Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

OfflineMaps, GoogleMaps en tu iPhone/iPod sin Internet

Actualización: Lamentablemente este software solo fue compatible con el firmware 2.2.1, a partir del firmware 3.0 Apple cambió el modo en que se ejecuta Google Maps y no ha salido una versión compatible con los actuales firmware.

A mi modo de ver, una de las aplicaciones mas útiles que tienen los iPhone e iPod Touch es la posibilidad de ver los mapas de Google, yo que siempre he sido despistado para dar con una dirección he encontrado en este software una ayuda extra muy valiosa, la única desventaja que le veo es que debes tener conectado el aparato a una red de datos (Wifi, Edge, 3G…) para poder acceder a los mapas, afortunadamente para todos aquellos que poseemos un iPhone o iPod Touch con Jailbreak existe una pequeña herramienta que nos permite descargar los mapas de las ciudades que nos interesen y poder almacenarlas en el cache del programa para poder ver los mapas sin necesidad de estar conectados a una red. El programa del que estoy hablando se llama OfflineMaps y puede ser descargado gratuitamente de Cydia.

offline maps

Si quieres saber como instalar esta herramienta y los programas necesarios para descargar los mapas desde Google Maps las instrucciones están después del salto.

Bueno, primero que nada volver a aclarar que es necesario tener un iPhone o iPod Touch liberado (Jailbreak), ademas que las «Offline routes» de los mapas no funcionan aún.

Software necesario (Windows):
GMDL versión 0.5.10a (4 MB)

Primero que nada, descargar el Software OfflineMaps de Cydia, esto lo hacemos activando la conexión a Internet de nuestro iPhone/iPod antes de ejecutar Cydia, una vez ejecutándose Cydia presionamos el botón Search e introducimos Offlinemaps en el campo de texto.

offlinemaps cydia

Tras presionar en el resultado de la búsqueda nos dará la opción de instalar el software.

Una vez instalado hará falta instalar los mapas de las ciudades que nos interese tener, eso no puede hacerse aún desde el iPhone/iPod, es necesario un software de Windows llamado GMDL (Google Maps Download Tool).

Descomprimimos el archivo gmdl0.5.10a.zip y nos dirigimos a la carpeta \GMDL\bin\Debug\, ahí veremos un archivo llamado Global Map Download Tool.exe, al ejecutarlo cargará el programa y también Google Maps, el software no tiene una interfaz muy amigable que digamos, pero usando el ratón y los controles trata de centrar la ciudad de la que desees obtener el mapa.

gmdl01
clic en la imagen para ampliarla

Ok, como podrán ver en la imagen de arriba numeré los pasos requeridos para comenzar a descargar el mapa de la ciudad en la que estemos interesados, después de hacer un zoom decente y centrar en el mapa la ciudad (paso 1) procedemos a nombrarla anteponiendo un guión bajo ( _ ) al campo de texto (paso 2), en mi caso la he nombrado «_Guadalajara» para después presionar el botón Download The Map (paso 3).

La siguiente ventana que verás será el mapa de la ciudad dividido por cuadrantes, aquí puedes deshabilitar las zonas que no desees descargar (por ejemplo zonas no urbanizadas, mar…), algo importante aquí es también desactivar la opción de 1x zoom, es muy raro que vayas a necesitar ese nivel de zoom, suele pesar muchos MB y de cualquier forma el OfflineMaps no tiene soporte para ese nivel de zoom.

gmdl02
clic en la imagen para ampliarla

Cuando terminemos de seleccionar los cuadrantes que queramos presionamos sobre el enorme botón superior para que comience a descargar el mapa, al terminar nos saldrá una ventana informando que el proceso ha sido completado, ahora solo falta convertirlo al formato adecuado para iPhone/iPod, eso se hace presionando el botón que está en la esquina superior derecha marcado como ->iPhone

gmdl03
clic en la imagen para ampliarla

Aquí solo revisar que el campo para el nombre del mapa comienze con un guión bajo ( _ ) y que el tamaño de los recuadros sean adecuados para la versión de firmware de tu iPhone/iPod (recuadro inferior derecho). Ahora solo falta presionar el botón Process (click here, and wait), después de un momento tendrás listos un par de archivos (MapTiles.sqlitedb y com.apple.Maps.plist) en la ruta especificada en el campo Output, que será necesario grabarlos en el iPhone/iPod vía SSH en la carpeta /private/var/mobile/Media/Maps, como recomendación pon los archivos MapTiles.sqlitedb y com.apple.Maps.plist en una carpeta de tres letras de largo, en mi caso llamé la carpeta «Gdl» (Media/Maps/Gdl).

Tip extra: puedes usar el software iPhone Browser (software para Windows) si no quieres complicarte la vida con SSH y SFTP, funciona a través del cable USB del iPhone y puedes explorar el contenido como si de un explorador se tratase.

maps

Ahora solo debes ejecutar el programa OfflineMaps en tu iPhone/iPod y activar el mapa que desees estar viendo en el programa Mapas de siempre, y sin necesidad de estar conectado a Internet tendrás acceso a los niveles de zoom que seleccionaste al descargar el mapa.

GLD