Reseña: Rammstein – XXI Klavier

Reseña: Rammstein – XXI Klavier

En el 2015 la banda alemana de industrial Rammstein cumplió 21 años de carrera artística, para celebrarlo produjeron un audiolibro con 13 canciones en piano (Klavier en alemán) simplificadas, además de incluir las partituras de dichas canciones para todos aquellos que tengan el conocimiento para interpretarlas.

El proyecto comenzó en el año 2012 cuando Sven Helbig hizo un cover de la canción Mein Herz Brennt en piano y se las presentó a los miembros de la banda, les encantó tanto que hasta se grabó video oficial de dicha versión:

Las canciones son arregladas para piano por Sven Helbig y Lars Kutschke e interpretadas al piano por Clemens Pötzsch, talentoso músico alemán que ha sido galardonado con varias becas y premios, entre los que destacan ser ganador de el Concurso Internacional de Piano Jazz House Freiburg (2008) y finalista en el Concours de piano-jazz Martial Solal (2009).

Recuerdo haberlo buscado en su momento y haber batallado por conseguirlo, no recuerdo si estaba excesivamente caro o solo se podía comprar en la página oficial, pero hace poco me entró la nostalgia al escuchar en la FIL (Feria Internacional del Libro acá en Guadalajara) a alguien interpretar una canción y por fin me hice de él, falta ver si tengo la capacidad de tocar alguna/s canciones, tengo mucho de no practicar piano, pero el motivo de haberlo comprado es para motivarme.

El libro es de pasta dura y tiene una altura de 13cm, es negro con relieve en los textos y el logotipo de los 21 años en dorado, cuenta con 80 hojas con las partituras de las 13 canciones y un CD de audio, que tiene su estampado en tonos obscuros y la parte inferior completamente negra (como los discos del PlayStation original para los entendidos), lamentablemente el lomo del libro viene «pelón», pudiéndose ver las costuras de las hojas, yo le he puesto un poco de cinta aislante y me ha gustado el resultado.

Hablando de las canciones: son completamente melódicas, elegantes y tranquilas, aptas hasta para una cena de gala, no hay cambios bruscos ni ritmos agresivos (salvo unos momentos de Mein Herz Brennt). Mis favoritas son Ohne Dich, Wilder Wein, Mein Herz Brennt y Roter Sand.

  1. Frühling in Paris (Primavera en París)
  2. Feuer und Wasser (Fuego y agua)
  3. Nebel (Niebla)
  4. Sonne (Sol)
  5. Klavier (Piano)
  6. Wilder Wein (Vino salvaje)
  7. Ohne dich (Sin ti)
  8. Ein Lied (Una canción)
  9. Roter Sand (Arena roja)
  10. Engel (Ángel)
  11. Seemann (Marinero)
  12. Donaukinder (Niños del Danubio)
  13. Mein Herz Brennt (Mi corazón arde)

Cabe destacar que algunas de las partituras no coinciden 100% con la música en el CD, el artista le agregó notas para darle más sentimiento a las canciones, nada que alguien con un poco de oído pueda copiar también.

Una excelente pieza de colección para todos los que somos fans de esta banda, especialmente los que preferimos sus primeros discos.

Comentarios cerrados.