agony and Ecstasy of Watain» es para mí el mejor disco de Watain hasta la fecha. En este disco se puede ver toda su evolución y se pueden ver elementos de todos sus anteriores discos. Una de las mejores novedades que tiene son los giros repentinos de las canciones, es decir, los cambios de ritmos inesperados de todas las canciones. Esto le da bastante complejidad a los temas y no es fácil de hacer, y menos cuando se ha grabado en directo de estudio, y en una antigua iglesia.

Las letras de significados tan esotéricos y ocultistas me han gustado mucho también, pero claro, uno tiene que haber leído sobre estos temas para entenderlas mejor, y no es tarea fácil. La verdad es que Watain me han sorprendido bastante en este disco. Siempre sorprenden, la verdad, pero esta vez mucho más. Y son una banda que tiene mucha personalidad.

La versión de vinilo tiene unas portadas un tanto diferentes, además de la imagen del «Pandemonium» que se ve detrás de las letras de la banda en la portada del CD. Son unas imágenes un tanto inquietantes y muy simbólicas, tanto la portada como la contraportada.

La portada de la versión de vinilo del disco.
La contraportada de la versión del vinilo, con toda la simbología ocultista.

Imagen promocional de la banda portando estandartes negros con el logo de la banda y el nombre de la banda en letras tailandesas y hebreas: WAT (วัด) (TEMPLO) y AYIN/ AIN (אַיִן) (NADA). TEMPLO DE AIN (El Templo de la Nada)

Otra foto promocional de la banda.

Foto de arriba, de izquierda a derecha: Álvaro Lillo (bajista), Pelle Forsberg (guitarra melódica y compositor), Erik Danielsson (cantante, compositor, letrista y líder de la banda), Emil Svensson (batería) y Hampus Eriksson (guitarra rítmica).

Espero que os haya gustado la reseña. He puesto bastante dedicación y pienso que es de las mejores reseñas que he hecho. Se nota que la banda y, especialmente, este disco, me gustan mucho.

Un comentario en “Reseña: WATAIN – The Agony and Ectasy of Watain (2022)

  1. Bastante detallada, como todas tus reseñas.
    Una lástima que no pueda todavía con esta banda, pero son bastante interesantes los temas, y más aún con alguien que entienda de esos detalles.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.