Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Drivers ATi X1200 para Windows XP

ati.gifMi laptop vino precargada con Windows Vista, el cual obviamente reemplacé por Ubuntu (detesto Vista), pero luego me vi en la necesidad de utilizar varios programas que ni en máquina virtual (usando VirtualBox) pude hacer funcionar correctamente (por conflictos con los USB), así que me vi en la necesidad de particionar el disco duro para instalar Windows XP pero, oh sorpresa!, resulta que prácticamente nada de mi hardware fue reconocido por este sistema operativo, y termine vagando por Internet hasta que logré conseguir una solución, hoy ayudo a esparcir el driver de video que, aunque especifico es para la tarjeta X1200, muy probablemente este método también funcione para cualquier otro modelo de tarjeta ATi.

Esto no fue fácil de conseguir, por alguna extraña razón, si descargas los drivers desde la página de AMD (quién recordarán adquirió a ATi) y tratas de instalarlos en Windows XP simplemente te botará a la ch***da diciendo que no tiene especificado tu hardware… bueno, eso tiene arreglo, pero lleva unos cuantos extra de tu parte para ayudarle a encontrar tu hardware, para todos aquellos que como yo han batallado en su lucha por tener un sistema más veloz, he aquí el tutorial para instalarlo.

Lo primero será ir a la página de AMD y descargar los drivers siguiendo el asistente (en mi casos seleccioné WindowsXP/Integrated Mother Board/Radeon X1200), el cual te redireccionará a la siguiente página, el driver pesa poco más de 46 MB, pero dudo mucho que necesites todo el montón de basura que incluye (ofertas de videojuegos y descargas de software bobo), por lo que recomiendo selecciones el link Individual driver download packages and Avivo que está un poco más abajo, donde dice Optional Downloads.

Intenta instalarlo, si logras instalarlo sin problemas entonces no necesitas seguir este tutorial, pero si te sale un error y no continua con la instalación, entonces sigue leyendo.

Si el driver no se instaló y te devolvió al escritorio de tu Windows, entonces vamos por buen camino, ahora necesitas descargar este pequeño pack de archivos y descomprimirlos.

Ahora, haz clic secundario (botón derecho del mouse) sobre Mi PC (o presiona la tecla Windows y PAUSE juntas) y selecciona Propiedades, de la pestaña Hardware vamos a presionar sobre el botón que dice Administrador de dispositivos.

hardware.gif

Acto seguido, buscamos entre la lista de dispositivos de Adaptador de pantalla el que actualmente tiene definido Windows y hacemos doble clic sobre él, presionamos sobre la pestaña Recursos y, del combo box, seleccionamos Identificadores compatibles, el cual te mostrará unos textos un poco complicados de entender, lo que necesitamos es una cadena de texto que se parezca a “DEV_791F” (super importante la letra final), lo apuntamos en algún lado.

mipc2.gif

Ahora, abrimos el archivo CX_52022.inf donde hayas descomprimido el pack de archivos que te proporcioné más arriba, buscamos la línea 400 (que para mi caso es para la Radeon X1200) y al final de esa línea cambiamos la última cadena por la que tiene definido tu sistema (en mi caso DEV_791F, que ya debe estar cambiada así), guarda los cambios del archivo.

Después, ponemos esos dos archivos (CX_52022.inf y CX_52022.cat) en la carpeta C:\ATI\SUPPORT\7-11_xp32_dd_54435 (en mi caso), si es necesario sobreescribir algún archivo, hazlo.

Ahora, puedes intentar usar el Setup de ATi para instalar tus drivers, pero si en dado caso falla algo puedes instalarlos de forma manual: haz clic secundario (botón derecho del mouse) sobre Mi PC (o presiona la tecla Windows y PAUSE juntas) y selecciona Propiedades, de la pestaña Hardware vamos a presionar sobre el botón que dice Administrador de dispositivos.

Buscamos entre la lista de dispositivos de Adaptador de pantalla el que actualmente tiene definido Windows y hacemos doble clic sobre él y, en la pestaña Controlador, presionamos el botón Actualizar controlador, le decimos que lo instale desde una lista o ubicación especifica y le proporcionamos la ruta donde estén los drivers (por ejemplo C:\ATI\SUPPORT\7-11_xp32_dd_54435).

Eso es todo, después de un reinicio tu pantalla debe estar lista para ser configurada a la resolución que prefieras y tener soporte para aceleración por hardware.

mipc1.gif


75 Comentarios en “Drivers ATi X1200 para Windows XP”

  1. Geovanny S.

    Hola a todos, les agradeceria con el alma necesito todos los drivers de mi laptop toshiba satellite A215 S5822. de antemano gracias. quien me ayuda porfa.

    Reply

  2. Geovanny S.

    ya me meti a la pagina de la toshiba y baje algunos pero no funcionan tenia vista y le cambie a xp sp2 pero ni siquiera los de la camara encuentro ayudenme porfa urgente.

    Reply

  3. Manel Contreras

    Mire tengo un portatil Toshiba Satellite A210-11 que se ha quedado sin sonido,
    Por lo visto hay que instalarle el Audio Device on High definition Bus.
    Si me podeis ayudar lo agradeceria .

    Reply

  4. Alfonso Galante

    Solo para agradecerte Joel , me funciono ese pack de 124 MB en laptop Toshiba Satellite A215-S4807. El video debi instalarlo manualmente siguiendo los pasos indicados arriba, aun asi dio una falla por una libreria faltante: atioglx2.dll, la cual descargue de la web. Continua la instalaciòn y al final me sale error con pantalla azul. Pero despues de reiniciar todo bien, aparece el dispositivo de video como radeon xpress 1200 funcionando al 100%. Todos los demas drivers se instalaron sin problemas, asi que recomiendo ese pack para la serie A215. Si no fuera por este articulo no hubiese podido hacer nada. Gracias por compartir tus conocimientos desinteresadamente con todos nosotros. Un abrazo. Alfonso.

    Reply

  5. NO LO TOMO

    ya realise los paso que mencionas pero nc donde este la linea 400 para cambiar DEV_791F aunque encontre una linea donde viene eso los copie a la ruta que mencionas y posteriormente ejecute el ATI y a la mitad de la instalacion se reinica la maquina me pudieras apoyar

    Reply

  6. Alfonso Galante

    Amigos, para saber cual es la linea 400, simplemente ve arriba a la pestaña “Ver”, en tu block de notas y selecciona “barra de estado”. Hecho esto , abajo en la barra de estado te indica en que linea estas ubicado. Salu2

    Reply

  7. JORGE GONZALEZ

    el que tienen el nombre como acer solucionado le cuento que no me funciono esa version estoy necesitando ese driver ati mobility radeon x1200 para un acer extensa 4420-5239 y nada que lo consigo si lo encuentran avisenme a george_gvann@hotmail.com

    muchas gracias

    Reply

  8. toño

    hola me gustaria q ayudaran a encontrar la linea 400 la he bucado com dicen en block nota ynada no la encuentro , no se bien q significa

    Reply

  9. Chatatito

    Hola, primero que nada muchísimas gracias por el aporte, ya todos te lo dijeron pero lo repito, eres GRANDE!!..
    Sabes, ya hice todo los pasos y cuando estoy instalando el Driver manualmente me dice que no ecuentra algúnos archivos, si los omito no jala el Driver. Ya descargue todo lo que indicas pero a mi se me descarga con otros nombres las carpetas y los archivos por ejemplo “CX_95689” me supongo que son estos los que debo editar, pero no contiene los mismos que el pack que tu recomiendas. MI tarjeta es exactamente la misma que la tuya. Gracias de nuevo y espero respuesta.

    Reply

  10. Chatatito

    A por cierto, lo del la linea 400 en el Bloc de notas se busca así:
    1. Abres el archivo
    2. Presionas “Ctrl+T” y ahí te dira que introduzcas qué líena deseas buscar.
    3. para la Radeon X1200 en la 400, le das “Enter” y la primera línea será la que estabas buscando.

    Espero haberme explicado bien.
    Ciao!!

    Reply

  11. Joel Post author

    @Chatatito: mmm, voy a actualizar este post y poner los drivers en versión completa para su descarga, así va a ser más fácil.

    @Jackniel: Sip, es lo mismo, si tiene una tarjeta de video de este modelo aplica la misma técnica

    Reply

  12. tony

    Compa Tengo todo como Tu dices q debe estar pero la cadena de texto q tengo dice DEV_791E … Ojo no he modificado nada, me vino asi de fabrica! Sera q debo hacer el procedimiento?

    Reply

  13. Marmorata

    Hola, gracias por las instrucciones, pero no me ha funcionado. Creo que no he puesto bien la línea 400 y encima, para buscarla, mi bloc de notas tiene inactivas las dos opciones: la de la barra de estado y la del CTRL+T. A qué es debido?
    Gracias por lo que me podáis decir y felices fiestas y prospero año.

    Reply

  14. Matias

    Hola! Bueno, tengo un problemilla 🙁 en el Administrador de Dispositivos no me sale nada en respecto a graficos, me salen todos los otros controladores, pero ese no, intente instalarle el ATI , se instaló el Catalyst Control center y claro el Display no sirvió!! Ayuda Porfavor, estoy que tiro mi pc al agua D:

    Reply

  15. planetnoize.com

    probe y no me funciono (Toshiba L355D)

    pero acabo de descubrir driverzone.com
    bajense el app y registrense

    es uno de esos programas en donde si provoca
    hacer clik en donate

    es gratuito y te reconoce todo

    Reply

  16. taiker

    hola amigo bueno yo instale la chuchaita e instalo perfecto solo por una pequeña cosa cuando intento abrir el panel de control de ati me sale lo siguiente:unable to find a version of the runtime to run this applicaton.

    este mensaje me sale de net.framework no se que puede ser pero no me deja hacer configuraciones de vídeo.

    espero tu respuesta sabia 🙂

    Reply

  17. Zafiro

    hola a todo yo tengo un poblema al arrancar un juego rpg maker lo siguiente que me sale es el error (Unable to find VL Gothic font) si alguien me ayudace se lo agradeceria un monton

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu correo-e no será publicado.

*