Dangerous Dave

Dangerous Dave

Quiero comenzar con una nueva sección en mi blog, aquí en Abandonware voy a reseñar los juegos viejos que fueron culpables que haya terminado tan mentalmente dañado como lo estoy, esos juegos que comencé a jugar cuando tenía una «poderosa» 386 con 4 MB de RAM y un disco duro de 100 MB, aquellos tiempos cuando saber usar el DOS te hacia ver como todo un hacker 😉

Voy a inaugurar esta sección hablando del juego que fundó a ID Software como compañía: Dangerous Dave.

Dangerous_Dave

Antes de fundar ID Software, John Carmack, Adrian Carmack (que a pesar de tener el mismo apellido no son parientes), John Romero y Tom Hall trabajaban para una pequeña compañía de software en Louisiana llamada Softdisk, en la subdivisión Gamer’s Edge, donde trabajaban desarrollando videojuegos. Un día John Romero llegó a su cubículo y notó un disco floppy de 3.5″ en su escritorio con una nota que decía «Ejecútame» y pensó «Jejeje… Carmack debió quedarse trabajando hasta muy tarde haciendo algo interesante… y parece que Hall lo estuvo ayudando» (la letra de la nota era de Tom Hall).


Lo que vio en su pantalla era una replica del primer nivel del juego Super Mario Bros 3 de Nintendo, excepto que en lugar de Mario estaba Dangerous Dave, sacado de una versión de computadora que había terminado unos meses antes.

ddici_02.GIF

Romero sabía que Carmack estaba trabajando en lograr que la pantalla EGA hiciera scroll (desplazamiento) horizontalmente, una tarea muy compleja para su entonces, para poder crear juegos de plataformas, ya se había podido lograr scroll vertical, pero nunca antes se había podido hacer scroll horizontal anteriormente en algún juego de PC, por nadie!. Romero, impresionado y sin poder hablar, mostró la demo a otros compañeros de trabajo, pero estos solo respondían «Ok… ¿y?», estaba claro que no entendían lo que tenían frente a ellos: El Futuro.

dave201.GIF

Cuando Carmack y Hall llegaron al despacho Romero los metió en una oficina y los convenció de que esto era su pase de oro para salir de Softdisk, tecnología de este tipo no sería aprovechada por Softdisk ya que los obligarían a desarrollar el mismo motor para CGA, impidiendo que esto fuera visto. Los convenció de formar su propia compañía, hacer su propio juego y publicarlo, fuera de Softdisk, y fue así como nació ID Software un 20 de Septiembre de 1990, terminaron los juegos que tenían pendientes en su contrato y renunciaron.

Poco tiempo después pulieron la demo y la enviaron a Nintendo para pedir autorización de crear un port de Super Mario Bros 3 para PC, la demo llegó a manos del mismísimo Shigeru Miyamoto, el cual se sorprendió al ver la demostración, pero los planes corporativos involucraban no liberar nada de su propiedad intelectual para otra plataforma que no fuera la suya.

dd_cover.gif

El 1ro de Febrero de 1991 nacía oficialmente ID Software. Al comienzo continuaron haciendo juegos para Softdisk, ya que los habían dejado en una mala situación después de haberse retirado y, para compensar la perdida, continuaron la línea de juegos bimestrales, comenzando con la secuela de Dangerous Dave llamándola Dangerous Dave en la Mansión Embrujada (Dangerous Dave In The Haunted Mansion). Fue el primer juego que desarrollaron que tenía una escopeta.

dave2_03.GIF

El juego es muy muy bueno, pero muy difícil, la historia se basa en que el hermano de Dave ha sido secuestrado por un monstruo y lo tiene cautivo en una mansión embrujada, armado únicamente con su escopeta, Dave sale en su búsqueda recorriendo 7 niveles de la mansión antes de enfrentarse al jefe final.

El juego cuenta con gráficos y animaciones muy atractivos (para su entonces), cabe destacar las pequeñas animaciones que se muestran en una ventana según sea tu muerte (golpeado por un Frankenstein, mordido por una araña, rebanado como pan…), para recargar tu escopeta solamente es necesario dejar a Dave parado un momento y el sólo comenzará a introducirle cartuchos a la escopeta nuevamente, puedes jugar con el teclado o ajustar un JoyPad, los efectos de sonido eran producidos por la bocina interna de la computadora (aunque ahora la tarjeta de sonido sea la encargada de reproducir esos ruidos) y ofrece un muy buen nivel de reto.

El juego no corre ni en Windows ni con Wine en Linux, la única manera de hacerlo funcionar es con el DosBox, si nunca lo has usado recomiendo leer su documentación antes, aquí dejo el juego para los interesados, SoftDisk ya no ofrece este juego y ha pasado a ser considerado Abandonware, vale la pena que lo pruebes, yo lo disfrute mucho en su entonces y lo sigo haciendo.

Fuente: Planet Rome.ro

Yo, en un intento desesperado de evitar que Dangerous Dave in the Haunted Mansion caiga en el olvido comencé a hacer un remake en Flash, poco a poco he ido avanzando en el desarrollo de este proyecto, pero aún le faltan muchas horas para que esté completo, si quieres conocer los avances puedes hacerlo aquí.

9 comentarios a “Dangerous Dave

  1. Hola yo juego aún el Dangerous Dave, pero no se si la versión que tengo no es completa, ya que no hayo como pasar el nivel 8, porque no tiene entrada a nada.

    Saludos desde Honduras, uno que empezo a jugar en una 486 en lo años 90’s

  2. Hola me gustaria que me enviaran los juegos de Dangerous Dave todos ya que no los he podido descargar muy bien.

    Gracias

    Julio César

  3. Hola!!
    interesante block para aficionados de este genero!
    Por favor, si alguno conoce «Dangerous David» que diga que sucede en el nivel 8 que no se ve salida?!

    Apoyen con conocimientos este block!

  4. gente!! nivel 8 de danerous david !si se fijan en el primer camino donde hay una linea de fuego, se daran cuenta que hay un corto espacio que no arde, preciso! encienden la silla voladora y entran por el espacio y listo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    recuerden no malgastar el combustible porque lo van a necesitar para ir por la copa!

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.