Mi Playstation Classic personalizado

Mi Playstation Classic personalizado

A finales del 2018 Sony anunció la lista de juegos que iba a incluir su consola Playstation Classic, decepcionando a muchos, yo incluido, por lo que no vi interés en adquirir una, hasta hace unos meses que la encontré a un super-precio (mil pesos mexicanos, envío incluido), justo antes de la pandemia, por lo que decidí comprar una pensando «mínimo la desbarato y le pongo una Raspberri», pero me puse a ver si podía hackearse como a las consolas mini que había sacado Nintendo, me interesaba reemplazar esa patética colección de juegos con unos más de mi gusto.

Todos los hacks que encontré requerían una memoria USB externa, donde ahí se colocarían las imágenes ISO de los juegos de PSX a agregar a la colección, pero me fui involucrando un poco más para ver cómo funcionaban esos hacks y ver la manera de mejor reemplazar los incluidos. La tarea no fue sencilla pero tampoco muy complicada, requirió instalar unos controladores de Windows, un programa para editar la base de datos, un cliente FTP y un poco de conocimiento de Linux /Unix, el proceso es un poco propenso a errores pero nada que no tenga solución en caso de cometer alguno.

Y bueno, he aquí el antes y el después, fue una tarea de varios días debido a que se tiene que estar probando juego por juego, ya que no todos los juegos son compatibles con el emulador incluido, otros requieren mando DualShock, etc.

Afortunadamente ya tenía en mi tablet una selección de ROMs de consolas de 8, 16 y 32 bits (y juegos de Arcade) que solo tuve que trasladar a RetroArch.

Algunos juegos nativos (Como OpenLara, Doom, Heretic y Hexen) son «MODs» de Project Eris y RetroBoot que logré hacer funcionar en la memoria interna del PSC, otros MODs que me hubiera gustado poner no funcionaron ya que requieren a fuerzas cargar los archivos desde una memoria USB, como que las rutas son absolutas y no relativas… Ni modo, me quedo con las ganas de tener PPSSPP y Devilution X en mi PSC.

La verdad estoy muy contento con el producto final, tan así que compré una 2da consola por si algo llegase a pasarle a esta, se ve adorable, los controles son de muy buena calidad, la selección de juegos ya está a como me hubiera gustado inicialmente y el precio estuvo muy atractivo.

Me interesa aprender a compilar software para ARMHF y ver si puedo ayudar a la comunidad, pero vaya que estoy oxidado en C++, nunca he croscompilado nada.

Comentarios cerrados.