Reseña: Behemoth – I Loved You at Your Darkest

Ésta es la nueva portada del nuevo trabajo de los polacos Behemoth, llamado «I loved You At Your Darkest«. El título es, según Nergal, una oración sacada de la Biblia. La portada es una obra del pintor italiano Nicola Samori, el cual pinta cuadros más bien barrocos y luego los emborrona. La portada es tan inquietante, enigmática y oscura como el disco en sí.

Hice la de Watain (Trident Wolf Eclipse), aquí está de Behemoth y, finalmente, intentaré hacer (no quiero asegurar nada) la del nuevo disco de Mayhem, el día que decidan publicarlo, que será en 2019 o en 2020. Lo nuevo de Dimmu Borgir no me convenció, es demasiado sinfónico y hay poco rastro de Black Metal, así que no lo reseñaré.

Ya dijo Nergal que su disco iba a ser muy variado, oscuro, con novedades y con muchos solos de guitarras, así como que el disco está más inspirado en el rock de finales de los 70 y 80 que en el metal. Y así ha sido. También es cierto que es un disco que algunos de sus fans más acérrimos han criticado por ser menos crudo que su etapa más death (etapa que va desde su disco «Satanica» hasta su disco «Evangelion», ambos inclusive); aunque también hay que decir que tuvieron una etapa anterior más blackmetalera, sus tres primeros discos. Con «The Satanist» abrieron una nueva etapa en la cual este disco profundiza aún más.

Este disco viene después de un proyecto en solitario que hizo Nergal llamado «Me and that man». «I loved your at your darkest» es un disco que necesita bastantes escuchas para ser apreciado en su totalidad. Las canciones tienen muchos detalles y en sí mismas son bastantes variadas. Hay temas más duros y otros menos, pero incluso los más duros no son duros de principio a fin, también cambian de ritmo. Las letras son otro punto muy fuerte del disco. Incluso tengo una interpretación propia y peculiar de la letra de uno de sus temas: God = Dog, que ya explicaré una vez hable de la canción. Si eres de los fans que busca a los Behemoth más crudos («Apostasy», «Satanica»…) no es éste un disco tan crudo. Si eres de los fans que busca un disco más black que death metal y con temas bastante elaborados y complejos éste es el disco.

1. SOLVE (INTRO)
Esta intro se inicia con unos coros de niños (los cuales también se escuchan en el tema «God = Dog». Poco a poco las guitarras y demás instrumentos acompañan estos coros. El tema es bastante oscuro y ominoso. Poco a poco se acelera hasta finalizar perdiéndose poco a poco hasta finalizar. Una intro corta pero muy intensa.

«Elohim! – I shall not forgive!
Adonai! – I shall not forgive!
Living God! – I shall not forgive!
Jesus Christ! – I forgive thee not!

Elohim! – I shall not forgive!
Adonai! – I shall not forgive!
Living God! – I shall not forgive!
Jesus Christ! – I forgive thee not!

Elohim! – I shall not forgive!
Adonai!…»

2. WOLVES OV SIBERIA.
Una batería acelerada empieza este brutal tema. Uno de los más crudos. Nergal canta con su voz deathmetalera y rabiosa. La canción va oscilando entre el black metal y el death metal. Un tema bastante crudo. A mitad de tema hay un brusco cambio en el que la canción se tranquiliza de forma inquietante. Poco a poco va acelerándose mucho más hasta el final, donde acaba de forma muy brusca. Se trata de un tema bastante crudo y previsible dentro de lo que es Behemoth. Aun así ese cambio de ritmo a mitad de canción ya representa una novedad, aunque no tanto si hemos escuchado su disco «The Satanist» donde aparecen algunos temas con estos cambios de ritmos.

«Come all ye, Wolves ov Siberia
We hail the flame, we hail the ice
Beyond bosom, beyond materia
We reject! We fucking deny!»
«Venid todos vosotros, lobos de Siberia.
Saludamos la llama, saludamos el hielo
Más allá del seno, más allá de la materia.
¡Nosotros rechazamos! ¡Jodidamente negamos!»

La canción tiene un videoclip bastante inquietante.

3. GOD = DOG.
Unos acordes de guitarra y bajo unidos a una batería más tranquila inician este tema, el cual, de repente se acelera y se recrudece. La voz de Nergal utiliza varios registros deathmetaleros. De fondo también se escuchan coros masculinos bastante ominosos. Un tema muy bueno. Se suceden cambios de ritmo unos más rápidos y otros un poco menos pero con mucha intensidad. La canción tiene unos riffs de guitarra que recuerdan a alguna canción de su disco «Demigod». Como he dicho el tema cambia bastante de ritmo rápido a otro igualmente rápido. Ya casi al final de la canción se escuchan nuevamente las voces de niños como si fueran un coro litúrgico (o satánico, más bien). Esta es una de las novedades más notables de este disco. Esta vez Nergal canta junto con el coro de niños que repiten lo que él dice (lo mismo que en «Solve» la intro).

La primera estrofa de la canción dice lo siguiente:

«There’s serpent coiling around my neck
The adoring crescent moon in blazing night
The holy river Ganga flowing through my muddled hair
In the ancient times before I learned ov who I am»
«Hay una serpiente enrollándose alrededor de mi cuello
La luna llena de adoración en la noche ardiente
El sagrado río Ganges fluye a través de mi pelo enredado
En los tiempos antiguos antes aprendí sobre quién soy.»

Esta estrofa hace alusión al dios Shiva. Su pelo simboliza el río sagrado Ganges. Esta estrofa está extraída de un texto hindú que hace alusión al mito del Ganges. Shiva también se asocia al dios nórdico Loki y a la estrella Sirio. Estrella llamada la «Estrella Perro», muy relacionada con la historia de la humanidad y el mundo de ilusiones y engaño en el que vivimos. Ésta es la interpretación personal que hago de la letra de esta canción. También tengo que recordar que Nergal hizo un viaje a la India durante la época de sus discos «Apostasy» y «Evangelion» y parece que ese viaje le marcó profundamente (a mucha gente le marca un viaje a la India y al Himalaya). También le marcó profundamente la leucemia que casi le provoca la muerte.

La canción también tiene un videoclip. El primer video y single que salió del disco. Se trata de un tema muy intenso y cambiante. Uno de sus temas más llamativos. Pero es que todas las canciones del disco llaman la atención.

4. ECCLESIA DIABOLICA CATHOLICA.
Otro tema cambiante y espectacular del disco. Para algunos se trata del tema más representativo del disco. Para mí uno de los más interesantes, no necesariamente el mejor pero sí uno de los más destacados.

Unos acordes de guitarra acompañados de la batería empiezan la canción. Al instante empieza un ritmo frenético, no el ritmo más rápido de la canción pero muy frenético. Nergal canta con su voz más deathmetalera. Las guitarras y el bajo imprimen una melodía ominosa. Tras una pausa vuelve al ritmo inicial y unos coros masculinos introducen un nuevo cambio de ritmo. Otra novedad, los coros de voces adultas. Tras esto viene uno de los mejores solos de guitarra del disco. En este disco hay bastantes solos de guitarra. Tras el solo de guitarra vuelve el ritmo inicial pero Nergal introduce alguna frase con su voz normal (otra novedad) y de nuevo los coros de adultos. Y de nuevo otro cambio de ritmo introducido por una guitarra acústica que da paso a un cambio de ritmo brutal y muy acelerado, muy blackmetalero. Digamos que esta canción tiene de todo. También hay frases en latín, especialmente en los coros.

«In absentia Dei we sermonize
In ecclesia Satani
Thy might is right!»

«I have watched the birth ov planets
I have witnessed the death ov worlds
I’ve conducted the choir ov stars
I have ridden the tail ov the comet
As I’ve transformed
From God to ash
From dust to Man»

«He visto el nacimiento de los planetas
He presenciado la muerte de los mundos.
He dirigido el coro de las estrellas.
He montado la cola del cometa
Como me he transformado
De dios a la ceniza
Del polvo al hombre»

La canción tiene una letra muy interesante (como el resto de los temas). Profundiza en el engaño de la iglesia católica y en general en la mentira e ilusión en la que está sumida la humanidad.

5. BARTZABEL.
Esta canción también es una novedad en el disco. La canción entera es a medio tempo. Se trata de una invocación al demonio Bartzabel, citado por el famoso ocultista inglés Aleister Crowley (del cual uso su nombre en mi nickname). Behemoth siempre han sido (y son) admiradores de Aleister Crowley, en su disco «Thelema 6» utilizaban su peculiar hexagrama unicursal. Y varios de los discos de Behemoth hacen clara alusión a libros que escribió Crowley («Thelema 6», «Zos Kia Cultus»).

Unos acordes tranquilos de guitarra inician esta inquietante canción, que se trata de una invocación. La batería irrumpe de forma contundente, muy rítmica y con un sonido impactante. Nergal irrumpe con su voz deathmetalera y desgarrada para dar paso a los coros de los otros integrantes de la banda, que invocan a Bartzabel. A la vez que los coros Nergal intercala frases. La verdad es que los coros le dan un tono majestuoso y ominoso a la canción.

«Come unto me Bartzabel
By the laws divine I quell
Come unto me Bartzabel
By the raging blood cells
Come unto me Bartzabel
By the spear, the sword, the spell
Come unto me Bartzabel
By the word that openeth Hell!»

Después de unas frases desgarradoras aparece un gran solo de guitarra espectacular, el cual finaliza la canción.

«By Ra Hoor Khuit!
By Elohim!
By Samael!
By Seraphim!
By Hoor and Khem!
By Gods ov War!
Ares and Mars, and mighty Thor!»

La canción también supone una novedad en este disco ya que Behemoth no había compuesto nunca una canción a medio tempo. A mi buen amigo H3R3J3 (Joel Sedano) le encanta este gran tema (la canción que más le gusta del disco), el cual también tiene videoclip.

6. IF CRUCIFIXION WAS NOT ENOUGH…
La canción se inicia con un ritmo más vivo que la anterior. Sin embargo no es un ritmo blackmetalero, es más bien un ritmo rockero. Nergal canta con su voz deathmetalera. Se trata de un tema con melodía y ritmo, el cual no es excesivamente duro ni pesado, sí rítmico y con un estribillo bastante marcado.
Los instrumentos van cambiando de ritmo según avanza la canción. A mitad de canción el ritmo se acelera bastante para dar paso a un gran solo de guitarra, y tras el solo de guitarra la canción se vuelve más lenta y pausada, instrumental, ya que no se escucha a Nergal. Poco a poco este ritmo lento va finalizando la canción.

«In constellations with dust!
And thus thou empowered me!
I am legion in company ov seraphs!
At the threshold ov this godless anarchy!
Malediction to all that is Angelic!
Pariah ov collapsing truth!
Crucifixion was not enough!
The alpha ov this mortal whorl!»

«Feed on their bones!
Feed on their flesh!
Ares!
Adonis!
Astarte!
Asmodias’ Rebirth!»

7. ANGELVS XIII.
Se trata del tema más agresivo y violento del disco, o al menos uno de los más violentos. Pero como se trata de un disco de canciones muy variadas no es toda la canción violenta y machacona, a mitad de canción cambia el ritmo.

Unos coros dan paso a unos ritmos muy demoníacos y muy rápidos, donde Nergal grita como un desesperado. Tras esta introducción Nergal canta como si estuviera poseído. La canción tiene un ritmo muy blackmetalero y brutal, muy acelerado y asfixiante. Un cambio de ritmo hace que el ritmo se vuelva un poco menos denso y pare un poco, pero vuelve a acelerarse sin piedad.

Como he dicho se trata de su tema más blackmetalero y machacón. Las guitarras, el bajo y la batería tocan sin piedad, y a mitad de canción aparece otro impresionante y breve solo, el cual da paso a un cambio de ritmo más pausado y melódico y a otro solo. Y tras ese solo otra vez la voz de Nergal en medio de acordes melódicos de guitarra y un ritmo no tan rápido pero sí más oscuro. Y tras esto la canción finaliza. Es un tema muy intenso, sin que nos demos cuenta se nos hace corto.

«For I am my Christ over myself
The accused became the accuser
For I am Satan incarnate
Serpent ov old immaculate!»
«Porque yo soy mi Cristo sobre mí.
El acusado se convierte en el acusador.
Porque soy Satanás encarnado
Serpiente de la inmaculada vieja!»

8. SABBATH MATER.
Un ritmo lento pero contundente da inicio a esta majestuosa canción (una de las dos que más me gustan del disco). Tras esto la canción se acelera, pero con un ritmo no blackmetalero. La voz de Nergal es bastante deathmetalera. Aparecen unos coros masculinos y Nergal también canta con su voz limpia, otra de las novedades. Poco a poco el ritmo se va acelerando cada vez más y volviéndose más denso y oscuro. Y tras este acelerón volvemos a los coros masculinos escuchados anteriormente. Y aparece otro solo de guitarra buenísimo pero breve. Después un cambio de ritmo que da paso a otro solo de guitarra más largo, variado e igual de bueno que el anterior y tras este espectacular solo un cambio de ritmo que da paso a una parte un tanto extraña, Nergal recita unas estrofas alternándolas con acelerones satánicos muy blackmetaleros y con gritos desquiciados.

Probablemente cuando grabó esta canción tenía la imagen de la diosa hindú Kali (la Gran Madre Primordial Hindú, el origen de todo) en la forma de ocho brazos (yo tengo una estatua de Kali bastante grande pero con 4 brazos). Así aparece en algunas fotos del Facebook de la banda.

Digo esto porque la letra habla de eso precisamente (no menciona directamente a la diosa Kali pero sí dice que la Creadora es diosa, no es masculino… un sacrilegio para la iglesia, vamos, pero no para las religiones paganas precristianas). Aunque también tengo que decir que en el libreto de las canciones antes de cada letra Nergal explica por qué se llama así la canción y la letra. Si bien la letra de este tema puede ser interpretada de estas dos formas (y no es la única).

«I am she who spits out the lusts
The root ov sin derived from me
I am born ov sacrilegious uterus
Magna peccatrix
I am she who cast the adversaries out
I am the spawn ov her vulva obsolete
Libera nos blasfemia madonna
Magna Hecate»
«Soy ella quien escupe los deseos.
La raíz del pecado deriva de mí.
Nací del útero sacrílego
Magna peccatrix
Soy ella quien expulsa a los adversarios.
Soy el engendro de su vulva obsoleta.
Libera nos blasfemia madonna
Magna hecate»

«For i am Aurora’s son
With no beginning, with no decline
Sabbath Mater dolorosa
A progency ov her lecherous cunt
Love me orgasmically
Fuck me estatically
Genetrix meretix
I pledge my heart to thee
I bow down devotedly»
«Porque soy el hijo de aurora
Sin principio, sin disminución.
Sabbath Mater dolorosa
Una progenie de su coño lascivo.
Ámame orgásmicamente
Fóllame estáticamente
Genetrix meretix
Te prometo mi corazón
Me inclino con devoción»

«Blessed be the destroyer
For she’s the creator!»
«Bendito sea el destructor (Lucifer, Shiva…)
¡Porque ella es la creadora!» (Kali…)

9. HAVOHEJ PANTOCRATOR.
La otra canción que más me gusta del disco, incluso esta canción me gusta un poco más en lo musical, ya que a mitad de canción da un cambio en el que el ritmo y las melodías se aceleran y se vuelven más oscuros y tremendos, incluso parece que Nergal esté invocando.

Por si no os habíais dado cuenta Havohej es Jehovah al revés (Lucifer, vamos), y Pantocrator viene a significar «Todopoderoso».

Unos acordes de guitarra melancólicos y ominosos a la vez inician este espectacular tema. Poco a pco aparecen los demás instrumentos: una batería marcando el ritmo de manera espectacular, y unas guitarras cada vez más densas. Se trata de una de las mejores intro del disco. Tras esto la canción se vuelve oscilante y melancólica. Nergal gruñe con furia y dolor unas estrofas a través de las cuales parece que esté invocando a Lucifer/Jehovah. Se escuchan de fondo unos coros masculinos en algunos momentos de la canción. Poco a poco la canción va ganando densidad y oscuridad. Vuelven a escucharse los coros masculinos de antes.

Tras esto el ritmo cambia de repente. Nergal introduce su voz limpia mezclándola con su voz deathmetalera, y aparece un brutal solo de guitarra, el que más me gusta de todo el disco. Brutal, tremenda canción. Vuelve a cantar Nergal la invocación mezclando sus registros vocálicos para dar paso a unos acordes de guitarra escalofriantes, oscuros y ominosos en medio de una vorágine veloz de instrumentos. Poco a poco se ralentiza la canción con estos acordes tan ominosos de guitarra hasta finalizar. Monumental tema. Ya digo, posiblemente el tema que más me gusta del disco. Por cierto, aquí aparece mencionada la Intro y la Outro del disco que explicaré al final del mismo.

«Our father, who art in hell
Unhallowed be Thy name
Thy legions come
Thy enemies begone
On Earth as it is in the Netherworld
Embrace our souls untraveled
Let us sail to the farthest sea
Ignite our craving hearts
Illuminate our ageless will»

«Dissolve!
Coagulate!»

«Nuestro padre, que estás en el infierno.
No permitido sea tu nombre
Vienen tus legiones
Tus enemigos son engendrados
En la Tierra como es en el inframundo.
Abrazar nuestras almas sin viajar
Naveguemos hasta el mar más lejano.
Enciende nuestros corazones ansiosos
Ilumina nuestra eterna voluntad»

«¡Disolver!
¡Coagular!»

Y la invocación final:

«By thou holy name: Satan
At his command
Heaven shall burn!
By thou holy name: Lucifer
At his command
Heaven shall blaze!
By thou holy name: Leviathan
At his command
Heaven shall burn!
By thou holy name: Belial
At his command
Heaven shall burn!»
«Por tu santo nombre: Satanás
A sus órdenes
¡El cielo debe arder!
Por tu santo nombre: lucifer
A sus órdenes
¡El cielo resplandecerá!
Por tu santo nombre: Leviatán
A sus órdenes
¡El cielo debe arder!
Por tu santo nombre: Belial
A sus órdenes
¡El cielo debe arder!»

10. ROM 5:8.
Esta canción también tiene inesperados cambios de ritmo. De hecho empieza con un ritmo más rockero y finaliza con ritmo muy blackmetalero que nada tiene que envidiar al tema «Angelvs XIII».

Unos acordes de guitarra dan paso poco a poco a la batería y el resto de los instrumentos que irrumpen de forma oscilante y muy rítmica. Nergal canta con su voz deathmetalera y desgarrada, también combinada con su voz limpia y profunda. Se alternan ritmos más rápidos con los ritmos más oscilantes. Como ya he dicho es un tema de ritmos muy cambiantes e inesperados.

Poco a poco la intensidad de la canción va en aumento. La alternancia de ritmos más oscilantes y rápidos se suceden en la primera mitad de la canción, pero de repente la canción se acelera definitivamente y toma un ritmo entre blackmetalero y rockero. Hasta que al final vuelve a tener otro cambio de ritmo para finalizar. Un tema muy cambiante.

«Morning Star
Phosporos
How Thou shinest in the fiery
Empyrean above
Paracletus
How do I rejoice, for Thy apostles flock around»
«Estrella de la mañana
Fosporos
¿Cómo brillas en el fuego?
Empírea arriba
Paracletus
¿Cómo me regocijo, porque tus apóstoles se congregan alrededor?»

«I am He who lives, and was dead, and behold, I am alive forevermore.»
«Yo soy el que vive, y estaba muerto, y he aquí, estoy vivo para siempre».

11. WE ARE THE NEXT 1000 YEARS.
Se trata de otro de los temas más agresivos del disco, al menos en su primera mitad, porque de repente su segunda mitad es totalmente diferente.

La canción ya se inicia de forma brusca y avasalladora. Se trata de una canción cuya primera mitad es totalmente blackmetalera con la voz deathmetalera de Nergal. Aun así también tiene algunos cambios breves de ritmo igualmente rápidos y crudos. A mitad de canción de repente el ritmo cambia a otro ritmo mucho más denso y lento. Aquí ya no se escuchan voces.

El ritmo de su segunda mitad es absolutamente inquietante, incluso casi al final vuelve a hacer otro cambio de ritmo dentro de su densidad y lentitud para enfatizar ese aire de oscuridad y densidad, e incluso añadiendo más melancolía hasta finalizar.. Brutal tema. Otro de sus temas más destacados. (Todos los temas del disco tienen multitud de detalles líricos y musicales).

«We go where no mortals dare to go
Explore that human flesh yet not explored
The tree ov god shall not withstand the ruthless storm
We are the death that rides the pale horse»

«We hail to Thee, O avenging force!
We are the deportees from the Promised Land
Fallen, but we rewrite the history with blood
We are the next 1000 years!»

«Vamos a donde los mortales no se atreven a ir.
Explora esa carne humana aún no explorada
El árbol de Dios no resistirá la tormenta despiadada
Somos la muerte que monta el caballo pálido.»

«Te saludamos, ¡Oh fuerza vengativa!
Somos los deportados de la Tierra Prometida.
Caído, pero reescribimos la historia con sangre.
¡Somos los próximos 1000 años!»

Pese a que el tema tiene una explicación introductoria en el libreto tengo que decir que según algunas profecías se produciría una gran catástrofe y Diluvio, y tras pasados 1000 años el Anticristo se liberaría otra vez para producirse de nuevo otra catástrofe mundial y otro nuevo Diluvio.

12. COAGVLA. (OUTRO)
El disco cierra con este tema, que es una Outro. Fijaos que la Intro se llama Solve y la Outro Coagvla. Si no lo sabéis Solve et Coagula es lo que hay tatuado en los brazos de Baphomet, el dios de los Templarios. Disolver y coagular, se trata de una famosa frase alquímica también, la cual nos viene a decir que hay que disolver lo viejo y hacer lo nuevo partiendo de ese «líquido» donde se ha disuelto lo viejo. Disolverlo todo en el Caos y hacer nacer lo nuevo de ese Caos. El disco es una reflexión sobre todo esto, y al final nos lleva una gran catástrofe donde (tras 1000 años) se volverá a coagular todo y volverá a renacer todo una vez disuelto.

La canción es instrumental, y empieza con un ritmo casi marcial. Las guitarras, batería y bajo vana un ritmo nervioso e inquietante. Poco a poco se acelera el ritmo de forma brutal y aplastante, como si se estuviera «coagulando» alguna cosa. El ritmo vuelve a ser fluido y marcial como al principio, hasta finalizar de forma contundente. Es una canción breve, como la Intro (Solve). Así finaliza la versión normal del disco.

13. O PENTAGRAM IGNIS.
La versión japonesa de este disco (que pude conseguir, un poco más cara) tiene un bonus track (me parece injusto que los japoneses tengan bonus tracks especiales en discos de algunas bandas como Behemoth, debería ser igual de accesible para todo el mundo).

La canción empieza con un ritmo muy marcado entre la batería y las guitarras. Poco a poco el ritmo se vuelve más dinámico hasta cambiar a un ritmo más denso y rápido donde Nergal canta con su voz deathmetalera e introduciendo una voz más limpia y grave. En el estribillo el ritmo se vuelve más agresivo y rápido y Nergal grita con más furia. Y tras el estribillo vuelve al ritmo oscilante original, para luego volver a acelerarse en el estribillo y así hasta el final de la canción donde el ritmo es frenético y brutal hasta finalizar con un solo de guitarra tan frenético y desquiciado como el ritmo final. Y finalmente se escucha una voz radiofónica de Aleister Crowley (el auténtico) diciendo lo siguiente:

[Aleister Crowley Outro]

«Arise, O Man, in thy strength! the kingdom is thine to Inherit Till the high gods witness at lenght that Man is the Lord Of his spirit.»
«¡Levántate, oh hombre, en tus fuerzas! El reino es tuyo para heredarlo hasta que los dioses supremos atestigüen que el hombre es el Señor de su espíritu»

Queda claro que Behemoth y especialmente Nergal son admiradores confesos de Aleister Crowley. De todas formas desde sus inicios como banda lo manifestaron, y el título de algunos discos («Thelema 6», «Zos Kia Cultus») y canciones lo ha dejado bien claro.

Estrofas de la canción:

«Can you feel the heartbeat down in the belly ov the Leviathan?
Can you see the loving God in the dying flesh ov his most beloved son?