Adios Ubuntu, Hola Linux Mint

Adios Ubuntu, Hola Linux Mint

Para los que no sepan, Linux Mint es una distribución «relativamente nueva» basada en Ubuntu, pero la diferencia principal es que se atreve a incluir drivers restrictivos, codecs y otras cuantas cosas que la comunidad del codigo libre no está muy de acuerdo en incluir… ya saben, toda esa filosofia del software libre, el opensource, etc., pero el objetivo que persigue esta distro es que simplemente funcione.

Después de haber instalado Linux Mint 7 (Gloria) en mi desktop quedé sorprendido de lo rápido que fue la instalación (unos 15 minutos) y arrancarlo (ni 30 segundos)… será que lo instalé desde una memoria USB (próximo tutorial) en lugar de instalarlo desde un CD como es costumbre, pero eso no le resta mérito a que arranque en menos de 30 segundos en una antigua Pentium 4 de 2.8Ghz (un solo nucleo) y 512 MB de RAM. Terminanda la instalación y haber jugado con el sistema un rato, emocionado fui corriendo a instalarlo en mi Laptop (aprovechando que acabo de respaldar mi información) pensando: si así jala en una máquina vieja, ¿cómo jalará en una no tanto?.

Linux Mint 7

Lamentablemente no sé que tenga mi laptop pero se me bloquea a medio arranque de la USB, no llegan a arrancar las X en ningún momento, pero no es culpa de esta distro, ninguna distro ha querido arrancar via USB en mi laptop (Toshiba A215-S4767). Procedí a quemar el ISO en un disco y procedí a instalarla de manera tradicional.

Lo siguiente que me gustó fue lo bien cuidado que está el aspecto estético, han reemplazado esos tonos naranja y café marrón por unos atractivos grises y verdes mentolados que dan una sensación moderna y muy atractiva al sistema, los wallpapers son muy minimalistas pero preciosos, lo mismo con los iconos, la selección de sonidos… si tuviera un sombrero me lo quitaba en señal de respeto al equipo de desarrollo y arte.

File_Browser

Pasando a lo técnico y, como dije al inicio, Linux Mint esta pensado para aquellos que quieran un sistema listo desde el momento de haberlo instalado, en mi caso TODO el hardware de mi desktop y laptop fue reconicido e instalado automaticamente (incluso el BlueTooth!), después de avisarme que habia redes inalambricas al alcance (y listarlas en el applet que no sé porque ya no está en Ubuntu, almenos por una instalación por default) metí la clave del Wireless y arranqué el Firefox para navegar por Internet, aquí fue cuando me dí cuenta que ya trae Java y Flash Player 10 integrados desde la instalación. Configuré el Pidgin para la mensajería instantánea y comencé a ver unos mensajes transparentes en la esquina superior derecha de la pantalla avisandome quién se conectaba o me escribía, ese sistema que ya habia visto en las Mac pero no recuerdo ahorita el nombre, muy chulo.

El LiveCD trae una versión vieja de OpenOffice (la versión 2.4), pero después de una instalación en el disco duro puedes actualizar el sistema y te pone la más reciente, cosa que no ocurre con Firefox que sigue teniendo una versión 3.0 en lugar de la 3.5 que actualmente es la más reciente.

Abrí un episodio de animé codificado en DivX, lo abrio sin problemas, otro en MP4 igualmente, escuchar MP3s… sin problemas ni preguntas ni advertencias de si deseo descargar algo… bello, simplemente bello.

Al ser un clon de Ubuntu los repositorios de software son los mismos, así que se puede aprovechar de las actualizaciones que van saliendo para esta hermana distribución, si algo se te llega a atorar los tutoriales que sirvan para Ubuntu también sirven para Linux Mint.

Mi laptop viene con una tarjeta de video ATi X1200, una tarjeta algo conflictiva, de vez en cuando veo unos defectos gráficos menores (aparecen por un cuarto de segundo), voy a instalar el driver propietario que ofrece AMD para ver si se corrije este problema.

Trae tantas cosas y detalles que apenas estoy descubriendo que desde este momento me declaro fan de esta distribucion, bién dicen que «Los pequeños detalles son los que hacen diferencia». El único que hasta el momento he visto que no cuidaron (aparte de las versiones viejas de software, que creo es más culpa de Ubuntu) es la traducción al español, ahí Ubuntu lo supera Tras un cambio en la definición de idioma Linux Mint descargará el paquete del lenguaje que dejará el sistema completamente en español.

Ya lo he instalado en 4 computadores de amigos y la experiencia es grandiosa, en una computadora habia tenido problemas para hacer funcionar el wireless usando Ubuntu, Linux Mint hizo esto automáticamente, pidio que activara los drivers restrictivos, descargó el paquete, lo instaló y todo funcionando a la perfección.

Felicidades al equipo Mint, van camino a convertirse en una distro de mucha importancia.

Pagina web: Linux Mint.

17 comentarios a “Adios Ubuntu, Hola Linux Mint

  1. Hola, yo descubrí LinuxMint después de hacer un test para ver qué distro me pegaba más. Me salía Mandriva, Ubuntu (que era el que usaba) SuSE etc… y LinuxMint. Todos los demás menos SuSE ya los había probado y ninguno acabó por convencerme menos obviamente Ubuntu que es la que tenía instalada en ese momento. Por curiosidad entré en la página de esa desconocida LinuxMint y vi de que iba. Me entusiasmé al ver que era basada en Ubuntu y leer todo lo que traía por defecto en la instalación. Me dio buena espina, por decirlo de alguna manera. Como si tuviera una corazonada en que era la distro que he estado buscando todo este tiempo. Y la instalé sin pensarlo más. Y aquí estoy, feliz escribiendo en este blog desde mi PC corriendo con «Gloria» perfectamente. La verdad es que es una distro extremadamente confortable e intuitiva. Lo que más me gustó: La terminal, a la que me había acostumbrado en Ubuntu con el toque de humor ASCII al lanzarla. Perfecto!

  2. Hola!

    Mas que un review es una charla de amigos lo que has hecho. Soy miembro de la comunidad hispana de linux mint. Pues, te digo que es una gran distro y una estupenda comunidad. Respecto del idioma, era un problema hasta gloria. En versiones anteriores había que hacer la traducción manual de la distro, ya todo está automatizado. Configura el idioma español en soporte de idiomas y al reiniciar te llevarás la sorpresa.

  3. HOLA SOY USUARIO DE LINUXMINT HACE POCO MENOS DE UN AÑO, HABIA ESTADO REVOLOTEANDO POR SUSE, MANDRIVA, UBUNTU Y OTRAS PERO DEFINITIVAMENTE ME QUEDE CON MINT, DETECTO TODO EN MI PC, LOS EFECTOS SON FENOMENALES Y PUES NADA MÁS ADIOS A WINDOWS QUE NO ME DIO SINO PROBLEMAS CON ESOS VIRUS.
    COLOMBIA.

  4. Hola, te acuerdas de la Wifi que traia problemas con Ubuntu y que se resolvió con Mint? yo tengo una realtek 8187B y funciona erraticamente, de hecho es un bug conocido en Ubuntu que tiene más de dos años y ninguna solución.

    Te acuerdas el modelo?

    Espero tu comentarios

    Saludos
    Nacho

  5. Hola a todos, que les digo, yo era fan de ubuntu y de pura curiosidad instale linux mint y me va mucho mejor que con ubuntu la verdad estoy bien con esta distribucion, no tuve que instalar nada adicional a excepcion de el wirlees pero no como en ubuntu que batallaba mucho pero en fin linux mint es ubuntu pero refinado y mejor para un usuario estandar, ubuntu sera de todos modos un recuerdo muy grato ya que con el deje windows, pero le tengo mas confiansa a linux mint ahora.

    Saludos.

    Reynosa, tamaulipas Mexico

  6. Acabo de recibir Ubuntu y pude instalarlo, me llego a casa.
    antes de esto yo habia intentado instalar Mint, pero no me dejaba asi que pedi Ubuntu a mi casa y me ocurrio lo mismo.
    al fin pude solucionarlo todo y creo que ahora si podré instalar Mint, lo que pasa es que me da vergüenza hacer gastar dinero a los de CANONICAL para despues a los 2 dias desechar este DVD.

    asi que por cuestiones eticas me quedare con Ubuntu. alguien me aconseja que hacer al menos para acercarme a Mint? GRACIAS

  7. Para oscar_ra descargate el linuxmint y obsequiale el ubuntu a una persona que desee probar un verdadero SO, asi matarias dos pajaros de un tiro te harias de el mint y tendrias la satisfaccion de poner en las manos de alguien una joya :D.
    AL MENOS ESO HARIA YO.

    beneer3@hotmail.com

  8. Hola, quiero comentar, que el LINUX MINT es lo maximo, ya use Ubuntu 9.10 y 11.04 en mi netbook, y linux mint es ke mejor se adapta a mis necesidades, no he tenido problemas ni instalado nada y trabajo de maravilla, poco a poco ire intalando mas componentes para dejarlo a mis nececidades.

  9. Hola yo tengo Ubuntu 11.10 y quiero usar Linux Mint::::::::..

    Alguien por favor me puede decir que debo hacer tengo en el disco duro intslado el W7 y el Ubuntu 11.10 y quiero reemplazar el Ubuntu por el Linux Mint.. se podra?… que debo hacer??

    Gracias

  10. Hola!!! Tan fácil no puede ser!!!!!!!!
    Que bien suena este sistema operativo!!
    Ubuntu ya me dio mucho problemas, ya hizó que diga muchas malas palabras, y que se la este mentando a cada rato, probare a esta que esta basada en ubuntu, pero dice ser mejor, eso espero, ahora lo estoy descargando, tambien tengo instalado windows 7, CentOS 6 y Ubuntu 11.10, pero el ubuntu 11.10 me esta dando problemas, aveces no reconoce el touch, ahora no reconoce el wifi, a veces hace que bashee se cuelgue y ya me harto, al iniciar sesion no carga bien, y a ver como va Mint.

    ahhh!! y alguien sabe como instalar los drivers de un broadcom BCM 4313 para centOS 6, algun tuto, lo agradecere, es que centos lo uso para un proyecto con servidores, y pues trabajo con cable, pero me sería util el wifi.
    Saludos!!!!!!!!

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.