Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

El día que contraatacamos

Hace aproximadamente dos años (18 de enero de 2012) Wikipedia y Reddit lideraron una protesta global contra la ley SOPA apagando sus servidores por varias horas, gracias al apoyo de los internautas del mundo la protesta fue un éxito y ese proyecto de ley finalmente no fue aprobado.

fight-back

Este 11 de enero se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz, uno genio informático que dedicó su vida a luchar por la libertad de Internet y que trágicamente terminó suicidandose debido a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos al aumentar los cargos y la multa contra él por descargar 4.8 millones de artículos y documentos protegidos por copyright y compartirlos por Internet (aunque no existan evidencias de esto).

Aaron-Swartz

Las protestas contra SOPA y PIPA fueron exitosas gracias a que todos tomamos parte, como una comunidad. Como Aaron una vez dijo: todomundo “se hizo héroe de su propia historia”. Podemos poner una fecha, pero necesitamos de todos ustedes, los usuarios de Internet, para hacerlo un movimiento.

Pues buen, el 11 de febrero (a un año y un mes después de ese trágico día) ha sido elegido para conmemorar el fallecimiento de este héroe para protestar por la vigilancia que esta llevando a cabo Estados Unidos con su Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que, gracias a los documentos que ha filtrado Edward Snowden, deja en evidencia que el ideal que tenía Aaron Swartz de ver un Internet libre le dista todavía mucho de ser posible.

nsa

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.
– Benjamin Franklin

Plan de acción:
Si vives en EE.UU.: Se pondrán miles de pancartas en los sitios web para instar a la gente a que llame/envie un email al Congreso. Los planes pueden cambiar, pero tenemos la intención de pedir a los legisladores a oponerse a la ley FISA, apoyar la ley de libertad de EE.UU y promulgar protecciones para los no-estadounidenses.

Si vives fuera de EE.UU.: Invita a tus visitantes a que insten objetivos adecuados de para instruir sobre protecciónes de privacidad.

Más información del movimiento: thedaywefightback.org