No más Linux en la PlayStation 3 :(

No más Linux en la PlayStation 3 :(

Disculpen la falta de actualizaciones este mes, la verdad necesitaba despejarme un poco, han sido unos días algo complicados laboralmente, tengo dos trabajos y, cuando no es uno es el otro, tan mal me fue que ni recital tuve… tristemenet voy atrasado con el piano, espero poder recuperar algo de tiempo con estos dias «santos».

El tema que me inquieta en esta ocasión es la decisión que ha tomado Sony respecto a quitar la posibilidad de instalar Linux en la PlayStation 3, se cree que esto es debido al logro de hace un par de meses por parte de GeoHot al haber roto la protección de dicha consola.

Claro!, el día que GeoHot logró hackear la PS3 todo mundo lo felicitaba, lo alababa, congratulaba y demás aba’s, pero en cuanto Sony declaró que retiraría la opción de instalar Linux para así no comprometer más la integridad de la consola se le dejaron ir al cuello. Esa clase de gente me da asco, pero bueno… tampoco es que me sorprenda, así es Internet.

Lo curioso es que parece que es una tactica que Sony ya tenía planeada quitar, ya que la nueva PS3 Slim carece de esta caractarística, y la decisión no fue motivada por ningún hacker.

Seguro que a muchos (la gran mayoría) esta clase de cosas no les afecta en lo más mínimo, pero para muchos programadores que quieren explorar la potencia de los procesadores Cell esta cualidad era el Santo Grial para adquirir ese conocimiento, agencias de gobierno de USA y muchas universidades tienen supercomputadoras basadas en clusters de PS3, varios laboratorios cientificos llevan a cabo simulaciones en esta consola… todos ellos se verán afectados por esta desición.

Aunque parece que no todo está perdido: GeoHot ha prometido liberar un custom firmware que siga permitiendo instalar Linux, cosa que veo va a ser complicado, sobretodo que, de lograrlo, va a librarse una batalla entre Sony y GeoHot en actualizaciones, hasta que uno de los dos se canse.

Es triste ver que cada vez podemos hacer menos con nuestras consolas. No todo en la vida es entretenimiento. La conclusión es sencilla, tanto si usas Linux o no: No deben quitarnos características de un producto que hemos comprado, sea una característica útil para uno o no.

¡¡No actualices tu consola, todos solidarios por quienes usan su consola para algo más que jugar!!

Un comentario en “No más Linux en la PlayStation 3 :(

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.