Downgrade para un PSP 2.71

Downgrade para un PSP 2.71

psp.jpg

Por fin pude ejecutar homebrew (software sin la firma digital que tienen los juegos originales) en mi PSP, el proceso fue largo y algo confuso, había leído más de 10 tutoriales, todos hablaban de diferentes modos de como lograr esto, pero ninguno me funcionaba, hasta que dí con la manera definitiva (por no decir «for dummies«) de hacerlo y hoy puedo disfrutar de un PSP con más características que las de fabrica 🙂

¿Qué fue lo que hice? pues algo como esto:

Actualización (28/12/06): ¿Tienes una PSP con placa TA-082? entonces has clic aquí que estas de suerte.

Advertencia: Antes que nada, quiero dejar claro que el procedimiento es riesgoso y se pierde la garantía del producto, debes seguir cuidadosamente las instrucciones y asegurarte que tu PSP no sea una TA-082 (más delante explico esto), si algo sale mal, tu PSP puede quedar tan útil como un bonito ladrillo negro (aunque comprándole un modchip vuelve a ser funcional), no me hago responsable de cualquier daño que pueda ocurrir.

Comencemos:

ta-082.jpgPrimero que nada, asegurate de que tu PSP no tenga la placa TA-082, para saber esto solamente tienes que abrir el compartimento donde insertas las UMD, revisar en la esquina superior derecha, si ves unas letras doradas que dicen IC1003 (como en la imagen) lamento decirte que (de momento) no podrás ejecutar software casero en tu PSP, así que ni se te ocurra seguir este tutorial, porque NO servirá, solamente estropearas tu PSP y anularas la garantía.

Si no logras ver estas letras doradas (asegurate bien), entonces vamos por buen camino, puedes seguir el tutorial.

Lo siguiente a realizar es revisar que versión de firmware tiene tu PSP, enciendelo y dirigete al menú Ajustes, después Ajustes del sistema y luego Información del sistema, la línea que dice Software del sistema es la versión de tu firmware, si tiene la versión 2.80 o superior lamento decirte que no podrás seguir este tutorial, ya que este detalle fue corregido por parte de Sony a partir de esta versión y no podrás aprovecharlo para poder ejecutar software casero en tu PSP.

Si por el contrario, tienes la versión 1.0 o 1.5 puedes ejecutar software casero sin problemas, pero si tienes una versión entre 2.0 y 2.71 tenemos que «downgradear» (rebajar) a la versión 1.5 siguiendo estos pasos:

Asegurate de tener tu PSP conectada al cargador (y obvio, éste a la corriente) durante todo el proceso, la falta de batería puede dejar el procedimiento a medias, no será posible continuar si esto ocurre y tu PSP quedará descompuesto.

Necesitamos una MemoryStick recién formateada (recomiendo sea de al menos 128 MB, no estoy seguro que se pueda hacer con menos capacidad, yo hice este procedimiento con una de 1 GB)

es_6.jpgSi tu PSP no tiene la versión 2.71 deberás actualizar a esta versión, el firmware lo puedes descargar de este enlace (19 MB), descomprime el contenido de este en /PSP/GAME/UPDATE (en tu MemoryStick) y ejecuta la actualización desde el menú de Juegos de tu PSP (una vez que hayas actualizado con éxito puedes borrar este archivo).

Si ya tienes la versión 2.71 entonces descarga Downgrader 2.71 FULL (15.6 MB), conecta tu PSP con el cable USB a tu computadora y ejecuta Downgrader2.71FULL.exe en tu Windows (ignoro si funcione vía Wine en Linux, muy probablemente si)

downdater.jpg

Una vez que se haya ejecutado el Downgrader verás en la pantalla de tu monitor una serie de instrucciones, lo primero que te preguntará es si estas seguro de no tener un PSP TA-082, después te preguntará que unidad lógica corresponde a tu PSP (en mi caso fue la unidad H:, pero en tu caso puede variar), una vez seleccionada la unidad que corresponde a la memoria de tu PSP comenzará a instalar unos programas necesarios para hacer el downgrade.

Terminada la instalación de los archivos del Downgrader te pedirá que desconectes el cable USB de tu PSP (verifica que ya no este parpadeando el led indicador de escritura de la MemoryStick de tu PSP antes de desconectarlo) y que posteriormente te dirijas al menú Foto, MemoryStick.

red.jpgAquí la pantalla de tu PSP se pondrá completamente roja, no te asustes… es normal, y estará alrededor de un minuto así; si no se pone roja muy probablemente se haya congelado tu PSP, tampoco te espantes, suele pasar que no quiera a la primera, sigue intentando unas cuantas veces más, si aún así no se pone roja y continua congelándose, vuelve a formatear la MemoryStick en tu PSP, vuelve a ejecutar el Downgrader y repite el procedimiento hasta ver la pantalla roja.

Después de la pantalla roja tu PSP se apagará automáticamente, al encenderlo verás una pantalla como la siguiente diciendo que hay datos corruptos en varios idiomas, presiona el botón circulo de tu PSP para continuar.

corruptdata.jpg

Ya en la pantalla de navegación de tu PSP dirígete al menú Ajustes, Ajustes del sistema y por último Información del sistema, ahí la línea Software del sistema debe decir ahora 1.5, si es así ¡Felicidades! ahora eres capaz de ejecutar homebrew sin problemas, puedes formatear ahora tu MemoryStick para evitar accidentes.

Actualización (14/Ene/2007): recomiendo ya no seguir los siguientes pasos, este post es algo viejo y han salido nuevas versiones de firmware hackeados por Dark_Alex, mejor sigue la nueva guía que he puesto para instalar el firmware 3.03 OE-A.

¿Extrañas las características de tu anterior firmware 2.71? no hay problema, Dark_AleX ha traído a la scene una maravillosa solución que te permite tener todas las características del firmware 2.71 y la capacidad de ejecutar homebrew como en el firmware 1.5, solamente sigue los siguientes pasos:

Habiendo completado el anterior procedimiento (tener firmware 1.5), descarga de la página de Dark_Alex los archivos:

2.71 Special Edition – Revision B custom firmware
2.71 Special Edition – Revision B’ custom firmware
2.71 Special Edition – Revision B» custom firmware

Vamos a necesitar también los firmwares 1.5 (13.2 MB) y 2.71 (19.2 MB) oficiales.

Como recomendación sugiero que la MemoryStick este recién formateada, crear la carpeta ISO en la raíz de tu MemoryStick (osea /ISO), pongas la configuración de fabrica del sistema y tu PSP este conectada al cargador de corriente antes de seguir.

Una vez que hayas descargado estos archivos vamos a extraer el contenido de EBOOT_1.50.zip y renombraremos el archivo a 150.PBP, luego descomprimimos el contenido de 2_71_US_firmware_update.rar y renombramos el archivo a 271.PBP.

Después descomprimimos las carpetas seupdmaker y seupdmaker% del archivo 271_SEB.RAR y colocamos el contenido de estas en la carpeta /PSP/GAME de tu PSP.

Ahora, coloca 150.PBP y 271.PBP en la carpeta /PSP/GAME/seupdmaker de tu PSP, desconecta el cable USB de tu PSP y ejecuta el programa 2.71 SE Update Maker desde tu PSP. Este programa no escribirá nada a la Flash0 de tu PSP, solamente creará un archivo llamado DATA.DXAR en la carpeta seupdmaker (es una buena idea tener una copia de este archivo en algún lugar seguro de tu computadora).

Una vez completado este paso y habiendo generado el archivo DATA.DXAR, vamos a extraer el contenido de las carpetas NEWINSTALL/PSP/GAME/271seflasher y 271seflasher% a la carpeta /PSP/GAME de tu PSP.

Copia el archivo DATA.DXAR a la carpeta /PSP/GAME/271seflasher de tu PSP y ejecuta 2.71 SE-B Firmware Install desde el menú de tu PSP, el programa te preguntará si estas de acuerdo con los términos, presiona el botón X de tu PSP para continuar o el botón R si no quieres arriesgarte y cerrar el programa.

Si aceptas, el programa comenzará a escribir el nuevo firmware a tu PSP, no apagues tu PSP ni quites la Memory Stick durante este proceso.

Después de un minuto tu PSP será reiniciada, ahora con la versión 2.71 SE-B, puedes comprobarlo en el menú de costumbre.

Ahora, actualizaremos a 2.71 SE-B’, del archivo 271_SEB2.RAR vamos extraer la carpeta GAME150 a /PSP en tu PSP, quedando en tu PSP de la siguiente manera: /PSP/GAME150/seb2_update

Ejecutas el programa y éste comenzará a actualizarse.

Repite el paso anterior para el archivo SEB3.RAR

¡Listo!, ahora en el menú de costumbre puedes ver que tienes la versión 2.71 SE-B» como en la siguiente imagen:

dsc07255.jpg

Ahora eres libre de poner cualquier programa compatible con PSP en tu MemoryStick y disfrutar de emuladores y reproductores de multimedia.

Si a todo esto también quieres poder ejecutar imágenes ISO (o CSO):

Cuando enciendas tu PSP deja presionado el botón R, entrarás al «Recovery menu«, dirígete a Configuration, y ahí verás una opción que dice: Use NO-UMD (currently: Disabled), cambialo a Enabled y salte de este menú, pon la imagen ISO en /ISO en tu PSP y serás capaz de jugar los juegos directamente de tu MemoryStick.

Para volver a la normalidad y poder usar tus UMD vuelve al Recovery menu y vuelve a desactivar Use NO-UMD.

Espero este tutorial haya sido de ayuda para todos aquellos que como yo se encontraban muy confundidos de como hacer este proceso, lamento sonar tan redundante aveces, pero es en pro de una mejor explicación.

Información extra: algunas veces los juegos ocupan más de 1 GB (que por lo general todos tenemos una MemoryStick de este tamaño), por lo que las imágenes ISO suelen venir comprimidas en formato CSO, este tipo de archivos también son montables automáticamente con el firmware 2.71 SE B». O si necesitas comprimir un juego que tengas en formato ISO y no quepa en tu MemoryStick puedes usar un programa llamado PSP ISO Compressor, a mi me ha funcionado bastante bien.
Para quienes quieren codificar videos para tu PSP: yo actualmente uso PSP Movie Creator, muy fácil y rápido, al terminar el proceso te permite enviar los videos ya codificados a MP4 directamente a la MemoryStick de tu PSP.

Actualización 2: Este post es muy viejo, he posteado recientemente las instrucciones de como instalar nuevos firmwares de Dark_Alex (por ejemplo el 3.02 OE-A), ahora que tienes este firmware sería buena idea actualizarte un poco más ¿no?, de cualquier forma necesitas tener este firmware (o el 1.50), así que no fue tiempo desperdiciado lo que hiciste aquí.

Otra cosa, muchos juegos ISO parecerán no funcionar, pero si insertas un UMD (cualquiera sirve) en el PSP te puede dar otro resultado.

359 comentarios a “Downgrade para un PSP 2.71

  1. @anward: revisa nuevos post que he puesto sobre nuevos firmwares, ahí están especificados donde conseguir los archivos necesarios.

    @juan: ignoro cual pueda ser el problema, quizá si quitas la MemoryStick antes de encender tu PSP funcione, la formateas y todo vuelva a la normalidad, lamento no poder ayudarte más.

  2. hola mira yo e invetigado un poco y mi psp no esta bien configurado el recovery mi psp es 2.00 me podrias pasar la configuracion correcta y como salgo del recovery

  3. Hola algien me puede recomendar un emulador que funcione bien sin ninguna pausa que de verdad funcione bien para cargarle rooms se los agradecere

  4. Que es lo importante para poder realizar el tutorial la version(la mia es 2.81) o la placa con las letras doradas en la parte superior derecha verde,( la mia no las tiene), o con esta version no se puede hacer nada?.Espero tu respuesta

  5. Dios! que cola de comentarios se han hecho en este post!.

    Gente, lean los nuevos tutoriales, el método más efectivo hasta este momento es crear una Bateria de Pandora.

    Voy a cerrar los comentarios para evitar futuras confusiones y que mejor lean los nuevos tutoriales, este post es viejisimo!!!.

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.