OfflineMaps, GoogleMaps en tu iPhone/iPod sin Internet

OfflineMaps, GoogleMaps en tu iPhone/iPod sin Internet

Actualización: Lamentablemente este software solo fue compatible con el firmware 2.2.1, a partir del firmware 3.0 Apple cambió el modo en que se ejecuta Google Maps y no ha salido una versión compatible con los actuales firmware.

A mi modo de ver, una de las aplicaciones mas útiles que tienen los iPhone e iPod Touch es la posibilidad de ver los mapas de Google, yo que siempre he sido despistado para dar con una dirección he encontrado en este software una ayuda extra muy valiosa, la única desventaja que le veo es que debes tener conectado el aparato a una red de datos (Wifi, Edge, 3G…) para poder acceder a los mapas, afortunadamente para todos aquellos que poseemos un iPhone o iPod Touch con Jailbreak existe una pequeña herramienta que nos permite descargar los mapas de las ciudades que nos interesen y poder almacenarlas en el cache del programa para poder ver los mapas sin necesidad de estar conectados a una red. El programa del que estoy hablando se llama OfflineMaps y puede ser descargado gratuitamente de Cydia.

offline maps

Si quieres saber como instalar esta herramienta y los programas necesarios para descargar los mapas desde Google Maps las instrucciones están después del salto.

Bueno, primero que nada volver a aclarar que es necesario tener un iPhone o iPod Touch liberado (Jailbreak), ademas que las «Offline routes» de los mapas no funcionan aún.

Software necesario (Windows):
GMDL versión 0.5.10a (4 MB)

Primero que nada, descargar el Software OfflineMaps de Cydia, esto lo hacemos activando la conexión a Internet de nuestro iPhone/iPod antes de ejecutar Cydia, una vez ejecutándose Cydia presionamos el botón Search e introducimos Offlinemaps en el campo de texto.

offlinemaps cydia

Tras presionar en el resultado de la búsqueda nos dará la opción de instalar el software.

Una vez instalado hará falta instalar los mapas de las ciudades que nos interese tener, eso no puede hacerse aún desde el iPhone/iPod, es necesario un software de Windows llamado GMDL (Google Maps Download Tool).

Descomprimimos el archivo gmdl0.5.10a.zip y nos dirigimos a la carpeta \GMDL\bin\Debug\, ahí veremos un archivo llamado Global Map Download Tool.exe, al ejecutarlo cargará el programa y también Google Maps, el software no tiene una interfaz muy amigable que digamos, pero usando el ratón y los controles trata de centrar la ciudad de la que desees obtener el mapa.

gmdl01
clic en la imagen para ampliarla

Ok, como podrán ver en la imagen de arriba numeré los pasos requeridos para comenzar a descargar el mapa de la ciudad en la que estemos interesados, después de hacer un zoom decente y centrar en el mapa la ciudad (paso 1) procedemos a nombrarla anteponiendo un guión bajo ( _ ) al campo de texto (paso 2), en mi caso la he nombrado «_Guadalajara» para después presionar el botón Download The Map (paso 3).

La siguiente ventana que verás será el mapa de la ciudad dividido por cuadrantes, aquí puedes deshabilitar las zonas que no desees descargar (por ejemplo zonas no urbanizadas, mar…), algo importante aquí es también desactivar la opción de 1x zoom, es muy raro que vayas a necesitar ese nivel de zoom, suele pesar muchos MB y de cualquier forma el OfflineMaps no tiene soporte para ese nivel de zoom.

gmdl02
clic en la imagen para ampliarla

Cuando terminemos de seleccionar los cuadrantes que queramos presionamos sobre el enorme botón superior para que comience a descargar el mapa, al terminar nos saldrá una ventana informando que el proceso ha sido completado, ahora solo falta convertirlo al formato adecuado para iPhone/iPod, eso se hace presionando el botón que está en la esquina superior derecha marcado como ->iPhone

gmdl03
clic en la imagen para ampliarla

Aquí solo revisar que el campo para el nombre del mapa comienze con un guión bajo ( _ ) y que el tamaño de los recuadros sean adecuados para la versión de firmware de tu iPhone/iPod (recuadro inferior derecho). Ahora solo falta presionar el botón Process (click here, and wait), después de un momento tendrás listos un par de archivos (MapTiles.sqlitedb y com.apple.Maps.plist) en la ruta especificada en el campo Output, que será necesario grabarlos en el iPhone/iPod vía SSH en la carpeta /private/var/mobile/Media/Maps, como recomendación pon los archivos MapTiles.sqlitedb y com.apple.Maps.plist en una carpeta de tres letras de largo, en mi caso llamé la carpeta «Gdl» (Media/Maps/Gdl).

Tip extra: puedes usar el software iPhone Browser (software para Windows) si no quieres complicarte la vida con SSH y SFTP, funciona a través del cable USB del iPhone y puedes explorar el contenido como si de un explorador se tratase.

maps

Ahora solo debes ejecutar el programa OfflineMaps en tu iPhone/iPod y activar el mapa que desees estar viendo en el programa Mapas de siempre, y sin necesidad de estar conectado a Internet tendrás acceso a los niveles de zoom que seleccionaste al descargar el mapa.

GLD

35 comentarios a “OfflineMaps, GoogleMaps en tu iPhone/iPod sin Internet

  1. De dónde puedo bajar el ssh? Podrías explicar un poco el como subir los archivos al iphone?

    Gracias

    Mike

  2. @MIchael:Bueno, una manera fácil y cómoda de subir archivos al iPhone sin necesidad de complicarse la vida con SSH y esas cosas es usar el software iPhone Browser, espero te sirva, saludos!

    Voy a actualizar el post con este tip.

  3. Viejo gracias por el manual, muy buena la explicación y las herramientas todo salio prefecto, nuevamente gracias.

  4. Te amo (en broma) sos mi idolo. No sabés cuanto me ayudás con tu post.
    Muchísimas gracias.

    Daniel

  5. Gracias por el aporte, de verdad que es un buen post, muy util para los que no tenemos planes de datos y queremos utilizar nuestro iphone al maximo, de verdad muchas gracias

  6. gracias por tu aporte, pero no se pueden buscar direcciones
    alguien ha podido hacerlo ?

  7. Es posible que en windows Vista no funcione esque me esta dando »
    Did
    Failed map
    me sale eso cuando le doy a process click here and wait

  8. Muy bueno tu post, tambien quiero bajar el Mapa de Guadalajara, pero la herramienta GMDL no me despliega las imagenes bien al momento de el Preview o de bajar el mapa me sale «Una espantoza X» en la imagen…Me podrias hacer el favor de subir el mapa que tienes a Megaupload o Rapidshare??

  9. gracias por la guia, pero tengo una duda es que a la hora que paso el mapa al iphone si me aparece la carpeta pero cuando le doy en offline maps que procese el mapa se quita solo de la aplicacion y no aparece el mapa en offline, agradesco tu ayuda y gracias.

  10. A mi me pasa lo mismo que a kira-yamato proceso el mapa gmdl y todo bien me genera los archivos y los paso al iphone con el browser, me aparece la carpeta en offline maps pero al darle que lo procese se sale de la aplicacion, cual sera el problema o que estoy haciendo mal??
    gracias por tu ayuda

  11. @Axel_vf: cuando mi iPhone tenia la version 3.0 de firmware no funcionaba este programa, para mi es vital, así que regrese a la versión 2.2.1 y todo me va de maravilla.

  12. Ya hay una forma de usar el Offline Maps con el firmware 3.0
    yo ya la tengo instalada y funciona igual que antes, asegurate de tener la version anterior instalada

    Tienes que bajar un archivo llamado
    OfflineMaps_3.0 _PREVIEW_iphoneos-arm.deb de este sitio
    http://code.google.com/p/iphoneofflinemap/downloads/list

    Ponlo en esta carpeta ( my probablemente no va a existir la carpeta asi que creala usando SSH o DiskAid)
    private\var\root\Media\Cydia\AutoInstall\

    Baja este archivo GMM.ZIP de
    http://artform.ca/offline-maps/GMM.zip
    descomprimelo y ponlo en
    «\System\Library\PrivateFrameworks\GMM.framework\» con permisos 775, despues de eso vas a tener que reiniciar tu IPOD/IPHONE.

    Yo lo tuve que reiniciar 2 veces ( no me pregunten porque ) pero a la segunda funciono bien.
    Si a ti tambien te funciono.. sube tu mapa en Megaupload y pasame el link 🙂 ya tengo uno pero esta incompleto.

  13. pero ya hay un archivo llamado gmm en la carpeta de gmm.framewor

    yo lo hice kon iphonebrowser no le di los permisos
    alrato les informo si me sirvio

  14. mmm ke raro lo reinicie i lo uniko ke paso fue ke offline maps desaparecio
    me retiro de esto hasta ke encuentren una manera mas facil

  15. Yo ya lo intente como dijo Rodrigo y no pude ver el mapa, entro al offline maps y cuando selecciono mi mapa le doy a enlace y despues me saca, ya puse los dos archivos el OfflineMaps_3.0 _PREVIEW_iphoneos-arm.deb a este no le di permisos, y el GMM con permisos 0775.

    No se si se le tengan que dar permisos a los dos archivos o que onda.

    Mi iphone es 3g a 3.0 y pude crear los mapas pero no los puedo ver.

    Saludos si tienen alguna respuesta favor de publicarla

  16. Me pasa exactamente lo mismo que a Baru, tengo un 3G con 3.0.1.
    Agradecido a cualquier sugerencia.

  17. HOLA, MUY BUENO EL TUTORIAL PERO NO PUEDO CARGAR LOS MAPAS EN EL IPHONE YA LOS DESCARGE, LOS SUBI POR SSH, ENTRE A OFFLINEMAP Y PULCE ENLACE PERO NO LOS CARGA EN EL GPS DEL IPHONE, ME PODRIAS AYUDAR CON MI PROBLEMA TENGO FIRWARE 3.O

  18. hey mir listo ya stoy bajando los mapas pero yo quisiera que los mapas se vieran como el satelite que posibilidad hay de que esto sea asi yo quiero vistas aereas como lo hace el google erth

  19. Me da error a la hora de darle al process, dice ke el output directory esta ya ahi, trate de cambiarlo a otra carpeta y me dice lo mismo, estoy usando la version 5.12b, ya ke la 5.10a no me muestra el preview de los mapas, voy a tratar con otra.
    alguan idea??

    gracias y muy bueno tu post

  20. Consulta, todo muiy bien pero alguien sabe si hay la opcion d guardar rutas osea caminos de como llegar ademas d ver el mapa, porque en el programa m habla d rutas y matas.
    Gracias

  21. Se pueden poner direcciones con offline maps? osea si quiero llegar a un sitio, me va a llevar el gps?o solo es para ver mapas?ayudaaa!!

  22. @Patkun:Nop.

    @eric: nop, almenos que yo recuerde… porque este software dejó de servir hace mucho, ya que apple actualizó la manera en que se almacenan los datos temporales cuando exploras los mapas de Google.

  23. Fantástico, al final lo he logrado. Tenia diversos problemas porque el programa me daba un error, ademas no he usado firefox casi nunca y esa extensión se me había atravesado, maravilloso reto y gratificante el resultado. Simply sensational. Ahora a viajar por el mundo con la mejor herramienta: iPhone

  24. que tal! conoces algún programa parecido al GMDL pero que sea utilizable en Mac OsX ? un saludo.

  25. Hola que tal? sabe alguien de alguna persona que me pueda instalar el Cydia, en un iPad 2. Vivo en Gdl Gracias.

  26. Amigo despues que cargo el mapa, me dice imposible de determinar situacion actual en la aplicacion de mapas… que sera? puedes ayudarme con eso?

  27. Ya hice todo y me aparece la carpeta con gdl en el offline maps, pero cuando quiero abrir el mapa me aparece un cartel con la opción copy, aprieto ahí y me aparece continue o maps, si apreto continue no pasa nada, y si aprieto maps me va a los mapas, pero sin internet no los puedo ver. Qué es lo que pasa?

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.