Reseña: Paradise Lost – Obsidian (2020)

Reseña: Paradise Lost – Obsidian (2020)

obsidian

Ésta es la portada de «Obsidian«, el nuevo trabajo de los británicos Paradise Lost. Tan encriptada como siempre (como las demás portadas de sus discos, quiero decir), igual que sus letras. Reseño ahora el disco porque hasta ahora he estado ocupado en otras cosas. Vamos a obviar todo lo que está sucediendo este 2020 pero está claro que ha condicionado a que muchos artistas que iban a sacar disco lo han postpuesto, al menos, para el año que viene. De todas formas está habiendo lanzamientos y eso es de agradecer.

Lo que ha supuesto una sorpresa para mí y muchos fans de la banda es el disco en sí. Se trata de su 16° disco, y ya llevan 32 años de trayectoria, que se dice pronto. Cuando Greg Mackintosh dijo que el disco iba a tener temas góticos pero también temas doom metal así como temas muy mezclados no entendí bien qué se refería. Pero una vez escuché el disco entero, inclusive los bonus tracks me quedé impresionado (y me quedo corto). Paradise Lost no tienen nada que demostrar a estas alturas de su carrera y, sin embargo, han publicado uno de los tres mejores discos de su carrera, a la altura (incluso mejor que alguno de ellos) de sus clásicos Icon, Draconian Times o Gothic (yo diría que mejor que alguno de ellos y a la altura de los otros).

Se nota que son los pioneros y padres del Doom Gothic Metal, y no paran de evolucionar. Este disco aúna prácticamente todas sus épocas y lo hace de forma muy magistral.

La obsidiana tiene mucho significado astrológico, de hecho el astrólogo de la Reina Isabel I llamado John Dee tenía un espejo con piedra obsidiana y lo usaba para hacer sus adivinaciones y practicar alquimia y demás artes ocultas. También es una piedra que muchas culturas ancestrales la han usado para usos diversos: absorbe la energía negativa, protege, alivia tensiones…la verdad es que este disco es una «obsidiana» en este año.

Posiblemente y debido a la tremenda calidad del disco (es muy impresionante, no me lo esperaba) se erija como el disco de metal del año. Aunque hay que esperar porque otras bandas muy buenas como los australianos Be´lakor o los suecos Dark Tranquillity están acabando de grabar sus discos nuevos y, aunque hagan las giras el próximo 2021, pueden salir publicados a finales de este 2020. Aunque todo apunta que este «Obsidian» de Paradise Lost será el disco de metal del año 2020.

Dicho esto vamos a ver cómo son sus temas tan variados y buenos.

1. DARKER THOUGHTS

Unas notas de piano tranquilas introducen una también tranquila voz de Nick Holmes. Se introducen también secciones de cuerda y violín. Todo ello poco a poco. Y tras unos coros ya irrumpen los demás instrumentos y la voz de Nick Holmes se vuelve deathmetalera (o doom metalera). Los sonidos y ritmos son pesados pero a la vez melódicos. El ritmo cambia a una parte más pesada con acordes de guitarra más suaves y una voz más doliente de Nick. La canción progresa y cambia de ritmo y tonalidades de forma magistral. Se trata de uno de sus mejores temas (para muchos el mejor del disco). La alternancia de voces crudas y suaves es impresionante, incluso al final del tema se escucha un gran solo de guitarra. Monumental tema de apertura. Ya se intuye un gran disco tras esta canción. Y tras el solo la canción va finalizando con unos acordes suaves de guitarra.

Hiding this truth in all us
Another fired down, do or die, it’s just despair
Hiding the truth in all us
God asks not to kill
God asks not to kill

Escondiendo esta verdad en todos nosotros
Otro disparado, hazlo o muere, es solo desesperación
Escondiendo la verdad en todos nosotros
Dios pide no matar
Dios pide no matar

Las letras, como siempre, muy encriptadas y difíciles de entender.

2. FALL FROM GRACE

Esta canción fue el primer hit que salió del disco. Unos acordes oscilantes de guitarra dan paso a un ritmo muy pesado y a una voz muy cavernosa. Sin embargo, aunque el ritmo siga siendo pesado buena parte de la canción la voz de Nick Holmes se alterna entre suave y áspera. Las guitarras melódicas oscilan a la par que las guitarras rítmicas marcan ritmos muy pesados.

Se trata de un tema clásico, el cual recuerda mucho a canciones propias del disco Icon. Casi a mitad de canción el ritmo cambia y la voz de Holmes se vuelve más melódica al igual que la música, se vuelve más melódica y menos pesada. Otro cambio de ritmo da paso a otra sección musical diferente donde Holmes sigue cantando con su voz limpia. Y estos cambios de ritmo y melodía se alternan con el estribillo. También se escucha, tras un grito deathmetalero, un solo de guitarra casi al final de la canción que da paso a los acordes finales que son prácticamente los mismos con los que empezó la canción. El video es bastante trágico como videos anteriores que ha hecho la banda.

As we fall from grace
And we touch death’s hand too soon
As we fall from grace like you
Would the eyes of another god
Decide to end your life?

We’re all alone
We’re all alone
We’re all alone
We’re all alone
We’re all alone
We’re all alone

«Mientras caemos en desgracia
Y tocamos la mano de la muerte demasiado pronto
Como caemos de la gracia como tú
¿Los ojos de otro dios
decidirían terminar con tu vida?»

Estamos solos
Estamos solos
Estamos completamente solos
Estamos completamente solos
Estamos completamente solos
Estamos completamente solos

Aquí la letra es menos difícil de entender pero sigue siendo tan amarga como las letras de otros temas de la banda.

3. GHOSTS

Una percusión a la que se le une una bajo muy marcado inicia este tema totalmente gótico. Las guitarras son al principio bastante melódicas. La voz de Holmes recuerda a Andrew Eldritch de Sisters of Mercy. De hecho la canción es un guiño a esa banda. Luego el ritmo ya cambia con guitarras melódicas y rítmicas más metaleras. Y tras el estribillo la canción vuelve al ritmo inicial. La guitarra melódica va introduciendo en algunas partes pequeños solos de guitarra. El protagonismo de la guitarra melódica y el bajo muy marcado se alternan. Holmes también utiliza otro registro vocálico más suave en algún momento.

Y tras repetir el estribillo una vez más la canción va finalizando con los acordes melódicos que sonaban en el mismo estribillo. Se trata de un tema muy gótico, muy clásico.

Life endures, it serenades
Obliteration through wars
Unholy fire seduces
The undead lust withstands

For the fire burns, deep within mistrust
For the ghosts, the ones to break me
For Jesus Christ
For Jesus Christ

La vida perdura, da una serenata
la destrucción a través de las guerras
el fuego impío seduce
La lujuria de los no-muertos soporta

Para el fuego arde, en lo profundo de la desconfianza
Para los fantasmas, los que me quiebran
Para Jesucristo
Para Jesucristo

Y tras este tema vienen tres temas seguidos que me encantan, temas muy doom metaleros y con elementos góticos alguno de ellos.

4. THE DEVIL EMBRACED

Unas guitarras melódicas con un teclado de fondo a modo de organillo inician este tema melancólico y épico. El bajo se escucha también muy bien. Y entran las guitarras rítmicas. El trabajo de la batería y del bajo en este disco es excelente. Holmes irrumpe con una voz limpia y melancólica. Se da paso a un ritmo pesado con guitarras melódicas dolientes que van en aumento hasta dar paso a un estribillo donde Holmes canta con su voz deathmetalera.

La alternancia de ritmos más y menos pesados, con partes muy melódicas es impresionante en este tema, uno de los mejores del disco. Tras el segundo estribillo la guitarra melódica destaca un poco más. Y una pausa donde se oye bien ese organillo propio de iglesias, el cual, tras unas frases de Holmes da paso a un solo de guitarra muy bueno en el que Holmes canta con su voz deathmetalera. Y de nuevo un ritmo muy pesado con voces crudas.

Otro tema con cambios de ritmo magistrales y registros vocálicos variados. Y tras el último estribillo la canción va acabando.

I’m tired of dreams, I’m tired of almost everything
Dreams deceive and living never lasts
Too tired to sleep, denial of grief awakes my sins
Too weak to breathe, from living in deaths hands

Foolish trust, in reverent pain
Foolish trust, the Devil embraced
Foolish trust, in reverent pain
Foolish trust, the Devil embraced

Estoy cansado de los sueños, estoy cansado de casi todo
Los sueños engañan y la vida nunca dura
Demasiado cansado para dormir, la negación del dolor despierta mis pecados
Demasiado débil para respirar, de vivir en las manos de la muerte

Confianza necia, con dolor reverente
Confianza necia, el diablo abrazado
Confianza necia, con dolor reverente
Confianza necia, el diablo abrazado

5. FORSAKEN

Personalmente, éste es el tema que más me gusta del disco. Un tema totalmente doom-gótico. Un tema impresionante y pesado, un tema muy épico. Y el inicio del tema me pone la piel de gallina, es una canción ideal para la banda sonora del famoso filme «El Cuervo» de Alex Proyas y protagonizado por el malogrado Brandon Lee.

Unos coros totalmente góticos e inquietantes inician este espectacular tema. Holmes canta con su voz limpia, las guitarras se vuelven épicas. Tras esto unos acordes de guitarra melódica dan lugar a un ritmo muy pesado donde Holmes usa un registro vocálico extraño, mezcla su voz melódica y su voz deathmetalera, produce un efecto extraño.

Tras el estribillo vuelve el ritmo inicial, el cual da paso otra vez a los coros góticos iniciales y éstos otra vez a un ritmo muy pesado y melódico a la vez. Se trata de un tema muy épico a la vez que pesado. Un solo de guitarra casi al final de la canción ensalzan su atmósfera épica. Y tras esto Holmes vuelve a cantar como al inicio de la canción dando paso a un ritmo más pesado que la finaliza con el estribillo.

Como he dicho, la canción es una mezcla de sonidos doom metaleros y góticos, una simbiosis perfecta.

What we don’t show can never be
Until tomorrow
What we don’t see, the agony
Await the call of sorrow

Reverence, you’re taking
We’re all forsaken
Reverence, mistaken
We’re all forsaken
We’re all forsaken

Lo que no mostramos nunca puede ser
Hasta mañana
Lo que no vemos, la agonía
Espera la llamada del dolor

Reverencia, estás tomando
Todos estamos abandonados
Reverencia, equivocado
Estamos todos abandonados
Estamos todos abandonados

6. SERENITY

Otro gran tema del disco. Esta canción es de las más intensas y enérgicas. Puede que la más intensa.

Los instrumentos ya irrumpen con fuerza, un ritmo contundente ya se abre paso. Las guitarras melódicas y rítmicas se van alternando con un ritmo pesado pero firme. Holmes canta con su voz deathmetalera y dolorosa.

La canción es bastante potente y pesada, pero con cambios de ritmo inesperados. Holmes utiliza toda la canción su voz grave y deathmetalera. Tras una pausa donde parece que se tranquiliza ya en su segunda mitad el bajo coge protagonismo y las guitarras se escuchan como un eco, tras esto el ritmo se vuelve más intenso que nunca y se da paso a un solo breve de guitarra. Se trata de su tema más doom metalero e intenso.

Till the last kingdom falls
To a shelter repressed
By a long loneliness
Finding answers we scorned
In a vile yonder grave
With a scowl, we’ll remain in blood

For the hour of unrest
Reeking this world of contempt

To the landscapes were drawn
A serenity dawns again
Till the last kingdom falls
And the circle will close again

Hasta que el último reino caiga
A un refugio reprimido
Por una larga soledad
Encontrando respuestas que despreciamos
En una vil tumba lejana
Con el ceño fruncido, permaneceremos en sangre

Por la hora de la inquietud
Apestando este mundo de desprecio

A los paisajes fueron dibujados
Amanece la serenidad otra vez
hasta que el último reino caiga
y el círculo se cerrará de nuevo

La serenidad de un mundo sin humanos, de un mundo donde reine el silencio y la muerte.

Tras este tema vienen dos canciones totalmente góticas pero muy buenas, donde incluso se escuchan voces femeninas. Hay que recordar que incluso Paradise Lost fue la primera banda de doom metal que usó voces femeninas (ni Theatre of Tragedy, ni The Gathering, ni ninguna de las que usan cantantes femeninas) en su disco Gothic. Y en este disco las vuelve a utilizar, en los dos temas que vienen a continuación.

7. ENDING DAYS

Unas guitarras melódicas y tristes inician este melancólico y gótico tema. Holmes canta con su voz melódica y llena de dolor. También se escuchan voces femeninas a modo de coro. Las guitarras transmiten tanto dolor como la voz de Nick Holmes. Incluso se escuchan secciones de cuerda (violines). Tras esto el ritmo se vuelve más metalero, las guitarras más intensas pero con la voz melódica. Y tras ese intenso estribillo un solo de guitarra, intenso, triste y doliente. Más que un solo es una sección muy marcada de guitarra melódica. Y un bajo que se escucha muy claro y marcado.

Al finalizar el solo vuelve el ritmo melancólico inicial y de nuevo el intenso estribillo con guitarras y violines de fondo. Y de nuevo otro solo de guitarra, pero esta vez un solo más épico, breve e intenso que finaliza la canción.

Searching
From so far away
I’ll be back to stay
Back to stay

Ending life
The days of unending strife
So sacred as years go by
We don’t care till it’s time to die
On those ending days we’ll harmonise

Buscando
Desde tan lejos
Volveré para quedarme
Atrás para quedarme

Terminando la vida
Los días de lucha interminable
Tan sagrado como pasan los años
No nos importa hasta que sea hora de morir
En esos días finales armonizaremos

En esta canción la letra da lugar a pocas dudas, como si de una visión retrospectiva de la vida se tratase y buscando una redención final.

8. HOPE DIES YOUNG

Otra canción gótica pero igualmente muy buena. Las guitarras melódicas en esta canción parece que usen el efecto de eco o «delay» al estilo de «The Chameleons» (la banda Post Punk que más me gusta).

Ya se inicia con esas guitarras melódicas tan peculiares. Y las guitarras rítmicas alargando las notas. La percusión también es muy marcada en algunas partes. Holmes vuelve a cantar con su voz melódica. Y en el estribillo se escuchan también voces femeninas a la vez que Holmes endurece su registro vocálico casi haciéndolo deathmetalero (pero no del todo). Las guitarras melódicas parecen oscilantes mientras que las rítmicas siguen alargando sus notas. Y de nuevo esos coros femeninos alternándose con la voz más grave de Holmes. Todo ello da paso a una parte más épica donde las guitarras se vuelven más dolorosas y el ritmo más intenso. Y así finaliza esta canción.

Hopes will die young
Hopes will die young now

Obscure the light of day
Assured the light that burns inside
Reaching out in vain
Reaching out some way

How could you know?
As pure as driven snow
How could you know?

Las esperanzas morirán jóvenes
Las esperanzas morirán jóvenes ahora

Oscurecer la luz del día
Asegurar la luz que arde por dentro
Alcanzando en vano
Alcanzando de alguna manera

¿Cómo podrías saberlo?
Tan pura como la nieve,
¿Cómo puedes saberlo?

9. RAVENGHAST

Hasta ahora el disco se ha mostrado muy variado en cuanto a matices musicales oscilando entre el Doom Metal y Gothic Metal incluso dentro de las mismas canciones. La voz de Nick Holmes no ha sido una excepción. Esta última canción del disco oficial es una canción brutalmente doom metalera y muy potente. La mejor para acabar el disco, y una de las mejores del disco.

Unas notas de piano muy inquietante acompañado de unas guitarras lejanas y unos efectos de sintetizador igualmente siniestros a modo de coro inician este tema. Holmes canta con su voz doom metalera. La música es lenta y muy pesada. También se escucha la voz limpia de Nick Holmes en algún momento con coros de fondo. Las guitarras melódicas son dolientes mientras que las rítmicas van «aplastando» al oyente. En realidad la canción entera va aplastando poco a poco al oyente. El ritmo es lento y denso. Y en un momento, a mitad de canción el ritmo cambia a otro más rápido pero igualmente pesado y asfixiante. Se escucha un solo de guitarra bastante bueno, y después otro cambio de ritmo algo más lento e inquietante, para dar paso a un cambio de ritmo algo más rápido y finalmente acabar con el ritmo inquietante y demoledor que inicia la canción; las notas de piano que la inician la finalizan.

The riches gone
A darker crown
The liar found
Mistakenly unbound
Your eternal kingdom dead
Your eternal kingdom dead

Always lose, devour
Always lose, devour
Thy kingdom come
Always lose, devour
Always lose, devour
Thy kingdom come

Way beyond trepidation
Preaching laws of a condemnation
Reaching out for who serves up high
With the heartless, you must try
Inner darkness, you must try
In the darkness, you will die

Begone the hours of distress
Behold a life of regret
Begone, behold as strife increases
Begone, unfold the towering resent
Begone, disposed and dreams are gone

Fortune turns to die
Fortune turns to die
Returns to die

Las riquezas se han ido
Una corona más oscura
El mentiroso encontrado Por
error desatado
Tu reino eterno muerto
Tu reino eterno muerto

Siempre pierde, devora
Siempre pierde, devora
Tu reino venga
Siempre pierde, devora
Siempre pierde, devora
Tu reino venga

Mucho más allá de la inquietud
Predicando las leyes de la condenación
Alcanzando a quien sirve en lo alto
Con los desalmados, debes probar
La oscuridad interior, debes probar
En la oscuridad, morirás

Abandona las horas de angustia
Contempla una vida de arrepentimiento
Abandona, He aquí, a medida que aumenta la lucha.
Vete, despliega el resentimiento imponente.
Vete, desecha y los sueños se van.

La fortuna se vuelve para morir.
La fortuna se vuelve para morir.

Hasta aquí la versión normal del disco. Un disco que me dejó impresionado a estas alturas de su carrera, un disco muy, muy bueno, entre los tres mejores de su trayectoria musical. Pero tiene dos bonus tracks que no desmerecen, especialmente uno de ellos, que parece la continuación de esta última canción.

10. HEAR THE NIGHT (Bonus Track)

La batería introduce unos acordes de guitarra melódica un tanto épicos y éstos dan paso a un ritmo muy denso y pesado donde Holmes utiliza también su registro vocálico doom metalero (o deathmetalero). Tanto las guitarras melódicas (con un trabajo sensacional) como las rítmicas se entrecruzan toda la canción. Holmes también utiliza en algún momento su registro vocálico más limpio a modo de coro.

La guitarra melódica cambia en alguna ocasión sus melodías para hacerlas más melancólicas y dolorosas.

Unas partes melódicas a modo de solo de guitarra melódica van introduciendo poco a poco otro ritmo en la canción, igual de pesado que el anterior. Y tras una pequeña pausa la canción se ralentiza y se vuelve muy doom metalera. Diría que es una canción que, aunque pueda ser más melódica que la anterior, es más pesada y densa. Y al final vuelve con ese coro de voces limpias que son las que finalizan la canción, acompañadas de acordes de guitarra melódica con las guitarras rítmicas de fondo y alternándose con las voces deathmetaleras de Holmes.

Waiting is the fool
All desire consumed
All we symbolise
We gaze at walls that burn eternal
Ending hours entombed
Pleading madness rules
As we sympathise
Ablaze the walls that burn infernal

Look for the darkness to take a place
Obscured in darkness, awake the grey

See the night, desire the fear
You need it now
Hear the night, desire the fear
You need it now
A call from the grave
See the night, desire the fear
You need it now
A call from the grave
Hear the night, desire the fear
You need it now
A call from the grave

Esperar es el tonto
Todo el deseo consumido
Todo lo que simbolizamos
Contemplamos muros que arden eternos
Fin de las horas sepultados
Suplicando reglas de locura
Mientras nos compadecemos
Ardiendo los muros que arden infernales

Buscamos la oscuridad para tomar un lugar
Oscurecido en la oscuridad, despierta el gris

Ver la noche, el deseo el miedo
Lo necesitas ahora
Escucha la noche, desea el miedo
Lo necesitas ahora
Una llamada desde la tumba
Mira la noche, deseas el miedo
Lo necesitas ahora
Una llamada desde la tumba
Escucha la noche, desea el miedo
Lo necesitas ahora
Una llamada desde la tumba

11. DEFILER (Bonus Track)

Y llegamos al final del disco. Este tema es diferente al anterior y a los anteriores.

La batería da paso a unas guitarras melódicas muy marcadas que dan paso a su vez a la voz deathmetalera de Nick Holmes. El ritmo de la canción es, más bien, normal, ni lento ni rápido. El estribillo es uno de los momentos donde cambia de ritmo la canción pero Holmes no cambia su registro de voz.

La canción parece que es de corte clásico metalero, es decir, Heavy Metal con elementos doom metaleros. Incluso a mitad de canción se escucha un buen solo de guitarra que da paso a una sección de bajo muy clara y a su vez a otro cambio de ritmo donde la guitarra melódica se vuelve a lucir con acordes melódicos muy metaleros. Y finalmente el estribillo finaliza la canción.

Like a child in arms we dwell
You can turn the tide of dreams we’ve held
Like a child in arms we dwell
Who controls the mind that drifts to hell?

Como un niño en brazos moramos
Puedes cambiar el rumbo de los sueños que hemos tenido
Como un niño en brazos habitamos
¿Quién controla la mente que va a la deriva al infierno?

En definitiva, estamos ante uno de los mejores discos de Paradise Lost. Ni yo ni nadie se lo podía haber imaginado, ya que la banda tiene 32 años de historia y, con éste, 16 discos a sus espaldas. No tienen nada que demostrar. Ya han publicado discos que van de buenos, a muy buenos y excelentes. Y ahora publican un disco que está entre los tres mejores de su discografía. Impresionante. Ya me gustaría ver a mí otras bandas de metal con tantos discos a sus espaldas y sin hacer ni un mal disco (bueno, tenemos a Behemoth que también ya tiene 11 discos publicados y ninguno es mediocre). Si bien es cierto que los discos de su etapa más «electrónica» a algunos fans no les convencieron (a mí sí) han sabido hacer después discos muy doom metaleros incluso discos con la atmósfera de sus primeros trabajos y sin repetirse. En una entrevista a Gregor MacKintosh le preguntaron por qué decidieron dar ese cambio a partir de su disco «One Second» y él contestó que no querían ser los «Metallica del Doom Metal», es decir, no querían que la fama les empujase a hacer discos clones de su famoso «Draconian Times» una y otra vez hasta acabar haciendo discos mediocres; y decidieron evolucionar y explorar otros sonidos y añadirlos a su música. Luego volvieron a hacer Gothic Metal y Doom Metal con la gran calidad que les caracteriza, por algo son los pioneros del Doom/Gothic Metal. En otra parte de la entrevista Greg dijo que proceden de familias de clase muy trabajadora y que tienen muy asumido que cada disco tienen que trabajárselo mucho y no relajarse nunca. Y eso se nota. ¡¡Larga vida a Paradise Lost!!

Una foto promocional de la banda. De izquierda a derecha: Waltteri Väyrynen (batería), Aaron Aedy (guitarra rítmica), Nick Holmes (voz), Gregor Mackintosh (guitarra melódica y compositor de la banda) y Stephen Edmondson (bajo).
Otra foto promocional de la banda. Una foto clásica, no es la primera vez que aparecen en un salón sentados todos excepto Nick que está de pie con un libro en las manos. Si no recuerdo mal una foto promocional de su disco «In Requiem» también están en un salón.
Y otra foto promocional de la banda. Aunque el disco se publicó en mayo las fotos se las harían seguramente en marzo más o menos. Aparecen bastante abrigados.
Esta imagen es del interior del libreto de la banda. Me gustó tanto que he decidido ponerla. De hecho las dos dagas con cabeza de cuervo se han usado como imagen de fondo promocional de su disco Obsidian.

Lo que queda de año tal vez haga alguna reseña más pero de bandas que ya han publicado discos. Dije que reseñaría el disco que más me gusta de Burzum (Hvis Lyset Tar Oss) la cual no será muy larga, solo tiene 4 temas, pero 4 temas que evocan el concepto de trascendencia que ya comenté en la reseña del disco «The Infernal Pathway» de 1349. Y tal vez reseñe también alguno (o algunos) de los primeros discos de los noruegos Satyricon. Un saludo.