Devuélvele Linux a tu PS3

Devuélvele Linux a tu PS3

Un poco de contexto:

Hace ya bastantes meses Sony decidió quitar la opción de instalar Linux (Other OS) de la PlayStation 3, concretamente la versión de firmware 3.41 fue la última en incluir esta opción, para muchos esto no representó ninguna pérdida (para todos aquellos que usan su consola solamente para jugar), pero para muchos programadores (yo incluido) poder tener Linux representaba una oportunidad para programar aplicaciones, juegos, portar emuladores… un sin fin de posibilidades que, o decidíamos usar la consola para jugar, o seguir con el firmware viejo y usar una distribución de Linux no muy difundida (Yellow Dog).

Pero las cosas no andan muy bien para Sony, primero el grupo de hackers Fail0verflow logra conseguir parte de las llaves necesarias para hackear la PlayStation, luego GeoHot hace publicas las 2 llaves maestras para lograr este objetivo, con lo que empezamos a ver software casero, hacks para juegos y otras tantas cosas que empezaron a disgustar a Sony y se agarró demandando a tanto hacker pudiera.

Esto no agradó al grupo activista Anonymous, quienes comenzaron a bombardear los servidores de PSN con ataques DDoS, impidiendo a millones de usuarios acceder a contenido online, jugar sus juegos multiplayer y hacer compras de juegos/películas, ocasionando pérdidas monetarias a Sony, pero desistieron porque los más perjudicados eran los clientes, en lugar de Sony.

A poco tiempo de eso unos hackers lograron entrar a los servidores de Sony, logrando la extracción de millones de cuentas las cuales incluyen nombre, domicilio, edad y números de tarjetas de crédito, evidenciando que toda esta información estaba desprotegida, sin alguna clase de encriptación, metiendo a Sony en serios aprietos con la justicia en estos momentos.

Recomendación: Si eres usuario de PSN y tienes una tarjeta de crédito registrada en PSN te recomiendo hables con tu banco y reportes la tarjeta como robada para que te asignen una nueva, más vale prevenir que lamentar.

Y bueno, volviendo a las posibilidades que se han abierto gracias a las llaves que Fail0verflow y GeoHot nos dieron ha llegado el momento de recuperar aquello que nos fue quitado: Linux en nuestras PlayStation 3.

Características:

  • Gestor de arranque integrado en HV OtherOS (bootloader compatible con OtherOS en 3.15)
  • OtherOS bootloader carga directo desde el HV, no involucra entrar a GameOS.
  • El proceso para arrancar el bootloader de OtherOS es muy similar al de la versión 3.15
  • Puedes arrancar Linux desde el HDD, una USB, un BD o desde una Red
  • Linux con derechos de GameOS
  • Acceso total a todos los servicios HV (Dispatcher Manager) desde GameOS o Linux
  • Acceso total a todos los servicios de administración del sistema
  • Posibilidad de crear/modificar/quitar nodos de repositirios en LPAR 1.

    Esta habilidad da mucho poder sobre todo el sistema debido a que muchos layers del PS3 usan nodos de repositorios para intercambiar información.
  • Modo QA activado en el administrador de actualizaciones
  • Downgrading (bajar versión) sin necesidad de dongle’s USB o modo Servicio
  • Posibilidad de activar/desactivar la encriptación de HDD/VFLASH
  • Soporte para ps3-utils. Puedes «flashear» nuevos booloaders de OtherOS desde Linux

Así que como ven no es cualquier cosa la cantidad de mejoras que la comunidad ha hecho comparado con lo que Sony oficialmente soportaba.

Para todos aquellos interesados pueden encontrar más información y los firmware correspondientes (siempre y cuando tu PS3 tenga una versión de firmware 3.55 o menor) desde la página oficial

Link a la página oficial del proyecto: GitBrew OtherOS

2 comentarios a “Devuélvele Linux a tu PS3

  1. Yo la verdad, y esto ya me la venia venir es que yo todabia tengo la Ps3 fat y ademas tengo la Ps3 slim asi que yo no tengo problemas con sony pero como decias vos me parece una verdadera injusticia para los programadores (incluyendome a mi).

  2. Well, the article is in reaitly the best on this worthw hile topic. I agree with your conclusions and will eagerly look forward to your coming updates. Saying thanks will not just be enough, for the extraordinary clarity in your writing. I will right away grab your rss feed to stay abreast of any updates. Gratifying work and much success in your business endeavors!

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.