Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Drivers ATi X1200 para Windows XP

ati.gifMi laptop vino precargada con Windows Vista, el cual obviamente reemplacé por Ubuntu (detesto Vista), pero luego me vi en la necesidad de utilizar varios programas que ni en máquina virtual (usando VirtualBox) pude hacer funcionar correctamente (por conflictos con los USB), así que me vi en la necesidad de particionar el disco duro para instalar Windows XP pero, oh sorpresa!, resulta que prácticamente nada de mi hardware fue reconocido por este sistema operativo, y termine vagando por Internet hasta que logré conseguir una solución, hoy ayudo a esparcir el driver de video que, aunque especifico es para la tarjeta X1200, muy probablemente este método también funcione para cualquier otro modelo de tarjeta ATi.

Esto no fue fácil de conseguir, por alguna extraña razón, si descargas los drivers desde la página de AMD (quién recordarán adquirió a ATi) y tratas de instalarlos en Windows XP simplemente te botará a la ch***da diciendo que no tiene especificado tu hardware… bueno, eso tiene arreglo, pero lleva unos cuantos extra de tu parte para ayudarle a encontrar tu hardware, para todos aquellos que como yo han batallado en su lucha por tener un sistema más veloz, he aquí el tutorial para instalarlo.

Lo primero será ir a la página de AMD y descargar los drivers siguiendo el asistente (en mi casos seleccioné WindowsXP/Integrated Mother Board/Radeon X1200), el cual te redireccionará a la siguiente página, el driver pesa poco más de 46 MB, pero dudo mucho que necesites todo el montón de basura que incluye (ofertas de videojuegos y descargas de software bobo), por lo que recomiendo selecciones el link Individual driver download packages and Avivo que está un poco más abajo, donde dice Optional Downloads.

Intenta instalarlo, si logras instalarlo sin problemas entonces no necesitas seguir este tutorial, pero si te sale un error y no continua con la instalación, entonces sigue leyendo.

Si el driver no se instaló y te devolvió al escritorio de tu Windows, entonces vamos por buen camino, ahora necesitas descargar este pequeño pack de archivos y descomprimirlos.

Ahora, haz clic secundario (botón derecho del mouse) sobre Mi PC (o presiona la tecla Windows y PAUSE juntas) y selecciona Propiedades, de la pestaña Hardware vamos a presionar sobre el botón que dice Administrador de dispositivos.

hardware.gif

Acto seguido, buscamos entre la lista de dispositivos de Adaptador de pantalla el que actualmente tiene definido Windows y hacemos doble clic sobre él, presionamos sobre la pestaña Recursos y, del combo box, seleccionamos Identificadores compatibles, el cual te mostrará unos textos un poco complicados de entender, lo que necesitamos es una cadena de texto que se parezca a “DEV_791F” (super importante la letra final), lo apuntamos en algún lado.

mipc2.gif

Ahora, abrimos el archivo CX_52022.inf donde hayas descomprimido el pack de archivos que te proporcioné más arriba, buscamos la línea 400 (que para mi caso es para la Radeon X1200) y al final de esa línea cambiamos la última cadena por la que tiene definido tu sistema (en mi caso DEV_791F, que ya debe estar cambiada así), guarda los cambios del archivo.

Después, ponemos esos dos archivos (CX_52022.inf y CX_52022.cat) en la carpeta C:\ATI\SUPPORT\7-11_xp32_dd_54435 (en mi caso), si es necesario sobreescribir algún archivo, hazlo.

Ahora, puedes intentar usar el Setup de ATi para instalar tus drivers, pero si en dado caso falla algo puedes instalarlos de forma manual: haz clic secundario (botón derecho del mouse) sobre Mi PC (o presiona la tecla Windows y PAUSE juntas) y selecciona Propiedades, de la pestaña Hardware vamos a presionar sobre el botón que dice Administrador de dispositivos.

Buscamos entre la lista de dispositivos de Adaptador de pantalla el que actualmente tiene definido Windows y hacemos doble clic sobre él y, en la pestaña Controlador, presionamos el botón Actualizar controlador, le decimos que lo instale desde una lista o ubicación especifica y le proporcionamos la ruta donde estén los drivers (por ejemplo C:\ATI\SUPPORT\7-11_xp32_dd_54435).

Eso es todo, después de un reinicio tu pantalla debe estar lista para ser configurada a la resolución que prefieras y tener soporte para aceleración por hardware.

mipc1.gif