Reseña: Mayhem – Daemon (2019)

Reseña: Mayhem – Daemon (2019)

Finalmente, la banda The True Mayhem (más conocidos como Mayhem) ha publicado su disco esperado. Y la verdad es que cumplieron lo que dijeron. Es un disco de «black metal old school». La portada es una imagen clásica muy evocadora del infierno de Dante. Aunque tal vez eso buscaba el artista que la diseñó, Daniele Valeriani, que fuera una imagen clásica, para un disco que sus creadores esperan que se convierta en clásico. El título también es bastante clásico: «Daemon». La verdad es que este disco es, tal vez, lo que largamente estaban esperando de alguna manera los fans del celebérrimo «De Mysteriis Dom Sathanas», el disco clásico de Mayhem. En muchos aspectos tiene cosas en común, en otros va más allá. Personalmente tengo que decir que se trata de un gran disco, muy «old school». No voy a decir si me parece lo mejor que han hecho, muchos dirán que sigue siendo «De Mysteriis Dom Sathanas», aunque yo sigo pensando que «Ordo ad Chao» y «Esoteric Warfare» ofrecen cosas más originales que los dos discos «clásicos» de Mayhem, tanto en letras como en composición musical. Pero los fans querían un disco parecido a «De Mysteriis Dom Sathanas» y ahí lo tienen (aunque los miembros de la banda dicen que «Daemon» es un disco con «personalidad propia», que ciertamente lo es pero a mí me parece menos novedoso que otros trabajos de la banda.

daemon

Para quien no conozca la banda estos son los miembros actuales: Hellhammer (batería), Necrobutcher (bajo), Teloch (guitarra), Ghul (guitarra) y Attila Csihar (voz y letras). Excepto Attila los demás están nombrados por su nickname.

Dije que comentaría hasta este disco en los posts que estoy haciendo, sin embargo también haré otro post de otra banda que el pasado octubre sacó disco nuevo y se merece un post de los grandes: los blackmetaleros noruegos 1349. Veamos ahora el disco canción a canción.

1. THE DYING FALSE KING.
La de entrada este tema comienza con brutalidad y velocidad. Sin piedad. Las guitarras se entrecruzan, el bajo se escucha nítido y siniestro, la batería de Hellhammer es muy despiadada y, por supuesto, Attila juega con sus registros vocálicos más agudos, más graves. No toda la canción es rápida, en algunos momentos ralentiza el ritmo y se vuelve más lenta y ominosa, mientras la voz de Attila se vuelve más desgarrada. En todo momento parece que Attila esté invocando al mismísimo Satanás. Un cambio de ritmo a otro se suceden y los giros vocálicos de Attila no dejan de sorprender, incluso con su voz normal. Un tema de apertura brutal y ominoso.

«Nothing remains
No acts, no words
End it all

The shame of the world
Dominion pulverized
The dying false king»

**El rey de la injusticia
El gobernaba el mundo
Y ahora su cabeza caída había caído en polvo
Él está condenado

**Un hamisság királya
Uralta a világot
És most elbukott feje porba hullt
Kárhozatra ítéltetett

Lo que he resaltado en negrita y he traducido (más bien lo he buscado porque desconozco el húngaro) es una estrofa que está en la lengua nativa de Attila, el cantante de Mayhem. Imagino que sabréis que Attila es húngaro, y si no, ya lo sabéis. No es la única canción que canta en una lengua que no es el inglés.

2. AGENDA IGNIS.
Otro tema que empieza de forma muy brutal, más incluso que el anterior. Aquí la velocidad y brutalidad de la batería es increíble. Aunque pronto cambia de ritmo a otro más lento, y a un pasaje donde se escucha muy bien el bajo. Attila vuelve a exhibir sus particulares registros vocálicos. En otro momento se vuelve a acelerar el ritmo como al principio de la canción, para luego dar paso a otro ritmo más lento. Esto es bastante habitual en este disco, es decir, que las canciones tienen variedad de ritmos rápidos y lentos.

«Invasion unreal
A pestilence of Ahriman
Genocide unreal
Pestilence of Lucifer

Burned alive
Demonic obedience
Buried alive
Doctrine’s blinded slave

Agenda Ignis»

Al final el ritmo a medio tempo es el que domina la canción y las voces torturadas de Attila también. Se trata de una canción de un corte similar al famoso «Freezing Moon» salvando las distancias.
Como podéis ver por los fragmentos las letras también son bastante clásicas. En este disco no buscan letras encriptadas ni esotéricas como en los dos discos anteriores, algo que yo echo de menos, la verdad.

3. BAD BLOOD.
Unos acordes de guitarras y unos golpes contundentes de batería abren paso a un ritmo más rápido y crudo. La voz de Attila sigue tan desgarrada como siempre. Durante las primeras estrofas el ritmo es rápido y crudo, pero también cambia a otro ritmo más lento. Para luego volver al rápido ritmo inicial. Las guitarras melódicas me recuerdan en ocasiones a algunos pasajes de canciones de su disco «De Mysteriis Dom Sathanas». En un momento dado se produce un pequeño silencio y da paso a un ritmo muy pesado, donde Attila parece estar haciendo una invocación con su voz blackmetalera. La parte final de la canción ya sostiene un ritmo más pesado, incluso se puede escuchar un solo de guitarra, algo muy atípico en Mayhem la verdad, pero bastante original en este disco.
La parte final vuelve a ser frenética y muy rápida.

«Die
Now
Bad blood

Open your veins
Drain out all the filth within
Open your veins
I won’t forgive
I won’t forget

Bad blood
Die now»

4. MALUM
Si algo tiene de peculiar esta canción es que está cantada en su totalidad en latín. Algo también atípico en Mayhem.
Esta vez la canción se inicia con ritmos lentos y pesados. Poco a poco va avanzando con ese ritmo denso, sepulcral y con unas voces bastante ominosas. Tras una breve pausa unos acordes dan lugar a otro ritmo algo más rápido que el anterior, más bien más pesado y denso. Y finalmente el ritmo ya se vuelve rápido y despiadado, igual que los gritos de Attila en esta parte de la canción. De nuevo el ritmo da paso a otro ritmo más pesado, oscilante y denso, y luego otro cambio de ritmo más lento, en el cual se escuchan alaridos agónicos de Attila, como si estuviera en un vórtice de agonía y desesperación. De repente, Attila empieza a cantar como si de un barítono de ópera se tratase, otra novedad del disco. Finalmente la canción finaliza con un ritmo rápido, brutal y despiadado.

«Mors certa hora incerta
Daemonem liberta

Mens mala
Animus malus
Ab infernus sulus

Daleo perdeo extinguo
Malum magnum excito
Daleo perdeo extinguo
Malum magnum excito
Convoro lucem»

5. FALSIFIED AND HATED.
Unos gruñidos ominosos como si proviniesen del mismo infierno empiezan esta canción, la cual de repente empieza brusca y rápida. Attila pronto irrumpe con su voz aguda y con unos coros más graves. La canción de repente se va acelerando volviéndose más caótica y rápida, Attila acompaña con unos gritos enloquecedores. Hasta que de repente se ralentiza con unos acordes de bajo muy marcados y una batería pausada. Attila susurra como si fuese un demonio.
Tras esto la canción vuelve a acelerarse con un ritmo rápido y un bajo que se oye nítidamente. Attila hace una exhibición de varios registros vocálicos. Unos sonidos un tanto extraños acompañan también al resto de la instrumentación en el estribillo. Así es la canción con un ritmo acelerado y crudo en su mayor parte pero también (como las demás) con cambios de ritmo, y acelerones muy rápidos cerca del final. Digamos que aquí se anima más el disco en cuanto a velocidad. Este tema es de los pocos que tiene un video.

«Salvation in your death
Salvation in your blood
No sunrise, the throne is gone
Falsified and hated

The wicked blessing of a demon
Curse
Stronger than life
Stronger than death»

6. AEON DAEMONIUM.
Unos siniestros acordes de guitarra que suenan a lejanos inician esta canción. Luego irrumpe la batería y poco a poco los demás instrumentos lentamente y de forma ominosa. Poco a poco va avanzando la canción de manera pesada y densa. Attila susurra palabras con gruñidos de fondo.
Cuando Attila ya canta con su particular registro blackmetalero la canción ya se acelera con un ritmo sostenido. Las guitarras se entrecruzan de manera que a veces cuesta distinguir cual es la melódica y cual la rítmica. Tras una breve pausa el ritmo se acelera mucho y la voz de Attila enloquece, intercalados se oyen unos coros casi operísticos y apocalípticos, incluso unos gritos de fondo. Mientras, el ritmo alterna partes más rápidas y caóticas con otras más densas y sostenidas.
Es uno de los temas más largos del disco, pero no se trata de un tema lento. Aunque hay partes que se ralentizan en algún momento. Casi acabando la canción se ralentiza el ritmo y Attila más que cantar habla con diferentes registros blackmetaleros, más agudos y más graves. Desde luego las voces y registros de Attila es de lo más destacado de este disco, así como la multitud de cambios de ritmo que tienen las canciones.

«Aeon Daemonium

Distressed screams from below
Hollow souls racking death
Planet black, god is dead
Rape the angels to their death

Aeon Daemonium

The Promethean flame will lead the way
Let the darkness take your soul
Feel the flame bursting
Suffer beyond the abyss»

«Aeon Daemonium

Gritos angustiados desde abajo
Almas huecas destrozando la muerte
Planeta negro, dios está muerto
Violar a los ángeles hasta su muerte

Aeon Daemonium

La llama prometeica liderará el camino
Deja que la oscuridad tome tu alma
Siente la llama estallar
Sufrir más allá del abismo»

Hablar de un «AEON» puede hacer referencia velada a escritos del famoso ocultista inglés Aleister Crowley. Mayhem también es una banda que lo tiene como referente. Incluso Burzum (su segunda demo tiene como portada el Sello de Babalon). No hace falta que diga que Aleister Crowley es un referente para la inmensa mayoría de las bandas de Black Metal mundial.

7. WORTHLESS ABOMINATIONS DESTROYED.
Este tema fue el primero que Mayhem decidieron presentar en video de su nuevo disco, y la verdad es que no defrauda. Ya empieza de forma brutal y contundente. Muy machacón y aplastante. Parece que te sumerja directamente en una vorágine de caos y locura. Locura porque las voces que Attila pone en esta canción son angustiadas y de locura. Attila también canta con su voz normal como si estuviera invocando algo. La guitarra melódica es excelente, la guitarra rítmica es frenética. Y el resto de los instrumentos espectaculares. En este tema Hellhammer hace una gran exhibición de sus habilidades como baterista.
Tras una breve pausa donde se oyen guitarras de fondo la canción se retoma con un ritmo algo menos rápido pero al final vuelve al ritmo inicial, y es aquí en esta segunda parte donde ya empiezan los cambios de ritmo y de registros vocálicos de Attila. Personalmente es uno de los temas que más me gusta del disco, tal vez el tema que más me gusta del disco, incluso sus letras me parecen interesantes. Una pena que no sea de las canciones más largas.

«Energy of Chaos
Absu and Tiamat sleeps
Dreaming their darkest dreams
Spawning the cosmic gods

Worthless abominations destroyed»

«Energía del caos
Absu y Tiamat duerme
Soñando sus sueños más oscuros
Engendrando los dioses cósmicos

Abominaciones sin valor destruidas»

Apsu y Tiamat son la parte masculina y femenina de Nammu, la Gran Diosa Sumeria del Caos Primordial (Ella misma es el Caos Primordial). Y está soñando. Sería el equivalente a la Diosa Kali que se desdobla en Shakti y Shiva.

«Now spawned
Infernal Undead
Anti cosmic gods
Worshipping the Demiurge
Keeping people blind
Black flames tried extinguish
Total lawlessness
Exterminate»

«Ahora engendrados
No muertos infernales
Dioses anti cósmicos
Adorando al Demiurgo
Manteniendo a la gente ciega
Llamas negras intentaron extinguir
Desorden y caos total
Exterminar»

En la mitología sumeria el Demiurgo es Enki (o Ea, como dice una canción de Burzum) o Shiva el Destructor. Ya digo que la letra de esta corta pero intensísima canción me encanta. Una gran carta de presentación del disco. También tiene video.

8. DAEMON SPAWN.
Otro de los temas más largos del disco. Unos acordes densos y lentos de guitarra inician esta canción, de atmósfera muy pesada. Attila canta con un registro típico en él, variando su voz. La canción va deslizándose poco a poco, densa y ominosa. Attila hace una exhibición de sus registros vocales, especialmente los susurros. En un momento dado la canción se acelera un poco y se vuelve más densa y Attila canta con alaridos. Posiblemente es el tema más denso y lento del disco. Pero, como le sucede a todas las canciones, tiene cambios de ritmo.
A mitad de canción la canción va acelerándose un poco y el ritmo ya es otro diferente. Se va adentrando la canción en un ritmo bastante caótico y de repente se para para escuchar únicamente el bajo, y otra vez otro cambio de ritmo. Attila canta con registros de voz enloquecedores y desesperados en esta última parte de la canción. Poco a poco el ritmo se vuelve a ralentizar como al principio de la canción. Y al final Attila utiliza un registro vocálico casi de tenor de ópera, como si estuviera invocando a Satanás, o a su progenie. El tema finaliza de repente con un ritmo rápido.
A pesar de ser un tema largo no decae por los constantes cambios de ritmo y por los excelentes registros vocálicos de Attila.

«Before me lay
Ten thousand dead first born
That never saw the light
Never felt the fright
The lust, the night
The fright, the night

A snake is crawling and death is doomed
The fearless man, behold him
Arise

The poison lies
The serpent’s tongue
Deceitful mind»

9. OF WORMS AND RUINS.
Se trata de otra canción que también tiene video. Y otro tema muy intenso como «Worthless Abominations Destroyed». También tengo que decir que es otro de los temas que más me gustan del disco. Posiblemente tanto como el que he mencionado, tanto por su música como por sus letras.
Unos acordes de guitarra y una batería con ganas de arrancar dan paso a un ritmo aceleradísimo que caracteriza a toda la canción. Attila también utiliza varios registros de voz. Empieza con una voz más grave para luego intercalar frases con voces más agudas. Las guitarras (melódica y rítmica) entrecruzan sus acordes. Hellhammer hace otra exhibición de sus habilidades de baterista. Y la canción va cambiando de unos ritmos rápidos a otros, al igual que con los cambios de ritmo Attila cambia su registro vocálico, y hace coros con su voz. Una canción en la que tanto los ritmos como las voces son demenciales y de locura. Como he dicho Attila también canta con su registro agudo en algunas partes de la canción. Muy buena canción.
Solo casi al final de la canción el ritmo se calma un poco aunque la voz de Attila se vuelve más ominosa, pero al final vuelve el ritmo rápido y contundente. También es una canción corta, pero muy intensa.

«Elementals of mirror spheres
Rise and unite
Make complete dissolution
Into nihil eternal naught

Of worms

Black soul
Arms to reach but not to feel
Black hole
Rot divine disused and spoiled
Black dope
Riddle of crystal mind methods
Black Sun
Paranormal triumph of thought»

10. INVOKE QUE OATH.
Y llegamos al último tema de la versión regular del disco. Después hay dos bonus tracks más, bastante interesantes.
Unos acordes ominosos de guitarras se oyen desde la lejanía y acaban imponiéndose. Attila canta con su voz demoníaca. De repente empiezan a sonar todos los instrumentos de forma contundente, pero con un ritmo normal, que poco a poco se va acelerando.
Tras una pausa en la que se escucha de fondo la voz doliente de Attila el ritmo contundente vuelve. Attila vuelve a utilizar varios de sus registros vocálicos. La canción Tiene bastantes cambios de ritmo de tal forma que se necesita dos o tres escuchas para poder apreciarla bien, ya que es un tema bastante variado. Y finalmente la canción se va perdiendo en un ritmo decadente y ominoso en la lejanía, al igual que empezó. Digamos que es una canción de atmósfera decadente y siniestra. Una manera agónica y torturada de acabar el disco. La verdad es que su disco anterior, «Esoteric Warfare» finaliza con una canción de ritmos similares, quiero decir, decadente, siniestra e inquietante. Algo distintivo que hace Mayhem a la hora de acabar sus discos, al menos desde «Ordo ad Chao» viene finalizando los discos con este tipo de canciones.

«From these maleficent realms
Invoke the oath under will

Come atrocious
Omnipotent
Absorb all life»

«De estos reinos maléficos
Invoca el juramento bajo voluntad

Ven atroz
Omnipotente
Absorbe toda la vida»

«Fathomless void
Despairing silence
Dead and mummified
Festering and resurrection»

«Vacío insondable
Silencio desesperado
Muerto y momificado
Supuración y resurrección»

Invocan el pacto, para que todo se vuelva a destruir y la Madre Oscuridad vuelva a reinar una vez más.

11. EVERLASTING DYING FLAME. ** (BONUS TRACK).
Esta canción aparece en la versión limitada del CD (y del LP). Es uno de los dos bonus tracks que hay. Ya de entrada empieza rápida y avasalladora, pese al fragor de las guitarras y la batería se escucha bastante bien el bajo. La voz de Attila aparece gruñendo, recuerda mucho a algunos temas del mítico «De Mysteriis Dom Sathanas», diría que recuerda un poco al tema homónimo de aquel disco, en algunas partes. En un momento dado la canción cambia de ritmo a otro menos rápido, pero igualmente denso y claustrofóbico. Luego vuelve al ritmo inicial.
El tema es bastante crudo y brutal, Attila canta con frialdad y crudeza. En algunos momentos se escucha mejor el bajo. En otro cambio de ritmo Attila cambia un poco su registro vocálico volviéndose más desesperado y angustioso. Y en otro momento la canción cambia a un ritmo más lento, siniestro y pesado. Los registros vocálicos de Attila son excelentes y le dan un carácter más siniestro a la canción.
Attila canta como si estuviera en un vórtice de locura casi al final de la canción. Es uno de los mejores temas del disco a nivel musical, lo curioso es que sea un bonus track.

«Everlasting dying flame

Lightbringer archon
Lord of black flames
Opening the abyss
Order to descend

Dreaming wretched state
Walking among dark spirits
In a labyrinth submerged
I see myself dead
Woeful»

12. BLACK GLASS COMMUNION. ** (BONUS TRACK).
Y llegamos al segundo bonus track de la edición especial y último tema del disco (yo tengo esta edición).
La canción se inicia con ritmo normal, Attila pronto empieza a gritar con sus registros peculiares. También es un tema donde los cambios de ritmo aparecen en diferentes partes de la canción. Aquí el ritmo no es rápido ni lento, más bien denso y mantenido. En esta canción Attila hace uso de varios registros entre ellos los gritos angustiados y lejanos.
A mitad de canción el ritmo se ralentiza un poco para dar paso a un ritmo más rápido e infernal, donde Attila canta como si fuera un tenor y estuviese invocando a Satanás. También he de decir que la canción tiene en algunas partes de su letra estrofas en latín, aunque está en su mayor parte en inglés. Finalmente se vuelve al ritmo original de la canción y así finaliza.

«Mutilate and denigrate
Form the key
Aligned with the dead

Drawing no passions
From common spread
Speak and be crowned
Be hunted
Hunted

Ad diluculum daemonicum
Elico animas inferorurum»

Como veredicto final tengo que decir que es un disco que vuelve a las raíces de la banda. Se parece bastante a su legendario «De Mysteriis Dom Sathanas», aunque no es igual. Tiene mucha variedad de ritmos y registros vocálicos. Digamos que es un disco más creativo y siniestro. Sin embargo el diseño de la portada y las letras me parecen muy clásicos. Tal vez eso es lo que pretende la banda, que este disco se convierta en un clásico. Muchos consideran este disco su mejor disco desde «De Mysteriis Dom Sathanas». Yo lo veo como un gran disco a nivel musical, sin embargo, las letras, salvo en dos o tres temas, me parecen un tanto «mainstream», es decir, muy tópicas. Me gustan más las letras de sus «Ordo ad Chao» y «Esoteric Warfare», e incluso me parecieron más innovadores esos dos discos. Pero si los fans pedían un disco Black Metal Old School había que contentarlos, supongo. En cualquier caso es un gran disco, uno de los mejores discos de Mayhem. Pero no me parece el mejor disco de Black Metal de 2019.

mayhem

Foto promocional de la banda. De izquierda a derecha: Ghul (guitarra), Hellhammer (batería), Attila (voz y letras), Teloch (guitarra y compositor) y Necrobutcher (bajo y fundador de la banda).

mayhem

Otra foto promocional de la banda, de izquierda a derecha: Hellhammer (batería, de pie), Ghul (guitarra), Attila (voz y letras), Teloch (guitarra y compositor) y Necrobutcher (bajo y fundador de la banda, de pie).

daemon

Ésta es la portada de la edición especial del CD, que va en una funda deslizable.

Como he dicho antes no me parece el mejor disco de Black metal de 2019. Dije que acabaría mis reseñas con Mayhem, pero aun haré otra más, ya en 2020. En octubre la banda blackmetalera 1349 publicó su séptimo disco titulado «The Infernal Pathway» (este disco sí que me parece el mejor disco de Black Metal de 2019, y probablemente el mejor de 1349). Un gran disco con una portada inquietante y muy arcana, incluso su edición especial también tiene una portada inquietante e igual de arcana. 1349 es, posiblemente, la banda de black metal más brutal y extrema que me gusta, y tal vez la más extrema que hay. Pero eso ya lo contaré en el próximo post, que tal vez sea el último, o tal vez no.