Las lágrimas del reino de Nintendo

Las lágrimas del reino de Nintendo

Días antes de que saliera oficialmente a la venta Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la precuela del exitoso juego Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya estaba rondando en sitios piratas y gracias al excelente trabajo de los principales emuladores de Switch es posible jugarlo en PC… incluso a mejor resolución (4K) que la versión oficial.

Lamentablemente se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para Nintendo como para la comunidad de emulación, usuarios preguntando cómo hacer para optimizar el juego a sus equipos, pidiendo parches, haciendo mods (modificadores del juego), todos plagando los foros de esta clase de mensajes… todos de piratas (y cómo no: si aún no sale a la venta), lo que ha llevado a cerrar estos temas en cuanto alguien hace una pregunta de ésta índole.

Y llevando el problema más allá, también están surgiendo forks (versiones alternativas) de los emuladores oficiales donde algún programador está tomando el código fuente (libremente accesible por cualquiera) y aplicando parches para que éste especifico juego funcione adecuadamente, sin importar si rompe alguna compatibilidad con otros juegos, el objetivo es saciar el apetito de esos usuarios ansiosos por ejecutar el nuevo juego de Zelda en sus computadoras.

Nintendo tiene parte de la culpa: crea una tableta Android con su propio sistema, fácilmente hackeable y fácilmente emulable por computadoras de gama media e incluso por dispositivos móviles de gama alta, (me recuerda a Sega, cuando sacó la Dreamcast sin ningún sistema de seguridad contra copia salvo su formato propietario de CD); ¿Realmente esperan que sus juegos solo se puedan jugar en Hardware original?. De ahí que sea tan fácil mejorar las especificaciones del Switch original y se puedan modificar los juegos para que corran a 60fps en 4k con RayTracing en una PC moderna.

Y el problema no para ahí: también existe mucha desinformación y riesgo de infectar de virus las computadoras de aquellos menos experimentados, ya que también andan rondando kits «completos» del emulador y el ROM infectados de virus.

Todo esto trae riesgos a la escena de emulación, ya que se está viendo como solamente una manera de conseguir juegos gratis, llena de piratas que afectan a la industria con grandes pérdidas de posibles compradores que, ahora teniendo el juego al alcance de unos clics (y hasta mejorado) se inclinan por ya no comprar el juego (y digo… ¿$70USD por el juego? ¡Ouch!), lo cual lleva a pérdidas para las empresas.

Nintendo dejó de ser santo de devoción hace mucho para mi: sus implacables abogados demandando sitios de ROMS a diestra y siniestra, bloqueando proyectos de fans que incluyan personajes de su propiedad intelectual, demonetizando videos de YouTube de streames que juegan sus juegos, sus prácticas monopólicas de los años 80 y 90… pero aún así esto debe llevar un equilibrio para que la industria funcione. Y aunque vi la película de Super Mario Bros. (y me gustó mucho), fuera de eso no pienso comprar sus consolas ni sus juegos, mantengo mi dinero fuera de compañías que no tolero (Nintendo, Nestlé, Ubisoft, EA, Microsoft…). No voy a negar que de cierta manera me produce placer ver a Nintendo afectado por esto, pero me preocupan las consecuencias que puede traer para la escena de emulación.

Comentarios cerrados.