Entrevista con X Gowen AF y su proyecto «Lacrima Negra»

Entrevista con X Gowen AF y su proyecto «Lacrima Negra»

Les traigo un agasajo: X Gowen AF me ha permitido hacerle una pequeña entrevista sobre su banda «Lacrima Negra» y la quiero compartir con ustedes.

Para quien no conozca Lacrima Negra pueden ver una «mini reseña» que hice hace un año en este enlace.

La entrevista:

Antes que nada, quiero darte las gracias por tomarte un tiempo y contestar estas preguntas para que gente como yo que quiere conocer a Lacrima Negra pueda hacerlo.

Al contrario, hermano. Estoy muy agradecido contigo por tu interés y tu apoyo incondicional que, hoy en día, es difícil de obtener. Mi dogma y grata atención para ti es ahora parte de mi vida, en verdad, mil gracias.

1.- Para el público que no está familiarizado con Lacrima Negra ¿Podrías darles una pequeña presentación?

Lacrima Negra es un designio abstracto que surge de inspiraciones existenciales de la hierática juventud que siempre nos da de más y que, se materializa entre notas, acordes y obras ilimitadas e impensables germinando de una manera espontánea con apoyo de la improvisación que, simplemente hace presencia en los momento más insólitos de mi ser.

2.- ¿Cómo inició Lacrima Negra? (con esto me refiero si iniciaste tocando otro género musical, si lo hacías como un pasatiempo, si llegaste a pensar en algún nivel de fama, llegar a vivir de esto…)

Crecí, afortunadamente, en una familia muy musical. Mi Padre y mi Madre siempre me pusieron música desde que estaba en el hermoso vientre de mi Madre. La música, por la época, constaba nada más y menos que de: Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, King Crimson, ELP, Yes, Grand Funk, Black Sabbath, y todas las bandas de Rock Progresivo de la ola italiana e inglesa que se exponían entre los años 60´s y 70´s. Crecí escuchando todas esas bandas hasta alcanzar mi pubescencia donde descubrí a bandas del metal sinfónico, Doom, Black y el nuevo Progresivo. Con toda esa música torneando en mi cabeza y la desasosiego de manifestar todo lo que no podía increpar y demostrar comencé a realizar maquetas con un pequeño teclado y una guitarra acústica, ambos prestados, pero nada sorprendente ni sobresaliente hasta que sufrí varias perdidas familiares, esto trajo, a suma de lo incontenible que estaba como adolecente, las cuatro etapas previas a la depresión llamadas Distimia y de ahí hasta el fondo. En este fondo inexplicable y lleno de razones y motivaciones lógicas y maduras que me llegaban de todos lados, en especial de mis padres y familiares, descubrí la literatura filosófica, la metafísica y la introspección y de ahí surge el juego de palabras para crear el nombre y las primeras obras.

La palabra lacrima es un latinismo que significa lágrima en español, la cual, en esos momentos y por mi condición, todos los días desaguaba más de una, consiente e inconscientemente, ya formaban parte de mi vida. Al analizar el vocablo, encontré coexistencias con mis primeras composiciones, ya que, casi todas las canciones empiezan con La, ya sea menor o mayor y sus variantes en sostenido, bemol y sus respectivas quintas y séptimas, asimismo, la vocal “A” o “a” en la nomenclatura musical inglesa significan la nota “La” mayor y menor, respectivamente. Continuando con la consonante “C”, en la misma nomenclatura inglesa, la acertamos con la nota “Do”, misma que, también es muy común en mis obras que, a la nota “La” le siga en progresión la nota “Do”, de igual manera lo encontré con la consonante “R”, que adicionándole la vocal “e”, se convierte en la nota “Re”, la cual también siempre incluyo en las obras de manera imperdonable, y lo mismo pasa con la “M”, que adicionándole la vocal “i” se convierte en la nota “Mi”, de igual forma la utilizo invariablemente en todas sus variantes, he aquí el origen de “Lacrima” y en lo que respecta a “Negra”, por la narrativa y los vicisitudes históricas que he vertido, es muy fácil descubrir que, en esa época, todo para mí era “Negro” en toda la literalidad de la palabra.

La música fue más que un solaz, fue una terapia y el trampolín para poder convertir mis sueños y apetencias en un pergamino de quimeras a engranar para el futuro que comenzaba a proyectar.

Comencé solo y sin pertenecer a ninguna banda. Recibía invitaciones de muchos amigos y conocidos que tenían bandas pero, por mi condición vehemente, no podía equiparar con sus ideas y ni ellos con las mías así que emprendí en solitario como banda unimembre.

No puedo conceptuar con algún género en especial mis obras, en realidad, tú lo has descifrado bastante bien y me quedo con tu idea de que, “Lacrima Negra” es una banda ecléctica.

Nunca ha pasado por mi cabeza ser famoso y vivir de mis obras. Lo único que siempre he escudriñado es a aquellas almas y espíritus que han logrado superarse desde lo más insondable de su ser sin olvidar todos esos huecos, vacíos y desgarros por los que hemos pasado y que, a pesar de ello, tenemos la fortaleza de enfrentarnos a nuestros miedos y tristezas. Sé que muchos lo hacen y que mis obras transmiten lo más ecléctico de los sentimientos pero aterrizando en una realidad del único axioma que podemos sentir y vivir que es “El presente”.

3.- Tu música es una mezcla de géneros y estilos ¿Bajo qué género crees que encaja mejor?

Me temo que, retomando tus vocabularios, me osaría a llamar al género como. “Música Ecléctica” o desde el punto de vista filosófico: “Sincretismo Musical”.

4.- ¿Qué sueles usar como fuente de inspiración?

Parte de la respuesta que vertí a tu pregunta del numeral segundo, podría yuxtaponer que, actualmente, la inspiración, surge de la imaginación de lo que pudo ser y de lo que nuca debió pasar y eso me deja en paz después de una sesión musical.

5.- ¿Sueles componer cuando estás en cierto estado de ánimo o solo cuando te sientes inspirado?

Para mi edad, mis responsabilidades y mis prestezas, me temo que compongo cuando el tiempo me lo asiente, una vez que hay tiempo, me someto a una meditación que, por lo regular siempre es una introspección, y de ahí canalizo lo que el universo me va dejando ver y profesar sin dejar de pedir permiso para que se materialice lo que se me va decretando.

6.- De los discos que has sacado ¿Tienes algún favorito?

No, ya que, cuando tengo oportunidad de volverlos a auscultar cada uno de ellos, me regresa lo que en su momento entregué.

7.- Lacrima Negra ha estado desaparecida por algo de tiempo de la escena musical, ¿Ha llegado a su fin o seguirá saliendo música bajo este nombre?

Creo que en ningún tiempo ha desaparecido, tal vez no he tenido el lapso asaz para publicitarle más, pero en lo que ha presencia se refiere, “Lacrima Negra” siempre ha estado en el elipsis de pocos y en la mente de unos cuantos predestinados por la música misma.

Tengo algunas obras en proceso de edición y masterización pero por menoscabo de tiempo aún no se saldan. Vendrá más eso si es fehaciente.

8.- ¿Tienes algún otro proyecto musical?

No.

9.- Por lo general la música de éste género no suele tener mucha difusión, ¿Te ha costado encontrar público o maneras de darlo a conocer?

Si partimos de que la idea es que, se encuentren los que se tienen que encontrar, con la música misma, no ha sido dificultoso. Prósperamente me he enterado que mis obras han llegado a gente de México, USA, UK, Alemania, Noruega, Canadá, Suecia, Finlandia, Rusia y Dinamarca, que a pesar de no ser una gran coste de gente, me quedo con la tranquilidad de que, de una forma u otra, las obras han trascendido y se encontraron con quien debía de haber sido.

10.- ¿Dónde se puede conseguir o escuchar más de tu música?

Actualmente la estoy situando en la plataforma de YouTube

11.- ¿Alguna banda te ha ofrecido alguna colaboración o has querido colaborar con alguna banda?

He participado con un amigo de Puebla en su proyecto llamado “Insane” pero sólo fue colaborarle con una canción. Cuando existía el “MySpace” llegué a recibir invitaciones para colaborar con arreglos musicales, letras y en varias ocasiones para tocar en vivo pero debido a mis ocupaciones terminaba dando las gracias y no sufragando.

12.- ¿Que géneros musicales sueles escuchar?

Soy melómano y casi siempre logro disfrutar todo tipo de música dependiendo del lugar en el que la escuche y con la gente que me rodee. Para realizar mi trabajo me gusta mucho la música antigua, barroca y la clásica en general. Para meditar y resolver situaciones complejas en mi vida y actividades escucho Rock Progresivo viejo y nuevo y para calmar todas las ideas escucho las obras de Dan Gibson llamadas “Solitudes”.

13.- ¿Qué bandas son tus favoritas?

Favoritas todas pero las que más me han dejado huella son:

Estatic Fear, Therion, Haggard, Pink Floyd, Yes, King Crimson, ELP, Led Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, The Beatles, Lacrimosa (en sus primeros 6 albums), Plebotomized, Selptic Flesh, Aesma Daeva, Dismal Euphony, Dimmu Borgir, Myriads, Allusa Fallax, Arcturus (inicios), Arkona, Caifanes, Uriah Heep, Banco del mutuo soccorro, Campo di marte, New Trolls, Kitaro, TYR y muchos más.

Un agradecimiento muy grande a X Gowen AF por tomarse la molestia de contestar a mis preguntas, por compartir su música y más que nada por ser parte de la inspiración que tuve para estudiar piano. ¡Mucho éxito a Lacrima Negra!

Comentarios cerrados.