Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Ubuntu 10.4 (Lucid Lynx) disponible

ubuntu

Llegó la nueva versión de Ubuntu, concretamente la versión 10.4 de nombre clave Lucid Lynx, que viene a ser una version LTS (Long Term Support) o lo que es lo mismo: Soporte de Largo Plazo, 3 años en lugar de los 18 meses de actualizaciones disponibles para esta versión, lo cual particularmente aplaudo, ya que me estoy cansando de actualizar mi computadora a cada rato…

Esta versión ha levantado algo de polémica, han quitado Gimp (el editor de imágenes por excelencia en Linux), Google deja de ser el buscador por defecto y pasa a ser Yahoo! (por un acuerdo entre Canonical y esta compañía), un lavado de cara que parece imitar al sistema operativo de las Mac…

Entre las novedades tenemos:

  • La nueva versión de Gnome 2.30
  • Kernel 2.6.32
  • Adios a HAL (lo que hace que arranque más rápido)
  • Uso del driver Nouveau para tarjetas NVidia, pero sigue habiendo posibilidad de instalar el driver propietario de NVidia, que ha mejorado su compatibilidad con Ubuntu.
  • Integración con redes sociales como Twitter, Facebook, etc.
  • Nueva apariencia. Ubuntu se despide de su aburrido tema Human, cambia de colores, logotipo… una buena renovación que, personalmente no me convence, imita mucho a OSX.

Además tenemos nuevos servicios, como la nueva Ubuntu One Music Store, una tienda de música en línea donde se puede comprar MP3s libres de DRM y codificadas a 320 Kbps (la máxima calidad que ofrece el formato MP3).
Ubuntu Software Center 2.0, el sistema donde podremos conseguir aplicaciones para nuestro nuevo sistema operativo estrena nueva interfaz, con software ofrecido por Canonical, Launchpad y sus asociados.
Ubuntu One, el disco duro en la nube que te ofrece 2 Gb de espacio gratuito para almacenar lo que necesites consultar en otras computadoras.

Descargar Ubuntu 10.4 Lucid Lynx

Personalmente voy a esperar a que salga Linux Mint actualizada a esta versión de Ubuntu, pero para los interesados ahí está el dato.